27 febrero, 2010

El día de Aldea Moret.

A las ocho estuve con el grupo de vecinos de Aldea Moret. Un compañero lanzó una idea muy interesante: desde la humildad comenzar a idear lo que sería el "Día de Aldea Moret". Sería un día para nuestro recreo y para intercambiar experiencias y conocimientos entre la gente de Aldea Moret y la gente más cercana y sensible al barrio.

Segunda sesión del CALA.

Ayer tuvimos la segunda sesión en Aldea Moret con Gloria y Ángela del CALA. Más o menos lo que trabajamos fue lo siguiente. Comenzamos con una dinámica de distensión. El resto de la tarde la dedicamos a trabajar el grupo y el clima grupal: conomiento, autoestima y confianza. Si nos conocemos, si nos queremos y confiamos en el resto de compañeras se producirá un desarrollo personal y grupal. Si el viernes pasado situamos nuestro grupo en el exterior (revisión de todas las acciones que hemos hecho), ayer trabajamos el seno interno del grupo. Gloria y Ángela nos contaron que el grupo es el responsable de la estima personal y grupal y que tiene que haber una buena comunicación que permita a todas las personas del grupo expresar lo positivo y negativo. Incluso dentro del grupo, en las asambleas, tenemos que encontrar espacios para trabajar el conocimiento personal y la expresión de sentimientos. Hay grupos que dejan este asunto fundamental para las "cañas". Las personas que no vayan a las "cañas" se quedarán fuera. De vez en cuando podemos incluir en el orden del día un espacio reservado para este fin. Puede ser oportuno para dar fin a esos debates que no llevan a nada o a los corrillos que se forman a las asambleas. En fin, nos motivaron para hablar de nuestros sentimientos respetando al resto ("técnica de los cromos": cuando -definir acción concreta y objetiva- me siento -definir sentimiento-; esto nos permite no acumular sentimientos en el interior y darle salida de manera respetuosa con el resto). Nos hablaron de lo importante de los halagos (nos regalamos "medallas") y de que todas las personas se sientan queridas en el grupo. Todo con el fin de que todas las personas puedan participar en el grupo.
El sábado que viene viajamos a Alburquerque.
Seguimos creciendo.

21 febrero, 2010

La primera sesión.

El viernes pasado tuvimos la primera sesión con el CALA. Vinieron Gloria y Ángela. Fueron tres horas muy divertidas, emocionantes, de reflexión, de convivencia y de aprendizaje. Las dinámicas para crear un buen clima grupal y la revisión del proyecto grupal nos ocupó toda la tarde. Al final pudimos comprobar que hemos hecho muchas actividades a lo largo de estos últimos cinco años. Resultó ser muy motivante ver en un gran papelógrafo todos los proyectos a lo largo de los cinco años de vida de nuestro grupo. Destacamos los baches, las piedras, los obstáculos y los engranajes (lo positivo que permite que el grupo siga rodando).
El viernes pasado comprobé que somos una familia, una familia muy diversa con un gran potencial. Pero nuestro grupo necesitaba revisar el proyecto vital que nos unió y en eso estamos.

La resolución de 26 de enero de 2010.

La resolución de 26 de enero de 2010, de la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo, incoa expediente de Declaración de bien de Interés Cultural para el Poblado Minero de Aldea Moret (Cáceres) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

Sin duda alguna, la lucha que protagonizamos en Aldea Moret para que el antiguo pueblino de Aldea Moret y toda la arqueología industrial minera constituyese un "singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial", ha dado sus frutos. La resolución sin duda alguna llega tarde pero más vale tarde que nunca. Se ha perdido mucho y a Saponi no le temblaba el pulso. Cuando protestábamos frente al ayuntamiento por el nefasto proyecto de ecoparque en Aldea Moret, metió las palas y derribó la antigua estación de tren de Aldea Moret. Y su intención era derribar todo el antiguo pueblino manteniendo la trama de la calles, es decir, nada. Pero allí, una vez más, se encontró con la protesta y no precisamente gratuita. Pero el Ayuntamiento de Saponi no fue el único que se dejó perder gran parte de la arqueología industrial minera. La ceguera no entiende de ideologías. Así, de entre las formaciones políticas extremeñas que se alternan en el poder nunca, ninguna de ellas, ha sentido un especial interés por el patrimonio cultural de Aldea Moret.
Aún así, no me importa dar las gracias a los que se van a colgar la medalla después de tanto atropello. Pero en especial doy las gracias a todas aquellas personas que desde su sensibilidad siempre defendieron el patrimonio cultural de Aldea Moret.

La lucha sirvió para algo.

16 febrero, 2010

Moretito, otra vez.

Moretito se lucirá de nuevo en junio. Queremos que la carrera sea el 6 de junio. Este año será el de la consolidación.

13 febrero, 2010

La tercera.

Ayer, en la asamblea de la Cultural de Aldea Moret, aprobamos celebrar la Tercera Carrera Popular de Aldea Moret.

11 febrero, 2010

A su debido tiempo.

A Patxi le conocí en Aldea Moret. Él me prestó el libro de Enrique de Castro "¿Hay que colgarlos? Una experiencia sobre marginación y poder". Yo comenzaba a trabajar con menores. Corría el año 2006. Era una época de mucha actividad en Aldea Moret. Siempre me quedé con ganas de viajar a Entrevías, Vallecas. Hace un par de años conocí a Andrés. Gracias a él, por fin, voy a viajar a Entrevías. El 30 de diciembre del año pasado Andrés me informó de un curso que organiza la "Coordinación estatal en defensa de los niños y de las niñas". El curso se llama "Formación política para la acción social con menores". Se trata de la cuarta edición y se celebra en Burgos, Madrid, Murcia, Logroño, Valencia y Cáceres. Entre los colectivos implicados en la organización del curso se encuentra la asociación "El Carro" de Cáceres. El tríptico que me pasó Andrés cuenta: "Desde la necesidad de espacios propios de formación que rompan el monopolio de lo académico y que estén vinculados a la realidad social y a la práctica cotidiana en proyectos autogestionados....". No necesitaba nada más para inscribirme y menos cuando Andrés me contó que la "Escuela sobre marginación de Entrevías" también era un colectivo implicado. El tríptico iba acompañado de una viñeta en la que hay un niño y lo que parece ser una educadora o una psicóloga...: "¿Cómo sabe que tengo problemas de aprendizaje? A lo mejor es usted la que tiene problemas de enseñanza?".
Haremos el curso Jara, Andrés, Alicia y yo y unas cuantas personas más hasta llegar a trece o quince, no lo recuerdo bien (hay una chica de Aldea Moret que ha oído hablar de la Cultural). Hoy nos han dado el material y nos han explicado el desarrollo de las sesiones. Habrá dos viajes a Madrid, a Entrevías, a la parroquia de San Carlos Borromeo. Dormiremos allí, en la parroquia. Esa parroquia que representa a esa Iglesia a la que tanto admiro.
El bueno de Patxi me llamó para contarme que había un curso muy interesante....el bueno de Andrés ya había difundido la buena noticia.
A su debido tiempo.