04 abril, 2014

Pero.

Leo en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Bosnia), lo siguiente:

Bosnia y Herzegovina ha sido históricamente un Estado multiétnico. Según el censo de 1991, Bosnia-Herzegovina tenía una población de 4.354.911 habitantes, divididos así:

• Bosnios, 43,7%
• Serbios, 31,3%
• Croatas, 17,3%
• Yugoslavos, 5,5% (se consideran a sí mismos como yugoslavos; en la ex Yugoslavia la población que se declaraba a sí misma como yugoslava apenas alcanzaba un 1%).

Hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión:

• 90% de los bosnios son musulmanes
• 93% de los serbios de bosnia son cristianos ortodoxos
• 88% de los croatas de bosnia son católicos

Como respuesta a ese Estado multiétnico, Velibor Colic ofrece la amistad y la solidaridad. Pero, sólo la ceguera humana –ceguera de intelecto, de alma y de corazón-, de aquellos humanos que dicen haber creado una civilización y de ser civilizados, es capaz de arrasar con tan bella respuesta: la de que todos somos iguales y, por extensión, amigos. Y todo ello pese a nuestros asquerosos uniformes y rancias naciones. Y todo ello pese a nuestras egocéntricas religiones y medievales costumbres. El relato es bello y aterrador:

PERO

Aquel día, en el pueblo de Donji Kladari, los croatas y los serbios habían combatido cuerpo a cuerpo.
En un pequeño bosquecillo de nogales, a unos cien metros de la primera línea del frente, el croata Pero, miembro del Consejo de Defensa croata, se encontró con un soldado que no conocía.
Llevaba el mismo uniforme, hablaban la misma lengua. Poco después, refugiados detrás de un árbol, se fumaban el mismo cigarrillo.
-Y dime, amigo –declaró al fin el desconocido-, nos estamos fumando este cigarrillo juntos pero aún no nos hemos presentado. ¡Soy Boro, serbio de Crkvina…!
Por toda respuesta, Pero disparó una salva con su fusil automático.
Donji Kladari, Bosnia-Herzegovina, mayo de 1992.
Velibor Colic. LOS BOSNIOS. PERIFÉRICA, 2013.

No hay comentarios: