10 septiembre, 2011

Otras formas de participar.

En los barrios, en las ciudades, existen varias formas de participar y de comprometerse. Ahora mismo se me ocurren las siguientes. Hay personas que lo hacen desde asociaciones de vecinos, culturales, etcétera. Hay otras que lo hacen por su cuenta. Ambas formas de participar han de ser tenidas en cuenta por los gestores municipales a la hora de poner en marcha procesos consultivos y participativos.
Cuando existe un problema en la ciudad de vital importancia para los ciudadanos como es la subida del agua ocasionada por establecer el canon de los 30 millones de euros, se debería de garantizar un completo proceso de consulta y participación ciudadana.
Si el Ayuntamiento de Cáceres siente la necesidad de explicar a la ciudadanía la ordenanza que está a punto de aprobar, la del agua, si su intención es la de escuchar a la ciudadanía, debería consultar precisamente a la ciudadanía pero a toda la ciudadanía. Es muy fácil: convoca una asamblea abierta e invita a todos los colectivos de la ciudad que trabajen bajo la fórmula que sea (asociaciones de vecinos, culturales, etcétera). Pero convoca también al ciudadano que ha decidido comprometerse y participar por su cuenta. Al principio esta forma de trabajar no es fácil y requerirá de mucho esfuerzo tanto por parte del político como del ciudadano. Pero con el tiempo resulta ser más plural y gratificante.
Ahora bien, la participación real no solo consiste en impulsar un proceso de consulta y participación ciudadana para explicarnos a los ciudadanos lo que Ustedes, los políticos, van a hacer. En este caso, subirnos el agua. La participación es mucho más que esto. Pero, ya que, vuestra intención parece que es la de excusaros ante la subida, convocad al mayor número de ciudadanos posibles. De esta manera podréis tomar el pulso a la ciudadanía en este tema que nos preocupa tanto.

«La subida no puede coger de susto a nadie, sólo los 30 millones del canon incrementa la tarifa un 35 por ciento»

«Antes del jueves nos reuniremos con los colectivos vecinales para explicarles la ordenanza»


No hay comentarios: