22 abril, 2016

Día Internacional de la Educación Social.


(La transcripción que sigue se puede escuchar desde el tiempo 2:21).
En este Día Internacional de la Educación Social pretendo hacer una reflexión general, con el objetivo de hacer visible algunas de las causas que provocan una infancia vulnerada, formalizada y explotada. Para ello voy a basarme en la experiencia de tres referentes personales: Enrique Martínez Reguera, Marco Marchioni y Julio Rubio.
1. No, la verdad.
- "Todo lo que escuchamos es una opinión, todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad".
- Reflexión a aplicar en los ámbitos de la vida. También, mundo universitario: cuando éste deja fuera todos aquellos conocimientos y experiencias vitales que no comulgan con sus intereses (huelga decir que todo lo que yo voy a contar también está sujeto a la misma reflexión).
2. Enrique Martínez Reguera.
- Tal sería el caso de Reguera: persona apartada de los círculos de decisión del poder por ser crítico: con lo establecido y con el discurso oficial y dominante.
- Aprovecho la ocasión para presentar brevemente uno de sus libros fundamentales: Cachorros de nadie -descripción psicológica de la infancia explotada-. Se trata de un libro que ha sido traducido a varios idionas y ha tenido una gran aceptación por parte del público y de la crítica: crucial para comprender a la infancia vulnerada y explotada.
3. Os voy a leer una cita del libro de Cachorros de nadie, en la que queda patente la postura de Reguera:
"Las estadísticas arrojan sobre esto cifras increíbles, el 76 por 100 de los chicos tutelados por el Estado terminan en la cárcel. Algo así como, si habiendo instalado una industria con la supuesta pretensión de fabricar tornillos, produjese...chorizos sin que nadie durante cincuenta años se inmutase ni se plantease la conveniencia de reconvertir tal industria". ENRIQUE MARTïNEZ REGUERA (2002) “Cachorros de nadie: descripción psicológica de la infancia explotada”. Madrid. Editorial Popular.
- Guarda relación con lo anterior un reportaje de RTVE del año 2009¿?, titulado Causas de menores (abordan el creciente fenómeno de la violencia juvenil en nuestro país; En el último año se cometieron 114.000 delitos protagonizados por menores y en el que el centro de reforma "Marcelo Nessi" abre sus puertas al programa Crónicas).
En este reportaje, en el minuto 11:55, María José Amores -Magistrada de menores de Badajoz- cuenta que, si el “internamiento cerrado” ha sido debido a un hecho puntual, el chico suele responder de manera positiva, por lo menos, en su experiencia como magistrada. También cuenta que cuando el “internamiento” se impone debido a la “reincidencia” o a una “cadena de hechos delictivos que ya no hay quien la pare”, el “internamiento”, en este caso, le sirve para poco -y la magistrada hace esta última afirmación con sinceridad. Lo que no aclara la magistrada es lo siguiente. Si se sabe del fracaso del “internamiento” de los chavales "reincidentes": ¿por qué no se apuesta por revisar, con el fin de cambiar, esas decisiones adultas que afectan a los chicos aún sabiendo que les van a conducir al fracaso? El reportaje arroja luz sobre la pregunta...

- Reguera publica su libro en 1988...probablemente las estadísticas habrán variado...espero que para mejor. Probablemente, Enrique Martínez Reguera también ofrece su perspectiva y no la verdad. No obstante, a lo mejor, esta perspectiva también podría ser la vuestra: tendríais que prestar atención a lo siguiente: en España no son cárceles precisamente lo que escasea. Mientras se recorta en Educación, al mismo tiempo, se construyen más cárceles en la periferia de las ciudades.
4. Mi participación en la mesa comienza de esta manera, un tanto abrupta, porque creo que estamos -en lo referente a la infancia- ante una situación de ALARMA. Dicha situación nos obliga a reflexionar acerca de nuestras actuaciones y del papel del Estado en todo lo referente a la infancia vulnerada.
- Alternativa a esta situación alarmante, podría pasar en parte por el Desarrollo Comunitario -bien entendido-.
- Para introducir lo anterior, voy a reivindicar la persona y obra de Marco Marchioni.
5. Desarrollo comunitario.
- En el Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo -Huelva, noviembre de 2014-, Marchioni ofreció una ponencia-debate inaugural titulada “La infancia, un bien comunitario”.
- En esa ponencia, Marchioni afirma: “o hacemos de la infancia un bien comunitario o seguiremos haciendo actividad asistencial para pobres”.
a) Marchioni pone en evidencia la omnipresencia tecnicista: es decir, es evidente el hecho de que la resolución del problema de la infancia vulnerada y explotada pasa por la implicación de la Comunidad -y no sólo por la de los profesionales con titulación, es decir, no sólo a través del tecnicismo-.
- En esa ponencia inaugural, Marchioni también afirma: “los centros de menores que no estén conectados con la Comunidad, no solucionan nada”.
a) Con esta afirmación queda patente el espíritu crítico de Marchioni con la respuesta asistencialista por parte del Estado y de sus Instituciones al problema de la infancia vulnerada y explotada.
b) Marchioni reconoce que, en el escenario actual, la vertiente asistencial es necesaria pero insuficiente: pensad que un niño, en un primer momento, puede ser necesitado de tutela para satisfacer sus necesidades fisiológicas: cobijo, alimentación....pero luego necesitará ir más allá de lo meramente asistencial.
c) El grito de alerta, tanto de Marchioni como de Reguera, es el siguiente: esos niños tutelados, después de sufrir un fuerte desarraigo, regresarán a sus barrios donde las CONDICIONES MATERIALES permanecerán intactas, es decir, injustas, imposibilitando así que todas las personas vivan de manera satisfecha.
Hay que pensar en lo siguiente: una sociedad en la que la principal fuente de sustento proviene del trabajo, cuando dicha sociedad condena al paro a cuatro millones de personas, las está condenando -sencillamente- a la desesperación y a la pobreza.
d) Una Comunidad fuerte -en valores y en principios- y bien organizada, probablemente no vaya a resolver el hambre mundial. Pero sí puede hacer que todas las personas que integran dicha Comunidad sean protagonistas y que tengan el poder -que les corresponde- para afrontar las vicisitudes de su día a día. En definitiva, la Comunidad puede convertir a sus miembros en PERSONAS ACTIVAS y no en PERSONAS PASIVAS Y SUBVENCIONADAS.
e) He aquí algunas certezas de Marchioni, extraídas del congreso de Huelva:
No solo repartir ayudas financieras...movilizar a la comunidad para que se implique”.
Ahí va un grito de rabia contra la incapacidad de las personas de saber dar respuesta a situaciones que están creando una realidad invivible, en la que los más débiles van a pagar a el pato”.
El fin original de las políticas sociales se han perdido en la niebla del asistencialismo, del separatismo...”.
Reconstruir el tejido social para que vuelva a asumir la cuestiones de interés general de una manera colectiva y no parcializar la realidad, ya que, de esta manera solo nos lleva a la búsqueda parcial de las soluciones”.
En lugar de crear autonomía hemos creado dependencia de las prestaciones del Estado Social y cuando llegan los recortes, nos quedamos con el culo al aire”.
Hemos hecho del Estado Social un Estado de las prestaciones”.
Las bases de la convivencia son la relación de ahí la importancia de construir relaciones con la gente y no prestaciones, con la gente”.
No hemos construido nunca relaciones transversales. Hemos fragmentado todo haciendo del territorio no un municipio como base de la relación de personas activas y participativas, no un municipio liderado por la ciudadanía como sujetos activos de sus propios cambios”.
El modelo dominante que hemos creado es el de los servicios que reciben las demandas, por lo tanto, desconocen la realidad en la que viven esas personas porque no van a buscarlas a sus barrios.... Ya no van a buscar la causa, solo las consecuencias individuales....”.
Para educar a un niño hace falta la aldea. La infancia es un bien para todo el mundo y solo si implicamos a todo el mudo podremos contribuir a su dignificación”.
La vertiente asistencial es necesaria pero es insuficiente”.
Hemos hecho del territorio una colonia invadida por la intervención”.

6. Julio Rubio Gómez.

- Voy a finalizar mi intervención con Julio Rubio. Si Reguera y Marchioni tienen 77 años de edad y el análisis de la realidad les ha llevado a esas conclusiones, Julio, de 37 años, vendría continuar por esa vertiente educativa y comunitaria por la que apuestan las personas ya citadas.
- Para esta ocasión, voy a rescatar un artículo de Julio titulado:
Consejos para un/a “educador/a social” por Julio Rubio.

  1. -Borra de tu vocabulario las palabras Res; Reinserción, Rehabilitación, Reforma, Readaptación, Reintegración… Y añade la palabra; Encuentro.
  2. -No se trata de tolerar, sino de comprender. Nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no te metas en su piel y veas las cosas desde su punto de vista.
  3. -Se persona antes que profesional. La profesionalidad es un complemento a la persona y no al contrario.
  4. -Se flexible en tus perspectivas; piensa que a lo mejor el niñ@ no es inadaptado respecto al Sistema, sino el Sistema respecto al niñ@.
  5. -Piensa que nuestro estilo de vida es contra-natura, vivimos en una sociedad donde el 80% de su población sufre estrés, el 30% han pasado por depresiones fuertes, se han disparado los niveles de consumo de ansiolíticos, antidepresivos, suicidios, anorexia, ataques de ansiedad… por lo que pedirle al niño que se adapte a esto es casi pedirle que se vuelva loco.
  6. -Ten como prioridad aprender y enseñar a ser cuerdo en un mundo de locos.
  7. -El fin (y el medio) de la educación es la sabiduría, y la sabiduría no es otra cosa que el arte de vivir (no de acumular conocimiento).
  8. -Olvidarán lo que les dijiste, olvidarán lo que les enseñaste… pero nunca olvidarán como les hiciste sentir.
  9. -No te confundas; cuanto más duro por fuera más frágil por dentro.
  10. -No se trata de ayudar sino de colaborar
  11. -La implicación personal es completamente necesaria-
  12. -Las Instituciones pueden enseñar, pueden contener, pueden tutelar… pero ni pueden criar, ni pueden educar, estas son cualidades meramente humanas.
  13. -Se trata de destruir “los pecados” no al “pecador”. No confundas los actos, las ideas, las opiniones… con la persona en sí. Esta es muchísimo más, y tiene un valor incalculable.
  14. -Recuerda siempre que tod@s podemos fallar, y tod@s podemos empezar de nuevo.
  15. -Pon a la Persona por encima de la profesionalidad, de la Ley, de la Institución, de la ideología, de la religión, del dinero, del mercado, de la nacionalidad…
  16. -Si quieres que el chic@ se controle contrólate primero tú; si estás calmado trasmitirás calma, si sientes rabia trasmitirás rabia.
  17. -Si les pones límites externos a los chavales como si fueran niños pequeños no dejarás que desarrollen su propio autocontrol.
  18. -No tenemos miedo porque la situación es peligrosa, sino que la situación es peligrosa porque tenemos miedo. Deshazte del miedo.
  19. -La mente se bloquea con las broncas, así que echar broncas solo sirve para bloquear al otr@.
  20. -Cambia las broncas por consecuencias (lógicas y naturales)
  21. -Cambia las exigencias por sugerencias.
  22. -No mezcles lo pedagógico con lo jurídico. Son dos campos que pueden llegar a ser completamente contradictorios. Porque obedecen a intereses distintos.
  23. -El odio no se cura con odio, sino con amor.
  24. -Lo ingenuo no es pensar que los chavales mejoran con acercamiento y afecto, sino pensar que lo hacen con cárcel y desprecio.
  25. -No hagas nada por obligación, ni responsabilidad, ni deber… las cosas se hacen por amor o no sirven.
  26. -La fuerza del disfrute es mil veces más creativa y más poderosa que la de la obligación. “El mejor nunca gana porque el mejor no compite”
  27. -Si quieres que el chico o la chica cambie respecto a ti, cambia primero tú respecto a él/ella.
  28. -Y lo más importante… si alguna vez dudas; haz caso al corazón antes que intervenga la cabeza.










No hay comentarios: