19 octubre, 2008

Gracias, Luis.

Por mucho que el señor aquel dijese que estaba conmigo...por mucho que lo repitiese no era cierto.
Gracias Luis por el guiño de anoche (pocos se atreven a hacerlo).

17 octubre, 2008

Viernes.

No se presentó nadie. Solo vino un chico para decirnos que no podía participar. Hicimos un atractivo proyecto pero nunca pudimos llevarlo a la práctica. Joseba nos recordó que nos habíamos olvidado de lo más importante: trabajar con el grupo que iba a participar en las actividades. La motivación, el interés, la creación de un grupo, la participación…no se consigue con una encuesta. Es la mayor dificultad y la mayor satisfacción que encuentro en la educación no formal e informal. Llegar a la gente es un logro. Y cuando se llega de verdad, gran parte del trabajo está hecho.

Miro atrás. Ha pasado el tiempo. Cuatro años de actividad frenética. Cada vez me cuesta más reunirme. Creamos un grupo. Fuimos capaces de crear un grupo que ha sido receptivo a las actividades que entre todos hicimos realidad. Después de crear el grupo viene la otra parte: mantenerlo.

14 octubre, 2008

Martes.

Miro atrás. Ha pasado el tiempo. Cuatro años. Cada vez me cuesta más reunirme.

Estos días atrás me he acordado mucho de Joseba. Tuve la suerte de ser alumno de José Luis Medel en la universidad. Mi grupo de trabajo durante el año que Joseba nos dio clase no era muy brillante. De ello podría hablar Paco Hurtado. Suspendimos y nos obligamos a separarnos. Los buenos ratos con el Fifa 98 acabaron. De eso también podrían hablar Juan Luis, José María y José Antonio. Me he acordado mucho de Joseba estos días atrás. Itxaso, precioso nombre que en euskera significa Mar, me ha traído recuerdos de Joseba.

Las prácticas del tercer año de carrera las hice en el Centro de Educación de Personas Adultas, en Cáceres. Elaboramos un interesante programa de actividades: educación para la salud, educación medioambiental e incluso alguna excursión. Antes de elaborar el programa pasamos una encuesta. A partir de esa encuesta hicimos el programa. Estábamos muy satisfechos. Y llegó el primer día. Y llegó la primera actividad.