25 septiembre, 2011

Kukutxza.


Un gran día.

Con el mayor respeto a las personas aficionadas a lo taurino.
Ruedo de la SER, menuda provocación. Ese programa tan aburrido y con tantos años en antena. Ese programa con esa sintonía tan...Desde el ruedo de la SER...la fiesta de los toros...la fiesta nacional, menuda provocación. Hace un ratito, mientras ultimaba las tareas domésticas, la radio de fondo. La sintonía taurina y el presentador arremetiendo contra el nacionalismo catalán. Cuenta, apenado, que José Tomás toreará por última vez en la Monumental, ya que, se cierra. Arremete el tipo diciendo que la fiesta de los toros se acaba en Cataluña debido al nacionalismo catalán. Casi nada. Menudo morlaco. Dice también que hoy es un día triste. Pues oiga, para los defensores de los animales, hoy es un día feliz. Oiga usted, nacionalista español, la fiesta de los toros en Cataluña ha llegado a su fin y no gracias al nacionalismo catalán. Su fiesta nacional de los toros, en Cataluña ha llegado a su fin, gracias a una iniciativa popular que el Parlament decidió aprobar democráticamente. Oiga usted, si como taurino pretende sumar, búsquese otras argucias. Recoja firmas, salga a la calle, manifiéstese pero haga el favor de no decir barbaridades escudado en su estúpido nacionalismo español. A lo mejor resulta que en este país hay personas que se sienten con otras nacionalidades. Pero por aquí, mejor no vamos. Lo dicho, si quiere sumar, sea más imaginativo.
Para los defensores de los animales hoy es un gran día y será más grande todavía cuando no se celebre una sola corrida. Y no se equivoque, tampoco me gustan los correbous y todas esas barbaridades que se han cometido por tierras extremeñas: tirar cabras de los campanarios, arrancar el cuello a los gallos subido a un caballo...

Ruedo de la SER, no me esperes. Toros sí, toreros no.

21 septiembre, 2011

Enigmático.

¿Qué necesidad tendrán de tirar piedras contra su propio tejado? Al paso que llevamos, puedo imaginar esto y cosas peores. Cuando, por ejemplo, se tengan que costear con sus euritos el TAC ¿Qué cara pondrán? Sus ingresos mensuales pueden rondar los 1.400 euros, los 1.600 euros. Y me sorprende la forma en la que celebran la liquidación total de las escuelas y hospitales públicos. No me encaja. Tampoco, la bravura que les caracteriza. Tampoco su afán terrible por desacreditar lo público. Me resulta curioso reconocerlos erigidos en detractores de lo público perteneciendo a la clase no pudiente. Nadie les anima. Ellos se desmarcan: lo público es pésimo, nos cuesta dinero, los profesores son unos vagos. La elocuencia, a veces, va adornada de chistecitos que no me da la gana repetir por lo nauseabundo del humor y el fondo, negro y fétido, reforzando moralmente a unos dirigentes políticos en sus ansías de saquear y de destruir lo público.
Ay, qué pena ¿Qué necesidad tendrán de tirar piedras contra su propio tejado?
Menuda forma estúpida de proteger lo que es de uno.

20 septiembre, 2011

11 septiembre, 2011

La plaza es de todos.

La plaza es mía. También es suya, Señora Elena Nevado. La plaza es de los dos. La plaza es de todos. También es de los taxistas pero cuando libran y disfrutan de la plaza paseando.
Señora Alcaldesa, nos ha costado mucho conseguir que la plaza sea peatonal (su reforma también). Ahora, su forma de hacer política no puede echar a perder la derrota de los caballitos de metal (guiño a Ana Baliñas), permitiendo el disfrute del ciudadano en un amplio espacio sin el riesgo de sufrir molestia alguna por esa plaga de vehículos a motor que inundan nuestras calles. Por cierto, la reforma, pese al dineral, me ha encantado.
Me pregunto qué forma de hacer política es esa que se basa en promesas impopulares. O qué forma de hacer política es esa que se basa en el interés de un partido político, el suyo, y en el interés de un sector, el de los taxistas. En plena campaña electoral, Usted y su partido, les prometieron a los taxistas circular por la plaza que había sido declarada peatonal. La promesa iba más allá: si ganaban las elecciones, la promesa sería una realidad. Lógicamente, ahora esos profesionales reclaman que esa vieja promesa se cumpla.
Señora Alcaldesa, pasee por su plaza, también la de todos, y compruebe lo que hemos ganado. Usted también ha ganado (no me refiero a las elecciones). Pregúntele al turista pero sobre todo observe como la plaza al ser peatonal ha atraído a un público amplio de la ciudad a disfrutar de ella por muchas razones. Entre ellas, la tranquilidad y la seguridad. Deténgase a observar a las familias con niños pequeñitos.
No se preocupe. Convoque al colectivo de taxistas y paseen por la plaza un sábado soleado. Sea sincera. Todas las personas cometemos errores. La plaza peatonal es de todos y no se toca. Los caballitos de metal, son historia. Por cierto, no se olvide de ampliar esta medida a otras zonas de la ciudad. Con el tiempo sentirá una gran satisfacción y será muy recompensada por la ciudadanía.

El otro 11-S

El otro 11-S

10 septiembre, 2011

Otras formas de participar.

En los barrios, en las ciudades, existen varias formas de participar y de comprometerse. Ahora mismo se me ocurren las siguientes. Hay personas que lo hacen desde asociaciones de vecinos, culturales, etcétera. Hay otras que lo hacen por su cuenta. Ambas formas de participar han de ser tenidas en cuenta por los gestores municipales a la hora de poner en marcha procesos consultivos y participativos.
Cuando existe un problema en la ciudad de vital importancia para los ciudadanos como es la subida del agua ocasionada por establecer el canon de los 30 millones de euros, se debería de garantizar un completo proceso de consulta y participación ciudadana.
Si el Ayuntamiento de Cáceres siente la necesidad de explicar a la ciudadanía la ordenanza que está a punto de aprobar, la del agua, si su intención es la de escuchar a la ciudadanía, debería consultar precisamente a la ciudadanía pero a toda la ciudadanía. Es muy fácil: convoca una asamblea abierta e invita a todos los colectivos de la ciudad que trabajen bajo la fórmula que sea (asociaciones de vecinos, culturales, etcétera). Pero convoca también al ciudadano que ha decidido comprometerse y participar por su cuenta. Al principio esta forma de trabajar no es fácil y requerirá de mucho esfuerzo tanto por parte del político como del ciudadano. Pero con el tiempo resulta ser más plural y gratificante.
Ahora bien, la participación real no solo consiste en impulsar un proceso de consulta y participación ciudadana para explicarnos a los ciudadanos lo que Ustedes, los políticos, van a hacer. En este caso, subirnos el agua. La participación es mucho más que esto. Pero, ya que, vuestra intención parece que es la de excusaros ante la subida, convocad al mayor número de ciudadanos posibles. De esta manera podréis tomar el pulso a la ciudadanía en este tema que nos preocupa tanto.

«La subida no puede coger de susto a nadie, sólo los 30 millones del canon incrementa la tarifa un 35 por ciento»

«Antes del jueves nos reuniremos con los colectivos vecinales para explicarles la ordenanza»


08 septiembre, 2011

Individualismo.

Uno y uno y uno y uno. Otro y otro y otro más. Igual. Grupo. Mejor, Familia. Individualismo, sí. Pero habría que buscar en otro sitio, en otro lugar, en otras formas de trabajar en lo social.

05 septiembre, 2011

Apoyos.

Está bien acabar el día leyendo palabras de apoyo.
Estas palabras me ayudan a reafirmarme en mi posición y en mis principios.
Por cierto, la polémica Distritos, se resolvió de la mejor manera posible.
Palabras que me ayudan a reafirmarme en mi posición y en mi actuación sin entrar a analizar la forma en la que se produjeron.
Por una vez, se me hace necesario acabar el día leyendo palabras de apoyo.
Gracias.

04 septiembre, 2011

El respeto.

Desde el año 2004, año en el que echa andar la Socio-Cultural Aldea Moret, hasta hoy, han predominado las buenas experiencias. En todos estos años he conocido a personas y a asociaciones maravillosas. Todas ellas, personas y asociaciones, me han ayudado a crecer. A todas ellas, personas y asociaciones, les profeso un profundo respeto y cariño.
Voy a destacar lo más negativo que recuerdo ahora mismo. Hoy día, me sigue pareciendo algo bastante grave, una gran falta de respeto. Me refiero al día en el que a mi querido amigo y activista Aris le prohibían el acceso a unas instalaciones en el barrio de Santa Lucía de Aldea Moret, en plaza de España. La razón era porque mi amigo militaba y milita en IU. Si a alguien de IU le prohíbes la entrada en tu casa, lo podría entender. Lo que nunca entenderé es que a una persona que milita en IU se le prohíba la entrada a unas instalaciones públicas. Unas instalaciones que financió un Ayuntamiento para todas las personas. Como miembro de la Cultural y como ciudadano desconcertado, hice lo posible para resolver la situación. No se llegó a ningún acuerdo y, lógicamente, Aris entró ese día y todos los días que le dio la real gana. No hace falta destacar que la mediación iba encaminada únicamente en una dirección: en evitar la prohibición. Estaba claro lo siguiente: Aris, con nuestro apoyo, iba a entrar en la sede pública le pesase a quien le pesase.

Nadie nos pidió disculpas ni reconoció su falta de respeto. Lo ocurrido entonces no ha vuelto a ocurrir y las instalaciones mencionadas están a disposición de todo el mundo. Quiero decir que nadie ha vuelto a poner impedimentos a la hora de utilizarlos y menos, a una persona que milita en IU. No obstante, continúa siendo necesaria una revisión de todos los locales en la ciudad de Cáceres para así comprobar que se hace un uso correcto de esos espacios públicos.



Cinta americana.

Buenos días, Elena Valenciano.
Por favor, me gustaría que me facilitase una dirección postal para poder enviarle una caja con cinta americana. Todo ello con el fin de contribuir a mejorar la campaña de Rubalcaba. Entenderá Usted que con lo que ha ocurrido estos días, se hace obligatorio, eliminar de la campaña mediática de Rubalcaba el lema o el mensaje de Escuchar. A Rubalcaba se la han podido jugar con eso de la reforma de la Constitución sin contar con él. Rápidamente el que aspira a Presidente se ha repuesto y ha apoyado la medida urgente y necesaria para el país. Por eso le quiero enviar la cinta americana. Usted entenderá que lo peor no ha sido que hayan sorprendido al propio Rubalcaba. Lo grave es que la reforma de la Constitución la han hecho sin contar con el pueblo. Por lo tanto, podemos arreglarlo colocando cinta americana en todos los paneles de la campaña de la que Usted es responsable en los que aparezca la palabra Escuchar. Todo ello para no caer en contradicciones. Lo siento. Tiene que entender que no pueden hacer una reforma de la hasta ahora intocable Constitución, sin escucharnos. Si necesita ayuda, no dude en llamarme. Aunque si tiene a mano a Felipe, mejor que le ayude él y así me ahorro el viaje a Madrid. Gracias y suerte con la campaña.

03 septiembre, 2011

Mis fracasos favoritos.

Mis fracasos favoritos y no precisamente desde el individualismo.
Sin entrar en muchos detalles.
Plataforma Vecinal "Aldea Moret". Su desaparición fue triste, ya que, era un proyecto ambicioso y necesario en el barrio.
Aldea Moret, el barrio: no haber dedicado el tiempo suficiente a crear barrio.
Distrito Sur. Aquí la falta de tiempo me impedirá darle la forma que se merece y que entiendo que debe de tener este proyecto. Sin duda alguna, después del descanso temporal, retomaré el proyecto. Seguramente lo haré como miembro de la Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret".
Existen más fracasos. Estos son mis favoritos y no precisamente desde el individualismo.

El otro amigo.

Lo que más me ha dolido del desastre que ha cometido el bipartidismo español reformando la Constitución sin contar con el pueblo y con el resto de fuerzas democráticas, ha sido la risa justificada del tipo de arriba. Ese tipo que mueve los hilos de la marioneta que es Rajoy. Ese tipo que al tirar de los hilos de la marioneta Rajoy ahora también moverá a la marioneta Zapatero (todo esto en sentido figurado. Aznar y Zapatero tienen las mismas ideas políticas. Por ejemplo, coinciden en proteger a los mercados acosta de, poco a poco, no prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos hasta llegar a la privatización salvaje de los pocos servicios públicos que nos quedan). Ese tipo que entraña la derecha más reaccionaria española. Ese tipo que puede reírse porque sabe que me hace daño.
Zapatero y Rajoy, estando detrás el tipo de arriba riéndose a carcajadas, han decidido poner un techo al gasto que podemos tener. Pero no se les ha ocurrido poner un techo del gasto mínimo a invertir para garantizar, por ejemplo, una sanidad y educación pública de calidad.
Aquí, en Extremadura, ya se están viendo los resultados del plan macabro que se cocía en las mentes despiadas de los que dirigen con sadismo el bipartidismo español. Aquí, poco a poco, han ido allanando el terrenito. De esta manera, por ejemplo, en los comedores de la Junta de Extremadura, con el recorte, el servicio se está resintiendo. Si hay poco personal en las cocinas, la preparación de los platos no se puede hacer con la atención y delicadeza suficiente y profesional obligada. Algunos ancianos ya sostienen: estaba claro que tenía razón, lo público es una mierda. En la calle, desde hace tiempo, ya se respira ese ambiente: lo público es una mierda. Y el bipartidismo sádico e insaciable aprieta todavía más...



