29 julio, 2009

Con respeto y humildad.

Partimos, como no podía ser de otra manera, de Aldea Moret. Estábamos preparados: visitar un lugar de estos no es fácil y menos después de haber leído algunos libros de Primo Levi. Tito y yo. Una excursión: el cementerio alemán de Cuacos de Yuste (también teníamos en mente una garganta de la zona, un baño, vamos). Nuestros padres nos han educado bien porque respetamos el lugar pese al recuerdo de aquellos que nunca fueron enterrados. A la entrada una placa: "Respetad a los muertos con profundo respeto y humildad". En Galicia, lo veía el otro día, las cunetas servían para sembrar el terror después del 18 de julio del 36. Era el lugar de los muertos, de "los enemigos de la patria". En el 2009, aquellos muertos, todavía andan por ahí desperdigados. Lo de Galicia se repitió en toda España. El Volksbund es una organización que tiene un acuerdo con un ministerio alemán para localizar y enterrar a los soldados alemanes. En Cuacos de Yuste hay un cementerio de soldamos alemanes que cayeron en la I y en la II guerra mundial: estos muertos tuvieron suerte. Son los muertos de los perdedores. Los de las cunetas también son los muertos de los perdedores. Estos últimos han tenido menos suerte. Por cierto, me cuenta mi amigo Tito que Franco también hizo algunas cosas buenas. Entre ellas no ir de la mano de Hitler a cambio de Gibraltar. En fin, malos ojos, los míos.

Hasta septiembre...

...no retomaremos la actividad, hasta septiembre. El verano ha sido divertido. El martes pasado finalizó el III Ciclo Documental de Aldea Moret con la proyección de "Sicko" (Michael Moore, EEUU, 2009). Ahora mismo no tengo ninguna simpatía por los USA. Me parece un país horrible que abandona a las personas enfermas en la puerta de los hospitales. Es una práctica psicópata: cuando la persona enferma no tiene para pagar, el hospital le pide un taxi y lo abandona en la puerta de otro hospital. Un país que hace eso es un país horrible. Habrá minorías mayoritarias en los USA con otros valores pero son eso: una minoría en medio de un país asqueroso. Julia estuvo con nosotros en la proyección. Es de agradecer.
El segundo documental del III ciclo fue "El efecto Iguazú": nos mostró el proceso de privatización salvaje que dejó en la calle a miles de familias que trabajaban en SINTEL. Fue una historia dura, muy dura: antes de tener el primer el empleo, los hijos de los trabajadores de SINTEL ya habían conocido la angustia del desempleo. Ahora, en estos días, se habla del diálogo social: la patronal habla con los sindicatos y el gobierno anda por ahí metido. Es una farsa. Todo es una farsa. A los de SINTEL les jodieron bien pero después de ellos han caido muchos más y seguiremos cayendo. En el debate de "El efecto Iguazú" tuvimos la suerte de contar con Manolo Cruz y con Milagrosa.
El viernes pasado finalizó también el programa de Cine de Verano de la Junta de Extremadura. Fue una noche de encuentro y de despedida. En septiembre nos volveremos a ver.

14 julio, 2009

Presupuestos participativos.

A partir de septiembre de este año la gente de la Cultural vamos a participar en varias iniciativas del Ayuntamiento de Cáceres (puede participar todo aquel que lo desee, ya sea desde una asociación o como ciudadano independiente) :
- Grupo Motor Presupuestos Participativos: pues eso, que en la ciudad de Cáceres, vamos a tener la oportunidad de trabajar en un grupo para poner en marcha la primera experiencia de presupuesto participativo. Se comenzará con un presupuesto pequeñito pero el caso es comenzar. Ciudades como Sevilla, por ejemplo, ya nos sacan mucha distancia en este tema. En septiembre recibiremos una formación. La ciudad ya ha sido dividida en distritos. Nuestro distrito es el distrito sur. Por limitaciones vamos a trabajar solo en este distrito de la ciudad pero podríamos hacerlo también en el de la Ciudad Monumental o en cualquier otro. Resulta que somos pocas las personas que estamos en la Cultural...y nos debemos al barrio de Aldea Moret. El asunto va a ser el siguiente: habrá un presupuesto pequeño que será invertido en lo que decidamos las personas que formemos parte de ese grupo motor o de esa primera experiencia de presupuesto participativo del Ayuntamiento de Cáceres. Se podrá participar pero desde dentro.
- Microprocesos: esto no es nuevo para la Cultural. Ya participamos activamente en "Aldea DOC: crónica de Aldea Moret". Queremos participar en más microprocesos pero en Aldea Moret.

