31 agosto, 2011

Decisiones y consecuencias.

La decisión que tomé iba acompañada de unas consecuencias lógicas y necesarias. Ahora que la retirada temporal está cerca, más que nunca, necesitaba hacer público una reflexión, la que conté en aquella carta abierta. Estar en esto no es fácil. Es lo que hay. A veces las polémicas son necesarias para crecer. Necesitaba contar y creo que lo hice con el mayor respeto posible. Creo que todos tenemos nuestro corazoncito. Creo que a todas las personas nos gusta que nos valoren los proyectos sociales en los que participamos a lo largo de nuestra vida. Lo importante es seguir creciendo. Lo importante es seguir contando. Cada cual lo que quiera. Cada cual lo que le apetezca. Siempre hay tiempo para el encuentro. Ahora lo mejor es que pase un poquito el tiempo.



Correspondencia.

CARTA ABIERTA AL VICEPRESIENTE SEGUNDO DEL CONSEJO DE DISTRITO SUR

de David Barcenilla, el Martes, 30 de agosto de 2011 a las 0:45

En referencia a la siguiente pulicación:

http://aldeamoretexiste.blogspot.com/2011/08/los-consejos-de-distrito-existen.html

Estimado (a pesar de todo) Sr. D. Juan Jesús Tato, Vicepresidente Segundo del Consejo de Distrito Sur de la Ciudad de Cáceres (aunque no conste aún en acta):

Te llamé por teléfono, más que nada por prudencia y educación, pero como de costumbre, no conseguí hablar contigo y como de costumbre no me devolviste la llamada. Ese es el talante, así que no me queda más remedio que decírtelo por escrito, pues al fin y al cabo, por escrito y públicamente has hablado sobre mí, además, sin haber intentado previamente aclarar las cosas personalmente. Por tanto, espero que aceptes que mi opinión sobre lo que dices, también sea pública ¿verdad? Más que nada por que son muchos los afectados.

En todo caso, somos muchos los que estamos acostumbrados a recibir “ataques” constantes y por escrito de "personas independientes", refugiadas en el anonimato, o de esas que “felizmente” te encuentras y comparten tus arrojos hacia mí. Como es natural la vida real es otra cosa y eso es lo que me motiva: mis vecinos llenos de defectos y virtudes, mis amigos, las personas que participan de verdad, los que piensan en los niños de su barrio, los voluntarios que aportan cotidianamente algo, aunque sea lo mínimo a su alcance, los que me enriquecen y me dan la posibilidad de mejorar como persona y que no tienen por qué coincidir necesariamente con mis puntos de vista. En definitiva, los que me transmiten sus emociones cada día y que tengo mucho más en cuenta que cualquier opinión panfletaria e individualista, venga de quien venga.

Lamento que tu glosa vaya lejos de ese espíritu y estilo conciliador que siempre te he supuesto, precisamente cuando el trabajo de más de un año desde la Agrupación ha buscado la conciliación entre posturas para cambiar este panorama tan “chungo” de enfrentamiento entre vecinos, un año en el que me he acercado a muchos recelosos del movimiento vecinal, dándoles la oportunidad de comprobar que hay cosas que están cambiando. Muchos lo han reconocido, otros los más tercos, se cierran en banda. Allá ellos. Me decepciona que cargues contra el asociacionismo vecinal que represento y en concreto contra mi persona. Como bien dices, a ti yo no te represento, sino al grueso de asociaciones vecinales de la ciudad, aunque entre ellas siempre hubo y habrá algunas nada solidarias con el espíritu vecinal o simplemente que no estén de acuerdo con la forma de trabajar de su Agrupación, posición siempre respetable pero que no comparto. Por tanto, ostentar tu martirio por no sentirte representado por mí, es una falacia más.

No entiendes o no quieres entender el mensaje, al no aceptar que hay personas (muchas) que consideramos que las cosas deben hacerse de otra manera. No sé quien te habrá parado “felizmente” en la calle o a quién te habrás encontrado en un bar, para arremeter con mandobles al presidente de la Agrupación Vecinal, que siempre te mostró su apoyo públicamente. Quizá sea lo que tiene el compromiso, que seamos siempre los mismos los que demos la cara por otros, aunque te acaben dejando en la estacada. El compromiso molesta a no muchos, pero sí a los suficientes como para hacer ruido o convencernos de hacer el “primo”. Quizá no te hayas parado a analizar lo que se está haciendo desde la Agrupación con muchos movimientos sociales, más allá de tu “anhelada sociocultural”, entre otras cosas, para que los Consejos de Distrito sean una realidad. Mientras hay personas que “juegan” y utilizan la participación ciudadana sin conseguir absolutamente nada más que relaciones banales con la “nobleza” municipal, mientras algunos de nuestros mandatarios y mandatarias, además de sus amigos y amigas, os convencen a los supuestos activistas de la participación en sus “patios de vecina”, su falsa cercanía y su estúpida bandera de lo que es políticamente correcto, otros optamos por no aceptar esto como un juego, sino como el futuro de nuestra ciudad. Quizá no te interese ni te haya interesado nunca. Yo creía que no era así, pero posiblemente me he podido confundir.

En referencia a los intereses que dices que persigo, te ruego que lo expongas alto y claro a toda la ciudadanía, ya que lo manifiestas públicamente y de forma vehemente, para así yo poder argumentar tu falta de información sobre mis “dudosas” intenciones. Tirar la piedra y esconder la mano es una actitud que no te suponía y creo que nosotros no somos de los que escondemos la mano. A pesar de que te encuentres “felizmente” a alguien por la calle que pueda odiarme sempiternamente, reza un dicho que cuanto más apoyo te profesen los que te quieren, mayor será la inquina de los que te odian. Quizá mis planteamientos incomoden en determinados foros de opinión y algunos crean que soy “del grupo contrario”. Los fantasmas de la izquierda me ponen en la derecha y los de la derecha en la izquierda. Al final nadie quiere aceptar que a mí sus siglas me importen un bledo o que mis convicciones no tengan nada que ver con la manipulación y el dogma político, no sólo de los partidos, sino de algunas entidades sociales y “personas independientes”. Llevo unos años dejando claros mis principios, pero parece no interesar demasiado a algunas personas supuestamente “íntegras” e “independientes”, todo aquello que se aleje de la falacia de las políticas de participación ciudadana de unos y de otros.

En cuanto a la manipulación que dices que profeso, no sé si te referirás a tu nombramiento como vicepresidente segundo del Consejo de Distrito Sur, ya que quizá lo fuese gracias a las asociaciones de vecinos allí presentes ¿verdad? Digo quizá, porque el voto es secreto, pero es "vox pópuli" que a lo mejor algunas asociaciones vecinales propiciaron que salieses elegido por un sólo voto ¿verdad? ¡Qué pronto se olvidan las cosas! Por cierto, me siento muy orgulloso de haber contribuido (a lo mejor) a ello. Espero que el cargo lo ostentes con la capacidad de representación y cohesión que se merece, representando a todo el colectivo entre el cual nos encontramos muchas asociaciones vecinales, pues al parecer, la mayoría del Consejo (del que no se sabe su composición social definitiva), no parece compartir tu opinión, como lo demuestra la poca afluencia que hubo en esas mesas de trabajo programadas a unas horas demenciales. En mi caso, como buenamente puedo, intento ostentar mi representación en la Agrupación, teniendo siempre en cuenta a mis compañeros representados, que son los que me otorgaron la presidencia. Entre ellos de todo hay, y es mi labor conjugar y canalizar el movimiento vecinal de la manera más leal posible a los vecinos y por el interés general. Te digo esto, porque te encontrarás con lo mismo en tus funciones como vicepresidente segundo y en representación de TODOS los que componemos el consejo, porque en este caso, tú si que me representas a mí y al resto del consejo, a no ser que tu idea sobre la vicepresidencia segunda sea declarar lo que individualmente te de la real gana sin tener en cuenta a la Asamblea, o que antes abandones por tu propio pie para no soportarnos a los que podamos rebatir tus argumentos. Por tanto es tu responsabilidad representarnos a TODOS y no sólo a quien te encontraste el otro día ¿verdad? Recientemente hemos visto como el gobierno de la Junta de Extremadura dependía de la decisión de un representante que se debía a sus representados. Ese es el ejemplo que debemos dar y esa es nuestra responsabilidad, la mía en la Agrupación (con el apoyo de 27 asociaciones de 28 presentes), y la tuya en el Consejo (con sólo un voto de diferencia gracias a las asociaciones vecinales).

En cuanto al asocianismo vecinal, aunque sea muy heterogéneo, casposo o como lo quieras ver, aunque no te agrade, aunque esto vaya por barrios, aunque te parezca que nuestra labor no es importante y la tuya es sublime, aunque esté “de moda” hablar mal de las asociaciones de vecinos, aunque vuestro ombligo sea para algunos el ombligo de todos, te diré que me siento muy orgulloso de representar a la inmensa mayoría de mis compañeros y sus asociados en el movimiento vecinal. Nosotros estamos aquí, para intentar cambiar las cosas, con nuestros defectos, pero siempre intentando mejorar. Sin embargo, tenemos que lidiar constantemente contra los “habituales” y “felices” detractores a los que parece interesar que todo sigua igual, para justificar sus falacias y alimentar su necesidad de tener siempre enemigos en las “casposas” y “trasnochadas”, según algunos, asociaciones vecinales y sus “trepas” representantes, los auténticos enemigos del barrio, del distrito y de la ciudad ¿Hasta qué punto vamos a llegar? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que cualquier vecino, a su antojo personal, nos acuse de oscuras intenciones? Nos ha costado y nos sigue costando que desde las instituciones se nos respete, pero no vamos a dudar tampoco en trabajar para que nos respete cualquier vecino o entidad social que injusta y deliberadamente nos ataque.

Si alguien va a defender el interés general, sin duda, las asociaciones de vecinos serán las primeras. No esperamos apoyos de las asociaciones sectoriales y “personas independientes” que recelan de nosotros, muchas de ellas con verdaderos intereses empresariales y políticos y que sólo miran su propio interés en los Consejos Sectoriales, donde por cierto, te invito a participar, para que veas lo que se cuece. Esta sectorización mal entendida, es en parte una de las causas de la ruina municipal en todo el país y al parecer, deben ser las que según algunos, defienden los intereses de los distritos. Qué Candidez.

Mis formas pueden ser muy distintas a las tuyas, pero te aseguro que estoy tan comprometido en el funcionamiento de los distritos como tú. Sin embargo uno considera que ya han sido suficientes los "paripés", como el del Reglamento del Autobús, por decir el más reciente ¿te acuerdas? Los mismos que nos tomaron el pelo a ti y a mí y a media ciudadanía, hicieron lo mismo con los Consejos de Distrito... Lamento que olvides tan pronto y opines que yo dinamito la participación. Es tu opinión. Cada uno tenemos una forma de reivindicar los Distritos o lo que sea. Bastante tuve en su día con soportar la soberbia de un concejal a sueldo cargando contra mí en una visita de cortesía (menuda desfachatez por su parte), por plantarle cara a su gobierno municipal en esta gran mentira que es la participación ciudadana. Bastante tuve con soportar a una maleducada en tu presencia, cuyo único fin, posiblemente fuera lucrarse a costa de unas mesas de trabajo de los distritos, mientras otros dejábamos nuestro trabajo y nuestras familias por asistir en intespestivas horas a esas insípidas reuniones de trabajo de las que hablas y de las que dices que se han sentado las bases. Las bases las sentaremos el Consejo democráticamente y en la forma que digamos la mayoría. Tú dices que los Consejos están constituidos. Yo digo que lo dejaron para hacer propaganda de campaña electoral. Tú dices que funcionarán. Yo te digo que hubo dos años para constituirlos y que aún no lo están y la prueba más evidente la tendrás en los presupuestos municipales de 2012, porque técnicamente no hay posibilidad. Ahora quizá echarás la culpa al PP porque no los saque. Yo, que no milito ni hago proselitismo de ningún partido, te digo que ni PSOE ni PP lo hicieron porque no lo quisieron priorizar. Así que tanto monta monta tanto, El PP, el PSOE como Fernando. Lo realmente peligroso es la persecución que sufrimos los líderes "negativos" (como tú dices) por personas claramente alinedas en fuerzas políticas. Yo sí hago política, claro, política vecinal. Esos son mis únicos y oscuros intereses y a quien no agrade esto, le recomiendo dedicarse a coger margaritas o a meditar.

No entiendo a qué viene decir que la Agrupación no te representa. Faltaría más. Ya te lo he dicho anteriormente. La Agrupación representa a sus 31 asociaciones vecinales y mientras tanto, 27 de 28 presentes, me dieron su apoyo en su asamblea correspondiente, con luz y taquígrafos y la presencia de personas que conoces aunque no te las encuentres “felizmente” por la calle. Desde entonces, sólo me ocupa representarlas y no representarte a ti, por ejemplo. Yo no represento a personas que por su cuenta se levantan con su individualismo para arreglar el mundo, sino a grupos de personas unidos por un fin común tras un debate social. Por tanto, como te lo he repetido dos veces, ya lo tienes claro, si es que no lo tenías ya.

En referencia a los ciudadanos independientes, hay que decir públicamente, que en TODOS los Distritos, y como manda el Reglamento, hay personas a título independiente y asociaciones. Es una casualidad que en TODOS los distritos, estas personas independientes estén claramente alineadas con determinados partidos políticos ¿verdad? Entre ellas por supuesto mayoría de PP y PSOE, pero tampoco se escapa IU ¿verdad? Por eso considero que lo que se ha hecho es controlar políticamente los distritos. A ti eso parece no importante, te puede parecer una anécdota sin importancia. A mí y sobre todo, a quienes represento, nos importa mucho, porque los políticos ya tienen su sitio en el Ayuntamiento. He dado la cara por no involucrarme políticamente con nadie para defender la independencia de las asociaciones vecinales. Si algún día dejo esto, me dedicaré a hacer política si me viene en gana, mientras tanto el que me señale que me diga hacia donde estoy mirando si es que tiene un poco de vergüenza. No por ello voy a dejar de comprometerme por unos distritos democráticos y participativos, pero antes que nada deben estar unidos y creo que te has encargado de separarlos un poco más. Por lo que veo la unión social de un distrito debe ceñirse a tu criterio y al de la persona que “felizmente” te encontraste. Según el movimiento al que represento, la unión social debe ceñirse a lo que decida la mayoría social, a la que dices que manipulo. ¡Cuánto poder me das! No sabía que un presidente vecinal fuera a ser tan influyente en todo un Consejo de Distrito y menos aún con las zancadillas que hemos venido padeciendo.

Quiero pensar que lo que has dicho es el resultado de un “calentón”, porque si no tuviese referencias de ti, créeme, tendría todo el derecho a desconfiar claramente sobre tus intenciones. Espero que reconsideres tu postura y que te des cuenta de que no ha sido hábil decir lo que has dicho y que has perjudicado enormemente al Consejo del Distrito Sur, pues lejos de unir, has abierto más una brecha que a muchos interesa para poder argumentar sus arrebatos contra el movimiento vecinal. Te felicito. Ciertamente, uno piensa que igual ese sea tu interés. Por cierto, no fui a las sesiones de trabajo del Consejo por motivos bien justificados y conocidos por todo el mundo. No estaría mal que antes de tildar a nadie de poco comprometido te hubieras informado. Puedes preguntar en mi entorno, aunque quizá te suponga bajar de la nube y aunque esté mal que yo lo diga. Por cierto, yo tampoco te vi en las Jornadas de Participación de este año, pero no por eso voy a resarcirme diciendo que no fuiste porque no te dio la real gana. Tus motivos tendrías ¿verdad? Habría sido interesante para ti, conocer de primera mano lo que se piensa de lo que dices sobre la participación ciudadana, aunque según parece te lo ha contado algún “espectro” en un encuentro “feliz”. Se aprende mucho escuchando y compartiendo inquietudes, llamando a las cosas por su nombre y quitándonos la máscara.

Como ves, esta es una larga carta. Quien me conoce sabe que no perdería el tiempo en explicaciones a necios. Quien me odie, te dirá: Ese es un gilipollas. Tú decides, vicepresidente segundo.

Afectuosamente.

David Barcenilla Asensio

Moralja: "Líbrame del toro manso, que del bravo ya me libro yo..."

28 agosto, 2011

Ramón Rodríguez.

Probablemente el timbre de voz de Ramón Rodríguez sea de los más preciosos que he escuchado a lo largo de toda mi vida.
Pronto más. Es tarde.

GHOULS'N'GHOSTS.

26 agosto, 2011

¿Dónde está mi regalito?

A estas alturas negar el desengaño profundo que siento hacia la clase política dirigente sería engañarme.
El viernes, por motivos labores, tuve que asistir a la clausura del campamento de verano de Aldea Moret. Uno de mis chavales ha participado y me había pedido expresamente que le fuese a ver, ya que, iba a participar en la fiesta de despedida contando unos chistes. Sabía que al acto, como es habitual, acudirían políticos. Lógicamente no me hacía gracia pero mi chaval estaba por encima de todo este teatrillo que organiza el político en torno a aquello en lo que ha invertido dinero público, es decir, dinero nuestro y no de ningún partido político.
Una vez en las instalaciones de la piscina municipal del barrio que le regaló la modernidad a Cáceres, mi chaval, al verme, se acercó y me pidió que le cuidase una libreta y unos bolígrafos. De repente sentí un fuerte ardor en mis manos. Cuando reparé en los presentes comprobé que era propaganda política. En un primer momento pensé que me había confundido de sala. Un despiste me había hecho entrar en un mitin del PP o algo similar. Pues nada de eso. No se trataba de ningún error: cuando una persona es generosa, lo mejor es regalar propaganda política del partido político de sus sueños. Entonces sentí que jugaba en casa teniendo un público adulto en contra. Por respeto a mi chaval y a las dedicatorias que ya tenía en la libreta de sus compañeros de verano, le guardé con cariño la libreta. Además, los niños, afortunadamente, estaban al margen de todas estas historias que nos traemos entre manos los adultos.
Aunque ya estoy acostumbrado a estos espectáculos, me siguen incomodando sobremanera. Por cortesía, saludé a la concejala. Compartiendo unas patatas, frutos secos y refrescos, se hizo una ronda de brindis. Lo único que recuerdo es que los chavales gritaron: ¡Vivan los monitores! Este grito me pareció maravilloso, ya que, son ellos junto a los técnicos los verdaderos currantes del campamento. Y de repente mi chaval, que lo tenía en frente, al otro lado de la mesa, gritó: ¡Viva Tato! Algunas miradas se me clavaron como puñales y lo único que hice fue, mientras sonreía, llevarme el dedo índice a la boca para mandar callar al chico. Fue algo así como marcar un gol en casa teniendo un rival que había comenzado el partido regalando propaganda política para finalmente poder recibir aplausos. Estas anécdotas son gratificantes teniendo en cuenta que el PP habrá ganado las elecciones en el barrio pero, sin duda alguna, siempre que venga aquí lo hará como visitante.
Por cierto, mi chaval, me tiene como educador suyo y desconoce absolutamente mi participación en el barrio de Aldea Moret. Sirva esto para aclarar que no fue más que una ocurrencia del chaval y no una sucia argucia como las que suele utilizar la clase política dirigente.

Amigos del alma.



20 agosto, 2011

Los Consejos de distrito existen.

Casi siempre lo pensé, lo sentí y lo presencié: el peor enemigo de los Consejos de distrito en la ciudad de Cáceres eran y son algunas asociaciones y dentro de éstas, algunos de sus líderes. Líderes negativos, se entiende.
Hace unos días he tenido un feliz encuentro con una persona que forma parte del movimiento asociativo cacereño y que cree en los Consejos de distrito. Ambos hemos coincidido en rechazar los mensajes que aún hoy continúa liderando la Agrupación de Asociaciones de Vecinos (AA.VV.) de Cáceres. Mensajes que van, según mi entender, contra los propios vecinos que creemos en este proyecto y que, como el que escribe, no se siente representado por esta agrupación de asociaciones. Mensajes que aburren por su reiteración: aún no están legalmente constituidos (los Consejos de distrito) al no existir actas aprobadas. Lo anterior, dicen, es una condición indispensable para que puedan llevar a cabo los presupuestos participativos en los distritos. Se equivocan. Ni lo uno, ni lo otro. Los Consejos de distrito están legalmente constituidos. Fueron creados en el 2010 y hasta la actualidad se ha celebrado una reunión de constitución. El acta de constitución existe y se entregará en la segunda reunión formal del consejo. En cuanto a los presupuestos participativos, la condición indispensable es contar con una ciudadanía responsable. Y existe esa ciudadanía responsable lo que ocurre es que a veces queda anulada debido a la cerrazón de algunos líderes que persiguen intereses contrarios precisamente a esa ciudadanía responsable. Sí, siempre lo diré: el futuro del Consejo depende de su ciudadanía. Los Consejos de distrito necesitan de nuestra implicación para que respondan realmente a nuestras necesidades y nos permita contribuir a mejorar nuestro distrito y la ciudad de Cáceres. La participación y la confianza son aspectos clave para tener autonomía y para que no nos manipule ningún agente, ya sea institucional o asociativo.
Aunque tarde, a la reunión de constitución del Distrito le siguieron tres jornadas de dinamización. Estas jornadas eran unas sesiones de trabajo y no reuniones formales del consejo. El Ayuntamiento, en la convocatoria formal de estas sesiones de trabajo, lo quedó bien claro. Hoy, algunas personas parece que todavía no han entendido ni a lo que se le convocaba en su día ni el sentido de aquellas sesiones de trabajo. Por cierto, la primera sesión de trabajo del Distrito Sur no pudo celebrarse debido a que algunas personas impidieron el normal desarrollo de la misma. Vuelvo a la idea del principio: los Consejos de distrito son una herramienta de la ciudadanía y cualquier ciudadano que atente contra ella, atenta contra los propios vecinos. En el resto de sesiones de trabajo, solo participaron, de manera voluntaria, las personas y entidades que tenían y tienen, una actitud constructiva, abierta y colaborativa. En este ambiente de trabajo, se alcanzó lo siguiente: establecer prioridades y organizar la actividad del Consejo. Todo ello quedó reflejado en un informe y memoria final.
Diga lo que diga la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, los Consejos de distrito están legalmente constituidos. Si a la nueva alcaldesa de Cáceres le han dado el mensaje contrario, es sin duda, porque todavía no han entendido el sentido de una herramienta que fue creada por y para los ciudadanos.

13 agosto, 2011

La Educación Social a debate.

Anoche cené con un amigo al que hacía mucho tiempo que no veía. Estudiamos juntos Educación Social en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.
Admiro a las personas que quieren romper con los estigmas, los prejuicios y los modelos de castigo que dominan, por desgracia, a la Educación Social.

11 agosto, 2011

The Wire.

Esta mañana he escuchado al primer ministro David Cameron responsabilizar a los holgazanes (así lo has llamado Cameron) y a sus familias de la explosión violenta en Londres. Me ha parecido una argumentación pobre, inmadura y simplista del problema.

Hace un rato he leído un artículo titulado He visto el lado oscuro de Reino Unido y me ha recordado el guión de la serie The Wire. Que la realidad supere a la ficción, no le resta méritos a la serie. Una serie en la que a veces a uno le cuesta identificar a los malos: el chico de barrio que trafica para abrirse hueco en la vida o los políticos que se lucran con el dinero negro procedente del mercado de la droga. Ya no me sorprende que los barrios pobres de Baltimore, Londres o Cáceres compartan algunos problemas: el desempleo, el fracaso de la política social y de vivienda, la falta de palabras de aliento…he conocido a alguna maestra que se enorgullecía al llamarnos, a mí y al resto de mis compañeros de barrio, carne de cañón. Conozco a profesionales de lo social que definen a los chavales del barrio en el que crecí como vagos, chusma, ratas y parásitos. Me pregunto cuál hubiese sido la respuesta de los gitanos de Aldea Moret, si la policía hubiese matado a uno de los suyos. No justifico la violencia pero en el fondo de todo esto subyace algo podrido que explica estos arranques violentos. Y Cameron es responsable de la descomposición de aquello que un día definieron como Estado del Bienestar y más, cuando echa balones fuera culpando de todo a unas personas por las que nadie se ha interesado a largo plazo.

Esta mañana intentaba explicárselo al periodista. A veces, en los barrios, nos cegamos con las infraestructuras y somos incapaces de elaborar un discurso que trascienda de la teoría y que permita hacer barrio sin excluir a nadie y menos, a los que ya han sido excluidos.

07 agosto, 2011

Carta abierta al Señor Albino Navarro.

Señor Albino Navarro, sus palabras respecto a la sanidad pública extremeña, me generan mucha desconfianza: Vamos a podar lo accesorio. Usted ha sido Director Territorial del INSALUD en la Comunidad de Madrid en el primer gobierno de Aznar. Usted sabe muy bien cómo funcionan las cosas en Madrid. Con podar lo accesorio, Señor Albino, no nos engañemos, Usted no se refiere únicamente a que el paciente se pague su comida. Se refiere a mucho más. Por esta razón, sus palabras y su partido, me generan desconcierto, desconfianza y rechazo.

Señor Albino, como este tema es muy complicado y como su intención es la de mejorar el servicio público de salud en Extremadura, creo que antes de liarse a tijeretazos, lo mejor es que se dedique a escuchar a todo el mundo. Incluso a los ciudadanos como yo. Que aunque no coincidamos en ideas, vivimos en la misma tierra y ambos debemos contar con la mejor sanidad pública que podamos.

Los ciudadanos ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para mejorar el sistema público de salud extremeño?

- Hacerle caso al médico de familia y no rogarle para que nos recete antibióticos cuando no lo necesitamos.
- En el momento del parto, llevar de casa lo necesario. En el momento de abandonar el hospital, no robar pañales.
- No colarnos en los hospitales a la hora de la visita y respetar el horario de descanso del resto de enfermos. No lo olvides: estás en un hospital y no en el salón de tu casa viendo un partido de fútbol.
- Acude a urgencias solo cuando sea necesario. Si tú médico de cabecera te recomienda que no es necesario que te vea un especialista, lo mejor es que te lo creas. Si no sales convencido de la consulta, no vayas por la noche a urgencias con el fin de que te vea el especialista y te haga las pruebas que tú consideras oportunas. Si esto último no te importa y decides ir a urgencias, cuando el especialista te recomiende irte a casa, ya que, lo que te ocurre es debido al estrés o a la ansiedad, hazle caso y abandona la sala. Desiste. Si decides continuar, ten por seguro de que conseguirás todas las pruebas que quieras. Parece ser que ese buen médico de urgencias con ese buen criterio (márchese a casa y relájese, el dolor en el pecho es debido al estrés), está solo, ya que, su superior con el fin de que el ciudadano hipotéticamente fallezca o con el fin de que el ciudadano no les monte un espectáculo, optan por congestionar las urgencias con el derroche económico que ello supone. Por lo tanto, si tu hipocondría, tu cabezonería o lo que sea, te hace aparecer por urgencias, trata con todo respeto al personal sanitario que te atienda, ya que, probablemente no estarán protegidos por sus superiores como debieran.

Los médicos ¿Qué podrían hacer los médicos para mejorar el sistema público de salud extremeño?

- Organizarse en asociaciones y hacerle frente a los visitadores médicos. Ya existen visitadores médicos que hacen campañas agresivas con el fin de vender las pastillitas de la industria farmacéutica que les da de comer. Por cierto, que los visitadores médicos también pidan cita para ser atendidos por ustedes: está muy feo colarse. La industria farmacológica ha llegado a inventar enfermedades con el fin de hacer ricos a sus inversores. Por esta razón, hay que desconfiar de los visitadores médicos, ya que, representan los intereses de una industria que genera mucho dinerito. La relación entre Ustedes y nosotros tiene que estar libre de estos intereses crueles y de estos señores que han hecho una auténtica fortuna a costa de nuestra salud: al inventarse enfermedades, crean enfermos. Y luego nos venden la fórmula mágica: las pastillas que ellos mismos fabrican.
- Mantenerse firme ante el paciente que demanda amoxicilina. Una gripe, en siete días.
- Recetar genéricos a toda pastilla. En una campaña pasada nos contaron que lo importante era el principio activo y no la marca. A la industria farmacéutica no le hará mucha gracia. Que se fastidien.
- Ir más allá del síntoma. El ibuprofeno podrá calmar el dolor de cabeza que provoca la sinusitis. Una dieta en la que se reduzca el consumo de sal, el azúcar y la leche (aumenta la producción de moco) puede ser también beneficiosa.

El político ¿Qué puede hacer el político para mejorar el sistema público de salud extremeño?

- Si no sabe qué hacer, mejor no haga nada.


- Cuando os acordáis de Alemania, solo lo hacéis para lo que os interesa. Parece ser que allí, por ejemplo, la homeopatía es bien considerada en el sistema de salud.

- No aliarse con la industria farmacológica, ya que, son unos buenos elementos.

- Más médicos. Necesitamos más médicos en la ciudad y en el ámbito rural.

- Escuchar a los médicos que están a pie de cañón, ya que, ellos son los que más saben de todo este asunto.
- Acabar con las listas de espera.
- Abrir los hospitales por las tardes para que los especialistas nos puedan atender. Si existe mal rollo entre vosotros, arreglarlo. A los ciudadanos nos puede interesar poder visitar al especialista también por la tarde si con esto se reducen las listas de espera.
- No aplicar en Extremadura el modelo de sanidad de Madrid o Valencia.
- Finalmente, si Usted está dispuesto a agarrar la tijera de podar, intente apostar por un equilibrio o por no olvidarse de las personas más necesitadas. Abandonar el modelo de sanidad público extremeño y apostar por otro contrario, sin duda alguna, afectará a los de siempre. Usted lo sabe perfectamente. Con la privatización, el que tiene dinero, puede acceder a los servicios pagando y el que no tiene dinero...

No le ocupo a Usted más tiempo.

Gracias por su atención.

Salud y buenos alimentos, Señor Albino Navarro.


06 agosto, 2011

Amor, paz y mucha felicidad.

Hace unos días apareció entre unos papeles esta invitación. Nos la enviaron a la sede oficial de la asociación que no es otra que el domicilio particular de un querido amigo. En el fondo parece que nos quieren. Ya se sabe. En Navidad, todo es posible.

Felicidades.

05 agosto, 2011

Habitaciones. Pekín. 4 de agosto de 2010.

Habitaciones. Sevilla. 30 de octubre de 2010.

Habitaciones. Córdoba. 8 de enero de 2010.

Huelva. 4 de diciembre de 2009.

Habitaciones. Hoyos del Espino. 31 de octubre de 2009.

Habitaciones. Atenas. 5 de agosto de 2009.

Habitaciones.

Hace unos cuantos años leí una entrevista en la que Charlie Watts contaba que tenía la siguiente costumbre o afición. Dibujar las habitaciones de hotel en las que se alojaba. Como no sé dibujar se me ocurrió hacer algunas fotografías. No precisamente del interior. No precisamente encontrándome de gira musical, claro está.

Habitaciones. Aveiro. 9 de abril de 2009.

Habitaciones. Berlín. 27 de diciembre de 2008.

Habitaciones. Toledo. 22 de noviembre de 2008.

Habitaciones. Bilbao. 20 de agosto de 2008.

03 agosto, 2011

Cable # 4.

Locales. Concejalía de Participación Ciudadana.

- Desde hace un tiempo venimos denunciando la cesión discrecional de los locales municipales, la infrautilización de los cedidos y los efectos que esa mala práctica está teniendo en la participación y en la pluralidad. Apostamos por centros cívicos abiertos que permitan la interrelación entre colectivos.

- Aplaudimos la iniciativa de elaborar un reglamento pero advertimos que un reglamento, por sí, no es suficiente. Sin voluntad política decidida de acabar con la discrecionalidad en el reparto de locales municipales el reglamento caerá en saco roto. El reglamento ofrece preceptos para hacer una política transparente de reparto de espacios a los colectivos, pero también para lo contrario.

- El reglamento ofrece una serie de modalidades de cesión o gestión de espacios: gestión directa, cesión para gestión para asociaciones…No se establece claramente cuáles son las prioridades o, dicho de otro modo, por qué modelo se optará en primer lugar, en segundo … y los criterios para adoptarlo. Desde nuestro punto de vista, el modelo de centro cívico compartido público o autogestionado por asociaciones con criterios de transparencia público debe establecerse en primer lugar.

- Consideramos necesario que se tenga en cuenta como premisa el hecho de que pocos colectivos justifican con su actividad la utilización exclusiva de un espacio 7 días a la semana, 365 días al año, si exceptuamos a asociaciones del ámbito de la acción social que necesiten el local para un recurso especializado de atención a algún colectivo. Algunos que disponen de locales exclusivos justifican esta necesidad con la creación de cafeterías o salones sociales pero habría que tener en cuenta que esta no es una actividad propia de la asociación, necesaria para su funcionamiento, y además le proporciona un recurso adicional de financiación en un local público. Convendría tener en cuenta este hecho a la hora de decidir cómo ceder o gestionar los locales.

- En la actualidad, debido a que no nos imaginamos que se vayan a revocar las cesiones de locales, consideramos que habría que establecer algún criterio para garantizar el acceso de colectivos sin local a locales municipales cedidos a alguna asociación en horarios o espacios no utilizados por la asociación cesionaria y que el ayuntamiento fuera el árbitro que garantizara la autorización.

- Consideramos importante que se identifique claramente en los locales municipales cedidos que el local cedido es un local público y no un local privado de una asociación.

- Nos parece importante que se establezca algún mecanismo de participación, a través de un órgano específico o una comisión, que permita conocer y participar en la toma de decisiones sobre la política municipal en relación con los locales.

Cable # 3.

Eliminación barreras culturales y sociales.

Integración del barrio de Aldea Moret: Campaña PROA es Aldea Moret.

Muchos de los problemas actuales de Aldea Moret son debidos a una mala planificación urbanística. En el barrio se han construido en 20 años más de 1.100 viviendas sociales. El barrio ha pasado de tener 3 mil habitantes a tener en la actualidad más de 10 mil habitantes. Los recursos siguen siendo los mismos e incluso algunos recursos actuales fueron cuestionados para que continuasen en Aldea Moret. El barrio necesita más recursos para alcanzar la integración plena en la ciudad. Hace falta dotar al barrio de más recursos. Eliminar recursos existentes supone caminar en sentido contrario hacia la plena integración del barrio en la ciudad. Nuestro objetivo como asociación es acabar con la idea de que, por diferentes motivos, Aldea Moret parece que se haya convertido en el espejo en el que el resto de la ciudad se mira. Si la imagen que recibe de sí misma no le gusta, la solución, tiene que empezar a ser lo contrario que en el cuento: no romper el espejo. Alegar motivos de inseguridad, como en su día se hizo, para trasladar el centro PROA fue alimentar un mito. Nadie negamos los problemas que existen en Aldea Moret pero tenemos que ir al fondo de las cosas: medidas de integración del conjunto de barrios en la ciudad; servicios públicos de calidad; urbanismo sostenible, no especulativo…

La campaña Proa es Aldea Moret, promovida por la asociación Socio-Cultural Aldea Moret y apoyada por varias asociaciones, se nutrió del espíritu de Plena Integración explicado anteriormente. La campaña tuvo como fin impedir el desmantelamiento de las escasas infraestructuras educativas con las que cuenta el barrio obrero de Aldea Moret. Mientras que en barrios de otras ciudades extremeñas, por ejemplo, en el barrio de San Lázaro, en Mérida, se han construido edificios públicos con el fin de integrar el barrio en la ciudad, en Aldea Moret no se tiene en cuenta este aspecto de vital importancia: hacer viviendas, no es hacer ciudad. Es preciso dotar al barrio de recursos, unos recursos que contribuirán a la plena integración del barrio de Aldea Moret en la ciudad.

02 agosto, 2011

Cable # 2.


El edificio Embarcadero: abierto y lleno de vida y cultura.

El Embarcadero ha servido estos meses para que se hable de Aldea Moret desde una óptica cultural contemporánea. Ha habido gente de la ciudad y de fuera de Cáceres que se ha acercado al Embarcadero y han descubierto un barrio singular con un pasado industrial importante e interesante, y con un edificio contemporáneo pero a la vez testigo directo del rico pasado de Aldea Moret.

Consideraciones importantes respecto al Embarcadero y Aldea Moret:

- Debemos entender siempre al Embarcadero junto al barrio del que forma parte: Aldea Moret. Éste es su entorno inmediato y ninguno de los dos tiene un significado completo sin la presencia o el recuerdo del otro.

- El Embarcadero debe ser la herramienta física para salvaguardar el patrimonio industrial minero y a la vez conseguir la modernización cultural del barrio.

- El Embarcadero debe estar gestionado como un recurso público, como un centro cívico dentro de la Red de Centros Cívicos de la ciudad y con trabajadores municipales encargados de su dinamización y gestión. El Embarcadero debe albergar todo tipo de actividades culturales y otras acciones. El Ayuntamiento de Cáceres, independientemente del partido político que gobierne, está obligado a dotar de contenido el edificio.

- Cualquier evento/actividad general que tenga lugar en el centro de la ciudad debería tener siempre su apartado concreto en el Embarcadero (Por ejemplo: si llega el Womad, que uno de los conciertos o talleres sea allí. Durante el Festival de Teatro Clásico que una de las obras o actividades complementarias se desarrolle allí. En el Festival Envideo, igual..etc etc)

- El Embarcadero deber ser sede de todo lo relacionado con la cultura del pasado minero de Aldea Moret.

- En el Embarcadero deben encontrar los vecinos de Aldea Moret no solo un espacio para visitar sino también para actuar.

- Hay que lograr que los habitantes de Aldea Moret piensen siempre en Embarcadero como un primer espacio para llevar a cabo sus creaciones/acciones.

- El espacio exterior del Embarcadero ofrece casi tantas posibilidades como el interior con la ventaja añadida de ser un espacio amplio, diáfano y al aire libre. No conviene olvidar que una de las características de un barrio es estar en la calle, aunque solo sea para pasear.

- La ubicación del Embarcadero permite que los alrededores (El Barrio Minero) formen parte de la propia programación del mismo. Conocer el poblado minero y el patrimonio industrial del que forma parte el Embarcadero debe ser una tarea continua. La programación de actividades debe incluir itinerarios a los alrededores (a pie o en bicicleta), dirigida a públicos muy diversos dando protagonismo a la gente del lugar o que conocen bien la zona.

- El bar, restaurante, biblioteca, etc, no debe estar al margen de los espacios para la creación artística.

Dar continuidad a las actividades ya iniciadas en el programa El barrio soy yo:

El programa El barrio soy yo, ha marcado una línea de trabajo directo y de acción cultural y social dirigido a acercar el Embarcadero a Aldea Moret y Aldea Moret al Embarcadero, siempre en colaboración estrecha y real con todos los vecinos del barrio. La primera actividad que se llevó a cabo en el Embarcadero fue un proyecto colectivo fotográfico en el que colaboraron 50 vecinos anónimos que viven en el barrio, y la última ha sido una exposición sobre la memoria cotidiana del pasado del barrio. A lo largo de los cuatro meses en que se ha desarrollado el programa, se ha realizado una programación diferente y popular preparada en colaboración directa con todas las asociaciones y entidades que representan a los vecinos y trabajan para el barrio. Desde los más mayores hasta las minorías, han encontrado en Embarcadero un sitio nuevo, contemporáneo y diferente sin dejar también de ser histórico, cercano y familiar. Tan familiar que tiene hasta su propio huerto. Pero además de acercar a los vecinos también se ha conseguido que en todas las actividades desarrolladas participe también gente del resto de la ciudad, que es algo que se viene reivindicando desde hace tiempo. Gracias a todas estas iniciativas que se han llevado a cabo, el barrio, en su mayoría, conoce y ha visitado el Embarcadero, lo ha hecho suyo e incluso ha devuelto al barrio un cierto orgullo de vivir en él.

Por todo ello es necesario que el Embarcadero continúe abierto y que la actividad cultural que ya se ha iniciado tenga una continuidad, buscando las fórmulas necesarias para que nada de lo ya iniciado se paralice. Nunca hay que olvidar que: Un espacio cultural tiene sentido cuando logra ser un puente con la comunidad.

Cable # 1.

“En resumen, estamos convencidos de que la situación de un barrio no es producto sólo, ni principalmente, de sus moradores, sino del sistema social en su conjunto y de un modelo de ciudad que excluye a los menos fuertes. Por eso, las soluciones no pueden ser sectoriales, sino globales, planificadas y gestionadas por las administraciones pero con la implicación de los propios vecinos. Es preciso, pues, emprender una política de mejora de las condiciones urbanísticas y de las infraestructuras que demanda la población, como se puede ver en este estudio, pero sin olvidar la urgencia de una verdadera dinamización social y cultural que fortalezca la integración de los vecinos en su propio medio y rompa con el estigma de que ser minero es ser cacereño de segunda categoría”.

Texto extraído del estudio “La vida en las afueras de Cáceres”. Estudio dirigido por Jesús Moreno Ramos y editado por la Consejería de Bienestar Social, Junta de Extremadura en el año 2001.

01 agosto, 2011

Balas expansivas.

Cuentan que el fascista de Noruega utilizó balas expansivas. Las mismas balas que utilizan los fascistas de nuestro país.
Ver balas expansivas.