03 junio, 2014

Keynes.

¿Aumentar la capacidad de consumo para que las empresas puedan vender más? Las teorías del decrecimiento serán diversas pero lo que afirma Pablo Iglesias -aumentar la capacidad de consumo- no me parece el camino y, menos aún, cuando conocemos objetivamente el saqueo brutal al que estamos sometiendo a la Tierra. En esencia, no me parece el camino hacia un decrecimiento en el que reine el sentido común. Tampoco, lo de Podemos, me parece una apuesta por el decrecimiento que tenga como fin evitar el colapso de la tierra garantizando así la vida de las generaciones venideras -también las generaciones de los mal llamados países "subdesarrollados"-. Si hace unos días citaba con cierto entusiasmo lo que contaba el programa de Podemos respecto a la Ecología y al decrecimiento, ahora me muestro bastante preocupado: en realidad y respecto a lo que estoy comentando, Podemos no me parece que ofrezca una alternativa novedosa a la situación actual -consumo atroz del Norte Opulento-, más bien, me parece que anima a seguir creciendo mediante el consumo de unas materias primas casi en extinción. Y mientras nos anima a consumir no podemos olvidarnos de la otra cara de la moneda: la que está sometida y esclavizada, esa mano de obra esclava y saqueada representada por el Sur, donde el Norte Opulento ubica sin vergüenza y sin moral, por ejemplo, sus maquilas, sus centros de producción, sus empresas del "progreso" para consumir y consumir y consumir y consumir....Así, no podemos.