21 febrero, 2010

La resolución de 26 de enero de 2010.

La resolución de 26 de enero de 2010, de la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo, incoa expediente de Declaración de bien de Interés Cultural para el Poblado Minero de Aldea Moret (Cáceres) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

Sin duda alguna, la lucha que protagonizamos en Aldea Moret para que el antiguo pueblino de Aldea Moret y toda la arqueología industrial minera constituyese un "singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial", ha dado sus frutos. La resolución sin duda alguna llega tarde pero más vale tarde que nunca. Se ha perdido mucho y a Saponi no le temblaba el pulso. Cuando protestábamos frente al ayuntamiento por el nefasto proyecto de ecoparque en Aldea Moret, metió las palas y derribó la antigua estación de tren de Aldea Moret. Y su intención era derribar todo el antiguo pueblino manteniendo la trama de la calles, es decir, nada. Pero allí, una vez más, se encontró con la protesta y no precisamente gratuita. Pero el Ayuntamiento de Saponi no fue el único que se dejó perder gran parte de la arqueología industrial minera. La ceguera no entiende de ideologías. Así, de entre las formaciones políticas extremeñas que se alternan en el poder nunca, ninguna de ellas, ha sentido un especial interés por el patrimonio cultural de Aldea Moret.
Aún así, no me importa dar las gracias a los que se van a colgar la medalla después de tanto atropello. Pero en especial doy las gracias a todas aquellas personas que desde su sensibilidad siempre defendieron el patrimonio cultural de Aldea Moret.

La lucha sirvió para algo.

No hay comentarios: