30 octubre, 2014

Sandrevan Lullaby Lifestyles.


Uno de los momentos más emocionantes de Searching for Sugar Man –Malik Bendjelloul, 2012- se produce con la aparición –por primera vez- de Rodríguez. Es un momento realmente mágico que se produce con la introducción de este impresionante tema titulado Sandrevan lullaby-lifestyles. Se trata de una aparición prodigiosa que se produce en el momento más oportuno de la historia que nos cuenta Malik Bendjelloul: una historia tejida con la coherencia admirable de Rodríguez.
Sandrevan lullaby-lifestyles (Coming from reality, 1971).
The generals hate holidays
Others shoot up to chase the sun blues away
Another store front church is open
Sea of neon lights, a boxer his shadow fights
Soldier tired and sailor broken
Winter's asleep at my window
Cold wind waits at my door
She asks me up to her place
But I won't be down anymore
Judges with metermaid hearts
Order super market justice starts
Frozen children inner city
Walkers in the paper rain
Waiting for those knights that never came
The hi-jacked trying so hard to be pretty
Night rains tap at my window
Winds of my thoughts passing by
She laughed when I tried to tell her
Hello only ends in goodbye
America gains another pound
Only time will bring some people around
Idols and flags are slowly melting
Another shower of rice
To pair it for some will suffice
The mouthful asks for second helpings
Moonshine pours through my window
The night puts it's laughter away
Clouds that pierce the illusion
That tomorrow would be as yesterday...

25 octubre, 2014

Populismo y desinformación.


Respecto al populismo del siglo XXI, bien usado: ¿cómo se va a enfrentar o cómo se está enfrentando al nauseabundo control que ejercen los medios de desinformación? Supongo que ese populismo, bien usado, estará dispuesto a enfrentarse, por ejemplo, a programas televisivos como Adán y Eva. Programas que son el reflejo de los valores de una sociedad enferma. Programas que desmontan en cinco minutosla labor realizada con adolescentes durante días, semanas y meses: ¿será este populismo del siglo XXI, bien usado, -me refiero a sus cabezas pensantes- capaz de respetar, por ejemplo, la labor de las personas que se proponen incidir en la familia, en el barrio, en la escuela? Yo creo que no. Espero equivocarme.

12 octubre, 2014

Paseando a Rodríguez. Vídeo No Oficial.


RODRÍGUEZ
“Street boy” -Coming from Reality, 1971-.
Street boy
You've been out too long
Street boy
Ain't you got enough sense to go home
Street boy
You're gonna end up alone
You need some love and understanding
Not that dead-end life you're planning
Street boy
You go home but you can't stay
Because something's always pulling you away
Your fast hellos and quick goodbyes
You're just a street boy
With the streetlights in your eyes
You better get yourself together
Look for something better
Street boy
You've been out too long
Street boy
Ain't you got enough sense to go home
Street boy
You're gonna end up alone
You need some love and understanding
Not that dead-end life you're planning
Street boy
Your sister says that every week
You just come home to eat and go to sleep
And you make plans you never keep
Because your mind is always in the streets
You better get yourself together
Look for something better
Street boy
You've been out too long
Street boy
Ain't you got enough sense to go home
Street boy
You're gonna end up alone
You need some love and understanding
Not that dead-end life you're planning
Street boy
There's one last word then I'll conclude
Before you pick up and put on your attitude
Bet you'll never find or ever meet
Any street boy who's ever beat the streets
Street boy
Street boy
Street boy
Street boy
Street boy
Street boy
Sweet boy

10 octubre, 2014

Calígula.

“Albert Camus, ante el auge alcanzado por el totalitarismo en la Europa de su época, recurre a la figura del antiguo déspota romano para tratar de explicarse y explicarnos el origen de la floración de tan inhumanos regímenes, encontrándolo, al fin, en la misma base del orden social vigente. Contrariamente a lo sostenido por la Historia, para él Calígula no es un asesino demente, sino que la demencia reside en el sistema socio-económico en el que dicho tirano ejerce su poder. Si, de acuerdo con el mencionado sistema, lo primordial es el dinero, hay que deducir, lógicamente, que, según él, la vida humana tiene una importancia secundaria”. Joaquín Vida -versión, ambientación y dirección de Calígula-.
Yo no he leído a Camus pero sí a Enrique Martínez Reguera y en éste último encuentro semejanzas con el primero. Martínez Reguera sostiene que somos relación, nos hacemos personas en relación con los demás. Es en esta relación donde se forjará nuestra identidad. Si en nuestra relación predomina la crueldad y la tiranía, tenderemos a repetir esos esquemas a la hora de relacionarnos con los demás. Pero Martínez Reguera no se olvida de lo crucial de contar con un sistema en el que todas las personas se encuentren satisfechas. De esta manera, si en nuestro entorno más inmediato las relaciones que predominan son nocivas, antes de enjuiciar, habrá que analizar y tener muy presente qué sistema de relaciones global las está generando y consolidando. Igualmente, Reguera habla de lo necesario de acabar con ese culto que rendimos al Oro del Becerro que no al Becerro de Oro. Un culto que, por ejemplo, en la lógica de quienes nos gobiernan, la vida humana pasa a un plano irrelevante. Sólo así se entiende, por ejemplo, que se “asesten puñaladas” de manera despiadada al sistema de salud con el fin “sanearlo”. O que a los chavales, víctimas de una sociedad enferma, se les ofrezcan respuestas policiales y judiciales para que superen las desventajas de haber padecido y sufrido una crianza vulnerada -atención, no culpar a los padres y madres de los chicos, ya que, ambas partes forman los eslabones de una misma cadena-. 
Joaquín Vida, hace mención a lo más sagrado: “Profundizar hoy, zarandeados como estamos por una crisis económica a la que le es sacrificado hasta lo más sagrado....”. Y yo me pregunto: ¿Acaso hay algo más sagrado que la vida humana, es tan primordial el dinero para que la vida humana pase a un segundo plano? En cuanto a lo último, parece que sí, que el dinero es lo primordial, sólo así logro entender tanta brutalidad.

En un momento de la representación, Calígula tiene “planes” para la mujer de uno de los patricios que le acompañan. La mujer está aterrada y Calígula la viola delante de su pareja y delante de todos los demás. Nadie hace nada para impedirlo. Incluso continúan hablando con tranquilidad. Hasta en esto se mostró de rabiosa actualidad la adaptación de Joaquín Vida. Me explico o mejor me pregunto: ¿Cuántas personas han muerto ya por ébola en África? Cientos, miles. La vida humana en África es secundaria y no hacemos nada. Es decir, actuamos de la misma manera que esos patricios que charlan con despreocupación mientras el depravado Calígula -víctima de un “orden” superior- viola a una de las mujeres. Pero todo cambia cuando nuestro culo blanco se siente amenazado y sacrifican a uno de nuestros perros. Sólo entonces parece que actuamos o, por lo menos, la cosa da para que polemicemos un rato mientras nos sentimos orgullosos de nuestra supuesta seguridad.
Anoche fui con un amigo al teatro: sencillamente, una experiencia realmente emocionante e inolvidable.