03 agosto, 2011

Cable # 4.

Locales. Concejalía de Participación Ciudadana.

- Desde hace un tiempo venimos denunciando la cesión discrecional de los locales municipales, la infrautilización de los cedidos y los efectos que esa mala práctica está teniendo en la participación y en la pluralidad. Apostamos por centros cívicos abiertos que permitan la interrelación entre colectivos.

- Aplaudimos la iniciativa de elaborar un reglamento pero advertimos que un reglamento, por sí, no es suficiente. Sin voluntad política decidida de acabar con la discrecionalidad en el reparto de locales municipales el reglamento caerá en saco roto. El reglamento ofrece preceptos para hacer una política transparente de reparto de espacios a los colectivos, pero también para lo contrario.

- El reglamento ofrece una serie de modalidades de cesión o gestión de espacios: gestión directa, cesión para gestión para asociaciones…No se establece claramente cuáles son las prioridades o, dicho de otro modo, por qué modelo se optará en primer lugar, en segundo … y los criterios para adoptarlo. Desde nuestro punto de vista, el modelo de centro cívico compartido público o autogestionado por asociaciones con criterios de transparencia público debe establecerse en primer lugar.

- Consideramos necesario que se tenga en cuenta como premisa el hecho de que pocos colectivos justifican con su actividad la utilización exclusiva de un espacio 7 días a la semana, 365 días al año, si exceptuamos a asociaciones del ámbito de la acción social que necesiten el local para un recurso especializado de atención a algún colectivo. Algunos que disponen de locales exclusivos justifican esta necesidad con la creación de cafeterías o salones sociales pero habría que tener en cuenta que esta no es una actividad propia de la asociación, necesaria para su funcionamiento, y además le proporciona un recurso adicional de financiación en un local público. Convendría tener en cuenta este hecho a la hora de decidir cómo ceder o gestionar los locales.

- En la actualidad, debido a que no nos imaginamos que se vayan a revocar las cesiones de locales, consideramos que habría que establecer algún criterio para garantizar el acceso de colectivos sin local a locales municipales cedidos a alguna asociación en horarios o espacios no utilizados por la asociación cesionaria y que el ayuntamiento fuera el árbitro que garantizara la autorización.

- Consideramos importante que se identifique claramente en los locales municipales cedidos que el local cedido es un local público y no un local privado de una asociación.

- Nos parece importante que se establezca algún mecanismo de participación, a través de un órgano específico o una comisión, que permita conocer y participar en la toma de decisiones sobre la política municipal en relación con los locales.

No hay comentarios: