17 abril, 2011

La respuesta.

El 23 de marzo de 2010 un grupo de personas presentamos veinticinco alegaciones para que fuesen estudiadas y tenidas en cuenta. El fin era enriquecer el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el poblado minero de Aldea Moret. La fundamentación y alegación global que presentamos en base a los artículos 57 a 60 del Título IV DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, proponía la extensión de la declaración de BIC a TODO EL CONJUNTO MINERO y no a algunos elementos significativos del mismo.

Mérida a 29 de marzo de 2010. La Directora General de Patrimonio Cultural Dª Esperanza Díaz García dice lo siguiente (la carta tiene fecha de 29 de marzo de 2010 pero el registro de salida es de 31 de marzo de 2011, es decir, la Directora contesta a nuestras alegaciones 6 días después pero su respuesta llega un año más tarde):

- "....he de transmitirle que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se acoge favorablemente cualquier consideración encaminada a la protección, el reconocimiento y la difusión del rico patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma. Y en este sentido, siempre es de agradecer el interés de los ciudadanos en que se proteja y difunda de la mejor forma posible".

Yo digo lo siguiente: claro, por esa misma razón, Usted, el que esté por encima de Usted, los que están por debajo de Usted, la falta de voluntad, el cinismo, en fin, los que sean, y lo que sea, han decidido echar a la basura veintiún alegaciones de las veinticinco presentadas. Las cuatro que habéis aceptado hacen referencia a:

- La inadecuada identificación de algunos elementos de las minas en los planos.

- Respecto a la fecha que aparece en los planos...la Directora parece que asume el error pero acaba diciendo: "...se intentará mejorar en la medida de nuestras posibilidades en el futuro".

- Otras dos que, aunque no me queda muy claro, parece ser que mejorará el entorno de protección.

En fin, tiran por tierra, la primera alegación que da sentido al resto. No aceptan ni ven sentido proteger, por ejemplo, el puente sobre el ferrocarril existente sobre la vía férrea Cáceres-Mérida, en el camino que conduce a las minas de San Salvador, María Estuardo y Esmeralda. El puente fue construido en el año 1884. El puente constituye el nexo de unión entre el conjunto del poblado minero y el conjunto del cerro donde se ubican los pozos mineros San Salvador, la Esperanza, María Estuardo y Esmeralda. En fin, supongo que, en realidad, se trata de un puente de mierda que nunca valió para nada.
Sin vías, sin puente, sin las fuentes a las que las mujeres de los mineros iban a lavar la ropa, sin la tradición oral...Al turista, algún día, le costará entender y comprender lo que un día fue el conjunto minero de Aldea Moret.


No hay comentarios: