31 mayo, 2009

Las cerezas II parte.

Luci, Rafaela, Isabel, Mamen, Aris, Isabel Solana y Tato.El vídeo del amigo Aris, sin saturación en el audio.

28 mayo, 2009

Las cerezas.

Antes de entrar a la Casa del Pueblo nos tomamos las ricas cerezas que Rafaela traía de casa.
Después pasó lo que pasó.
"Decídete a lanzar contra el silencio la dulce piedra de tu desesperanza".
Lo que pasó: pincha aquí.

22 mayo, 2009

La política.

Cuentan que la política es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. También cuentan que los partidos políticos no son los dueños ni del destino de nuestras ciudades ni de buscar los beneficios de la sociedad. Existe la sociedad civil.
El lunes que viene tenemos charla en el Edifico Valhondo (Ayuntamiento de Cáceres, lugar donde antes estaba la facultad de Filosofía y Letras y ahora, entre otras cosas hay un semillero de asociaciones): se trata de un recurso público pese a lo que demuestren algunos gestores públicos con su actitud. No ha sido fácil conseguir el espacio para la charla. En realidad, sí ha sido fácil. Nos quedábamos en la calle y se nos ocurrió ir al Valhondo. Rápidamente se nos buscó un espacio. Entonces tuve que hacer la solicitud a mano. Cuando los ojos de la funcionaria repararon en "Charla informativa: actualidad proyecto refinería. Organiza Foro Social de Cáceres y Grupo Refinería No-Cáceres", la cosa se torció. Este espacio público no es el indicado para este tipo de actos. Es un acto político. Ahora bien, si se explicase el funcionamiento de una refinería y no se entrase en la defensa del no al proyecto...a esta petición tiene que darle el visto bueno el Concejal de Personal (ya se me había concedido el espacio público y ahora, como era un acto polémico, tenía que decidirlo el concejal). No hubo discusión, me limité a escuchar. No es la primera vez que se nos deniega un espacio público y lo mejor, para mi, en estos casos es la calma. Hablé con un amigo asesor. Me recomendó más paciencia todavía y no difundir el acto hasta tener el sí del concejal. Hablé con la Concejala de Participación Ciudadana y le expuse mi queja. El que tenía que decidir era el Concejal de Personal pero ella iba a interesarse para agilizar el trámite de la solicitud (era martes y el acto sería el próximo lunes; tenía el espacio público en mis manos y me lo arrebataron por tocar el tema del no a la refinería). Nadie me llamó en todo el día. Al día siguiente, miércoles, al mediodía, nadie me había llamado. Entonces llamé yo. Tienes el sí del concejal, no hay ningún problema. Lo que más me jodió fue el hecho de haberle dado las gracias a la persona que me hablaba al otro lado del teléfono. Es lo que tenemos las personas educadas y las personas que trabajamos por nuestra ciudad. Luego están los que hacen de los espacios públicos su reino particular. Y esa política es una auténtica mierda.

Jornadas CNT en Aldea Moret.

Ayer finalizaron las "I Jornadas de Formación Laboral y Empleo" (20 y 21 de mayo) organizadas por la CNT con la colaboración de la Cultural "Aldea Moret". Han sido dos días muy interesantes, especialmente el día de ayer. Me comentó Javier que le había cogido un poco de sorpresa el público asistente (gente joven pero sobre todo de espíritu). Dentro de la temática que traían preparada, tuvo un lugar destacado un tema demandado por las asistentes: la precariedad en las empleadas de hogar. Rafaela y yo vamos a trabajar sobre este tema. Nuestro objetivo será crear un grupo. No es fácil. Nunca es fácil. Aunque la dificultad está, como siempre, en mantener con vida el grupo.
Gracias a Javier, Antonio, Sonia, Gonzalo, Álvaro...

20 mayo, 2009

¿Una refinería en Extremadura?

