27 febrero, 2014

Contra aquellos que nos gobiernan.

Ningún hombre puede, pues, dudar de que, a favor del bien común y del cumplimiento de su ley particular, debe renunciar a la violencia, a la justificación de la violencia y a la explotación de la violencia. Contra aquellos que nos gobiernan. Lev Tolstói. Errata naturae, 2014.

26 febrero, 2014

El terrorista revolucionario no es indudablemente el tipo ideal del porvenir.


Diego Armando Maradona Franco se ha ofrecido como soldado. Velibor Colic, en Los Bonios -Editorial Periférica, 2013-, cuenta: "no hay nada de glorioso en la muerte de un joven en el frente, sea de un bando o de otro". No es que Maradona sea precisamente joven pero, aún así, su hipotética muerte en el frente tampoco sería gloriosa. Pero ante todo, Maradona es un chico listo, con la lección aprendida, esa lección que nos ha enseñado la historia de todas las grandes revoluciones populares: la gran injusticia parece que solo tiene un destino, morir por sus propias armas. Pero Maradona, en esta ocasión, está del lado de los que han llegado al poder a través del juego democrático. También está del lado de los que tienen un ejército para proteger ese poder. Y él, Maradona, quiere ser soldado de ese ejército y, con su ofrecimiento, no hace más que recordar a la oposición –que también es violenta al igual que los que ostentan el poder- cómo y qué ha de hacer: levantarse en armas, tomar el poder y adueñarse del ejército. No conozco ninguna revolución que, una vez conquistado el poder, haya renunciado a su ejército. Tampoco conozco ninguna revolución que, una vez conquistado el poder, lo haya convertido en distributivo y paritario. 
Hace un rato por defender la no violencia me han llamado pobre necio. También hace un rato me han dado a elegir dos opciones –la tercera, me decían, no existía-: o elegía ser pasto de los fachas o me convertía en cómplice –entiendo que de los violentos opresores pero sin saber muy bien de quién en realidad-. Desde que he tenido conocimiento de la revuelta violenta en Ucrania, ese movimiento que se ha dado en llamar Euromaidan o Maidan, no paro de darle vueltas a la situación. No entiendo a penas nada pero aunque pueda ser comprensible la violencia que está empleando parte de ese movimiento (he leído que la multitud en el Maidan revive algunas prácticas sociales de la pre-modernidad medieval como las palizas, el linchamiento o la imposición de roles tradicionales de género), no creo que sea el único camino para resolver ese conflicto. Había apostado por la no violencia en Maidan y alguien me había dado esas dos únicas opciones: o la muerte o la complicidad. Y sin duda alguna, he apostado por la primera opción.

José Ribas cuenta que leer a sencillos autores anarquistas te ayudan a ser claro, humano y solidario. El libro que tengo entre mis manos es uno de esos libros –independientemente de mi mejoría o no como humano que será achacable a mis limitaciones pero nunca al autor-. Invito a leer unos textos de Tolstoi –La Insumisión y otros textos, Cuadernos Libertarios, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 1993-. Las citas que muestro a continuación están extraídas de un texto titulado No matarás. En la Presentación del libro ya se cuenta:
las enseñanzas del escritor ruso van a tener un amplio eco en su inmediata posteridad, y el más aventajado de sus discípulos, Mohandas Gandhi, logrará liberar a la India de su condición de colonia del Imperio Británico apelando a la no violencia libertaria. En efecto, con la no violencia se ataca el corazón del Estado, único administrador y monopolizador de la violencia institucional y social. De ahí la proyección libertaria de la no violencia, su carácter anárquico.
Ya en los textos, Tolstoi plantea:
¿cómo los anarquistas no plantean nada mejor para mejorar el destino de los pueblos que el asesinato de hombres?, pues la desaparición es también vana, como si se le cortase la cabeza a un monstruo fabuloso al cual le apareciera una nueva en el lugar anterior. Entonces, ¿qué beneficio trae matarlo?
Prosigue:
Tampoco sirve de nada matar a los Alejandros, a los Humbertos, ni a los Nicolás. Simplemente hace falta dejar de mantener la organización que los engendra. Pues este régimen únicamente es mantenido gracias al egoísmo y el embrutecimiento de los hombres que venden su libertad y su honor, intercambiándolos por unos mezquinos avances materiales.
Más:
Luego no sirve de nada matar a los Alejandros, Los Carnot, los Humbertos y otros; lo que hace falta es convencerles de que ellos mismos son unos asesinos, pero sobre todo no permitirles matar, o rehusar matar bajo sus órdenes.
Si los hombres no actúan todavía así, es simplemente porque los gobiernos, movidos por el instinto de conservación, los mantiene en un estado de hipnosis. Es por lo que es necesario tratar de impedir las matanzas a las cuales se dedican los jefes de Estado y poner término a las guerras entre los pueblos, no mediante otros asesinatos, pues al contrario no hacen más que acrecentar la hipnosis, sino provocando la concienciación de destruir esta hipnosis.
Lo que nos ha enseñado la historia de todas las grandes revoluciones populares: la gran injusticia parece que debe morir por sus propias armas. Por eso, insisto en decir que es comprensible la respuesta violenta de quien a su vez es violentado. Pero yo rechazo toda clase de violencia, también la violencia como medio para combatir el mal. Yo prefiero sufrir de los injustos, antes que ser injusto. Como dice Tolstoi, el mal hay que combatirlo no con la violencia, sino con el valor de las convicciones. Un ideal puro sólo puede ser realizado mediante medios puros.
El terrorista revolucionario no es indudablemente el tipo ideal del porvenir.

22 febrero, 2014

Ucrania.


Ucrania, año 2014. No es precisamente el deterioro -físico- de nuestras plazas lo que más me preocupa. Es otra suciedad la que me inquieta y me conmueve. Me refiero a esa suciedad que conduce al ser humano a arrasar con su semejante en nombre de unos anhelos que no logro concebir.

20 febrero, 2014

Europa año 2014.

También C, nos ha hablado de este documento, un documento brutal. La grabación muestra las consecuencias derivadas del deseo de todas aquellas personas que apuestan por la violencia como vía para resolver los conflictos...Europa año 2014: no, en mi nombre.

LOS BOSNIOS.

La revuelta armada desatada en Ucrania podría desembocar en una guerra civil. Las consecuencias que se pueden derivar de un levantamiento armado siempre son imprevisibles y siempre, salvajes. No puedo quitarme de la cabeza el documento que he visto esta mañana...
Esta noche tengo una cita para las personas que hacen apología de la violencia. La cita se sitúa en Los Balcanes, años 90…:

"Ante una de las escasas casas musulmanas del barrio serbio de Modrica descubrieron, en una mezcladora de cemento, el cadáver machacado de una niñita de nueve años, desnuda. Desde el principio de la guerra no había electricidad en Modrica, por tanto debían de haber hecho girar la mezcladora a mano"

 Velibor Colic. LOS BOSNIOS. Editorial Periférica, 2013.

17 febrero, 2014

Globalización.

“Vamos a exportar coches Ford a EE UU”, afirma pletórico el embajador Ramón Gil-Casares. 
Se trata de la otra cara de la moneda, la cara más cruel, la neoliberal salvaje. Los fantoches que consuelan y le abren todas las puertas a las industrias –en este caso, la automovilística- para que hagan riqueza a costa del delicado estado de salud de la Tierra.

“Exportar coches Ford a EE UU”
M. G., Washington.
EE UU es el primer socio comercial de España fuera de la UE. Las exportaciones españolas alcanzaron en 2012 una cifra récord de 9.012 millones de euros, con un incremento del 14%, mientras que las importaciones sumaron 9.766 millones, con una reducción del 7,5% lo que refleja el repunte del consumo estadounidense, frente al estancamiento del español. “Vamos a exportar coches Ford a EE UU”, afirma pletórico el embajador Ramón Gil-Casares. EE UU es, además, el segundo inversor extranjero en España, tras Italia, con un stock acumulado de 43.000 millones, y el tercer destino de las inversiones españolas, después de Reino Unido y Brasil, con 48.000 millones. Una relación tan intensa no está exenta de problemas: inversores estadounidenses han llevado a España ante los organismos internacionales de arbitraje por el recorte retroactivo de primas a las renovables….
Fuente: EL PAÍS, martes 14 de enero de 2014.

16 febrero, 2014

Plazuela de Santo Domingo.

Hoy hemos estado paseando por la parte vieja de nuestra ciudad...

Cachorros de nadie.

"A MODO DE CONCLUSIÓN.
Siempre me produjo curiosidad y hoy me procura complacida admiración, porque amo la vida, la capacidad de estos niños para salir adelante, mediante los procedimientos más inverosímiles, aunque sólo tengan seis añitos.
Decenas de niñas conozco que con siete y ocho años desbordan cuidados sobre sus hermanitos más pequeños, los crían, los “educan” y hay que ver con qué destreza los llevan a la grupa de sus frágiles caderas.
Con nueve años, consiguen superar la atrofiada economía de la familia vendiendo pañuelos en los semáforos. Niños que con doce aprenden a forzar mi coche y ponerle marcha a su vida, con una simple llave de abrir latas de anchoas, cuando aún apenas llegan al volante y desafían la seguridad ciudadana, siempre presunta e improbable para ellos. O cuando tienen trece y ya casi nada les tiene sentido y nada les queda, salvo lucidez para saber que están de sobra.
En mi Galicia rural, en la provincia de Lugo y junto a la carretera nacional VI, hay un entrañable monumento al pueblo humilde, levantado en honor a las “aguadoras”, aquellas esforzadas mujeres que atravesaban los montes y las vaguadas con sellas en la cabeza, para satisfacer la sed de los pueblos más remotos.
Ojalá llegue el día, remoto también, en que la conciencia moral de la gente acierte a levantar monumentos a los vendedores de pañuelitos en los semáforos, a los alados y esforzados mensajeros adolescentes, a los repartidores de propaganda, recolectores de cartón y papel usado…a todas esas gentes, niños con muchísima frecuencia, que con sus economías sumergidas, como corrientes de aguas subterráneas, hacen reverdecer los huertos más humildes, evitando que la voracidad de algunos lo agoste todo.
Aunque los niños ya no suelan nacer con un pan bajo el brazo, tampoco es probable que nazcan con una guadaña. Apuesto por ellos. Por ellos siempre es posible hacer algo mejor. Pero como hoy son tantos los que lo dudan y no pocos a los que les conviene dudarlo, haber escrito este esbozo de psicología de los niños explotados, me obliga a preparar y escribir una pedagogía congruente, que desde ahora mismo prometo". Enrique Martínez Reguera. Cachorros de nadie. Editorial Popular. 1988

Hace unos cuantos años tuve la suerte de estrechar la mano de Enrique Martínez Reguera, un héroe de carne y hueso. La Pedagogía para mal educados pronto llegará a casa en forma de libro. Hay un ejemplar de Cachorros de nadie en la biblioteca pública de nuestra ciudad -Cáceres-. No obstante, si alguien lo desea, con mucho gusto, le prestaré el ejemplar que me regaló mi querida amiga Mari Bea.

15 febrero, 2014

Cachorros de nadie.

"Qué curioso conjuro o maleficio de intención identificador/culpabilizadora se percibe en el calificativo de “mal educado”. ¡Mal educado! siempre se aplica como un insulto acusatorio, responsabilizador; cuando en realidad debería ser exculpatorio, ya que sólo describe un hecho: el de no haber sido educado, o haber sido educado mal por los adultos".
 Enrique Martínez Reguera. Cachorros de nadie. Editorial Popular. 1988

10 febrero, 2014

Regreso a Villar del Rey.


Cachorros de nadie.

"El marginado adulto puede haberse marginado, pero el niño marginado llega a serlo por haber sido marginado. El adulto puede degradarse, pero el niño siempre es degradado, sencillamente porque el efecto no puede ser anterior a su causa, sencillamente porque la maldad del niño es el efecto, no la causa de su degradación".
 Enrique Martínez Reguera. Cachorros de nadie. Editorial Popular. 1988.

Cachorros de nadie.

"Cuántos niños tienen que enfrentarse al vecindario para poder jugar, o robar para poder ir vestidos, o arriesgarse peligrosamente para poder sentirse como los que alardean con glotonería de tener de todo".
 Enrique Martínez Reguera. Cachorros de nadie. Editorial Popular. 1988.

08 febrero, 2014

Stay Together For The Kids.

Querida Beatrice Tato, he echado mano de unos discos que descubrí a través de ti. He elegido un tema al azar. Aunque no es nuestra historia, me seduce al sentir la rabia -que siempre se puede conectar con conductas positivas- y la posibilidad de cambiarlo todo -aunque sea partiendo de la más absoluta ruina-. Besos, querida. Blink 182, for ever.

05 febrero, 2014

Cachorros de nadie.

Truffaut, en “Los 400 golpes”, describe deliciosamente este mecanismo de defensa habitual en los niños, con una secuencia en la que un pequeño, acosado por el educador que le exige un justificante de haber faltado a clase, le responde sin parpadear que su “mamá ha muerto”. La truculenta mentira le funciona eficazmente y se basa, mucho más que en la malicia, en la incapacidad de los niños para abordar sus problemas de igual a igual con los adultos.
Por eso, en ellos, más que signo de malicia es reflejo de su inferioridad circunstancial. Y también por eso, cuanto más inseguro se sienta un niño, más tenderá a refugiarse en las mentiras. 

Enrique Martínez Reguera. Cachorros de nadie. Editorial Popular. 1988.

01 febrero, 2014

Negocios son negocios.



Chico, el otro día cuando leí la entrada que le dedicabas a Roosevelt recordé un libro que leí hace unos años. Recordaba algo bastante turbio acerca de Roosevelt y del papel que desempeñó en el genocidio nazi. He releído algunas páginas y he encontrado aquella información que, en su día, me hizo repudiar a todo el parlamento americano de aquellos años -incluido a su presidente-. Lógicamente, la repulsa, también la extendía a todos los empresarios antisemitas y a aquella parte de la sociedad americana estúpida e igualmente, antisemita. 
En 1942 se denunció el exterminio en los EE.UU. En ese año, todavía había cuatro millones de judíos con vida. Rooselvet y la Casa Blanca no reaccionaron o no quisieron reaccionar hasta 1944....

Tu comentario del otro día, decía así:
"El 30 de enero de 1882 nació Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América, heredero y cúspide de la imponente tradición democrática de la República Norteamericana. Como Lenin, Allende o Fidel, un Príncipe al servicio de la Multitud".
Por mi parte, solo puedo añadir algo más: Rooselvet nunca tuvo que haber sido Príncipe al servicio de la Multitud, Rooselvet tuvo que haber dimitido públicamente por humanidad, ya que, la Casa Blanca era antisemita.
Por cierto, la fotografía la hice yo en un viaje que hice a Lublin, Polonia, en enero de 2008. En la fotografía aparece Majdanek, un campo de exterminio que comenzó a construirse en 1941, año en el Roosevelt hacía con que ignoraba la existencia del exterminio nazi.
Ahora sí, las citas de Daniel Muchnik:
"Políticos, parlamentarios, funcionarios de Estado y asesores estadounidenses, actuaron con total indiferencia por la suerte de los judíos europeos, especialmente los alemanes. Todos se enteraron del contenido de las leyes de Nuremberg y los diarios estadounidenses cubrieron ampliamente la barbarie de la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos (el Daily News tituló sucesivamente: “Grupos nazis saquean, incendian y asesina”, “Noche de terror para los judíos en el Reich” y “Nazis encarcelan a judíos en campos de prisión”), sin que ni el gobierno ni la ciudadanía se preocuparan demasiado, o tal vez porque estaban ocupados oyendo la cruzada antisemita del sacerdote católico Charles Coughin difundida a través de su propia radio, escuchada por tres millones de norteamericanos".
"En 1940 se pusieron miles de trabas al trámite de visas de quienes intentaban escapar de la opresión. Si se hubiera actuado con diligencia, se habría salvado la vida a miles de perseguidos por los nazis. El silencio y la incomprensión reinaron en la Casa Blanca hasta 1944, cuando el presidente decidió la creación e una oficina para la protección de refugiados. Esto se hizo tarde y por la presión de Henry Morgenthau, judío y amigo personal de Roosevelt, quien logró torcer el brazo del Departamento de Estado, órgano dominado por el antisemitismo y la más completa deshumanización.
Hasta entonces, Roosevelt había hecho caso omiso de las denuncias y las evidencias de las matanzas de judíos presentadas por dirigentes de la comunidad judía norteamericana, sobre todo Steven Wise y Peter Bergson (En vídeo reciente de la serie The American Experience, titulado: America and the Holocaust. Deciet and indiference, dirigido por Martin Ostrow, Arthur Hertzberg, vicepresidente del Congreso Judío Mundial, afirma que los dirigentes judíos no hicieron todo lo que estaba a su alcance para presionar a Roosevelt porque temían que los miembros de la comunidad que habían sido empleados en los planes de trabajo del New Deal fueran echados a la calle. Por esta razón, tanto Wise como Bergson, que no pertenecían a instituciones judías, aparecen como los más insistentes denunciantes del genocidio. Cuando Wise denunció que los nazis habían optado por el exterminio -1942- todavía había cuatro millones de judíos con vida)".

Daniel Muchnik. Negocios son negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder. 2004, Belacqva de Ediciones y Publicaciones S.L.