29 abril, 2011

El salvador.

Hoy no hemos tenido asamblea en el barrio. Ayer quemaron un dragón y el miércoles la poli se lo pasó en grande poniendo multas. La patrona había bajado a la ciudad (este año a las mujeres les han permido cargar, todo un progreso) y el clásico prometía. La calle hasta arriba. La autoridad no perdona. Aquí se toman el oficio muy en serio. No pude ver el partido pero me alegré al día siguiente cuando supe que habían expulsado a Pepe. La última imagen que tenía de él era la de regalar al público repetidos cortes de manga. El director no me parece portugués.
Lo curioso es que el tipejo ha ofrecido su inteligencia para salvar al país. Yo tengo una petición para él y para su partido popular: váyanse a la mierda.

Última sesión de trabajo.

El miércoles tuvimos la última sesión de trabajo en el Distrito Sur. Tenemos un largo camino por delante.

22 abril, 2011

La casta política.

El otro día mi amiga E. de Aldea Moret me envío un mensaje. Hurry up. En Intereconomía. Nuestra casta política. Obediente cambié de canal. Quiero creer que aquellas dos personas que estaban allí sentadas son una excepción en la política extremeña. Hay buenos políticos en la tierra. Tiene que haberlos. Sería lamentable tener la sensación de que uno está en manos de personajes como los que estaban allí sentados. El señor del PSOE que fue alcalde a los veintiún años parece que no sabía dónde se había metido. La encerrona fue escandalosa y, desde el principio, se les vio el plumero a los gatunos infectos. No tardaron ni un segundo en simpatizar con la alcaldesa del PP. Fue tan lamentable y tan triste la imagen que dieron de la clase política extremeña que no sé qué escribir. Un ayuntamiento que regala jamones, una alcaldesa que presuntamente hace un uso indebido de los coches oficiales, uno que fue alcalde en plena edad del pavo y que reconoce que de no haber estado en política hoy día sería más rico todavía. Un detective privado que ha estado espiando a la alcaldesa y que ha sido financiado por el partido local del SOE e incluso por simpatizantes del PP y una televisión que muestra el lado más oscuro del ser humano a través de sus directivos, sus periodistas vendidos y esa jerarquía eclesial que le reirá las gracias desde las cloacas de la conferencia episcopal.
En fin, pasé un mal rato. Anoche después de ver Toma el dinero y corre, misteriosamente fui empujado de nuevo a sintonizar el maldito canal. Lo pensé varias veces. No quería cabrearme y menos borrar de mi cabeza la escena desternillante de la pistola de jabón derritiéndose bajo la lluvia. Fue inevitable. Acabé poniendo el canal. Suspiré aliviado. Había una peli de Jesús de Nazaret. Es lo típico de unos directivos y de una televisión que arrastra una doble moral y a los que nunca se les ha ocurrido, como buenos cristianos, seguir a Jesús. Por cierto, la peli era bastante mala, en la línea fantástica e infantil propia de la iglesia oficial. Milagro por aquí y milagro por allá. Buen entretenimiento.

17 abril, 2011

Cruz y raya.

En las calles hay movimiento. Es lo que toca. Tres días a la semana suelo dejarle en Aldea Moret. Se queda allí, bajo la mirada del moribundo clavado en el leño de madera ....En proporción al espacio, la cruz me parece enorme. Allí se queda, bajo su mirada, tan normal, es algo cotidiano, familiar. Así se ha impuesto. Lo que más me molesta es que se trate de un colegio público. En el fondo, puede que la simbología no sea el problema. Supongo que lo importante es que todos los chavales tengan alternativa. Vaya, que los que no quieran recibir el credo en el colegio público no acompañen al maestro de guardia mientras éste lee el periódico. Esto no quita que el que viene de fuera se lleve las manos a la cabeza cuando descubre que hay gente indignada porque les han retirado los cristos de algunos colegios públicos. El que viene de fuera y el que ya está aquí, como el que escribe.


Banca y arbolitos.

Estamos organizando una nueva actividad en el barrio. Para salvar a los arbolitos que plantamos en la última reforestación, tenemos que protegerlos. A mediados de mayo, el Ayuntamiento segará el cerro. Si los arbolitos no están señalizados, la segadora se los llevará por delante. Entonces el esfuerzo que hicimos habrá sido inútil. El Ayuntamiento no quiere asumir la labor de señalizar los arbolitos. Una vez más contaremos con ADENEX. La idea, en principio, es obtener listones de madera a partir de palés. El viernes pasado dimos una vuelta por el polígono industrial de Aldea Moret. Encontramos poco, nada.
A las siete y media asistí un ratito a una mesa redonda en la que participaba entre otros José Luis Burgos. Esta persona lleva un año de protesta y dos huelgas de hambre contra la usura y tiranía de la banca. Aris, estaba allí, bien guapo, presentando y moderando. José Luis Burgos dijo: basta ya, aquí no hace falta dinero, sobran chorizos. Tiene toda la razón.

La realidad.

Me contaron hace unos días que existe la posibidad de presentar un recurso de reposición pero sin ninguna posibilidad de éxito.
Al menos que el BIC de Aldea Moret llegue a buen puerto, sea como sea.

1.

2.

La respuesta.

El 23 de marzo de 2010 un grupo de personas presentamos veinticinco alegaciones para que fuesen estudiadas y tenidas en cuenta. El fin era enriquecer el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el poblado minero de Aldea Moret. La fundamentación y alegación global que presentamos en base a los artículos 57 a 60 del Título IV DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, proponía la extensión de la declaración de BIC a TODO EL CONJUNTO MINERO y no a algunos elementos significativos del mismo.

Mérida a 29 de marzo de 2010. La Directora General de Patrimonio Cultural Dª Esperanza Díaz García dice lo siguiente (la carta tiene fecha de 29 de marzo de 2010 pero el registro de salida es de 31 de marzo de 2011, es decir, la Directora contesta a nuestras alegaciones 6 días después pero su respuesta llega un año más tarde):

- "....he de transmitirle que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se acoge favorablemente cualquier consideración encaminada a la protección, el reconocimiento y la difusión del rico patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma. Y en este sentido, siempre es de agradecer el interés de los ciudadanos en que se proteja y difunda de la mejor forma posible".

Yo digo lo siguiente: claro, por esa misma razón, Usted, el que esté por encima de Usted, los que están por debajo de Usted, la falta de voluntad, el cinismo, en fin, los que sean, y lo que sea, han decidido echar a la basura veintiún alegaciones de las veinticinco presentadas. Las cuatro que habéis aceptado hacen referencia a:

- La inadecuada identificación de algunos elementos de las minas en los planos.

- Respecto a la fecha que aparece en los planos...la Directora parece que asume el error pero acaba diciendo: "...se intentará mejorar en la medida de nuestras posibilidades en el futuro".

- Otras dos que, aunque no me queda muy claro, parece ser que mejorará el entorno de protección.

En fin, tiran por tierra, la primera alegación que da sentido al resto. No aceptan ni ven sentido proteger, por ejemplo, el puente sobre el ferrocarril existente sobre la vía férrea Cáceres-Mérida, en el camino que conduce a las minas de San Salvador, María Estuardo y Esmeralda. El puente fue construido en el año 1884. El puente constituye el nexo de unión entre el conjunto del poblado minero y el conjunto del cerro donde se ubican los pozos mineros San Salvador, la Esperanza, María Estuardo y Esmeralda. En fin, supongo que, en realidad, se trata de un puente de mierda que nunca valió para nada.
Sin vías, sin puente, sin las fuentes a las que las mujeres de los mineros iban a lavar la ropa, sin la tradición oral...Al turista, algún día, le costará entender y comprender lo que un día fue el conjunto minero de Aldea Moret.


11 abril, 2011

El Distrito Sur, en marcha.

El viernes la sesión de trabajo en el Distrito Sur fue muy provechosa y necesaria. Nos reunimos un número interesante: 13 personas que representábamos a 7 colectivos. Me parece que lo interesante no es el número. Me parece necesario en este sentido acabar con los mitos o no crearlos. En Córdoba, el grupo motor parece ser que no superaba la decena de personas. La clave es formar un grupo sólido que tenga capacidad de trabajo y que prime el respeto entre sus miembros. Creo que son características que, como grupo, nos pueden hacer perdurar en el tiempo.
El viernes hubo personas que no pudieron asistir. El viernes a la gente que no le interesó directamente no asistió. En este último caso, me pareció un gran acierto por su parte. El resto, los que asistimos, aprovechamos el momento.
Sigo pensando que los ciudadanos somos los principales responsables de que este proyecto funcione.