07 mayo, 2015

Lo que los deberes han conseguido.


El 12 de abril llega a nuestras manos el artículo Lo que los deberes han conseguido. En ese artículo, entre otras cosas, se afirma lo siguiente: "Por lo tanto, los niños deberían pasar más tiempo con sus familias, jugar con otros niños (a ser posible en la calle) y practicar deporte, todos los días; aprender a tocar un instrumento musical, practicar una lengua extranjera y jugar al ajedrez, varios días a la semana. Y, sobre todo: leer, leer, leer, leer, leer… Sólo se debería mandar de deberes, en Primaria, leer todos los días el libro que ellos elijan”. 

Varias personas nos identificamos con el contenido de ese artículo o con parte del mismo. Ese mismo día, decidimos crear un grupo de WhatsApp. Es 12 de abril y somos cuatro personas. Hoy, 7 de mayo, el grupo lo formamos 14 personas a las que nos une una inquietud: ¿la educación que reciben nuestros hijos o la infancia, en general, es una educación integral y plena? ¿Qué están consiguiendo los deberes o los exámenes en las edades más tempranas? El WhatsApp es un medio y no es un fin. De esta manera, se suceden algunas conversaciones -breves pero cruciales- entre padres y amigos mientras esperamos a que nuestros hijos salgan del cole.
Desde el primer día queremos compartir con el resto de familias, de amistades y, en definitiva, con la comunidad educativa, nuestra inquietud. Por esta razón, nos parece importante y necesario crear un espacio en el que poder reflexionar y debatir. Imaginamos una charla-coloquio lanzada desde la AMPA. Alguien pregunta si conocemos a un psicopedagogo que pueda introducir la charla-debate. Una compañera, responde que sí; otra persona se encarga de hablar con la directiva de la AMPA; otra de ir diseñando un cartel; varias personas van aportando documentación e ilusión; otras tantas personas van animando a más personas a que reflexionen acerca de lo que nos inquieta; alguien propone una fecha -el 21 de mayo- y el resto decimos que sí. Y ese sí es un sí a dotar de contenido lo que se muestra en la imagen que acompaña a estas palabras. Es un sí que muy pronto daremos a conocer en forma de invitación...

No hay comentarios: