22 junio, 2011

Cine de Verano 2011.

CINE DE VERANO ALDEA MORET 2011

PROGRAMA:

- 25 de JUNIO (sábado): “Toy Story 3”.

- 29 de JUNIO (miércoles): “Enredados”.

- 6 de JULIO (miércoles): “Los viajes de Gulliver”.

- 13 de JULIO (miércoles): “Alicia en el país de las maravillas”.

- 20 de JULIO (miércoles): “El Príncipe de Persia”.

LUGAR y HORA DE CELEBRACIÓN:

- En las traseras del concesionario Renault, Aldea Moret.

- Las películas se proyectarán a la caída del sol (alrededor de las 22 horas).

ORGANIZA:

AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y Universidad Popular de Cáceres.

COLABORA:

Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”.

19 junio, 2011

La palabra.

Algunas calles de la ciudad a las 21 horas. Democracia Real Ya.

Soy reformista.

En el fondo les admiro por lo seguro que se muestran siendo evidentes las contradicciones que les acompañan.

Lo he vuelto a hacer una vez más. He vuelto a releer mi hemeroteca particular. En los primeros años, no me reconozco. Tomaba muchos discursos prestados. Esa fotografía en la que aparezco con una camiseta de un encuentro de jóvenes comunistas y esos textos en los que en varias ocasiones se repite la palabra autogestión. No soy comunista porque no me gusta ninguna dictadura, tampoco la del proletariado. En cuanto a la autogestión: cuesta sudores y lágrimas. Ese texto en el que mis palabras me describen como un ácrata. No soy ácrata. Tampoco anarquista aunque me encanta colaborar con la CNT de Cáceres. Ahora, más que nunca, me parecen lógicos unos límites que son necesarios respetar. Eso sí, estoy afiliado a la CGT pero no milito. Creo que es el sindicato que, con mis contradicciones, más se adapta a mí. Esa foto en la que aparezco con una camiseta del Subcomandante Marcos con la siguiente leyenda: Queremos un mundo donde quepan muchos mundos. Este mensaje siempre me ha encantado. No me refiero a la revuelta armada, a la violencia para acabar con la violencia. No. Me refiero a que siempre me ha gustado esa idea de que, en este mundo, pueden coexistir muchos mundos. Volviendo a los gitanos. Si les prohibimos la venta ambulante y les arrebatamos su cultura y estilo de vida, no debería sorprendernos que, algunas de estas personas, para ganarse la vida, vendan droga. Por lo tanto, violencia armada, violencia...no. Me identifico más con Gandhi que con el Che Guevara. Con el tiempo, me atrevo a colocarme una etiqueta: reformista. Me gusta, no me incomoda. No me gusta mucho lo que veo y me gustaría cambiarlo, desde dentro, de manera pacífica, de manera lenta, ya que, los cambios importantes, desde estos planteamientos, siempre son lentos.

En el fondo les admiro por lo seguro que se muestran siendo evidentes las contradicciones que les acompañan.

18 junio, 2011

La primera asamblea.

Ayer fue la primera asamblea de este nuevo ciclo. Ayer se lo contaba a mis compañeras. Al cabo de siete años, el desánimo está pudiendo conmigo. Ahora vuelven aquellos que ya conocimos al principio. No tengo fuerzas para afrontar y defender otro plan de trabajo desde el formalismo. Otra vez a explicar que estoy convencido de que la situación de Aldea Moret es producto del sistema social y de un modelo de ciudad que excluye a los menos fuertes. Otra vez a explicar lo anterior a un equipo de gobierno que en su programa electoral se comprometen a impulsar planes locales contra el incivismo para acabar con la impunidad de las acciones vandálicas, que tanto padecen nuestros barrios. Vale, las pintadas, la basura fuera de los contenedores. Resulta que estos viejos conocidos, su partido, por ejemplo, asocian la violencia a la inmigración. Vale, los ciudadanos tenemos nuestra responsabilidad ¿De qué están hablando? ¿Qué están proponiendo? Se apropian del voto de un sector importante de la población gitana y luego se alían con el discurso más visceral de un sector importante del barrio que centra sus preocupaciones en la basura repartida por el suelo y en las pintadas en la fachada de la iglesia. Un discurso, con fundamento para las personas que lo defienden: así lo viven y así lo expresan. Se trata de un discurso que apunta, por ejemplo, a los gitanos como responsables del incivismo en Aldea Moret. En este punto, la fundamentación de su discurso flaquea considerablemente. En nuestros barrios, además, existen otros problemas, bajo mi punto de vista, más serios. más profundos. El desempleo, por ejemplo. Unos gestores públicos que en lugar de estar al servicio de los más necesitados, se alían con los más poderosos, por ejemplo. No sé cómo saldrá de esta la nueva alcaldesa. Una vez más, ha habido gitanos que han participado de manera activa en la pasada campaña electoral del PP. Me resulta raro pero que cada persona vote a quien le dé la gana. Pero que no se dejen engañar. Ahora, los ganadores, pretenden contentar a un sector del barrio que está en contra de ellos, de los gitanos. Si alguien tiene dudas puede hojear el programa electoral del PP o tirar de hemeroteca. Por ahí anda Alicia Camacho que aunque en la Web oficial del PP dijese que la delincuencia no tiene nacionalidad, lanzó un videojuegos para matar a inmigrantes.
Al final, probablemente, una legistatura más, le haremos llegar las viejas reivindicaciones del barrio. A estas alturas, no espero nada, ningún cambio. En el fondo siento que hay que reinventarse. Aunque no hay nada nuevo en esto. Todo pasa por crear un discurso cercano a la gente y defenderlo en la calle. Un discurso en el que defendamos nuestros intereses respetando a nuestros vecinos. En este sentido, al cabo de los años, parece que me he equivocado en los planteamientos. Parece que nos hemos equivocado muchas personas: en nuestros barrios sigue creciendo un odio al diferente, un odio que emana de partidos políticos como el del PP. Como se supone que el nuevo equipo de gobierno está a nuestro servicio, en el caso de dudas, que vengan a vernos a nuestra asamblea en el día y hora que le marquemos.
Se cierra un ciclo y se abre uno nuevo.

Jorge.

Simbolismo número 2.

Entiendo mejor lo del Parlament desde el simbolismo. Mas y compañía nos hacen responsables de la crisis y nos cierran quirófanos, sacrifican nuestra escuela pública y dejan a ciudadanos sin hogar. Sí, porque Mas y compañía no permiten la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Recortan, recortan y recortan. Y emplean la violencia, Mas y compañía, para justificar lo injustificable: son responsables directos del saqueo de nuestro país.

Simbolismo número 1.

El viaje lo iniciamos en Aldea Moret. Una vez allí, pisé la tumba de Franco y la de José Antonio. Era un adolescente y me encantaba Extremoduro. Ahora, haría lo mismo. También haría desaparecer ese lugar dedicado al culto de un genocida. Lo ideal, me parece, es que quede reservado a la memoria de los esclavos que allí les arrebataron la vida.

15 junio, 2011

1992.

Grises.

Colores. El bipartidismo nefasto ha dibujado un panorama desalentador. Opto por lo menos gris. Del movimiento social provengo y al movimiento social me debo. Por esta razón, nunca me ha interesado formar parte de las filas de ningún partido. Esto no quita que valore y respete a esas personas que sí lo han hecho. La política de partido no me interesa aunque reconozco que estas últimas semanas el juego de la democracia imperfecta me tiene entretenido. Me refiero a esto de votar y a seguir de cerca el desenlace de estos partidos mayoritarios que siento que no me representan. Pero insisto, de poder optar, opto por el menos gris. El que piensen que el PSOE es ETA, me sobra para que no presidan la Junta de Extremadura. También que se rían del abuelo represaliado de Zapatero o que en su ideología de partido, la vieja guardia, mantenga viva la memoria de Franco. En lo local. Todo lo que se ha hecho en Cáceres en estos últimos cuatro años en materia de participación, con sus retrasos, aciertos y errores, me ayudan a ver la diferencia entre el PSOE y el PP. En esto último, la Concejalía de Participación, en la recta final de la legislatura (más vale tarde que nunca), puso en nuestras manos, en la de los ciudadanos, una herramienta que tendrá sentido si la utilizamos.
Mi voto no fue un voto de castigo. Por eso ahora quiero que mi voto sirva para condicionar la política del PSOE hacia la izquierda. Creo que lo deberían intentar.
Tanto unos como otros, el bipartidismo nefasto, han dibujado un panorama desalentador.
Yo prefiero lo menos gris.

12 junio, 2011

Responsabilidad histórica.

El martes pasado asistí a la asamblea abierta de IU. En otra etapa, el paseo lo hubiese iniciado desde Aldea Moret. La SER regional ha estado contando que en estas asambleas ha predominado la abstención. En la asamblea abierta de Cáceres, siento que predominó la opción del no pasarán. Yo fui a la asamblea para mostrar mi posicionamiento y, para insistir, en que el PSOE no es lo mismo que el PP y que existen unas líneas que la gente de izquierda no debemos rebasar. En fin, se trata de una responsabilidad histórica. Yo ya hice lo que tenía que hacer.

Cuarto aniversario.

A las diez hemos celebrado su aniversario. A esa hora, las calles del barrio se han llenado de atletas.
Moretito. Cuatro años. Gracias a todas las personas que hacen posible este proyecto.