19 abril, 2010

La vida minera en Aldea Moret.

Acabo de regresar de la presentación del libro "La vida minera en Aldea Moret" (Francisco García Moya, Fernando Jiménez Berrocal, Juan Carlos Martín Borreguero. Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. 2010). La presentación ha sido a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Santa Lucía, en Aldea Moret. En el acto han estado los autores del libro, el concejal de Innovación Víctor Santiago Tabares, la concejala de Participación Ciudadana Carmen Lillo, la concejala de Asuntos Sociales Marcelina Elviro y la alcaldesa Carmen Heras. La sala se ha llenado. Ha habido gente que se ha tenido que quedar en los pasillos...
La alcaldesa ha comentado que la Junta tiene bastante declarar la arqueología minera de Aldea Moret como bien de interés cultural. También ha dicho que la Junta tiene que estudiar las alegaciones que han presentado los vecinos de Aldea Moret.
Mi primo Ismael también ha estado en el acto. Mi padre, también. E innumerables personas más muy queridas.

7 comentarios:

La familia dijo...

Antes de la presentación fui a dar un paseo por el "pueblino" y fue realmente desolador lo que allí ha ocurrido en apenas diez años, apenas siguen en pies algunas casas y la iglesia, poco más. Esperemos que cuando la junta declare el B.I.C. tengan muy claro que se debe realizar allí. Una idea sería darle vida, no sacando a los escasos vecinos que allí continúan sino llevando a nuevos vecinos con la finalidad de rehabilitar las casas que aún existen, manteniendo la traza existente, y ya que están construyendo al lado aprovechar los servicios que se realicen para darle vitalidad al "pueblino"
Mi enhorabuena a todos los vecinos que estarán disfrutando ya con el libro y que siguen estando involucrados con Aldea Moret.

Ismael.

Angelillo dijo...

Sabéis ya si el libro está en las librerías, lo he preguntado en la feria y no saben nada...

Un saludo

JuanJesusTato dijo...

Gracias Ismael!!!!
En cuanto al libro no sé si venderá en librerias. Sé que se han hecho mil copias y que las están regalando. Se puede conseguir en el edificio Valhondo y a través de alguna asociación de Aldea Moret, como la AA.VV. Santa Lucía.

Anónimo dijo...

Hoy salía noticia en el periodico Extremadura, al respecto de la rehabilitación del poblado minero.
Te anexo el enlace.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=506808
Un abrazo, Ismael.

JuanJesusTato dijo...

Gracias, Isma!

bruja_s85 dijo...

Hola a todos, soy soraya, nieta de Jesús Jorge Palomino, barrenero de las minas de aldea moret, fallecido en 1961 por silicosis, la "enfermedad de los mineros". Me gustaría ponerme en contacto con alguno de los autores del libro, ya que a mi abuelo no se le nombra, y creo que, al igual que el resto, merece este pequeño homenaje. Gracias y un saludo

JuanJesusTato dijo...

Hola Soraya.
Siento que no hayan mencionado a tu abuelo en el libro :(
Lo único que se me ocurre es que intentes hablar con uno de los autores. Se llama
Fernando Jiménez Berrocal. En la universidad popular de Cáceres te podrían facilitar algún teléfono de contacto.
Salu2.