Al final hemos encontrado un lugar para hacer la charla. Será en el edificio Valhondo del Ayuntamiento de Cáceres (antigua Facultad de Filosofía y Letras). Día: lunes 25 de mayo. Hora: 20 horas. Los amigos de la PCRN nos contarán la actualidad sobre el proyecto refinería en Extremadura.

17 mayo, 2009

El charlatán de feria.

Ayer Rocío y yo nos detuvimos ante un titular que nos llamó terriblemente la atención: "En España aún son necesarias dos o tres refinerías más". Rocío me contó que Felipe González era como esos personajes que van de pueblo en pueblo hablando mucho y sin sentido: un charlatán de feria.

14 mayo, 2009

El CPR de Caceres.

El Centro de Profesores y Recursos de Cáceres (Junta Extremadura), a día de hoy, no ha permitido al Grupo Refinería NO-Cáceres organizar una charla en su salón de actos (en realidad, de todos, es un recurso público). Sus razones tendrán. Siempre hemos buscado una alternativa. Pero ahora, me cuenta la luchadora Mamén, vamos a pedirle el "no", por escrito. Los recursos públicos no deberían convertirse en el feudo particular de nadie. Y si los del "Sí a la refinería" no quieren debatir, habría que facilitar los espacios públicos a los del "No a la refinería" (en cuyos actos, entre otras cosas, te cuentan las razones que tienen los del "Sí"). Simplemente se trata de disfrutar del salón de actos del CPR de Cáceres ¿Qué motivos hay para denegarnos la entrada y hablar acerca del proyecto refinería? El asunto es muy sencillo: queremos organizar una chalra en el salón de actos en el que, qué casualidad, se organizan charlas con temáticas dispares (incluso desde el Foro Social, por ejemplo, organizamos charlas allí). Ahora tenemos pocas alternativas y sí, un nuevo acto que nos proponen desde Villafranca de los Barros para Cáceres. Y el acto lo haremos.

12 mayo, 2009

La CNT regresa a Aldea Moret.

Ya están a punto las jornadas. La CNT las organiza y la Cultural arrima un poco el hombro. "Jornadas de formación laboral y empleo". Miércoles 20 y jueves 21 de mayo, de 18:30 a 21 horas, en los locales de la Plaza 1º de Mayo, del IMAS, en Aldea Moret.

Una nueva y especial bitácora.

Ha nacido una nueva y especial bitácora.
"Homo Blogiens" de Andrés Villanueva.

11 mayo, 2009

Nos dan otro premio.

El otro premio.
Una vez más tendré que ponerme el traje. No es un traje a medida. Tampoco es un traje. En realidad se trata de una camiseta negra con un logotipo precioso. Un niño con una mascarilla. Un niño que ya sonríe...

El fin.

Ayer fue un día muy alegre. Al principio no me lo podía creer. No me costó reconocer su voz. Menos petróleo y más energías renovables. Suspiré. Era la voz de Zapatero. La radio no mentía. Era él, su voz y su programa electoral. El PSOE nacional apuesta por las energías renovables. En Extremadura, en el 2007, tenía que decir lo que querían oír aquellos. Pero ahora lo tiene claro. Era de sentido común. En Extremadura no habrá refinería.

02 mayo, 2009

Desde Aldea Moret.

Esta semana me he encontrado con Pepe Libre en dos ocasiones. El sábado pasado no pude ir a su fiesta y parece que tocaba vernos. Para junio montaremos temas de Bob Dylan, claro. Una de las cosas buenas del sábado fue la oportunidad de regalarle a Jesús una baqueta. De Bloomington conservaba una. Y ahora tocaba lo nuevo. Eres mi mejor batería. Y eso gusta y anima. Era evidente: la música tenía que ser algo más que medir el tiempo como un reloj. Era y es sentimiento. En fin, la carrera está cerca. Moretito une voluntades y el sol brilla en Aldea Moret.
Y habrá muchos 25 de abril.