25 diciembre, 2010

La acusación.

En Aldea Moret asisto a la representación. La retransmite el medio regional. Sale a escena. Interpreta muy bien su papel. Los medios siempre le arropan. Sabe lo que decir. Sin más dilación se presenta como acusación pública por lo que pueda pasar. Sabe lo que decir para quedar bien. Sabe aprovechar la ocasión. Es el campeón que juega sucio. Mientras el barco se hunde, mientras en ese campo de la intervención el asunto puede estar peor que nunca, él sabe muy bien lo que decir. A mi no me engaña.
Aplausos.
Aquí no pasa nada. Mano dura con el que se propasa y se salta las reglas. Ahora mismo soy incapaz de distinguir entre unos y otros.
Luego sale el otro. Hoy tocaba sesión doble. El otro dice: "Levanto mi copa por el rey". Pues eso.

Encapuchados.

En uno de los cantes mineros, en la calle, lanzaron un petardo ensordecedor. Al poco rato lanzaron otro. Más tarde, una persona de la organización, nos contó que al salir a la calle para ver qué ocurría vieron a dos adultos encapuchados que salían corriendo.
Son los mismos que arrancan de las paredes los carteles que, con mucho, esfuerzo pegamos para difundir la actividad. Son esos adultos estúpidos que se creen que por tener cierta edad y cierta experiencia pueden dar consejos a los más jóvenes. Son esos adultos antipáticos que se ven obligados a hablar y a defender unos principios de los que carecen. Son esos adultos que, con poca vergüenza, se autodefinen de izquierdas. Lecciones vagas. Personas sin credibilidad. Pesados. Este año ha sido el último, se acabó. No volveremos a hablar con él como asociación. La decisión ha sido aprobada en el seno del grupo. Cuando vuelva a llamar, se le dará a conocer el acuerdo.
Pobres, no comprenden nuestra postura. Estamos limpios y lo que nos mueve es generar actividad en el barrio. Una veces, tenemos nosotros la iniciativa. Otras, la apoyamos colaborando con las actividades que se generan. Desde este punto de vista, tenemos la capacidad de colaborar con unos y con otros. Pero la paciencia tiene un límite.
Los cohetes del 18 anunciaron el fin de fiesta, anunciaron la ruptura con los intolerantes.

PROMECECA.

Coincidiendo también con el fin de este año. A través de nuestra compañera Isabel Romero, estamos representados, la gente de la Cultural, en la asociación PROMECECA.

PROMECECA en la Internet.

Fin de año.

El sábado pasado realizamos la última actividad del año en Aldea Moret. Un año más hemos vuelto a colaborar en el III Recital de Cante Minero organizado por la Peña "Amigos del Flamenco" de Extremadura-Cáceres. Este año la charla introductoria fue a cargo de "Perico de la Paula". Al cante estuvo Manuel Cuevas. Al toque, Antonio Cáceres.

19 diciembre, 2010

Los distritos.

El titular es un tanto exagerado.

Matías Escalera.

Durante toda la proyección estuvo sentado delante de mí. Supe que era Matías Escalera cuando intervino como miembro de la mesa. Si el documental fue duro y emotivo, el mensaje de Matías aún lo fue más. Contó que le duele el alma cuando las personas dicen eso de "mejor no remover la mierda" porque la mierda son nuestros familiares abandonados en cunetas o en fosas comunes.
Me pareció toda una lección de dignidad que debería bastar para que los desalmados y los insensatos se queden sin voz de una vez por todas.
El hermano de mi abuela materna murió el 12 de noviembre de 1936 en el frente de Madrid. Tenía 22 años y el recordatorio que le enviaron a la familia decía: "Gloria y Honor y muerto por Dios y por la Patria". Algún familiar de Matías Escalera no corrió la misma suerte. No hubo recordatorio y fue sepultado de mala manera.
Es triste todo esto pero todavía hoy existe un gran abismo entre unos muertos y otros. Y algunas personas, algunas muy jóvenes por cierto, se empeñan en repetir el mismo ideal de aquellos golpistas que asolaron España y que escribieron la Historia a su manera: para eso habían ganado. Y si estas personas sirven de altavoz para propagar este mensaje inhumano es debido precisamente a eso: a su falta de humanidad.

Los mineros asesinados.

Cuenta José Hinojosa Durán en un trabajo no definitivo realizado el 2 de octubre de 2010 que el 4 de enero de 1938 fueron fusilados catorce mineros que trabajaban en las minas de Aldea Moret. Las "fuerzas del Bien" dejaron huérfanos de padre a cincuenta niños.

El Alcalde pedáneo de Aldea Moret.

Cuenta José Hinojosa Durán en un trabajo no definitivo realizado el 2 de octubre de 2010 que el 26 de diciembre de 1937 fue fusilado el Alcalde pedáneo de Aldea Moret. Ese mismo día también fusilaron al responsable de las Juventudes Socialistas de Aldea Moret.

La fosa común.

La foto es de José Hinojosa Durán. La hizo el 11 de diciembre de 2010.
En la fotografía se puede observar el respeto que se tiene a todas aquellas personas que fueron asesinadas en nombre de Dios.

Lo superfluo.

Un día decidí prescindir de todo lo superfluo. En algunos casos me equivoqué.