10 enero, 2014

Expolio.




Se trata de El País, un manipulador medio de comunicación. Si con quitar se refieren a tomar o coger algo ajeno, hurtar, entonces, la manipulación es en grado sumo. Si me hubiese quedado en el titular y si además fuese una persona ingenua que cree que el colonialismo ya forma parte del pasado, entonces creería que los argentinos y su gobierno nos hacen la vida imposible robándonos el pan nuestro de cada día. 
En el desarrollo de la noticia, me queda claro quién es el que quita y, precisamente, no se trata de Argentina. Además, la noticia recoge las disculpas ofrecidas por las distribuidoras -la española, también- por lo ocurrido. El pie de la fotografía también se me antoja manipulador: Hombre protesta por los apagones en Argentina. Efectivamente podría ser un hombre protestando, sin más, por los apagones o simplemente un hombre que pasaba por allí en ese momento. Pero también se podría tratar de un hombre que está en contra del colonialismo español y en contra de sus transnacionales sin escrúpulos -sin curiosidad, detrás del hombre aparece un cartel que no parece ser amable con las distribuidoras-.

Aunque la noticia no lo cuente, yo lo he leído y aprendido por otra fuente:

La primera cita, hace referencia a la necesidad de recordar: “la existencia de un orden internacional profundamente injusto, asentado en el intercambio desigual y en la dependencia del Sur con respecto a los intereses de las grandes empresas transnacionales radicadas en el Norte”. El decrecimiento explicado con sencillez. Carlos Taibo. Los libros de la catarata, 2011.

La segunda cita no necesita aclaración alguna: “la preservación del nivel de vida de los países ricos ha exigido, desde hace tiempo, poderosas agresiones contra el medio natural asestadas ante todo en los países del Sur. El crecimiento de los países ricos depende de manera estrecha del expolio de los recursos humanos y materiales de los países del Sur”. El decrecimiento explicado con sencillez. Carlos Taibo. Los libros de la catarata, 2011.

Y si El País con su noticia manipuladora pasa por alto la ola de calor argentina y la relación que tiene con el cambio climático, Carlos Taibo, en cambio, no lo hace: 

“Todos los estudios concluyen que hemos dejado atrás -en particular los habitantes del Norte rico- las posibilidades medioambientales y de recursos que la Tierra nos ofrece o, lo que es lo mismo, que estamos chupando riquezas que no van a a estar a disposición de las generaciones venideras”. El decrecimiento explicado con sencillez. Carlos Taibo. Los libros de la catarata, 2011.

“El crecimiento imparable de la huella ecológica, y el riesgo de colapso consiguiente, mucho le debe a un hecho fácilmente palpable: en el Norte opulento vivimos muy por encima de nuestras posibilidades. Si el nivel de vida de los europeos se generalizase a toda la población de la Tierra, precisaríamos tres planetas; necesitaríamos siete si hiciéramos lo mismo con el nivel de vida de estadounidenses y canadienses”. El decrecimiento explicado con sencillez. Carlos Taibo. Los libros de la catarata, 2011.

Mi deseo es que todos los países iberoamericanos crezcan pero de una manera radicalmente opuesta a la nuestra, a la del Norte opulento, que ha hecho del consumo irracional su medio de vida. Además de su felicidad, estos países, se jugarán también la de las generaciones venideras -como nos está pasando a nosotros ahora-. Y por cierto, que no sean tan blandos con el colonialismo que han de soportar. 


No hay comentarios: