19 julio, 2011

Proceso de Participación del Proyecto de Reglamento del Servicio de Transporte Colectivo de Viajeros de la Ciudad de Cáceres.

Proceso de Participación del Proyecto de Reglamento del Servicio de Transporte Colectivo de Viajeros de la Ciudad de Cáceres.

Propuestas para el borrador del Reglamento del transporte colectivo urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Cáceres. Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret".

Propuesta 1. ARTÍCULO 3. TITULARIDAD DEL SERVICIO Y FACULTADES DE GESTIÓN.

ü “La titularidad del Servicio de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros corresponderá al Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, quien tendrá las facultades de organización y de decisión”.

Por esta razón, el Ayuntamiento tiene que exigir para el presente borrador con el fin de ofrecer un servicio de transporte colectivo de calidad, los siguientes aspectos fundamentales:

- El transporte público urbano es uno de los sectores más importantes a considerar para la creación de un medioambiente urbano sostenible. Por esta razón, ya hay autoridades locales que documentaron su buena disposición en desarrollar comunidades sostenibles en la Carta de Aalborg (1994). Muchas autoridades locales han firmado la declaración de CIVITAS, la cual les obliga a “realizar un cambio significativo en la distribución de los distintos modos de transporte, hacia un modo de transporte sostenible”. De forma parecida, compañías de transporte público han firmado la carta de UITP sobre Desarrollo Sostenible. De forma voluntaria la ciudad de Cáceres a través de su Ayuntamiento debería comenzar a realizar mejoras medioambientales, económicas y sociales en el transporte público urbano, en concreto, en el transporte colectivo urbano de viajeros. El compromiso de nuestro ayuntamiento en este sentido podría contribuir a frenar el impacto negativo en la movilidad de niños, adolescentes, personas con desventajas sociales y las personas mayores, derivadas de las tendencias como la suburbanización y el envejecimiento de la población. También con este compromiso, nuestras autoridades locales al incorporar criterios ambientales y sociales en el transporte público urbano puede ayudarles a cumplir requisitos legales como la legislación Europea de Calidad del Aire.

- El Servicio de Transporte Colectivo Urbano ha de velar, por encima de todo, por el cumplimiento de los intereses de los ciudadanos. El servicio de transporte colectivo ha de diseñarse pensando precisamente en la ciudadanía y no en lo rentable que le saldrá la explotación del servicio a la empresa privada. El Ayuntamiento y la ciudadanía han de exigir a la empresa concesionaria un servicio rentable y de calidad. Para ello, el Ayuntamiento de Cáceres tendrá la obligación de crear una “Comisión para el transporte colectivo urbano” en la que tendrá una participación activa la ciudadanía junto con el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. Las funciones de esta comisión serán varias. Entre ellas, organizar el transporte colectivo urbano en la ciudad (líneas, recorridos, paradas, horarios, tasas…).

- El Ayuntamiento de Cáceres tendrá la obligación de crear un “Reglamento para la Evaluación de la Calidad del servicio de transporte colectivo urbano”. El fin de este reglamento será impulsar la puesta en vigencia de un modelo de calidad de servicio para el transporte colectivo urbano así como velar por la calidad en la prestación del mismo. Será necesario contar con un instrumento que permita, bajo criterios técnicos, determinar los grados de eficiencia, confortabilidad y calidad del transporte colectivo urbano explotado por empresas privadas. El instrumento deberá evaluar, entre otras cosas: el tiempo de viaje; la comodidad, seguridad y contaminación; accesibilidad; información y comunicación. Esta herramienta marcará los criterios de evaluación que son responsabilidad de la administración (nivel de congestión vial, deficiencias en el recorrido, infraestructuras en paradas y accesibilidad) y las que son responsabilidad de la empresa concesionaria (cumplimiento de frecuencias y horarios, nivel de ocupación, cumplimiento de las especificaciones de la flota, mantenimiento de las unidades, capacitación e información al usuario). Como resultado final, se realizará un estudio de calidad que dará como resultado las deficiencias en la calidad del servicio y apuntará las soluciones para revisar y mejorar el servicio.

