25 agosto, 2014

José Antonio.

La primera referencia la encontré en el libro de José Ribas, Los 70 a destajo. El armisticio con la República…yo también me quedé atónito cuando lo leí. Lo que cuenta José Ribas, hasta el momento, no lo he encontrado en ningún lado más: fin de las hostilidades, amnistía total y elecciones libres. Sorprendente: “Al pisar Italia pretendió canjear desde Roma, con la mediación de la Santa Sede, a José Antonio Primo de Rivera, prisionero en Alicante, por presos republicanos y dinero. Me contó que Franco había impedido la transacción económica que habría facilitado el canje. El dinero lo ponían Juan March y algunos industriales catalanes del ramo de la metalurgia y del champán. También me contó el testamento político de José Antonio: fin de las hostilidades, amnistía total y elecciones libres. Me quedé atónito”. Los 70 a destajo –ajoblanco y libertad-. José Ribas. RBA, 2007.

No hay comentarios: