17 mayo, 2015

¿Son malos los deberes?


En Francia está teniendo lugar una huelga de deberes escolares, ha sido convocada por la mayor asociación de padres y madres. Denuncian que los deberes crean desigualdades entre los niños que tienen ayuda y los que no”.
El debate es bastante complejo. Las consecuencias, múltiples. Por un lado, que el sistema educativo esté pensado para las clases medias y altas, no es garantía de que sea un sistema de calidad -los deberes y los exámenes en etapas tempranas de la infancia sería la punta del iceberg-. Por lo tanto, estas clases medias y altas -sus niños- padecen las consecuencias de un sistema educativo obsoleto. Ahora bien, ¿qué ocurre con la infancia marginada? Si dentro de la misma clase media los deberes crean desigualdades entre estos niños -progenitores que están todo el día trabajando y no pueden ocuparse de los deberes de sus hijos...-: ¿qué desigualdades no habremos creado ya entre la clase marginada o qué desigualdades están por llegar para sacarle todo el jugo a la infancia marginada?

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