28 mayo, 2011

Final de jornada.

Hombres violentos que hacen un trabajo sucio.
El Estado represor les ampara.
Hombres aguerridos que al final de la jornada, se sientan a cenar con sus hijos.
Hoy el día fue duro. No entiendo la cerrazón de esta gente. Apura la leche, zagal.
Con suerte, su hijo lo comprenderá de mayor.
El consejero es una especie de monstruo. Ya nada le hace perder el sueño.

Podemos.

Podemos. Como podemos, tenemos que hacer lo posible para que la derecha reaccionaria no alcance la presidencia extremeña. Sí, Monago es igual que Aznar. Su pensamiento y alma son idénticos. El PSOE no me llena de ilusión pero el PP me aterra. A corto y medio plazo, Monago en Extremadura podría ser moderado. Pero en cuanto Monago no tuviese complejos, comenzaría a sembrar el odio al diferente, a privatizar el sistema público de salud….en resumen: tomaría como modelo, por ejemplo, lo que Esperanza Aguirre ha hecho en la Comunidad de Madrid. Yo deseo que el sistema de salud público extremeño mejore. Desde luego, lo que no quiero es que Monago acabe con la sanidad pública que tenemos ahora al igual que Esperanza Aguirre. Y Monago es igual que Esperanza Aguirre: su alma es insensible ante los ciudadanos que se quedarían fuera de la red de protección social y sanitaria. Cuando esto ocurra, ya no habrá vuelta atrás. Por esta razón es necesario que frenemos la llegada de Monago a la presidencia de la Junta de Extremadura. No es el cuento del lobo. Se trata del alma del Partido Popular que está a punto de asentarse en Extremadura.

El 21 de mayo voté a Izquierda Unida. Y ahora quiero que mi voto sirva para no compartir gobierno con el PSOE y sí, para condicionar la política del PSOE a través de un Pacto de Investidura. Dicho pacto, considero que debería estar condicionado, como mínimo, por lo siguiente:

- Eliminar los oligopolios basados en el nepotismo (por ejemplo, el del señor Gallardo). Retiremos el dinero público del absurdo proyecto de refinería e invirtámoslo, por ejemplo, en un Plan de Empleo priorizando la pequeña y mediana empresa.

- Creemos una Ley de Renta Mínima en Extremadura gracias a la cual nadie quedará fuera de la red de protección.

- Una nueva Ley de Educación. La Ley de Educación de Extremadura (LEEX) es fruto del PP y del PSOE. Esa ley tiene que desaparecer porque su espíritu es contrario a una educación pública de calidad.

Ahora la responsabilidad es de IU. Más que nunca, tienen que ser hábiles en la negociación. Les recomiendo que no sean viscerales pero sobre todo, les pido que no permitan que la derecha reaccionaria personificada en Monago alcance la presidencia de la Junta de Extremadura.

26 mayo, 2011

Días que dejan huella.

La Plaza Mayor de Cáceres el martes 24 de mayo.
Días que dejan huella.

Los detenidos de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid.

COMUNICADO DE LXS DETENIDXS DE LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO DE 2011

Queremos escribir estas líneas para expresar cómo nos sentimos ante lo acontecido.
Somos personas muy distintas, unas nos definimos como Anarquistas, otras como Altermundistas, Feministas, Ecologistas, gente que es partidaria de una democracia real, etc, pero todxs vimos y sufrimos en nuestras carnes el abuso policial desproporcionado e injusto.
Partiendo de que algunxs no participaron en la manifestación, y lxs que estuvimos podemos defender distintas formas de acción política, todxs tenemos un setimiento en común, el descontento con la situación actual de nuestras vidas (la dificultad para encontrar trabajo o las condiciones precarias, no poder realizar nuestros sueños por culpa de las desigualdades económicas y por toda esta educacion basada en consumir y consumir reprimidxs por nuestras ideas politicas o por querer ser diferentes a lo que nos rodea). Nos encontramos ante un panorama sin ninguna esperanza y sin un futuro que nos incite a vivir tranquilxs y poder dedicarnos a lo que nos gusta a cada unx. Por eso, la mayoría acudimos a la convocatoria del 15 de mayo para intentar cambiar este sistema por algo más justo y equitativo, pero ¿cuál fue nuestra experiencia?: REPRESIÓN por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Fue algo vergonzoso, ver cómo unos hombres exaltados, vestidos y dotados de toda clase de armamento para asustar y golpear a cualquier cosa que se movía o a cualquier persona que era un poco diferente a lo dictado por las modas de los mercados, ver cómo la policía, que se supone que está para mantener el orden y la paz social, pegaba impunemente a quien estaba a su alcance, con las caras llenas de odio y las pupilas dilatadas (por los estimulantes que quizás habrían consumido), ese terror que utilizan para defender a los banqueros, políticos y grandes empresarios.




Los detenidos coincidimos en la desproporcionada y aleatoria forma de actuar de la policía, por los siguientes puntos:

1. A un compañero, después de efectuar su detención, dentro del furgón y con las manos atadas, le cogieron de la cabeza y le dieron golpes con el asiento del furgón, diciéndole que llevar rastas es “anti-higiénico” y que le daba igual que no hubiera hecho nada, pero que era “un guarro”, y que eso les bastaba para pegarle. Y cuando parece que le dejan en paz, se acerca otro antidisturbios a decirle que "no se queje tanto, que por lo menos le ha pegado sólo uno”.

2. A otro compañero, por llevar pantalones bombachos, le dicen: “Normal que no encuentres trabajo con esos pantalones de maricón”, entre otros comentarios homófobos y machistas.

3. Otro compañero, que se marchaba a su casa después de terminar la manifestación, acompañado por su novia, observa cómo la policía está machacando a porrazos a un chaval, pide que le dejen de pegar y termina golpeado y detenido por “meterse donde nadie le llamaba”.

4. Dos compañeros, al ver a los antidisturbios pegar porrazos a las personas sentadas en medio de Gran Vía, intervienen para levantar a los chavales del suelo y que no les pisaran. Acaban detenidos por policías secretas con estética skin, que sólo se identificaron como policías tras las detenciones.

5. Otro compañero tuvo la mala suerte de querer coger el cercanías en Sol después de venir de jugar al fútbol. Le detuvieron “por estar en el momento y el lugar equivocado”, como más tarde le dijeron delante de todos nosotros riéndose en su cara, humillándole al ver que en la mochila portaba las botas de fútbol, espinilleras, el traje de su equipo y el balón. Acaban la bromita diciendo: “No te quejes tanto, que así tienes una historia que contar a tus nietos”.

6. La mayoría de los compañeros nunca habían estado detenidos y al preguntar cuándo podrían realizar su llamada, ellos respondían: “Veis muchas películas yanquis, aquí en España no tenéis derecho a llamar”.

7. En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción.

8. Tirados en el suelo, con las bridas apretadas en las muñecas y mirando hacia abajo, otro compañero les advierte que tiene problemas de corazón, que ha sido operado y que toma medicación. Solicitó ser trasladado al hospital, a lo que los agentes respondieron burlándose de él y negándole la asistencia médica. Pasaron dos horas hasta que un mando policial dijo que iba a llamar al Samur, que llegó una hora más tarde. A los policías les parecía graciosa la situación y decidieron ponerle el mote de “El Telele”. A su costa hicieron chistes y comentarios maliciosos. Finalmente, fue trasladado al hospital, donde fue atendido. Le pusieron una vía y le suministraron su medicación. Al ser devuelto al calabozo, no le dejaron tener la medicación consigo y le dijeron que cuando la necesitara, la pidiera. Al cabo de varias horas, se produjo un cambio de guardia y los nuevos agentes no fueron informados del problema, y a la hora de tener que tomar una nueva dosis se la negaron. El compañero sufrió una crisis de pánico y accedieron a su demanda al cabo de más de dos horas que pasamos el resto de detenidos gritando para que le ayudasen.

9. Muchos de los compañeros estábamos asustados, y en un primer momento no quisimos que se avisase a nuestros padres o ver al médico. Después del shock inicial, solicitamos estos derechos y uno de los responsables de la comisaría de Moratalaz gritó textualmente: “Panda de maricones, niñatos de mierda, os voy a meter una patada en el culo que os va a salir por la boca; primero no queréis que avisemos a vuestra mamá y a los 5 minutos sí, pero ¿qué cojones os creéis que es esto, panda de gilipollas? ¡Iros a mamarla!”.

10. Durante todos los traslados nos conducen en el coche temerariamente, a gran velocidad, dando volantazos y frenazos a propósito, para que al estar en la parte trasera con las manos esposadas nos golpeáramos contra las puertas y las mamparas de separación.

11. Otras muestras de vejaciones psicológicas fueron:

- A un compañero le dijeron: “Has tenido suerte de que no te haya pegado dos tiros”.
- Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: “Podríamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda”.
- Presenciamos maltratos y muestras de racismo hacia otros detenidos.
- Se negaron a proporcionar los recursos higiénicos que una compañera consideraba oportunos para su menstruación.
- Alteraron nuestra consciencia temporal y nuestros ciclos de sueño.
- Se mofaron continuamente de la condición de veganos de tres de nosotros, con perlas como: “Mira, ésa es la vegetariana.” “Normal, con la cara de amargada que tienes”. Por supuesto, se negaron a respetar esta condición. Además, alegaron que la alimentación era escasa diciendo: “Así os ponéis buenorras para el verano”.

Además de todos estos maltratos y humillaciones, nos denuncian por los delitos de “desórdenes públicos”, penados entre 6 meses y 3 años de prisión; “atentado contra la autoridad”, con una pena de 1 a 3 años de prisión, y “resistencia” (de 15 días a 1 año). El primer cargo es común a todos los detenidos, y luego varían de 2 a 3 cargos. Estos son los testimonios de los mayores de edad, habiendo otros cinco menores que fueron llevados al GRUME (Grupo Especial de Menores) y cuyos testimonios no conocemos y a los que queremos expresar nuestra solidaridad. Éste fue el trato que recibimos, sin olvidar que nos tuvieron a todos tirados en el suelo boca abajo o mirando la pared, con las bridas o los grilletes apretados al máximo, durante 2 o 3 horas . Con este comunicado queremos mostrar cómo nos trató la policía nacional española, y que la población sepa cuál es la actitud de estas personas, cegadas por el poder que les hemos otorgado.

Animamos a que toda la gente siga participando en las movilizaciones que se están formando, o como crean conveniente, para demostrarles que no nos dan miedo y que estamos hartos de sus mentiras y sus robos . Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido. La calle es nuestra y nuestras vidas también. Ya no creemos sus mentiras. Los cambios se hacen en la calle y no sólo en las urnas. No nos representan. ¡Que no, que no, que no nos representan!

23 mayo, 2011

Saqueadores.

Tipos como estos han sido recompensados por millones de ciudadanos. Se supone que la recompensa se debe a su buen hacer político (incluida la corrupción). En Aldea Moret, cuentan que han arrasado. La gente les suele felicitar. Yo no siento que tenga que hacerlo. No se trata de rencor. Simplemente no me parece correcto felicitar a tan grandes y ejemplarizantes personas como las que aparecen en la foto.

21 mayo, 2011

Reflexionando.

La Plaza Mayor de Cáceres hace media hora.

Día de reflexión.

Otro verdadero día de reflexión. Paseo hasta la plaza. En otra época, el paseo lo hubiese iniciado en Aldea Moret. En la plaza, jóvenes y no tan jóvenes. Siento que pervive el deseo de ser escuchados. Ejemplo de civismo donde los haya: limpieza y respeto por el entorno, ningún símbolo que inquiete a los guardianes de la otra democracia...todo continúa siendo realmente emocionante. Mañana no importa.

20 mayo, 2011

De vuelta a casa.

No sé qué pasará después. No me importa. No todos los días la gente sale a la calle para mostrar su indignación. Y hoy toca. No sé qué pasará después. No me importa. La emoción es inmensa. La plaza como lugar de encuentro. Los corazones son grandes. Las propuestas, lógicas y necesarias. La que da sentido a todo: que se nos escuche. De vuelta a casa. No importa lo que vaya a ocurrir mañana.

Democracia real ya.

La Plaza Mayor de Cáceres hace aproximadamente unas dos horas.

14 mayo, 2011

Y llegó la tarde.

Y llegó la tarde. En la plaza de toros, a las cinco de la tarde, un coche con unos altavoces a volumen brutal. En campaña electoral se permite todo. Acto del PP, Elena Nevado y Monago, en la terraza del Hotel Extremadura. La cantinela me acompañó precisamente hasta el hotel. Pero la sorpresa estaba por llegar. La asamblea dio para mucho. En la primera parte recibimos a dos chicas que buscaban desesperadamente a personas para sus cursos en el Embarcadero. Después hablamos acerca de la fiesta del cole del próximo viernes en la que un año más participaremos. Finalmente salimos a la calle a dar un paseo. Sorpresa. Allí estaban los del PP repartiendo piruletas, pidiendo el voto y recordando que si el PSOE en toda España ha hecho grandes destrozos en lo social y en lo laboral, ellos no serán menos y estarán como siempre del lado de la patronal (¡Viva el despido libre! consigna que se les veía en el brillo de sus ojos ) y además, apoyarán como los del PSOE a los bancos...En fin, menuda sorpresa, allí estaban los del PP haciendo su campaña, prodigando sus valores rancios en un barrio obrero. Me salió la vena macarra. Al pasar al lado de uno de ellos, le dije que iban a perder. Tuve que haberme callado porque lo mismo al final ganan. Esto no quita que para mí siempre sean unos perdedores.

......

El técnico que está sentado detrás de la mesa me pregunta lo siguiente: ¿Estás seguro de haber hecho el escrito? Decido una vez más ser educado. El técnico sigue buscando en el ordenador. Yo me recreo interpretando la situación de otra manera, con diálogos incluidos. Mire lo siento, trabajo para un ayuntamiento que va a la deriva y, como comprenderás, ahora mismo, vuestra carrera, les importa una puta mierda. El técnico levanta la vista y me vuelve a preguntar: ¿Estás seguro de haber hecho el escrito? Es desesperante. Juegan con nuestras ilusiones. Ya no le digo nada. Me callo. Sigue con el maldito ordenador. Entonces se levanta y busca una caja. Y de la caja saca un escrito. Lo firmo yo. Suspiro aliviado. Rápidamente me hundo de nuevo en la desesperación: no es el escrito que andamos buscando. Le pido un favor. Que me llame el concejal pero éste probablemente no me llamará. Esta mierda debería estar ya resuelta y ahora en medio de la campaña electoral no me va a llamar nadie. Y tendré que llamarle yo y tendré que ir a verle yo. Es el jodido problema de no dedicarme exclusivamente a esto. Por otro lado, es la suerte de no dedicarme a esto porque me parecería muy triste tener que dedicar mi trabajo a rastrear un escrito que hice hace unos meses, a visitar despachos vacíos de concejales y a recordar a personas que están a nuestro servicio que deben cumplir con lo que prometen. Joder, con lo fácil que es no prometer nada evitando de esta manera crearme ilusiones de ningún tipo.
Mientras salgo del edificio, voy pensando que a pesar de todo, nuestra carrera está a la altura de cualquier carrera organizada por el consistorio. Además, lo nuestro tiene más mérito. Sin dedicarnos a esto, sacamos adelante proyectos estupendos. Ya sé que está mal que diga yo esto. También pienso que si el año pasado el concejal se comprometió a señalizar el recorrido, deberá cumplir con su palabra. Ya veremos en qué queda el asunto.

......

Como no me dedico a esto hay aspectos que son muy difíciles de controlar. Como ellos se dedican y les pagan para eso y además están integrados en una concejalía que responde al nombre de Educación y Deportes, deberían ser más responsables y atentos. El 22 de marzo de este año elaboré un escrito y lo registré en el registro general del Ayuntamiento de Cáceres. El escrito iba dirigido al Concejal Delegado de Educación y Deportes, Don Manuel Lucas Rodríguez. En el escrito le solicitaba y recordaba lo siguiente: según acordamos el año pasado, nos ponemos en contacto con Usted con la suficiente antelación con el fin de poder contar con la señalización del recorrido de la IV edición de la carrera popular de Aldea Moret. Como no me dedico a esto y confío en la buena voluntad de las personas, no considero que tenga que andar molestando a la gente recordándole que les he enviado un escrito. La realidad, por desgracia, es otra.

No me dedico a esto.

No me dedico a esto como ellos. No puedo dedicar mi jornada laboral a idear y a planificar actividades como ellos. Me pagan como a ellos. La diferencia es que me pagan por hacer otra cosa. Hace unos días alguien me preguntó si en la Cultural había alguien liberado. Yo no quiero estar liberado. Una cosa es pedir alguna subvención para un proyecto. Otra cosa es pedir alguna subvención para pagar la nómina de alguien y que nos haga un proyecto. Parte de la mano de obra gratuita la puedo aportar yo. Unos seguros para una carrera popular que cuesten trescientos euros los puede pagar el dinero público.

08 mayo, 2011

Elena Nevado y el futuro.

Elena Nevado no ha podido venir hoy. Tendría cosas mejores que hacer. A lo mejor, difundir su campaña y su candidatura. Cáceres sí tiene futuro y seré la alcaldesa. La otra vez, el año pasado, nos acompañó cuando plantamos árboles en el Cerro de los Pinos. Hoy nos hemos reunido para señalizar los arbolitos que plantamos con listones de madera. Cuando ganó Carmen Heras nos prometió que convertiría el Cerro de los Pinos en un parque periurbano. Van a pasar cuatro años...Cuando no hay voluntad política lo mejor es no hacer promesas. Desencantado. Decepcionado. Cansado de que me mientan. Triste de verles triunfar, de sentarse en la poltrona y de tomarme el pelo. Son muchas promesas incumplidas.Y lo peor de todo. Muchas promesas que podían haber cumplido debido a que la inversión era mínima: unas veredas y unos banquitos en el cerrito...

Elena Nevado nos acompañó aquella fría mañana. Plantó algunos árboles y le invitamos a café y a churros en el cerro. No sabíamos quién era. Nos enteramos después.
No quiero que el PP vuelva a ocupar en la vida la alcaldía de Cáceres ni la de ningún otro lugar. Si Elena Nevado llega a la alcaldía espero que recuerde los arbolitos que plantó y que convierta el Cerro de los Pinos en un precioso parque para toda la ciudad.

05 mayo, 2011

Consejos de Distrito, ¿Para qué?

María Ángeles Redondo.

Acción.

Señalización de Plantones en el Cerro de los Pinos de Aldea Moret, a través del voluntariado ambiental.

Domingo 8 de mayo a las 10 horas de la mañana.

Lugar de encuentro: parque a la entrada de Aldea Moret (junto a la estatua del minero).

Organiza: ADENEX y Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret".

02 mayo, 2011

Han matado a un hombre.

Esta mañana al salir de Aldea Moret he escuchado la que parece que ha sido la noticia del día: han matado a un hombre dándole un tiro en la cabeza y luego han tirado su cuerpo al mar. Más o menos esta parece que es la historia. Si miento, no importa: los que han creado la noticia de hoy, llevan mintiendo desde hace mucho y hoy seguían mintiendo. El presidente estaba orgulloso: hemos matado a un hombre. En el país del presidente que mentía, la gente ha salido a celebrarlo. El presidente al frente de un gobierno terrorista estaba pletórico: hemos matado a un hombre. Y aquí le seguían el juego: joder, han matado a un hombre, un hijo de puta menos. En la radio lo han dicho con otras palabras pero venían a decir más o menos eso. También cuentan que el presidente y su gobierno terrorista saben diferenciar el bien del mal. Por esta razón, pienso yo, se pueden permitir matar a quien les dé la gana. En fin, se supone que tengo que celebrar la venganza y el ojo por ojo hasta que acabemos todos ciegos. Lo venden como unos valores excelentes cuando en realidad están repletos de venganza y muerte ¿Terroristas? ¿Quiénes son los terroristas? ¿Unos son terroristas y otros no?
Conmigo que no cuenten para la celebración.

Los represaliados de Aldea Moret.