27 abril, 2015

Anchy.

Se puede concebir un mundo diferente
cuando es la gratitud
al hecho de estar vivo
el único sostén del que no puede
Se pueden detener los malos tiempos
cuando es la dignidad el mas fuerte pilar
que le sostiene al mundo que se atreve
Se pueden las miserias
combatir peleando frente a frente
Hacer del tiempo una antesala
donde espere la dicha de quererse
Porque quererse y no
es una infamia, un falso trueque
del guerrero cansado que se vence
Por todo lo vivido y mucho mas
hoy tengo la certeza
de que en la vida es fácil encontrar
la llama incandescente de unos
ojos que miran expectantes
el brillo de otros ojos...esa complicidad
que implícita te busca
hasta encontrar.

Javi Ávila Navas.

"HASTA EL CIELO TIENE UN COLOR Y UNOS DIBUJOS ESPECIALES EN EXTREMADURA. INVITAN LAS NUBES A SENTARSE SOBRE ELLAS A DIVISAR EL PAISAJE DELEITÁNDOTE CON UN CIGARRITO VERDERON...".

24 abril, 2015

Por Belén Tato.

Comenzaron las jornadas de educación social, con una calidad brutal y gran trasfondo humano, increíble las vivencias de Esperanza Monjas Sierra y Javier Ávila Navas. Y el gran conocimiento de Julio Rubiograciassss Juantxu Tato y Andrés Villanueva. Y mañana más! — me siento afortunada.

23 abril, 2015

Agrandar la brecha...


Que grande el compañero @JessTato no es lo perdáis en El sol sale por el oeste 1H (21/04/15)Canal Extremadura http://t.co/4NbuCrl1zp

De la ilusión a la decadencia.


Mañana, 24 de abril, Anchy estará en Cáceres -biblioteca pública, 17 horas-:

"Serán amigos para siempre hasta que entre en sus vidas la heroína. Esa arma letal amparada por el gobierno y la policía para diezmar a toda una generación de jóvenes inconformistas, y plegar así, los espíritus desobedientes de miles de chavales que tenían la capacidad de poner todo patas arriba. Si podemos achacar cierta inocencia a esta generación, es indudable que muchos de ellos poseían una fuerza de voluntad abrumadora, y qué, como Anchy, puedan vencer al mono del caballo y rehacer sus vidas, aunque no siempre será tan fácil".

Un resquicio para levantarse.

Sabías de la existencia del GAL -Grupo Antiterrorista de Liberación- pero ¿eras conocedor de la existencia de un GAL carcelario cuando presidía el gobierno el PSOE? Mañana, 24 de abril, Javi Ávila estará en Cáceres -biblioteca pública, 17 horas-:
Nada más llegar al departamento de Régimen Especial de Herrera de la Mancha, me llamó. Nos saludamos y me vomitó que el director de Meco y un boqueras muy chivato llamado “el Estefanía” le habían propuesto formar un grupo para atentar contra los presos políticos a cambio de beneficios penitenciarios: “Me han dicho que si secuestramos a los guardias para matar a los políticos nos echan a la calle”.

No me lo podría creer, le pedí que repitiese y él lo hizo con toda clase de detalles. Más tarde, supimos que la administración carcelera había intentado corromper también a los otros compañeros, intentando implicarles en ese macabro proyecto de GAL carcelario.

Texto extraído del libro Un resquicio para levantarse -historia subjetiva del A.P.R.E.-, Javier Ávila Navas. Editorial Imperdible, 2014.

17 abril, 2015

Un resquicio para levantarse.


Nos trasladaron a Puerto de Santa María, a la cúpula de aislamiento, de castigo hermético y absoluto....

