23 marzo, 2010

Estos días.

Estos días han sido emocionantes. De los salones parroquiales de Aldea Moret, salieron ayer doscientas alegaciones firmadas. Y todo en apenas una hora y media (todo respaldado por el trabajo de Miguel Ángel, el parroco de Aldea, a lo largo del fin de semana). No me cuesta reconocerlo. Esa iglesia también me gusta y no podía ser de otra manera. Son compañeras y compañeros míos. Lo que me disgusta es la jerarquía eclesial y la de otras instituciones.
Al cabo de cinco años descubro en mi una evolución lógica y me atrevo a afirmar que Aldea Moret necesita un trabajo en la calle desde lo plural. Y lo estamos demostrando como el encuentro de ayer en la parroquia.
En fin, sabemos trabajar en equipo.
Esta mañana hemos entregado 214 alegaciones que servirán para algo. De momento me han demostrado que sabemos trabajar y convivir juntos.
Agustín Flores y Luis, Antonio Díaz, muchas gracias.

Hoy en la ciudad.

Junta de Extremadura.
Consejería de Cultura y Turismo.
SERVICIO TERRITORIAL
CÁCERES.
23 MAR 2010
201014801
Registro auxiliar
Entrada Nº 0000176
Hora: 13:24:20

Ayer en Aldea Moret.

Aldea Moret, ayer.

El colegio y el barrio.

El barrio y el colegio.

19 marzo, 2010

La firma de las alegaciones.

Hola.
El martes 23 de marzo finaliza el plazo para presentar las alegaciones con el fin de mejorar la declaración de bien de interés cultural del conjunto minero de Aldea Moret.

IMPORTANTE:

- El próximo LUNES día 22 de marzo, a las 19:30, en los salones de la Parroquia de Aldea Moret (calle Ródano), hemos quedado para FIRMAR las alegaciones.

Si no puedes acudir el lunes a la cita y quieres entregar la alegación por tu cuenta, mándame un email y te haré llegar lo antes posible el documento de alegación que tendrás que entregar el martes 23 de marzo.

Gracias.

11 marzo, 2010

Los errores de partida.

Nos cuentan nuestros amigos asesores que son varios los errores de partida. Entre ellos los propios errores que contiene el expediente (bocaminas mal situadas en el plano...); el cerro de la Esmeralda o el calerizo de Aldea Moret, en la declaración no aparece con un límite de protección que le salve de las amenazas de la especulación urbanística. El nuevo PGM ha declarado el cerro de la Esmeralda como urbanizable (imagino que no habrán tenido en cuenta la probabiblidad de que las casas algún día se puedan hundir). Por lo tanto, habrá que salvar el pueblino de Aldea Moret y sugerir que salven la vía del tren reconvertida en "vía verde" e incluyan dentro del perímetro de protección la barriada de Santa Lucía (el origen fue el pueblino pero la barriada nueva o la barriada de Santa Lucía, toda o en parte, fue levantada por mineros que trabajaban en la mina de manera temporal)...es decir, el BIC debería proteger y recrear de la manera más honesta posible todo lo que fue la vida en la mina de Aldea Moret y no limitarse a enjaular unas casitas y alguna que otra bocamina.

El BIC de Aldea Moret.

Hoy, a las 21 horas, tenemos una reunión en Aldea Moret con amigos y compañeros que nos informarán sobre lo necesario de preparar unas alegaciones para mejorar la declaración de BIC del pueblino de Aldea Moret y la arqueología minera que un día hubo. Estas personas, por sus conocimientos, serán los que finalmente redacten las alegaciones que gustosamente apoyaremos el resto. Siempre hemos estado bien acompañados en Aldea Moret.

07 marzo, 2010

La tercera sesión.

Fue un día largo repleto de emociones y de aprendizaje. Si hemos hecho ahora el taller ha sido porque tocaba hacerlo. De manera natural hemos llegado a este momento, a esta reflexión y a esta formación. Hace algunos años estuve en los "chozos". Fue el día en el que Patxi pintó el árbol que está en el salón. Entonces estuve de visita y ayer regresé para contribuir a revisar el proyecto vital de la Cultural de Aldea Moret. La comunicación y la toma de decisiones. La expresión de sentimientos. Una vez más descubrimos lo que nos cuesta hablar de nuestros sentimientos y la tendencia ansiosa a analizar los hechos escondiendo nuestras emociones.
Gloria, Ángela y Leticia nos cuidaron muy bien.
Echamos mucho de menos a Agustina, a Luci y a Aris.

Seguimos caminando disfrutando de nuestro recorrido y aprendiendo de nuestras propias vivencias como grupo. Somos conscientes de cada etapa y de cada momento. Estamos más unidas que nunca.