- El Ayuntamiento ha de ofrecer a las personas con discapacidad un servicio de transporte público acorde a sus necesidades. Para ello, el presente reglamento ha de contemplar un apartado especial que refleje el cumplimiento de los derechos de estas personas a la hora de hacer uso del servicio de transporte colectivo urbano. El Ayuntamiento de Cáceres ha de exigir a la empresa concesionaria por escrito y, en este reglamento, su compromiso para adaptar toda su flota de autobuses a las personas con discapacidad. El incumplimiento de este requisito crucial debe bastar para romper la concesión o para no otorgarla. Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres también se comprometerá igualmente a cumplir la legislación en cuanto a accesibilidad se refiere: paradas adaptadas, señalización, eliminación de barreras físicas…

Propuesta 2. ARTÍCULO 5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO.

ü “El Ayuntamiento de Cáceres a través de la Inspección de Servicios Municipales organizará el servicio de transporte urbano de viajeros, tanto en lo que se refiere a líneas, horarios, paradas y a cuantos aspectos se relacionen con dicho transporte”.

Propuestas:

El párrafo anterior debería hablar de “Comisión para el transporte colectivo urbano”. Esta comisión como ya hemos mencionado sería la encargada de diseñar el servicio de transporte colectivo urbano. No obstante, como ciudadanía adelantamos unas propuestas al respecto:

- Una redistribución de las líneas de transporte urbano en Aldea Moret así como en toda la Ciudad.

- Unir determinadas zonas de la ciudad con autobuses circulares y reducir las distancias de las actuales líneas, el billete sería combinado: con el mismo billete se podría coger otro autobús para llegar al destino deseado. Con la redistribución de las líneas y los autobuses circulares se reduciría el tiempo de espera de los usuarios, bajarían los costes del servicio, e incluso se podría intentar rebajar el precio del billete, favoreciendo la prestación de un servicio de transporte urbano en Cáceres de una forma más racional y adecuada que la que existe actualmente.

- Mejorar la línea nocturna (búho, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal) y la línea del Ferial sin impuestos especiales, adoptándole un horario acorde a las necesidades del servicio.

- Ampliación del horario del servicio hasta las 00,00 horas y la incorporación de un autobús circular “búho” durante la noche.

- Disminución de los tiempos de espera en las paradas.

- Refuerzo de la Línea 1.

- Revisión y refuerzo de la Línea 4 para atender a las personas de la urbanización “La Cañada”.

- Ampliación del recorrido de la Línea 8 hacia Cerro de los Pinos y refuerzo de la misma (nuestros Mayores y escolares siguen teniendo que esforzarse para utilizar la línea 8).

Propuesta 3. ARTÍCULO 6. TÍTULOS DE TRANSPORTE Y TIPOS DE TARIFA.

ü “Las tarifas a aplicar serán las aprobadas por el Ayuntamiento en las Ordenanzas Fiscales”.

Propuestas:

Teniendo como base fundamental que la empresa concesionaria debe evaluar sus costes por número de usuarios y no por kilómetro recorrido y que los ciudadanos no debemos asumir el gasto derivado de las pérdidas de otras líneas de autobús debido a una mala planificación urbanística (residenciales fuera del núcleo urbano...), entendemos que las tarifas deberían ser las siguientes:

- Congelación de los precios del billete ordinario y validez de la tarjeta mensual para la línea nocturna y del ferial.

- Subvención de las tarjetas mensuales en base a criterios de renta familiar y/o con arreglo a las tarjetas que se utilizan en cada familia (en Aldea Moret hay una media de 3 tarjetas por familia).

- Bajada del precio del billete: el Bono de 10 viajes debería costar 3€ y la tarjeta mensual 22€.

- Creación de un “Bono peque”: Tarjeta para que viajen gratis los niños de 4 a 6 años

ü “Pases de empleados y familiares de empleados: de carácter gratuito para estos colectivos”.

Propuestas:

- La Inspección de Servicios Municipales debe controlar el beneficio que se otorga a los empleados y a los familiares de los mismos. Si no es posible el control, limitar este beneficio. Un familiar de empleado puede ser un primo y entendemos que no es correcto. En resumen, este beneficio debe dejar fuera al “amiguismo” que se puede desprender de tal beneficio si no se concreta y limita. Para ello el presente borrador debe ser más concreto: “pases de empleados y familiares directos: mujer o compañera e hijos”.

Propuesta 4. ARTÍCULO 7. OBLIGACIÓN DE PORTAL EL TÍTULO DE TRANSPORTE VÁLIDO.

ü “…Solamente se exceptúan de esta obligación los niños menores de cuatro años siempre que no ocupen asiento. A partir de los cuatro años de edad, deberán viajar con billete o título de viaje válido, en las mismas condiciones que las personas adultas”.

Propuestas:

- Creación de un “Bono peque”: Tarjeta para que viajen gratis los niños de 4 a 6 años.

Propuesta 5. ARTÍCULO 11. UTILIZACIÓN INCORRECTA O FRAUDULENTA DE LAS TARJETAS MONEDERO.

ü “...Las tarjetas retiradas serán entregadas en el Ayuntamiento, que procederá a realizar la correspondiente denuncia. En estos casos, al usuario, además de abonar el correspondiente billete y la pérdida de las recargas realizadas en la tarjeta, le será aplicado el régimen sancionador”.

Propuestas:

La redacción de este artículo nos resulta un tanto confusa. Entendemos que se refiere a las tarjetas monedero personalizadas. Nos resulta confuso especialmente en la parte: “En estos casos, al usuario, además de abonar el correspondiente billete y la pérdida de las recargas realizadas en la tarjeta, le será aplicado el régimen sancionador”.

- En todo caso, entendemos que el usuario poseedor de la tarjeta monedero personaliza nunca debe ser responsable de que otra persona mediante robo o suplantación de su persona haga uso del servicio de transporte. En este caso, entendemos que el responsable es la empresa concesionaria por no controlar la utilización de este tipo de tarjetas. En estos casos, el poseedor de la tarjeta deberá ser recompensado con la recarga gratuita de la misma.

Propuesta 6. ARTÍCULO 12. CARÁCTER PERMANENTE DEL SERVICIO.

ü “Con carácter general el servicio comenzará a las 07:00 horas los días laborales y a las 07:30 horas los días festivos...”.

Propuestas:

- Ampliación del horario del servicio los días laborales hasta las 00:00 horas.

- Ampliación del horario del servicio los días festivos hasta la 01:00 horas.

Propuesta 7. ARTÍCULO 14. LÍNEAS Y PARADAS.

ü “Las líneas regulares tendrán el número de paradas y la situación de las mismas en el recorrido que determine el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Las paradas podrán ser de dos tipos.....siempre y cuanto el autobús no esté completo”.

Propuestas:

Prohibición de que los autobuses circulen por encima del límite de sus plazas sentadas y levantadas. Para no perjudicar a los usuarios (“dejarles en tierra”), el Ayuntamiento debe exigir a la empresa concesionaria lo siguiente:

- Refuerzo de todas las líneas de autobús de la ciudad en hora punta.

- En el caso de Aldea Moret, refuerzo de la Línea 1 en hora punta.

- Revisión y refuerzo de la Línea 4 para atender a las personas de la urbanización “La Cañada”.

- Ampliación del recorrido de la Línea 8 hacia Cerro de los Pinos y refuerzo de la misma (nuestros mayores y escolares siguen teniendo que esforzarse para utilizar la línea 8).

Propuesta 8. ARTÍCULO 17. ACCESO DE COCHES Y SILLAS DE NIÑOS.

ü “En todo caso la responsabilidad por los accidentes que puedan producirse será siempre del portador de la silla”.

Propuestas:

- Dando por hecho de que el niño irá debidamente sujeto al coche o silla, el presente artículo debería quedar así: “en todo caso la responsabilidad por los accidentes que puedan producirse será siempre del portador de la silla exceptuando todos aquellos accidentes derivados de aquellas circunstancias ajenas al mismo. Por ejemplo, los derivados de una mala conducción”.

Propuesta 9. ARTÍCULO 18. ACCESO DE PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

ü “Las sillas de ruedas, en los vehículos que dispongan de rampa PMR...”.

Propuestas:

El Ayuntamiento ha de ofrecer a las personas con discapacidad un servicio de transporte público acorde a sus necesidades. Para ello, el presente reglamento ha de contemplar un apartado especial que refleje el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a la hora de hacer uso del servicio de transporte colectivo urbano.

Este apartado o artículo especial dedicado a las personas con discapacidad debe recoger como mínimo los siguientes aspectos:

- La empresa concesionaria debe comprometerse por escrito en este reglamento a que toda la flota de sus autobuses deben tener rampa PMR y estar debidamente adaptados para personas con discapacidad. El incumplimiento de este requisito debe servir para romper o, en su caso, para no otorgar, la concesión del servicio público de autobús.

- En el presente reglamento el Ayuntamiento de Cáceres debe poner por escrito su compromiso a destinar todos sus medios técnicos y económicos para ofrecer un servicio público de calidad teniendo en mente a las personas con discapacidad: todas las paradas deben estar adaptadas, correctamente señalizadas, eliminar las barreras físicas...en definitiva, el Ayuntamiento ha de limitarse a cumplir la actual legislación en cuanto a accesibilidad y a personas con discapacidad se refiere, en concreto al uso de servicios públicos de transporte urbano. Si el Ayuntamiento de Cáceres cuenta con sus propios medios para garantizar el derecho de las personas con discapacidad, estupendo. De lo contrario, por ejemplo, debería conveniar con COCEMFE-Badajoz. Esta entidad especializada en el trabajo con personas con discapacidad ha trabajado y trabaja con el Ayuntamiento de Badajoz para asesorarles con el fin de ofrecer, en el tema que nos trae, un servicio de transporte colectivo de calidad y para todas las personas.

ü “El pago del billete o la cancelación de tarjeta deberá realizarla la persona que realice el desplazamiento con la persona de movilidad reducida o cualquier otro viajero”.

Propuestas:

- Entendemos que las personas que se desplazan en sillas de ruedas estén sometidas al mismo régimen tarifario que el resto de usuarios del servicio. No así, al mismo trato por parte, en este caso, de la persona que conduzca el autobús. Por lo tanto, el artículo anterior quedaría mejor redactado así: “El pago del billete o la cancelación de tarjeta deberá realizarla la persona que realice el desplazamiento con la persona de movilidad reducida o cualquier otro viajero. Si se diese la circunstancia, el conductor también deberá ejercer esta acción”.

Propuesta 10. ARTÍCULO 19. DE CARÁCTER GENERAL.

ü “El personal del servicio de transporte tiene la obligación....”.

Propuestas:

- El Ayuntamiento de Cáceres y el Servicio de Inspección Municipal velará estrictamente por el cumplimiento de este deber del personal del servicio de transporte sancionando a éste siempre que no se adecue a las necesidades del servicio.

Propuesta 11. ARTÍCULO 20. CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

ü “Los vehículos se mantendrán en buen estado, de tal forma que su utilización se produzca en condiciones de seguridad, salubridad e higiene....Será objeto de limpieza diaria, antes de la entrada en servicio...”.

Propuestas:

- Si la circunstancia lo requiere, el autobús será objeto de limpieza también durante su ruta. Por ejemplos, vómitos de una persona mareada, etcétera.

- De manera progresiva y con el fin de ser cada día más respetuosos con el medio ambiente, la empresa concesionaria debería ir introduciendo en su flota de autobuses el biodiesel (carburante líquido que se extrae de aceites vegetales convencionales como el girasol, el de colza, el de soja, el de coco y el de palma. Las propiedad de este combustible son prácticamente las mismas que las del gasóleo en cuanto a intensidad e incluso puede llegar a sustituirlo totalmente si los motores se adaptan convenientemente). Toda la flota de autobuses urbanos de Badajoz (42) usan entre un 5 y un 10% de biodiesel.

Propuesta 12. ARTÍCULO 22. HOJAS DE RECLAMACIONES.

ü “Se tendrá a disposición de los usuarios, en la oficina de atención al usuario, hojas de reclamaciones....”.

Propuestas:

- Entendemos que si en los autobuses de otras ciudades hay, a disposición del usuario, hojas de reclamaciones, en los de Cáceres también debe ser así. Si en otras ciudades se da esta práctica sin duda alguna es para beneficiar al usuario del servicio y no para perjudicarle (“evitar en lo posible los retrasos...”).

Propuesta 13. ARTÍCULO 23. OBLIGACIONES, DEBERES, FACULTRADES Y PROHIBICIONES DEL PERSONAL QUE PRESTA EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE.

ü “El personal adscrito a la prestación del servicio estará sometido al cumplimiento de las siguientes. Obligado a:....”.

Propuestas:

A parte de lo que se recoge en el artículo 23, incluir lo siguiente (como se verá algunas de estas propuestas van referidas a todo el personal dependiente de la empresa concesionaria):

- Respetar la capacidad máxima de pasajeros por unidad, autorizada por el órgano público competente.

- Cumplir con los horarios y frecuencias establecidos en los contratos y en los actos administrativos de los entres y órganos públicos competentes para fijarlos y modificarlos.

- Respetar las paradas autorizadas y la modalidad del servicio.

- Mantener la limpieza y el buen estado físico y mecánico de los vehículos.

- Cumplir con las especificaciones técnicas, mecánicas y estructurales de la flota establecidas por el órgano competente.

- Brindar información oportuna y adecuada a los usuarios. Esta información, de conformidad con la reglamentación vigente, debe incluir como mínimo la rotulación e identificación de cada vehículo, información en paradas sobre las condiciones del servicio en relación con horarios, frecuencia, cambios de paradas y cualquier otra información que permita al usuario un mejor aprovechamiento del servicio.

- Tomar las medidas necesarias para que los conductores brinden un trato respetuoso y cortés a los usuarios. Asimismo, adoptar las medidas para que en la prestación del servicio se garantice la seguridad y comodidad de los usuarios.

- Poner en funcionamiento una Oficina de Atención al Usuario encargada de dar seguimiento y solución a las quejas presentadas por los ciudadanos.

Propuesta 14. ARTÍCULO 24. DERECHOS DE LOS USUARIOS.

ü “Solicitar y obtener las hojas de reclamaciones en la Oficina de Atención al Usuario del Ayuntamiento de Cáceres o de la empresa concesionaria....”.

Propuestas:

A parte de lo que se recoge en el artículo 23, incluir lo siguiente:

- Creación de un Servicio de Atención al Cliente que parta de la premisa de que lo más importante son los clientes, en este caso, del servicio de transporte colectivo urbano de la ciudad de Cáceres. Este servicio deberá poner a la atención del cliente una página Web y un teléfono a través del cual podrá obtener información relativa a la empresa concesionaria así como poner reclamaciones. Las hojas de reclamaciones deberán estar como mínimo en los siguientes puntos: en las oficinas de la empresa concesionaria y en cada uno de los autobuses. A través de la página Web también se podrá realizar una reclamación con el fin de que los clientes ayuden a mejorar día a día el servicio de transporte colectivo urbano. En la Web habrá a disposición del cliente un formulario de atención recibida, sugerencias y opiniones y un apartado para objetos perdidos.

- Pagar una tarifa técnicamente determinada y que sea reflejo de la calidad del servicio recibido.

- Recibir por parte de la empresa concesionaria y de la administración información adecuada y oportuna sobre las condiciones en las que debe prestarse el servicio.

Propuesta 15. ARTÍCULO 27. SANCIONES.

ü “Las sanciones leves se sancionarán con multa que oscilarán…”.

Propuestas:

- Sustitución de las sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad.

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