En verano se alcanzaban en las celdas los 60 grados de calor, las ventanas eran de metacrilato y por entonces no se abrían, tenían sólo tres pequeñas rendijas a través de las cuales apenas pasaba el aire...
Nosotros llegamos sólo tres y además muy maltrechos; a mí por ejemplo, tuvieron que llevarme en camilla hasta la celda. Pero, normalmente, las conducciones las recibían diez o doce carceleros con porras y barras de hierro, gritando sus órdenes: “¡Contra la pared! ¡Abra las piernas!”. Si no te dabas prisa, te las abrían a patadas, a veces hasta tirarte al suelo. Te cacheaban, te hacían desnudarte y te gritaban que estabas en el Puerto y que allí había que andar marcando el paso. Y que no se te ocurriera decir una palabra. Si te negabas a hacer flexiones, ya la emprendían a porrazos contigo y te metían un parte. A partir de ahí, el acoso y persecución para que hicieras esto o dejaras de hacer aquello eran permanentes.
Texto extraído del libro Un resquicio para levantarse -historia subjetiva del A.P.R.E.-, Javier Ávila Navas. Editorial Imperdible, 2014.

12 abril, 2015

Decrecimiento.

Mario, Bea, Joan Basanta, Ali, Fidel Parra LanchoBelen Tato Gonzalez. Ayer, en la tarde, cuando Mario comenzó a contarnos lo que para él era pobreza y cuando, a continuación, alguno de vosotros hizo mención a la felicidad. Al regresar a casa, me vino a la cabeza esta historia que hace tiempo leí en el libro de Carlos Taibo. No me resultó nada difícil localizar la historia que quiero compartir, ya que, es un libro al que suelo recurrir a menudo...
La segunda historia la cuenta el economista ecuatoriano Alberto Acosta y dice así: “Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que viera cuán pobres eran las gentes. Estuvieron por espacio de un día y una noche, completos, en una granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, y de regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo: '¿Qué te pareció el viaje?' 'Muy bonito, papi'. '¿Viste qué tan pobre puede ser la gente?' 'Sí'. '¿Y qué aprendiste?' 'Vi que nosotros tenemos un perro en casa; ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega de una pared a la mitad del jardín; ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio; ellos tienen las estrellas. El patio llega hasta la pared de la casa del vecino; ellos tienen todo un horizonte de patio. Ellos tienen tiempo para conversar y estar en familia; tú y mamá tenéis que trabajar todo el tiempo y casi nunca os veo'. Al terminar el relato, el padre se quedó mudo...y su hijo agregó: 'Gracias, papi, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser'.
Concluyamos que salta a la vista que unos y otros, en el Norte y en el Sur, muestran a menudo una diferencia abismal en lo que se refiere a la determinación de qué es la riqueza y qué la felicidad. 
Texto extraído de El decrecimiento explicado con sencillez. Carlos Taibo. Los libros de la catarata, 2011.

Sistema educativo...


Me reafirmo: tenemos un sistema educativo obsoleto.

09 abril, 2015

El agua que bebemos...

¿Y qué han de decir los distintos gobiernos -PSOE y PP- que han pasado por esta ciudad de Cáceres? Y digo decir porque hacer, lo que es hacer, no han hecho nada al respecto.

I Congreso Educación Social Cáceres. Charla coloquio: la Terapia Narrativa en la institución y en la comunidad.

La educación debería ser un fin de la comunidad -de cada miembro que la integra-. Lejos de ser una competencia exclusiva de los profesionales de lo social, la comunidad ha de tener la capacidad para ofrecer un espacio a todas las personas que la integran con el fin de reconocer en todas ellas sus habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades. Superar la culpabilidad individual en la comunidad es crucial.







04 abril, 2015

Desarrollo comunitario.

Desconozco lo que hará el chico a lo largo del año. El caso es que hoy, estaba reunido en la parroquia de su pueblo. Parece que tenía ilusión por ayudar, por aportar... ahí va, cargando. Sea como fuere, el desarrollo comunitario -bien entendido- también pasa por aquí (siempre lo ha hecho): por las parroquias.

02 abril, 2015

Cosificadas.

País -o gran parte de él-, embrutecido. Podría ser un país -o gran parte de él-, civilizado. Y digo bien: podría -pero no lo es, no es civilizado-. Esto ocurre cuando las personas son cosificadas. "Sin papeles", los llaman -y se quedan tan a gusto-. Nunca las necesidades -que no derechos- de las personas deberían ser negadas por falta de un DNI. País -o gran parte de él-, embrutecido.