31 julio, 2010

El termómetro.

Esta suerte de diario es un termómetro estupendo para descubrir el grado de actividad. El asunto está más bien parado si lo comparamos con el entusiasmo inicial de hace cinco años. Nos dividieron sí, pero no menos que lo están ellos. Seguimos juntos, sí.

La noche más calurosa del año.

En la noche más calurosa del año hemos recordado aquella vieja historia: el presidente un día llegó a la ciudad. Vino para hacer un regalo a los suyos (nunca lo llamaron "pinza"). En un encuentro con la alcaldesa, ésta le dijo: los de Aldea Moret ya están divididos.

Haciendo barrio.

El IV Ciclo de Cine Documental Social se le hemos dedicado a Fernando León de Aranoa. Este año el ciclo lo hemos reducido a dos días en el mes de julio. Vimos "Familia" y "Barrio".

11 julio, 2010

La reivindicación.

Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres

Ilma. Sra. Alcaldesa Carmen Heras

Estimada e Ilma. Sra. Alcaldesa:

La asamble de vecinos celebrada en Aldea Moret el día 2 de julio, ante la situación de la obra de supresión del paso a nivel y remodelación de la Avda. Constitución en Aldea Moret, considerada desde su proyecto e inicio como futura arteria principal de acceso al Barrio y a la Ciudad de Cáceres, que lleva meses de demora en su finalización encontrándose paralizada por falta de fondos para su consecución sin estar o sin cumplir el objetivo propuesto es su diseño, puesto que las medidas de su distribución son “espectaculares sobre plano”, pero “estrechas en el uso y utilización” diaria en el futuro (lejano) de los habitantes de Aldea Moret, exige la urgente revisión y ejecución de la obra.

Las innumerables deficiencias que se observan nos llevan a exigir la reconduccción del proyecto puesto que aún se está a tiempo al no haber ejecutado el relleno y asfaltado.

Algunos de los defectos clamorosos se resumen en los siguientes:

  • Las aceras se encuentran retiradas de las viviendas y no están previstos los accesos a las mismas y tampoco hay accesos para minusválidos.
  • Los accesos a la farmacia son deficientes, a las personas mayores o con alguna minusvalía se les hará muy difícil acceder a ella.
  • Los pilares de las viviendas de los vecinos (sobre todo de los unifamiliares) han sufrido las consecuencias de las voladuras de las obras. Así mismo, el balcón de una vecina de estos unifamiliares fue arrancado.
  • No existe radio de giro entre las calles que dan a la avenida desde el Barrio de Sta. Lucía por lo que los vecinos, para incorporarse a ella, tienen que subirse a la acera provocando daños en el acerado y en sus propios coches.
  • A la altura de la autoescuela no existen los desagües necesarios para evacuar el agua de las lluvias.
  • El relleno que se ha hecho a lo largo de la avenida era innecesario, puesto que posteriormente había que bajar la cota, con la consecuencia de hacer más pronunciada la pendiente.
  • Los taludes se caen con la mano, no hay ningún tipo de protección y además no está contemplado en el proyecto ninguna solución. Es necesario protegerlos con malla metálica gunitada.
  • En la parte superior de los taludes se necesitan vallas o algún tipo de protección puesto que en algunos casos la altura puede llegar a ser de más de 3 metros.
  • A la vista y dañado se encuentra el depósito de las aguas residuales de las viviendas cercanas.
  • En la curva de subida/bajada podría ser que no hubiese radio de giro para que un autobús, un trailer o un tren de carretera pueda acceder con las mínimas condiciones de seguridad vial. El pasado día 9 de julio de 2010 el Ayuntamiento de Cáceres hizo una prueba con el camión más grande de CONYSER, un camión Daf-Fan con 310 caballos de potencia. El camión pasó lo que no quiere decir que el vial no sea estrecho. El Ayuntamiento de Cáceres debería hacer la prueba con los vehículos mencionados (un autobús, un trailer o un tren de carretera, un camión de bomberos, etcétera) para descartar al fin todo tipo de dudas.

MEDIDAS ACTUALES DE LA AVENIDA

ACERA CARRIL ACERA CARRIL MEDIANA CARRIL ACERA “Z. VERDES”

1.45 m 3.20 m 3 m 3.20 m 1.70 m 3.20 m 3 m 4 m

La “Asamblea de Aldea Moret” entiende que las medidas de la Avda. Constitución deben modificarse por lo que proponemos al Ayuntamiento de Cáceres tenga en cuenta las siguientes:

MEDIDAS ORIENTATIVAS, PARA PERMITIR UNA CIRCULACIÓN CÓMODA A VEHÍCULOS Y VECINOS DE A PIE

ACERA CARRIL ACERA CARRIL MEDIANA CARRIL ACERA “Z. VERDES”

1.45 m 3.70 m 2 m 3.70 m 1.70 m 3.70 m 2.50 m 4 m

Instamos al Ayuntamiento de Cáceres a modificar el replanteo.

Los acuerdos no se incumplen.

Los acuerdos
no
se
incumplen.

La prueba del camión.

La prueba.

04 julio, 2010

El acuerdo.

Y hubo debate en la calle como antes. Se hicieron muchas propuestas. La que triunfó fue la siguiente: debido a que las obras están paralizadas por falta de dinero, es el momento de que el Ayuntamiento y la empresa subsanen los errores de partida modificando una vez más el proyecto o buscando alternativas razonables. De momento recogeremos firmas y estaremos, pronto, en la calle.

La organización.

Si bien tarde, siempre estamos a tiempo para que se nos escuche. Con el uno a uno, ellos ganan. Aquí son hábiles y el que es macarra, disfruta.
En apenas una semana hemos celebrado una primera asamblea en la calle y hemos sido invitados a un encuentro con el concejal de obras del Ayuntamiento de Cáceres. La asamblea vino después y el encuentro, no lo esperábamos. En la fase de aunar esfuerzos, el dirigente de una de las asociaciones habló con el concejal al considerar oportuno una explicación del estado actual de las obras. Los ánimos ya estaban caldeados y explicación oficial la hubo. Pero dos días después, según lo propuesto, se celebró la asamblea en la calle: una asamblea de vecinos y asociaciones.

La información.

Aldea Moret es realmente grande y hemos tardado en reaccionar. Los vecinos de la calle afectada han hecho su "guerra" particular y han conocido a algún que otro personaje macarra del Ayuntamiento de Cáceres. Como ese funcionario que recomendó a una familia que, si tenía problemas con los charcos que se formaban en su casa provocadas por las obras, se pusiesen unas botas catiuscas.

Como antes.

Hace ya un año que comenzaron las obras en la Avenida de la Constitución de Aldea Moret. Hace ya un año que los vecinos de esa calle están sufriendo esas obras. Siempre nos han contado que las obras son así: para poder disfrutar de ellas hay que pasar un mal rato, especialmente las personas directamente afectadas. Nunca he entendido qué tiene que ver esto con el hecho de que, por ejemplo, una obra tenga que estar mal señalizada, que los accesos a las casas o a los negocios sea realmente una aventura o el hecho de que a una vecina le hayan arrancado la baranda de su balcón.

El cine.

El viernes 25 de junio comenzó el cine de verano en Aldea Moret. Ese dia la proyección se suspendió debido a una gran tormenta veraniega. Este viernes hemos disfrutado de nuevo viendo "Ágora". Con el cine de verano hemos suspendido las asambleas formales: durante estos días nos reunimos en la calle y tratamos los asuntos pendientes.
El miércoles de la semana que viene comienza el Ciclo de Documental Social. Ya vamos por el IV ciclo...ya casi tenemos los títulos...

El día de Aldea Moret.

El pasado 4 de junio el denominado "Grupo de Vecinos de Aldea Moret", realizó su primera acción. Ese día, el viernes, hubo un encuentro en los salones parroquiales de San Eugenio con José Polo. Durante todo el fin de semana, también en los salones parroquiales, se pudo ver la exposición de fotografías "Aldea Moret: un filón de emociones". Y el 6 de junio Moretito se echó de nuevo a la calle...

El expolio de Aldea Moret.

El expolio
de
Aldea Moret.