08 julio, 2009

La inmediatez de las cosas.

Ayer dio comienzo el III Ciclo Documental de Aldea Moret. Vimos "Radio favela". Pablo fue la persona que inició el cine de documentales en Aldea Moret y también, el que nos animó a montar una radio. Es curioso, a veces, teniendo todos los medios los proyectos se caen. Es el caso de nuestro proyecto de radio. Creo que ha fallado la inmediatez. Decidimos no ser una radio pirata y trabajar desde Internet. Pero esto es muy laborioso porque hay que grabar los programas, subirlos a la red...un aburrimiento. A mi la radio que me gusta es como la de "Radio favela": una radio inmediata, sencilla, en la que pueden participar todas las personas. Tuvimos éxito el día que sacamos todos los aparatos a la calle e hicimos un programa de radio en directo. No lo hemos vuelto a hacer y la radio, la nuestra, ahora no tiene voz.
El próximo martes, más cine en la calle.

05 julio, 2009

La Cultural y AMEX.

Ayer coincidí con Alfonso y Álex de AMEX. Son buenas personas y muy currantes. El festival de música "La Aldea de la AMEX" se sigue celebrando gracias a ellos. Este año será la quinta convocatoria del festival. En el 2005, con el apoyo de mucha gente, montamos la primera fiesta. Ese año tocó La Bruja Roja. A partir de ese año entendimos que era necesario poner la música en manos de gente especializada como AMEX. Desde entonces, la Cultural se ha centrado en las actividades para niños y en el "Mercado Asociativo". Aunque es cierto que ha habido un año en el que la AMEX lo ha hecho todo. En fin, anoche Alfonso y Álex me contaron que habrá una quinta edición del festival. Es una alegría tener cerca a gente así, con iniciativa, con mucha iniciativa. La Cultural haremos los juegos (los haremos nosotros) y organizaremos el "Mercado Asociativo", el "Rastrillo minero" y, si hay suerte, a través de Patxi traeremos ese día a la gente que organiza el mercado del trueque en Cáceres.

01 julio, 2009

El otro cine de verano.

Un año más Aldea Moret va a disfrutar del Cine de Verano dependiente de la Junta de Extremadura (Consejería de Cultura y Turismo) y llevado a cabo por AUPEX. La Cultural un año más colabora con la UP de Cáceres para el desarrollo del proyecto.
A la semana que viene comienza el III Ciclo de Documentales Sociales de Aldea Moret. La iniciativa en el barrio fue gracias a "Pablo Colombia". Este año no contaremos con él pero sí con una de sus recomendaciones: "Radio favela". Vamos a echar mucho de menos a Pablo pero el proyecto debe continuar. Otro de los documentales será "El efecto Iguazú" (SINTEL, lucha colectiva y social). Y el último lo elegirá el amigo Aris. Por lo tanto, serán tres noches de encuentro y de documentales en Aldea Moret. Se trata del otro cine de verano.

Disciplina urbanística.

Villa dio una patada al banderín de córner y lo rompió. Celebraba un gol. Estaba rabioso y necesitaba romper algo. En Aldea Moret este tipo de comportamiento trata de corregirlos la disciplina urbanística que depende directamente de la alcaldesa de Cáceres. Pero Villa es un futbolista y tiene trabajo. Lo único que ocurre es que el chico necesita desahogarse. Se equivoca al hacerlo en el escenario en el que lo hace: iluminado como un héroe y en horario de mucha audiencia. Dile luego a tu hijo o a tu alumnado que no hay que romper las cosas. En fin, desconozco lo que habrá dicho la prensa al respecto. Yo, me limito a rechazar el comportamiento de ese integrante de "La roja" (que ahora mismo dudo acerca de si es un equipo de fútbol o es un invento publicitario). El problema de personas como Villa se resuelve de otra manera y el de Aldea Moret con el empleo. En "los indeseables" como algunas personas les define, hay que meter dinero, el dinero que haga falta. Hay que crear empleo. En proporción al nivel de inserción socio-laboral que alcancemos en el barrio, en esa misma proporción disminuirá el número de papeleras quemadas y de aceras reventadas.

Los Púa Verde.

Los Púa Verde, no es nada y lo es todo. Es pura diversión tan necesaria en los tiempos que corren. Patxi se resiste a ser un integrante de Los Púa Verde pero no a hacer un retrato (sin quererlo, ya es un púa verde). Detrás del nombre está Ali y Polinete. Me da la risa. No creo que haga falta explicar que Polinete es un erizo polaco, con púas...verdes..."Con Ustedes Los Púa Verde".