02 septiembre, 2011

Los fascistas pasaron y escribieron hasta una canción: Ya hemos pasao.

Estimadas familias:
Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la ENSEÑANZA PÚBLICA (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:
Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de arena o, cuanto menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.
No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como estas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.
¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
· Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
· Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
· Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
· Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.
En la FORMACIÓN PROFESIONAL también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se invirtieron muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece. No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP. Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo que poco a poco se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:
· Eliminación de ciclos de FP totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
· Masificación de alumnos en las aulas. Esto es especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más teóricos y que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
· Dificultades para la autoformación de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es vital.
Por otro lado, también se ven afectadas las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS y las de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Los recortes son brutales en todas las etapas educativas.
Además, en los centros de INFANTIL Y PRIMARIA ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un deterioro en la etapa Secundaria y siguientes. El deterioro es global y llega hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.
Todas estas medidas ya están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así que sólo cabe pedir que sean retiradas.
Esto se suma, además, a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, aire acondicionado (donde lo hay), internet…
¿Cuál es el motivo de los recortes?
El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero:
En primer lugar, ahorro se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por cuestiones como las enunciadas arriba. A este ahorro se suma, además, la bajada de sueldo conjunta de Gobierno Central y Autonómico.
En segundo lugar, paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid.
Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro.
¿Y qué ocurre con las tutorías?
Otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías. En un principio, la Consejería había decidido eliminar completamente la hora de tutoría con alumnos (no así en concertados ni privados, por supuesto). Después, ante la protesta del colectivo docente en pleno y las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo, dieron instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta chapuza mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos todos cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría grupal.
El perjuicio de cara a los alumnos es enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y personal del alumno:
· Multitud de talleres que vienen realizándose todos los años sobre determinados temas transversales y educación en valores.
· Técnicas de estudio.
· Orientación académica y profesional.
· Interacción positiva de la clase y diagnóstico y solución de problemas.
· En general, la tutoría se convierte en un espacio de “ruegos y preguntas” muy necesario en los centros educativos.
Además, la supresión de la tutoría tampoco produce absolutamente ningún ahorro por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar que puedan tratarse en clase temas que es necesario tratar. La tutoría lleva décadas así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué cambiarla.
¿Qué son las horas de docencia directa?
La Consejería se ha dedicado a difamar datos sobre las horas de trabajo de los profesores en los que sólo habla de las horas de docencia directa, es decir, las horas que estamos físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas otras tareas igualmente importantes que es necesario realizar, y no solo la preparación de las clases sino muchas otras actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la legislación y en los horarios individuales de cada uno de nosotros.
No se dejen engañar. Esto es como si contáramos las horas que trabaja la Consejera de Educación en función del tiempo que está sentada en su escaño.
¿A quién afecta todo esto?
¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería? Al menos:
· A los alumnos, que reciben una peor formación como estudiantes y como personas.
· A las familias, que verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para atenderles se reduce (­todavía más­ del que ya se redujo el curso pasado).
· A los profesores que actualmente conservan su trabajo, ya que, además de soportar una reducción previa de sueldo del 7%, soportan también un aumento en la carga de trabajo de más del 10%. En estas circunstancias no es posible trabajar con calidad en un ámbito en el que cada detalle cuenta.
· A los profesores que pierden su trabajo, que son, por ahora, los interinos. En realidad, esto supone una doble amoralidad, cuando menos: haber tenido trabajando como eventuales a miles de personas de forma continuada sin un contrato fijo y despedir ahora de golpe a 3.000 personas sin convocar un ERE (una cifra que hay que unir a la de los 2.200 despedidos el año pasado).
· A la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios, igual que cuando un chico pincha en una asignatura un año en concreto y cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.
¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?
Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos.
Nos estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las fechas, es muy difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es la de la huelga indefinida a partir del 1 de septiembre o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de todos que sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.
También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación. Basta observar que la respuesta ante la situación actual no tiene nada que ver con la que se produjo ante la reducción de salario de un 7% de hace unos meses.
¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer usted?
En esta situación ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO, y este es el principal objetivo de esta carta. Está en juego la educación de sus hijos, que están siendo ninguneados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.
Los profesores necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos, verdaderos protagonistas del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren la imagen que puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que puedan haberse encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública de la Comunidad de Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que se dejan la piel por los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen en una situación insostenible.
Estamos convencidos de que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las familias la Consejería va a tener que rectificar en muy poco tiempo y se podrán reanudar las clases pronto. Es más, estoy seguro de que, una vez resuelta la situación muchos profesores lo daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el primero.
¿De qué forma concreta puede protestar?
Les animo a realizar por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones, la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos una!):
· Pidan explicaciones a la Dirección de los institutos. Algunos han protestado enérgicamente. Otros, no tanto. Infórmense de qué ha hecho su instituto al respecto y pongan una queja allí mismo si no es suficiente.
· Pidan explicaciones e interpongan una reclamación por escrito en la Inspección Educativa. Todos los días hay un inspector de guardia con el que se puede hablar sin ningún problema ni implicación posterior. Están para atender a profesores, familias, etc. Los inspectores están en las Direcciones de Área Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital. Infórmense de cuál es la que corresponde a su centro. Podrán encontrar fácilmente las direcciones y teléfonos en Google buscando “DAT Madrid Oeste”, por ejemplo.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en la Consejería de Educación. También deben atenderles.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en el 012, teléfono de la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana pueden llamar gratis al 915804260 –es lo mismo–. Marquen la opción 4: Educación.
· Pongan un escrito genérico quejándose de los aspectos que más les preocupen en cualquier “oficina de registro de la Comunidad de Madrid”. Busquen ese literal en Google: en el primer resultado de la búsqueda está el buscador de oficinas. En el segundo está el listado completo.
· Coordinen sus acciones con la AMPA. La del Blas de Otero, entre muchas otras, ya se está moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
(*) Realizar las quejas por escrito es MUY importante, ya que lo verbal no consta en ningún sitio y se toma más a la ligera. No hace falta saber redactar como Cervantes: palabras llanas y claras son perfectas para hacerse entender. Pidan explicaciones y quéjense de la situación. Tienen todo el derecho del mundo y también el deber, si me lo permiten, ya que la Educación Pública es de todos: profesores, alumnos y familias.
Insisto: necesitamos su apoyo.
No dejen de quejarse por pensar que no vale de nada. Les aseguro que su participación es importantísima. Probablemente muchos de quienes reciban esta carta se preocupen por el asunto y empaticen con el profesorado. Eso ya es mucho. Pero si un pequeño porcentaje de las familias se presenta en la Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe, de esa mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse orgullosos de haber puesto su granito de arena para el futuro de sus hijos.
Siéntanse libres de reenviar o fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Pública, de la guardería a la universidad. Es más, háganlo por favor.
Para información y noticias, googleen “recortes huelga educación madrid”.
Para terminar, quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y reitero mi malestar por las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. Espero que entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones tengan la menor duración posible y se restablezca el necesario ambiente de aprendizaje.
Reciban un afectuoso saludo de los profesores de la enseñanza pública de la comunidad de Madrid.



01 septiembre, 2011

Festival Flamenco año 1990.


El 11 de mayo de 1990 se celebraba en Aldea Moret un Festival de Flamenco en el que se homenajeaba al minero de Aldea Moret. Me sigue resultando curiosa la ocurrencia de que alguien pueda tener los derechos para realizar en exclusiva este tipo de actos. Además, con el festival de 1990, a alguien puede que le estén fallando las cuentas. Ya que, su festival, aplicando el mismo criterio de exclusividad y propiedad, no debería empezar por uno. Debería haber empezado por la segunda edición. En fin, Aldea Moret es muy grande y puede dar cabida a todas las personas que quieran llevar a cabo iniciativas relacionadas con el flamenco o con lo que sea. Desde luego lo de arrancar los carteles de los actos que organizan otros o tirarles petardos a las puertas de los espectáculos que organizan otros, sin duda alguna, es algo que ensucia al movimiento asociativo cacereño.