06 marzo, 2011

Por una Ribera del Marco Creativa.

A Manolo.

Gracias por tu gratitud y tu sonrisa.


Cáceres Creativa, sí, pero con algunas matizaciones importantes.

Por una Ribera del Marco creativa pero con matices fundamentales.

El planteamiento es bastante sencillo:

1º El agua contaminada es el problema previo que imposibilita cualquier acción o intervención de cualquier tipo (social, agrícola, técnica...) en la ribera.

2º El segundo gran problema es haber convertido el eje Fuenterocha-Fuenteconcejo-Miralrío-San Francisco en un vial o ronda interior que absorbe más de 10000 desplazamientos diarios, que son incompatibles con cualquier uso lúdico, social, productivo de la ribera.

- Abordar el problema de contaminación empieza por conocer los vertidos, empezando por los del Calerizo (pozos negros de Ceres Golf y Charca Musia) pues el agua ya sale contaminada en la Fuente del Marco y sigue recibiendo vertidos incontrolados durante todo su trayecto.

Una vez conocidos habría que empezar a solucionarlos.... ingente tarea que pasaría por grandes inversiones en alcantarillado nuevo en estas zonas "piratas" urbanas, separación de aguas en todas las urbanizaciones nuevas y empezar con las antiguas.

- Limitar el urbanismo y supeditarlo a la posibilidad de depurar sus aguas y no consentir que se utilice la ribera como cloaca... Desgraciadamente el nuevo PGM no tiene en cuenta o tiene mal calculados los vertidos de aguas fecales y no soluciona ni plantea alternativas para el tratamiento de aguas fecales de los nuevo polígonos urbanizables entre Aldea Moret y la Ribera.

- La ronda Este "virtual" que se encajó con calzador en el eje Fuenterocha-Fuenteconcejo-Miralrío-San Francisco debe restringir su tráfico parásito (llamamos así al oportunista tránsito de paso para atajar que tiene la alternativa de la ronda norte) y poner limitaciones de velocidad, de anchura para limitarlo a ambulancias, servicios, vecinos.... además ya no se van a construir los miles de viviendas previstos en el entorno de la ribera que fue el motivo de incrustar esta ronda interior con calzador.

- La otra necesidad básica de dinamizar la ribera con proyectos sociales, agrícolas, educación, sensibilización, conocimiento, innovación y todo lo que queramos, parece que se está iniciando con buenos criterios y con planteamientos aceptables pero con timidez y lentitud por parte del Ayuntamiento.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN ALTERNATIVAS DONDE GASTAR DINERO: Habría que buscarlas en localizar y reducir vertidos, así como valentía para adoptar medidas de restricción del tráfico parásito y fomento del transporte colectivo público barato, eficaz y de calidad en el eje Aldea Moret-Ribera-Universidad. Esto permitiría empezar a realizar acciones sociales, productivas, lúdicas, turísticas...

Ahora bien, mientras no se aborde la contaminación y el tráfico con las serias implicaciones de planeamiento urbanístico nefasto de años anteriores y la ingente cantidad de inversiones que supone su solución, parece que la ribera tiene un serio problema que no admite maquillajes.

No hay comentarios: