19 enero, 2015

¿Cómo se mide el éxito?

Esta vivencia de nuestro querido Julio, nos ayuda a emprender con urgencia esa restitución de valores que tantas y tantas personas adultas necesitamos con el fin de comenzar a comprender...Gracias, Julio. Lo siento, Julio.
"O aquel profesor que a mis 17 años me sentó para que viésemos mi fracaso académico, sin que se diese cuenta del esfuerzo que estaba haciendo para no drogarme, para no delinquir… ¿Cómo se mide el éxito?"


Había dejado el móvil en silencio. A la tarde vi que tenía 3 llamadas perdidas de Christian. Estaba cansado, por la mañana había estado en la cárcel, era sábadoy quería desconectar. Por la noche vi que había cinco o seis llamadas perdidas de Christian. “Demasiadas” pensé, y le llamé.
- Julio, ¿No te has enterado?
Por su voz, y por ese “¿no te has enterado?” me temí lo peor.
- No ¿Qué ha pasado?
- Ha muerto Jordan

No se por qué, pero las veces que me han dicho que ha muerto un chaval o chavala, se me ha quedado gravado el lugar, las palabras, la voz… puedo recordar hasta los más mínimos detalles de esos momentos.
Y en aquel momento pensé en Enrique Martínez Reguera, hacía unos meses habíamos dado una charla juntos, e hizo una reflexión;
Muchas veces nos preguntan a nosotr@s; educadores sociales, psicólogos, pedagogos… sobre el porcentaje de éxito con nuestros chavales. Pero ¿que es ese “éxito”? ¿La reinserción? ¿El mercado laboral? ¿El consumo de drogas? ¿Lo académico?
El otro día íbamos a la cárcel a ver al hermano de Jhoan. Jhoan a sus 19 años lleva en el boxeo y en la asociación desde los quince, su hermano mayor no ¿Cuál es el éxito de Jhoan? Es cierto que no estudia, no tiene trabajo… pero a lo mejor si no hubiese pasado por la asociación estaría en las drogas, o en la cárcel como su hermano ¿Cómo se mide ese “éxito”? ¿Cómo podemos saber lo que hubiese pasado si…no hubiese tenido un apoyo? Es imposible de saber.
O aquel profesor que a mis 17 años me sentó para que viésemos mi fracaso académico, sin que se diese cuenta del esfuerzo que estaba haciendo para no drogarme, para no delinquir… ¿Cómo se mide el éxito?
Y Enrique reflexionaba sobre un crío que tuvo en su casa que luego murió. Los niños después de un tiempo le preguntaban;
- ¿Te acuerdas Enrique cuando íbamos a la piscina con Juanito? ¡Qué bien nos lo pasamos!
- ¿Te acuerdas Enrique cuando fuimos de excursión y Juanito hizo esto, y lo otro…? ¡Cómo nos reímos! Que bien nos lo pasamos

He aquí el éxito.
Así que no me queda otra que preguntarle a Ruben Lopez (mi compañero en la asociación en aquellos tiempos cuando Jordan tenía 13 años)
- ¿Te acuerdas Rubén cuando nos fuimos de campa con Jordan? ¡¡Cómo nos lo pasámos!! 
- ¿Te acuerdas Rubén cuando fuimos a dejar a Jordan a casa de su madre? ¡Cómo nos reímos! 
- ¿Te acuerdas Rubén cuando fuimos al descampado con Jordan a grabar ese corto? ¡¡Que divertido fue!!
- ¿Te acuerdas Rubén?