28 febrero, 2011

España directo.

Hacía tiempo que no me llamaban. Recuerdo que hace un tiempo me llamaron. Hubo un problema en alguna fachada de la calle Moret, algún desprendimiento o algo así. Les dije que la calle Moret no estaba en el barrio de Aldea Moret aunque hubiese alguna semejanza en el nombre. Ahora estaban interesados en algunos bloques de la calle Ródano. Esta vez los bloques están en Aldea Moret pero resulta que no me gustan los que buscan carnaza. Les dije que no conocía a nadie que viviese ahí. Más tarde me enteré que sus cámaras grabaron. Estos chicos tienen recursos. Son buenos haciendo lo suyo.

27 febrero, 2011

Recomendación al Alcalde.

Estimado Señor Alcalde: le recomiendo un corto que no le dejará indiferente. Se titula Sí o No. Tiene que prestar atención a la última secuencia de la película y al movimiento del actor hacia la derecha. Además de difundir su afición a la cría del palomo, también puede difundir el contenido de este corto al ser el mismo muy instructivo. Ah, por cierto, privatizar el servicio de limpieza de su ciudad no es garantía de una mayor limpieza. Salud y feliz carnaval.
Para vez la película, pincha aquí, aquí o aquí.



Alcalde de Badajoz.

26 febrero, 2011

Otro planteamiento.

Muchas familias deseaban que llegara el día. Llevaban mucho tiempo esperando una vivienda en Aldea Moret. Era el sueño de su vida. Algunas de estas familias o bien se han marchado del barrio o están resignadas a vivir en un piso cuyo patio de luces es un basurero. Soluciones. Las únicas que tengo claras son contrarias a deportar a personas al estilo Sarkozy.

Las condiciones de vida de los barrios se deterioran.

Todavía no sé cómo plantear mi intervención. Las condiciones de vida en Aldea Moret se han deteriorado teniendo en cuenta que el barrio forma parte de este mundo globalizado y no podemos analizarlas sin tener en cuenta el contexto político, económico y social que le rodea. En lo particular, tengo mis dudas a la hora de identificar a los protagonistas del deterioro de las condiciones de vida del barrio. Ese señor que dice tener los derechos para organizar un exclusivo festival de flamenco y que ataca a las personas que no le seguimos la corriente haciendo un trabajo sucio en el barrio para enfrentarnos al resto de asociaciones o esa otra persona que a las tres de la mañana te pone La leyenda del tiempo a un volumen totalmente inadecuado; esos chiquillos que no van al colegio y se pasan el día en las calles del barrio o esas familias que matriculan a sus hijos en otros colegios de la ciudad...

La decisión.

Ha sido una semana de reflexión. Ayer tomamos una decisión. Un tren cargado de oro está pasando delante de nuestras narices. Decidamos lo que decidamos va a pasar, es decir, el Ayuntamiento de Cáceres va a realizar una serie de actividades con o sin nuestra colaboración. También tenemos la opción de hacer propuestas pero todo desde dentro, siguiendo las reglas del juego.
Ayer decidimos que sí, que vamos a participar. Colaboraremos en aquellas acciones que se adapten a nuestra asociación. También propondremos acciones.
¿Nos hemos ensuciado? Puede ser.

23 febrero, 2011

No es lo que parece.

No es lo que parece. Todo es más complicado de lo que parece. Si se ha llegado a esta situación absurda de tener que gastar tanto dinero en tan poco tiempo, me cuentan que ha sido debido a que el proyecto ha estado dormido en la mesa del algún funcionario grandes temporadas. Es decir, se trata de dinero de Europa y si no se invierte, hay que devolverlo. El proyecto debería haber empezado a ejecutarse hace dos años. Algunas personas en el consistorio parece que tienen mucho poder. No me refiero a los políticos.
El viernes volvemos a reflexionar sobre el asunto.


20 febrero, 2011

Incoherencias.

Esta página del diario no la pienso arrancar. Desde el viernes algo me ronda en la cabeza que me tiene un tanto intranquilo. No me encaja, sencillamente.
El viernes pasado vinieron a la asamblea dos técnicos que forman parte del proyecto Cáceres Creativa, Ribera del Marco, Ayuntamiento de Cáceres. Nos contaron que el Ayuntamiento de Cáceres tiene un dinero para invertir en actividades diversas a lo largo y ancho del entorno de la Ribera del Marco. No hay tiempo y las actividades hay que realizarlas ya. La historia es así: tenemos a nuestra disposición, si lo deseamos, un dinero importante. Después de la reunión, una de mis compañeras nos comenta, que el dinero a gastar es elevado y debido a la premura para ejecutar las actividades, han tenido que contratar a más personal para garantizar que el dinero se va a poder gastar a tiempo.
Lo que me inquieta es lo siguiente: presentando la Ribera del Marco, a día de hoy, unos problemas acuciantes (Ribera del Marco Viva), me resulta de una gran incoherencia invitar a los colectivos para que derrochen un dinero en la organización de unas actividades sin tener tiempo para reflexionar. Gastar por gastar, la casa por el tejado, no priorizar los problemas y las necesidades. En definitiva, no saber gestionar la cosa pública.
La crisis no lo puede justificar todo pero este desprosito sí.

19 febrero, 2011

El cambio posible.

El tiempo pasa y se avecinan posibles cambios. Ayer, en la asamblea reflexionábamos acerca de esto. Hay mucha actividad frenética en la ciudad, muchos proyectos, inauguraciones...llegamos a una conclusión: se avecinan posibles cambios en la gestión de la ciudad.
De haber cambio, no me gustaría que volviesen a entrar aquellos. Es una preferencia, un deseo, un posicionamiento. No me resultan simpáticos, tampoco buenos gestores. Probablemente nos animarán a salir de nuevo a las calles del barrio pero sufriremos, una vez más, las consecuencias: a lo mejor un día no nos ceden, de nuevo, un escenario para un concierto o a lo mejor otro día, volveré a tragarme el humo de su jodido puro y su arrogancia en su despacho municipal. Creo que no volveré a pasar por eso. No debo volver a pasar por eso. Aunque lo mismo todo ha cambiado. Hace ya unos meses invitamos a Elena Nevado a café y a churros mientras plantábamos árboles en el Cerro de los Pinos. Parecía muy atenta y sensible con los problemas del barrio. No me lo creo. Ya no soy tan inocente. Echando la vista atrás, Saponi nunca vio la necesidad de convertir el Cerro de los Pinos en un parque periurbano. Se avecina un posible cambio y Heras tampoco ha sentido la necesidad de crear ese parque para toda la ciudad. A lo mejor, seguramente, sí ha sentido la necesidad pero lo importante, creo, son los hechos. Y la crisis no lo puede justificar todo. En este caso ambos equipos de gobierno conocieron al detalle nuestra reivindicación: habilitar unas veredas en el cerro, instalar algunos bancos para el paseante y la mano de obra para la reforestación la llevamos aportando ¡Gratis! desde hace años.
Pese a los posibles cambios, algunos problemas importantes en nuestros barrios, están condenados al olvido.

Jornadas de Pastoral Social.

Nos han invitado a participar en las Jornadas de Pastoral Social, Vivir sin perder la esperanza que se se celebrarán en Aldea Moret del 3 al 7 de marzo. A la Cultural nos han invitado a la mesa redonda del viernes 4 de marzo: Las condiciones de vida de los barrios se deterioran. Compartiremos mesa con la AA.VV. Santa Lucía y Cáritas Parroquial. Cada representante tendremos una intervención de 10 a 15 minutos para analizar cómo se está deteriorando en los últimos años las condiciones de vida de nuestro barrio. Así mismo, el segundo objetivo de la mesa redonda, es que los vecinos presentes puedan expresar cómo viven el deterioro de las condiciones de vida de la barriada.

Actividad frenética en la ciudad.

Inicialmente no nos habían admitido en el Consejo Sectorial de la Cultura. Por esa razón, nos molestó. Una vez admitidos, lo comentábamos ayer en la asamblea, nos preguntamos exactamente en qué consiste este nuevo Consejo.

El mítico Bloque C.

Había entrado en varias ocasiones en el edificio. Hace ya unos años, una tarde después de hacer algunas fotos del barrio que le regaló la modernidad a Cáceres, decidí volver a entrar. A la entrada del edificio, había un hombre al que nunca he vuelto a ver que dio el agua golpeando el suelo con una garrota. A continuación aparecieron varias personas que se interesaron por mi. Les dije que venía a ver a una persona pero que volvería más tarde. Eran aquellos tiempos en los que imaginábamos hacer un programa de radio como el de Pérez-Reverte, La ley de la Calle.

14 febrero, 2011

El autobús.

En la Ronda de San Francisco puedes coger la línea 8. Si vives en el Cerro de los Pinos, en Aldea Moret, tienes que ir andando desde la última parada de la línea 8 en el barrio, en la Avenida de la Constitución (antigua carretera de Badajoz), cruce con Río Tíber, hasta tu casa. Se trata de un buen tramo, especialmente, para las personas mayores o las que tengan dificultades...Las personas en el Ayuntamiento que tienen solucionar este asunto no hacen nada. Conocen la demanda pero no actúan. Parece que miran para otro lado. En el fondo, en apariencia, se trata de una pequeña demanda, una pequeña petición. Esas pequeñas cosas que nos facilitan la vida diaria.

Como antes, como siempre.

12 febrero, 2011

Polis.

Como antes. Ayer paseando por Aldea Moret, comprobé que algunos vecinos han puesto en marcha su particular "campaña electoral". Parece que reivindican viejas promesas, algunas anunciadas a bombo y platillo desde la alcaldía y desde la Junta. Por cierto, el miércoles visitó el barrio Vara.
Me identifico con la reivindicación de la foto. No tanto por aspirar a que el barrio se convierta en un "barrio policial". No hace falta eso, no es necesario. Se trata de otra cuestión que cobra sentido dentro de mi reformismo particular teniendo como base las reglas del juego establecidas.

Hay futuro.

06 febrero, 2011

El largo viaje.

El viernes paseamos cerca de las viejas vías de Aldea Moret. Hace muchos años, en otro lugar, lo vieron pero no querían saber. Cuando los veían, a punto de finalizar el viaje, cuando el maquinista borracho para evadirse ya estaba muy cerca de la rampa, les hacían ese gesto, el de pasarse el índice por el cuello.
Aquellas víctimas no eran inocentes. Se agolpaban en las calles enarbolando banderas para recibirle, hacían suyas sus consignas y su odio al diferente, miraban hacia otro lado cuando purgaban los barrios, no querían saber pero le encumbraron. Después cayeron pepinos del cielo. No se trataba de si lo merecían o no. Se trataba de una hipotética consecuencia derivada de sus actos.
A veces no me gusta pasear cerca de las vías y menos teniendo tan reciente SHOAH.

05 febrero, 2011

Acción en el barrio.


La reacción suele ser la misma. Son malos tiempos. No hay dinero. Tienen razón. Son malos tiempos. Nos hemos apretado bien el cinturón, unos más que otros. Al del Santander, por ejemplo, parece que todo le va bien...Pero resulta que se trata de una vieja reivindicación. José María Saponi la conocía bien y nunca hizo nada. Y el tiempo pasa y la respuesta no llega. Y las personas que mejor conocen el barrio son las que viven allí. Y la hora punta es la hora punta. Un día tras otro. Año tras año. Una vez más no han sabido priorizar las necesidades.

La espera.

Algunos días el barrio duerme. Recuerdo mi niñez y el pueblino me parece cada vez más pequeño. Esperan. Creo que no deberían esperar una vida mejor. Una vida diferente, eso es. Con deseo, feliz. Semanario en mano. Juan Manuel me suele cabrear. Arturo Pérez Reverte me gusta más. Hace unas semanas contaba que a los protagonistas de la guerra civil no había que juzgarlos por su ideología sino por sus actos. Me acordé del hermano de mi abuela. Probablemente no sabría qué pintaba allí. Con toda seguridad estaba limpio. Su sangre no estaba contaminada como la de los sucios golpistas, como la de los caciques, como la de aquellos curas que nunca sintieron a Dios. Nunca lo apretó.

La banda.

El sábado que viene viajamos a Guadalupe. Nos han invitado a participar en un festival. El último en llegar ha sido "guille". Ya somos cuatro.
Por otra parte, Los Púa Verde están preparando nuevo repertorio y prometen nueva gira. Debutaron en Herreruela. Probablemente el inicio de gira será allí...

02 febrero, 2011

Distritos.

El lunes nos convocó Carmen Lillo. Fue una buena oportunidad para reunirme con los compañeros de los otros distritos. Antes de entrar a la reunión, tuvimos un breve encuentro.
Sigo pensando que puede salir algo grande de este proyecto. No será fácil. Lo curioso es que nadie dijo que esto fuese fácil.
Lo más destacado de la semana es que sé cuál es mi sitio.
Por cierto, Chaves ha aplazado su visita a Aldea Moret.

La carrera.

Estudié con él en el Norba. Ayer cruzamos unas breves palabras ¿Habrá este año carrera? Habrá carrera un año más en Aldea Moret. Las fotografías, preciosas. Me parece un buen tipo.