30 abril, 2010

La buena noticia I.

Nos contaba Javier Baeza (cura de San Carlos Borromeo) que desde el 2007 no son parroquia. Desde ese año son centro pastoral. En el 2006 celebraron los carnavales del barrio en la parroquia de San Carlos Borromeo. Fue entonces cuando el cardenal Rouco Varela y esa iglesia trasnochada, intolerable, intrasigente y dictatorial centró toda su atención en esa parroquia en la que, el domingo pasado, iniciamos la misa cantando el "Clandestino" de Manu Chao. Nos contaba Javier Baeza que la fiesta es obligatoria en medido del drama y del dolor. Y la fiesta también tiene cabida en el lugar que acoge a todas las personas que lo necesitan. Cuando se orquestó el exterminio de la heroína, allá por los ochenta, muchas de las personas que se engancharon encontraron en la iglesia obrera de entrevías una mano amiga. Lo mismo ocurrió con las madres de aquellos muchachos. Aquel lugar se convirtió en su casa: una casa en la que reinaba el amor, la solidaridad, la denuncia y la lucha. Es decir, un lugar en el que se continuaba el mensaje de Jesús de Nazaret. Y a todos aquellos muchachos les fueron matando. Cuando vivían eran hostigados, perseguidos, denunciados, repudiados y encerrados en las cárceles. Lo mismo ocurría con las madres cuando comenzaban a comprender, cuando comenzaban a identificar al enemigo, es decir, el Estado y su máquina represiva y el sistema judicial. Contaba Sara Nieto, una de las Madres contra la Droga (pero a favor de su legalización) que todos aquellos muchachos y muchachas muertos formaron una cadena que partía de la parroquia de Entrevías y llegaba al cielo. En medio de la lucha del espacio, Sara Nieto reflexionaba: "¿Cómo coño nos iban a echar de nuestra casa si aquí están nuestros hijos?".

23 abril, 2010

Parroquia de Entrevías.

En otro tiempo el viaje lo hubiese iniciado desde Aldea Moret. Es momento de viajar al barrio de Entrevías. Ahora que se han "tambaleado los cimientos" y que se ha abierto todo un mundo alternativo al conocido hasta ahora. Siempre estuvo ahí pero lejos de las universidades y de las escuelas formales dirigidas a proteger al privilegiado cuerpo social integrado por las personas "normales". Todavía me creo eso de que podemos aprovechar las grietas del sistema. Soy un reformista, como la mayoría.
La Parroquia de Entrevías ofrece sus suelos para dormir y nos invita a misa seguida de una comida popular. Todo un lujo. Con suerte, tendré el privilegio de volver a ver a Enrique de Castro. Con suerte, tendré el privilegio de conocer a Javier Baeza. Uno de los dos nos hablarán acerca del desarrollo comunitario: nos explicarán la experiencia de la Parroquia de Entrevías y de la Coordinadora de Barrios; las madres contra la droga estuvieron en Aldea Moret pero yo no las pude conocer: Sara Nieto nos explicará la experiencia de estas madres que han sufrido con el exterminio de sus hijos; habrá un vídeo en la sobremesa (Gamonal o Eladio Perlado); una ponencia sobre el Movimiento Comunitario y la experiencia de Saltando Charcos; un taller de gestión integral de proyectos (la Dinamo Valencia); y se compartirán experiencias...

19 abril, 2010

La vida minera en Aldea Moret.

Acabo de regresar de la presentación del libro "La vida minera en Aldea Moret" (Francisco García Moya, Fernando Jiménez Berrocal, Juan Carlos Martín Borreguero. Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. 2010). La presentación ha sido a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Santa Lucía, en Aldea Moret. En el acto han estado los autores del libro, el concejal de Innovación Víctor Santiago Tabares, la concejala de Participación Ciudadana Carmen Lillo, la concejala de Asuntos Sociales Marcelina Elviro y la alcaldesa Carmen Heras. La sala se ha llenado. Ha habido gente que se ha tenido que quedar en los pasillos...
La alcaldesa ha comentado que la Junta tiene bastante declarar la arqueología minera de Aldea Moret como bien de interés cultural. También ha dicho que la Junta tiene que estudiar las alegaciones que han presentado los vecinos de Aldea Moret.
Mi primo Ismael también ha estado en el acto. Mi padre, también. E innumerables personas más muy queridas.

14 abril, 2010

....

La Junta tiene la pelota en su tejado. Pero esto no es un juego y puede reventar la pelota en cuenta le salga de los...argumentos, de los suyos, que los tendrá o se los inventará.
La presión ciudadana es vital para que no se duerman. Aunque son tiempos de crisis, lo importante es declarar el Bien y algún día habrá inversión. De lo contrario, el patrimonio se seguirá derrumbando y con él la memoria de muchas personas.

....

Los expedientes caducan por dejadez y desidia y porque a veces, como ahora, chocan con intereses privados. Hemos propuesto que no construyan en el calerizo de Aldea Moret y que los terrenos de PROA no se recalifiquen. Los dueños de esos terrenos podrán ir al juzgado. Y esta es una causa más por la que los expedientes pueden caducar. La justicia no es rápida, precisamente. Pero no caducan por las personas sensibilizadas con el patrimonio. Nuestra propuesta enriquece el expediente. Los funcionarios de Cultura únicamente tendrían que incluir nuestras alegaciones. Esa documentación les llevaría a lo sumo un mes.

....

En cuanto al BIC de Aldea Moret:
Se ha inicidado el expediente y tenemos 16 meses para conseguir la declaración.
Como la propuesta que hacía la Junta era pobre, nuestra obligación como ciudadanos ha sido la de hacer aportaciones: hay que proteger el conjunto minero y no un edificio en particular. Para ello hemos contado con la sensibilidad y el asesoramiento de Luis Hernández, Agustín Flores y Antonio Díaz.
A partir de ahora la Consejería de Cultura, la consejera, sus jefes y sus técnicos admitirán o no nuestras propuestas.
Es ahora cuando debemos recobrar el protagonismo y presionar. En estos meses tendremos que estar en la calle para defender nuestra propuesta. Paseos guiado, charlas, encuentros...cualquier acción será válida para impedir que la Junta se deje dormir el expediente y caduque. Porque a la Junta no tiene por qué interesarle la declaración de BIC de Aldea Moret. Una vez declarado el bien, la Junta es la responsable de vigilarlo y protegerlo....y por eso caducan muchos expedientes en toda España.

La SER.

Ayer participé en una tertulia en SER-Cáceres. El tema era el BIC de Aldea Moret. La cita era a las 12:30. Antes hablé con Agustín. Me hice un breve guión. Fueron pocos minutos y se quedaron muchas cosas por decir. Incidí en el tema de la presión ciudadana y en impedir en que la Junta dejé dormir el expediente, porque los expedientes caducan por dejadez y por desidia.
Me hubiese gustado contar que en el año 2000, el Ministerio de Cultura inició un programa para recuperar la arqueología industrial. Hicieron un inventario: 49 bienes en toda España más cuatro poblados-estaciones de tren (dos de ellas en Extremadura: la estación Arroyo-Malpartida y Monfragüe que ya ha sido declarada BIC). De esos 49 bienes, 3 están en Extremadura: 1 bodega en Almendralejo, 1 harinera en Plasencia y el conjunto minero de Aldea Moret. Entonces el Estado requiere a la Comunidad Autónoma para que inicie el expediente de declaración. Una vez declarado el bien se hace un plan director que viene a ser un estudio más exhaustivo, se hace un seguimiento y un plan de inversión.

La reunión.

Carlitos y su madre Emi, Aris, Isabel Solana, Isabel, Rafaela, Conchita y Luci. La reunión del viernes pasado fue emocionante e intensa. Hacía tiempo que no veíamos Aris y a Luci. Tenemos muchos proyectos. Los inmediatos: la tercera carrera de Aldea Moret. Este año hemos tenido un gran descuido. La medalla quizá no llegué porque no habrá tiempo para fabricarla. En la bolsa del corredor irá un bocata, pimentón, aceite de oliva, una libreta agenda y un mapa. También la bebida y la fruta habitual. Nos falta el DVD "Tierras de Cáceres". Menos el bocata, la bebida y la fruta, el resto, ha sido una aportación de la Diputación Provincial de Cáceres Patronato de Turismo; un año más estaremos con el colegio del barrio: reperitemos el desayuno con pan, tomate y jamón; el grupo de vecinas que trabaje la temática de la empleada de hogar: nos queda buscar una fecha para una charla-informativa y animar al personal. La charla informativa la dará probablemente alguien de la CNT; ADENEX nos ha invitado a una nueva reforestación en el Cerro de los Pinos...y más cosas que hablamos.

Hoy.

Hoy es un gran día.