30 abril, 2016

Central do Brasil.



En Estación Central de Brasil (Central do Brasil. Dir. Walter Sallers. 1998. Brasil), queda patente lo siguiente: a un zagal, le sobra el alcoholismo de su padre pero nunca, le sobrará su padre. 

27 abril, 2016

La caída de los dioses.



Con La caída de los dioses, Visconti, quiso decirle algo al mundo contemporáneo: el ejercicio del poder fuera de los elevados principios de la democracia crea tiranías. Y si el mundo de las altas finanzas y de la industria traiciona a la democracia creyendo que puede hacer mejores negocios con los tiranos, también será responsable de los crímenes de la tiranía”. Nicola Badalucco. Guionista de La caída de los dioses -La caduta degli Dei. Dir. Luchino Visconti. 1969. Italia-.

22 abril, 2016

Día Internacional de la Educación Social.


(La transcripción que sigue se puede escuchar desde el tiempo 2:21).
En este Día Internacional de la Educación Social pretendo hacer una reflexión general, con el objetivo de hacer visible algunas de las causas que provocan una infancia vulnerada, formalizada y explotada. Para ello voy a basarme en la experiencia de tres referentes personales: Enrique Martínez Reguera, Marco Marchioni y Julio Rubio.
1. No, la verdad.
- "Todo lo que escuchamos es una opinión, todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad".
- Reflexión a aplicar en los ámbitos de la vida. También, mundo universitario: cuando éste deja fuera todos aquellos conocimientos y experiencias vitales que no comulgan con sus intereses (huelga decir que todo lo que yo voy a contar también está sujeto a la misma reflexión).
2. Enrique Martínez Reguera.
- Tal sería el caso de Reguera: persona apartada de los círculos de decisión del poder por ser crítico: con lo establecido y con el discurso oficial y dominante.
- Aprovecho la ocasión para presentar brevemente uno de sus libros fundamentales: Cachorros de nadie -descripción psicológica de la infancia explotada-. Se trata de un libro que ha sido traducido a varios idionas y ha tenido una gran aceptación por parte del público y de la crítica: crucial para comprender a la infancia vulnerada y explotada.
3. Os voy a leer una cita del libro de Cachorros de nadie, en la que queda patente la postura de Reguera:
"Las estadísticas arrojan sobre esto cifras increíbles, el 76 por 100 de los chicos tutelados por el Estado terminan en la cárcel. Algo así como, si habiendo instalado una industria con la supuesta pretensión de fabricar tornillos, produjese...chorizos sin que nadie durante cincuenta años se inmutase ni se plantease la conveniencia de reconvertir tal industria". ENRIQUE MARTïNEZ REGUERA (2002) “Cachorros de nadie: descripción psicológica de la infancia explotada”. Madrid. Editorial Popular.
- Guarda relación con lo anterior un reportaje de RTVE del año 2009¿?, titulado Causas de menores (abordan el creciente fenómeno de la violencia juvenil en nuestro país; En el último año se cometieron 114.000 delitos protagonizados por menores y en el que el centro de reforma "Marcelo Nessi" abre sus puertas al programa Crónicas).
En este reportaje, en el minuto 11:55, María José Amores -Magistrada de menores de Badajoz- cuenta que, si el “internamiento cerrado” ha sido debido a un hecho puntual, el chico suele responder de manera positiva, por lo menos, en su experiencia como magistrada. También cuenta que cuando el “internamiento” se impone debido a la “reincidencia” o a una “cadena de hechos delictivos que ya no hay quien la pare”, el “internamiento”, en este caso, le sirve para poco -y la magistrada hace esta última afirmación con sinceridad. Lo que no aclara la magistrada es lo siguiente. Si se sabe del fracaso del “internamiento” de los chavales "reincidentes": ¿por qué no se apuesta por revisar, con el fin de cambiar, esas decisiones adultas que afectan a los chicos aún sabiendo que les van a conducir al fracaso? El reportaje arroja luz sobre la pregunta...

- Reguera publica su libro en 1988...probablemente las estadísticas habrán variado...espero que para mejor. Probablemente, Enrique Martínez Reguera también ofrece su perspectiva y no la verdad. No obstante, a lo mejor, esta perspectiva también podría ser la vuestra: tendríais que prestar atención a lo siguiente: en España no son cárceles precisamente lo que escasea. Mientras se recorta en Educación, al mismo tiempo, se construyen más cárceles en la periferia de las ciudades.
4. Mi participación en la mesa comienza de esta manera, un tanto abrupta, porque creo que estamos -en lo referente a la infancia- ante una situación de ALARMA. Dicha situación nos obliga a reflexionar acerca de nuestras actuaciones y del papel del Estado en todo lo referente a la infancia vulnerada.
- Alternativa a esta situación alarmante, podría pasar en parte por el Desarrollo Comunitario -bien entendido-.
- Para introducir lo anterior, voy a reivindicar la persona y obra de Marco Marchioni.
5. Desarrollo comunitario.
- En el Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo -Huelva, noviembre de 2014-, Marchioni ofreció una ponencia-debate inaugural titulada “La infancia, un bien comunitario”.
- En esa ponencia, Marchioni afirma: “o hacemos de la infancia un bien comunitario o seguiremos haciendo actividad asistencial para pobres”.
a) Marchioni pone en evidencia la omnipresencia tecnicista: es decir, es evidente el hecho de que la resolución del problema de la infancia vulnerada y explotada pasa por la implicación de la Comunidad -y no sólo por la de los profesionales con titulación, es decir, no sólo a través del tecnicismo-.
- En esa ponencia inaugural, Marchioni también afirma: “los centros de menores que no estén conectados con la Comunidad, no solucionan nada”.
a) Con esta afirmación queda patente el espíritu crítico de Marchioni con la respuesta asistencialista por parte del Estado y de sus Instituciones al problema de la infancia vulnerada y explotada.
b) Marchioni reconoce que, en el escenario actual, la vertiente asistencial es necesaria pero insuficiente: pensad que un niño, en un primer momento, puede ser necesitado de tutela para satisfacer sus necesidades fisiológicas: cobijo, alimentación....pero luego necesitará ir más allá de lo meramente asistencial.
c) El grito de alerta, tanto de Marchioni como de Reguera, es el siguiente: esos niños tutelados, después de sufrir un fuerte desarraigo, regresarán a sus barrios donde las CONDICIONES MATERIALES permanecerán intactas, es decir, injustas, imposibilitando así que todas las personas vivan de manera satisfecha.
Hay que pensar en lo siguiente: una sociedad en la que la principal fuente de sustento proviene del trabajo, cuando dicha sociedad condena al paro a cuatro millones de personas, las está condenando -sencillamente- a la desesperación y a la pobreza.
d) Una Comunidad fuerte -en valores y en principios- y bien organizada, probablemente no vaya a resolver el hambre mundial. Pero sí puede hacer que todas las personas que integran dicha Comunidad sean protagonistas y que tengan el poder -que les corresponde- para afrontar las vicisitudes de su día a día. En definitiva, la Comunidad puede convertir a sus miembros en PERSONAS ACTIVAS y no en PERSONAS PASIVAS Y SUBVENCIONADAS.
e) He aquí algunas certezas de Marchioni, extraídas del congreso de Huelva:
No solo repartir ayudas financieras...movilizar a la comunidad para que se implique”.
Ahí va un grito de rabia contra la incapacidad de las personas de saber dar respuesta a situaciones que están creando una realidad invivible, en la que los más débiles van a pagar a el pato”.
El fin original de las políticas sociales se han perdido en la niebla del asistencialismo, del separatismo...”.
Reconstruir el tejido social para que vuelva a asumir la cuestiones de interés general de una manera colectiva y no parcializar la realidad, ya que, de esta manera solo nos lleva a la búsqueda parcial de las soluciones”.
En lugar de crear autonomía hemos creado dependencia de las prestaciones del Estado Social y cuando llegan los recortes, nos quedamos con el culo al aire”.
Hemos hecho del Estado Social un Estado de las prestaciones”.
Las bases de la convivencia son la relación de ahí la importancia de construir relaciones con la gente y no prestaciones, con la gente”.
No hemos construido nunca relaciones transversales. Hemos fragmentado todo haciendo del territorio no un municipio como base de la relación de personas activas y participativas, no un municipio liderado por la ciudadanía como sujetos activos de sus propios cambios”.
El modelo dominante que hemos creado es el de los servicios que reciben las demandas, por lo tanto, desconocen la realidad en la que viven esas personas porque no van a buscarlas a sus barrios.... Ya no van a buscar la causa, solo las consecuencias individuales....”.
Para educar a un niño hace falta la aldea. La infancia es un bien para todo el mundo y solo si implicamos a todo el mudo podremos contribuir a su dignificación”.
La vertiente asistencial es necesaria pero es insuficiente”.
Hemos hecho del territorio una colonia invadida por la intervención”.

6. Julio Rubio Gómez.

- Voy a finalizar mi intervención con Julio Rubio. Si Reguera y Marchioni tienen 77 años de edad y el análisis de la realidad les ha llevado a esas conclusiones, Julio, de 37 años, vendría continuar por esa vertiente educativa y comunitaria por la que apuestan las personas ya citadas.
- Para esta ocasión, voy a rescatar un artículo de Julio titulado:
Consejos para un/a “educador/a social” por Julio Rubio.

  1. -Borra de tu vocabulario las palabras Res; Reinserción, Rehabilitación, Reforma, Readaptación, Reintegración… Y añade la palabra; Encuentro.
  2. -No se trata de tolerar, sino de comprender. Nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no te metas en su piel y veas las cosas desde su punto de vista.
  3. -Se persona antes que profesional. La profesionalidad es un complemento a la persona y no al contrario.
  4. -Se flexible en tus perspectivas; piensa que a lo mejor el niñ@ no es inadaptado respecto al Sistema, sino el Sistema respecto al niñ@.
  5. -Piensa que nuestro estilo de vida es contra-natura, vivimos en una sociedad donde el 80% de su población sufre estrés, el 30% han pasado por depresiones fuertes, se han disparado los niveles de consumo de ansiolíticos, antidepresivos, suicidios, anorexia, ataques de ansiedad… por lo que pedirle al niño que se adapte a esto es casi pedirle que se vuelva loco.
  6. -Ten como prioridad aprender y enseñar a ser cuerdo en un mundo de locos.
  7. -El fin (y el medio) de la educación es la sabiduría, y la sabiduría no es otra cosa que el arte de vivir (no de acumular conocimiento).
  8. -Olvidarán lo que les dijiste, olvidarán lo que les enseñaste… pero nunca olvidarán como les hiciste sentir.
  9. -No te confundas; cuanto más duro por fuera más frágil por dentro.
  10. -No se trata de ayudar sino de colaborar
  11. -La implicación personal es completamente necesaria-
  12. -Las Instituciones pueden enseñar, pueden contener, pueden tutelar… pero ni pueden criar, ni pueden educar, estas son cualidades meramente humanas.
  13. -Se trata de destruir “los pecados” no al “pecador”. No confundas los actos, las ideas, las opiniones… con la persona en sí. Esta es muchísimo más, y tiene un valor incalculable.
  14. -Recuerda siempre que tod@s podemos fallar, y tod@s podemos empezar de nuevo.
  15. -Pon a la Persona por encima de la profesionalidad, de la Ley, de la Institución, de la ideología, de la religión, del dinero, del mercado, de la nacionalidad…
  16. -Si quieres que el chic@ se controle contrólate primero tú; si estás calmado trasmitirás calma, si sientes rabia trasmitirás rabia.
  17. -Si les pones límites externos a los chavales como si fueran niños pequeños no dejarás que desarrollen su propio autocontrol.
  18. -No tenemos miedo porque la situación es peligrosa, sino que la situación es peligrosa porque tenemos miedo. Deshazte del miedo.
  19. -La mente se bloquea con las broncas, así que echar broncas solo sirve para bloquear al otr@.
  20. -Cambia las broncas por consecuencias (lógicas y naturales)
  21. -Cambia las exigencias por sugerencias.
  22. -No mezcles lo pedagógico con lo jurídico. Son dos campos que pueden llegar a ser completamente contradictorios. Porque obedecen a intereses distintos.
  23. -El odio no se cura con odio, sino con amor.
  24. -Lo ingenuo no es pensar que los chavales mejoran con acercamiento y afecto, sino pensar que lo hacen con cárcel y desprecio.
  25. -No hagas nada por obligación, ni responsabilidad, ni deber… las cosas se hacen por amor o no sirven.
  26. -La fuerza del disfrute es mil veces más creativa y más poderosa que la de la obligación. “El mejor nunca gana porque el mejor no compite”
  27. -Si quieres que el chico o la chica cambie respecto a ti, cambia primero tú respecto a él/ella.
  28. -Y lo más importante… si alguna vez dudas; haz caso al corazón antes que intervenga la cabeza.










20 abril, 2016

Johnny Guitar y el efecto pigmalión.


En la película, los chicos acaban atracando el banco. Ese, en apariencia, sería el inicio de toda una cadena de desastres. Pobre niño, pobre Turkey: morirá en la horca -sin haber tenido juicio alguno, aunque de haberlo tenido, probablemente hubiese corrido la misma mala suerte-. Sus otros compañeros también morirán.
Algunas personas, después de ver la película, pensarán que los chicos han muerto como consecuencia de haber atracado el banco. Lógicamente, estas personas, son las que, a lo mejor, no logran comprender cómo nuestra creencia sobre otra persona puede llegar a influir decisivamente en el rendimiento de la misma (efecto pigmalión o profecía autocumplida). Pero la ignorancia, por ejemplo, no exime de responsabilidad. Especialmente, cuando ocupamos puestos relevantes -y decisivos-: en casa, en el Instituto, en el hogar de acogida...en nuestras calles. Entendiendo siempre que desempeñamos una función relevante porque nuestra finalidad, así lo es: personas adultas, potencialmente significativas, que generan identidades positivas y sociabilidad. Si nuestra finalidad es contraria a la que acabo de decir: nada habría de relevante en nuestra función. 
Lo más cómodo -y lo más sencillo-, es pensar que nada tenemos que ver con unos “bandidos” a los que les sobra la violencia de su padre -pero no su padre, que es radicalmente distinto-, unos "bandidos" que son expulsados de las clases -porque las reglas fueron más bien ideadas pensando en las personas aventajadas del sistema-, unos "bandidos" que callejean todo el día -a veces, muchas, callejean sin rumbo porque no les aceptamos en ninguna parte-.
Johnny Guitar es una película de rabiosa actualidad. Debido a lo que encierra la película, debería ser considerada una excelente herramienta educativa al servicio de todas las personas, pero en especial, de aquellas personas que  estemos dispuestas a tumbar nuestros prejuicios y creencias.

El texto que sigue ha sido extraído de la película de Nicholas Ray (1954) “Johnny Guitar”. EE.UU.

- Bart: ¿Por qué nosotros? ¿Por qué van siempre a por nosotros?

- Turkey: Que busquen a quien asaltó la diligencia.

- Dancin`Kid: Habrá unas 100 bandas ocultas en México.

- Bart: Dan el golpe y nos culpan a nosotros. Esta vez no sólo nos culpan.

- Dancin`Kid: Mclvers nos da 24 horas para irnos, por si lo habías olvidado.

- Turkey: La mina de oro se ha agotado. Tampoco era ya gran cosa. No haríamos mal en irnos.

- Bart: ¿Qué dices, Corey?

- Corey: Kid dirá qué debemos hacer.

- Bart: Le pregunto su opinión, Sr. Corey.

- Corey: Repito...que Kid es quien manda, Sr. Lonergan.

- Bart: Me parece que está pendiente de otras cosas.

- Dancin`Kid: ¿A qué te refieres?

- Bart: Vienna. Aún te sigue gustando. Eso es lo que nos retiene.

- Dancin`Kid: Si quieres irte, adelante.

- Bart: Si te quedas, habrá pelea. Mclvers habla en serio.

- Dancin`Kid: Parece que ya no te interesa pelear, Bart.

- Bart: Depende del motivo de la pelea. Siéntate. Ninguna mujer vale tanto.

- Dancin`Kid: ¿Eso crees?

- Bart: He conocido a muchas. Todas son iguales. No valen la pena.

- Dancin`Kid: Puede que tengas razón, Bart. El polvo y la arena perjudican los pulmones de Corey. ¿Quieres volver a casa conmigo, Corey?

- Corey: ¿De dónde eres?

- Dancin`Kid: De Nueva York.

- Bart: ¿De Nueva York? Ahí huele mucho a pescado.

- Dancin´Kid: De donde tú vienes no huele...tanto a pescado.

- Turkey: Decidamos ya. A algún sitio tenemos que ir.

- Dancin`Kid: Yo sé a dónde ir. Lo acabo de decidir. Iremos a California.

- Corey: Los caballos no aguantarán.

- Dancin`Kid: Compraremos otros por el camino.

- Bart: ¿Has dicho comprar?

- Dancin`Kid: Sí. Sólo los idiotas roban caballos.

- Bart: ¿Y con qué compraremos esos caballos nuevos?

- Dancin`Kid: Con oro, Sr. Lonergan, con oro.

- Corey: No tenemos oro. Apenas tenemos plata para las fundas dentales de Bart.

- Dancin`Kid: Si nos quedamos por aquí, terminaremos en la horca. No soportaría huir por algo que no hemos hecho. Hagamos algo por lo que nos puedan colgar. Eso es justo, ¿no?

- Turkey: A mí me parece justo.




19 abril, 2016

Nocturno de la democracia española.


El texto que sigue ha sido extraído del libro de JUAN CARLOS MONEDERO (2014) “LA TRANSICIÓN contada a nuestros padres -nocturno de la democracia española-.” Madrid. Los libros de la catarata:


La lectura mítica de la Transición sirvió al país en bandeja de arpillera su propia mentira, que tenía que ser gestionada por actores de doblaje a los que no se les notase ni el acento franquista ni el acento antifranquista. No haberse significado mucho en ningún lado se convirtió en una ventaja. Políticos que se parecían mucho a su pueblo representaron la comedia -con necesarios momentos de mayor intensidad dramática- y ese principio de gravitación espiritual que significaba la Transición gloriosa pasó a formar parte de las representaciones de una democracia que se acostó franquista y, sin cambiar las sábanas, se levantó demócrata de toda la vida.  

07 abril, 2016

Destapando frascos.



La alta burguesía emparentada con poderosos capitalistas industriales, recibió a través de esta película sus justos bofetones, retrato fidedigno de nuevos ricos maleducados, sin principios pero con voracidad de horda para enredarse y asociarse con los sucios contubernios del mal que sólo responde a la avara acumulación de riqueza y borrachera del poder por el poder. Displicentes que crean leyes represivas para que las cumplan otros. Adocenadores de doble moral cuyas normas diseñadas por ellos mismos e impuestas con embudo no se aplican para sí abusando de bula y exención.

La película está llena de matices que dejan claro quién es quién y cómo piensa, siente y actúa y qué posición ocupa y a qué parcela social está representando. Hay que destapar los frascos para oler los contenidos, no vale con mirar las etiquetas si queremos tener criterio propio, como ya he dicho otras veces en este mismo blog, porque aunque los contenidos del frasco se llamen lo mismo y parezcan a simple vista del mismo color no siempre son lo mismo, ni huelen a lo mismo, ni saben a lo mismo.

06 abril, 2016

Confidencias.


Pili Zori, tiene razón: la otra noche, también me dijo esas palabras...

El texto que sigue, ha sido extraído de “el blog de Pili Zori”

Yo desconocía todo lo que le ocurrió la primera vez que en la sala Imperio vi esta película, pero sí recuerdo con perfecta nitidez lo que sentí: noté como su mano se salía de la pantalla y tomaba la mía para ayudarme a entrar y una vez dentro me susurró al oído para no molestar al impresionante elenco de protagonistas: Observa Pili, todo esto que ves es mío, pero quiero compartirlo contigo, y para que puedas tenerlo sólo se me ocurre mostrártelo, donártelo con mi cámara. Esa cámara que acariciaba con parsimonia, muebles, cuadros, lámparas, joyas, rostros, cuerpos, miradas, bocas.

Podría entrecomillar esas palabras que con certeza sentí como verdaderas y no estaría haciendo trampa, porque sé que me las dijo, igual que te las dice a ti.

05 abril, 2016

También, una vida de cine.

La Torre del conjunto defensivo de los Pozos, ya quedó atrás. Ahora estamos en la calle de los Camberos. Es entonces, cuando se detiene. Nos mira y nos dice: “criaturas: ¿pero qué clase de películas habéis visto?”. 
La persona que nos acompaña, tuvo dos padres. Uno, real; el otro, en la ficción. Cuando murió el padre que aparecía en las películas: lloró a mares. Aquel otro padre se llamaba Spencer Tracy.
Nos prometió compartir con nosotros sus treinta mejores películas de todos los tiempos -“todas muy buenas y variadas, de entre las mejores”. Mientras tanto, nos invitó a ver, sin más dilación: Capitanes intrépidos,Vive como quieras y Seis destinos. A los pocos días, recibí su carta y con ella, las películas:

1. Capitanes intrépidos (Captains Courageous). Dir. Victor Fleming. 1937. EE.UU.
2. Vive como quieras (You Can't Take it With You). Dir. Frank Capra. 1938. EE.UU.
3. Seis destinos (Tales of Manhattan). Dir. Julien Duvivier. 1942 EE.UU.

4. Esta tierra es mía (This Land is Mine). Dir. Jean Renoir. 1943. EE.UU.

5. La caída de los dioses (La caduta degli Dei). Dir. Luchino Visconti. 1969. Italia.

6. El tercer hombre (The Third Man -The 3rd Man-). Dir. Carol Reed. 1949. Reino Unido.

7. Ragtime. Dir. Milos Forman. 1981. EE.UU.

8. Shine. Dir. Scott Hicks. 1996. Australia.

9. Laura. Dir. Otto Préminger. 1944. EE.UU.

10. Siempre en mi corazón (Always in My Hear). Dir. Jo Grahan. 1942. EE.UU.

11. La calle del Delfín Verde (Green Dolphin Street). Dir. Victor Seville. 1947. EE.UU.

12. Las mejores intenciones (Den goda viljan ). Dir. Bille August. 1992. Suecia.

13. Loca por la música (One Hundred Men and a Girl). Dir. Henry Koster. 1937. EE.UU.

14. Cotton club (The Cotton Club). Dir. Francis Ford Coppola. 1984. EE.UU.

15. Escuela de sirenas (Bathing Beauty). Dir. George Sidney. 1944. EE.UU.

16. Johnny Guitar. Dir. Nicholas Ray. 1954. EE.UU.
17. Bola de fuego (Ball of Fire). Dir. Howard Hawks. 1941. EE.UU.

18. Together (Han ni zai yiki). Dir. Chen Kaige. 2002.

19. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri). Dir. Guillo Pontecorvo. 1965. Italia.

20. Cabaret. Dir. Bob Fosse. 1972. EE.UU.

21. La reina de África (The African Queen). Dir. John Huston. 1951. EE.UU.

22. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution). Dir. Billy Wilder. 1957. EE.UU.

23. Rapsodia de juventud (They Shall Have Music ). Dir. Archie Mayo (AKA Archie L. Mayo). 1939. EE.UU.

24. Orfeo negro (Orfeu Negro ). Dir. Marcel Camus. 1959. Francia.

25. Primera plana (The Front Page). Dir. Billy Wilder. 1974. EE.UU.

26. Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird ). Dir. Robet Mulligan. 1962. EE.UU.

27. Juan Nadie (Meet John Doe). Dir. Frank Capra. 1941. EE.UU.

28. El extraño amor de Marta Ivers (The Strange Love of Martha Ivers). Dir. Lewis Milestone. 1946. EE.UU.

29. Estación Central de Brasil (Central do Brasil). Dir. Walter Sallers. 1998. Brasil.

30. Óliver (Oliver!). Dir. Carol Reed. 1968. Reino Unido.

31. Pixote (Pixote a lei do mais fraco). Dir. Hector Babenco. 1981. Brasil.

32. Un soplo en el corazón (Le souffle au coeur). Dir. Louis Malle. 1971. Francia. 

03 abril, 2016

Riballagu 2ª parte.



Esa mañana hicimos una ruta que nos condujo hacia el lago. Fue la primera vez que lo vimos tan cerca -tanto que pudimos tocar con la mano el agua-. Y lo vimos también con la mirada de nuestros hijos. Fue, en la comida, cuando los lugareños nos contaron la tragedia.
Lo que no entiendo todavía es lo siguiente: ¿por qué ha de sorprenderme lo que he leído en el libro de García Díez, Ribadelago, tragedia de Vega Tera*? Aquellas mentes -desprovistas de corazón-, no podían pensar de otra manera, es decir: con la razón. Efectivamente, desde sus planteamientos, la tragedia nunca constituyó un perjuicio para la economía del país. Todo lo contrario fue un beneficio porque: ¿para qué tenían que vivir aquellas gentes desgraciadas y miserables? No hay sorpresa. Ninguna. Y a las pruebas me remito: de aquella tragedia, hubo un responsable, un encargado de obras; también, algunas personas que pertenecían a la empresa que explotaba el pequeño proyecto hidroeléctrico -que, curiosamente, fueron indultadas por el gobierno de la época-. Iberduero era coherente con sus principios. Unos principios que han consolidado el actual Sistema -en el que el poder político y el financiero, fornican tan ricamente, sin complejos, mirándose a los ojos-. Aunque, eso sí: desde 1959 hasta ahora, el Sistema se ha perfeccionado. En aquella época, los veíamos venir: se sabía que era una dictadura. Ahora, nos encontramos ante un Sistema peligroso -a lo mejor, más peligroso que nunca-, porque está mimetizado. Es decir: tiene apariencia de Democracia cuando en realidad, es una Dictadura -antes fue militar y ahora, financiera-. Y las personas que entienden de finanzas, no lo dudan. El fin de las finanzas consiste en sacar el máximo rendimiento a las cosas: que las personas no son cosas, no hay problema, se cosifican.
Grandes núcleos de la población -por "miserables" o por lo que sea-, son, en las manos de las personas que pilotan este navío que se dirige al acantilado: cosas, puras mercancías -que, a veces, cuando mueren, lo que se merecen es ser recordadas en las memorias de empresas infames lo "miserable" que fueron; otras tantas veces, ni si quiera eso-. 
Iberduero no hacía más que cumplir con su deber: ser honestos, coherentes con sus principios…
Después, al día siguiente, cuando volvimos a mirar el lago, nuestra mirada fue distinta a la de nuestros hijos. Mientras ellos jugaban con el agua, nosotros sentíamos un profundo respeto ante aquello que se nos presentaba ante los ojos: un camposanto repleto de grandes héroes y heroínas y de otras personitas, que ya, desde su más tierna edad apuntaban excelentes maneras para enriquecer este Sistema pilotado, ahora sí, por miserables. 


*El texto que sigue a continuación, ha sido extraído del libro de JOSÉ A. GARCÍA DÍEZ (2003) “Ribadelago, tragedia de Vega de Tera”. A. Saavedra:

La inundación del pueblo de Ribadelago, antes que un perjuicio a la economía nacional debe ser considerado como un beneficio, porque constituiría la redención de la vida miserable que llevan los vecinos del expresado pueblo.


-La inundación de Ribadelago...constituiría una redención de la vida miserable-, argumenta “Iberduero” en la memoria de su proyecto hidroeléctrico en el Lago.