02 febrero, 2015

¿Qué queda hoy de la genuina cultura hipster?:

¿Qué queda hoy de la genuina cultura hipster?:
“El mundo hipster es una cultura primitiva sofisticada, un juego de chicos bien que se han dado cuenta de que viven en una jungla gigante y que quieren dar un nuevo sentido al juego. En lugares como Greenwich Village, donde confraternizaban el bohemio, el negro y el delincuente juvenil surgió una nueva raza de aventureros nocturnos que aprendieron sus códigos de acción de la vida callejera. Esta clase media torcida, que había adoptado las actitudes, los dejes e incluso el lenguaje de los negros, había recogido también su ética existencial, y su respuesta nihilista a una vida siempre precaria”.
El fin de la clase media. Esteban Hernández. Clave Intelectual. 2014.

¿Lo hipster hoy, no es más que algo puramente estético -una pose-, un objeto más de consumo dentro de la revolución permanente del capitalismo?:
“El hipster se convierte así en una versión nihilista, moderna y cool del viejo gánster, de la mujer fatal y de esas otras figuras irreductibles que fueron poblando el siglo XX. Los chicos blancos de sexualidad desatada que iban a clubes de jazz, fumaban marihuana y se sometían a experimentos con otras drogas, seguían envueltos en la bruma de la disfunción social”.
El fin de la clase media. Esteban Hernández. Clave Intelectual. 2014.

No hay comentarios: