31 julio, 2008

La pequeña Zanon.

¿Cómo estás compañero? Bien, Pablo ¿Qué tal vas con el pie? Mejor…estoy en Badajoz, en casa de una amiga ¿Hubo mucha gente anoche? Un poquito menos que el jueves pasado. La gente disfrutó mucho con el documental. El debate fue interesante. Manolo Cruz nos habló de la fábrica de cerámicas de Cáceres, la Waechtersbach En Cáceres la comunidad no apoyamos a la gente que estaba perdiendo sus trabajos. Si la fábrica de cerámicas Zanon, Neuquén, Argentina, tuvo otro desenlace (los trabajadores se hicieron con la fábrica y, en la actualidad, la fábrica sigue en producción bajo el control de los trabajadores) fue debido a que la Comunidad les apoyó. Aquí la comunidad se volcó con la Waechtersbach cuando liquidaban las cerámicas por cuatro perras. Entonces la gente corrió en busca de la cerámica para adornar sus casas. La fábrica ya estaba vendida. Me arrepiento de no haber tenido tiempo y de haber ignorado que en Cáceres también tuvimos la oportunidad de tener nuestra pequeña Zanon. Es decir, tuvimos la oportunidad de volver a escribir la Historia de la Clase Obrera. Esa clase obrera que nos han robado y que nos hemos dejado robar en nombre del malvado neoliberalismo, del consumismo y del bien individual.

Pablo, Aldea Moret, anoche se sintió de nuevo clase obrera. Ahora toca llevar a la práctica la lección.

¿A qué hora proyecta TodoLibros? Creo que a las nueve y media. Cuídate. Cuídate. Un beso.

El Mekong.

Mañana vamos a hacer una excursión por el Mekong, llamado Cuu Long Gian o río de los Nueve Dragones (el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar).

30 julio, 2008

Cochinchina.

Acabamos de llegar a la Cochinchina. Es una región del sur de Vietnam. En concreto estamos en Hochi Min, antigua Saigón.

29 julio, 2008

De viaje.

Voy a hacer algunos viajes con el Cuentacuentos y amigo Patxi. No soy su road manager porque cuentan que un road manager es la persona que se ocupa de organizar fechas, buscar hoteles y, en general, todo lo necesario para el desarrollo de la gira. Ayer, en el viaje de ida condujo Patxi. Por lo tanto, voy a conducir poco y esto hace que esté lejos de ser un road manager. Lo único cierto es que voy acompañando al Artista Patxi: un hombre del Renacimiento, cuya principal virtud es hacer brotar la sonrisa a cientos de niños sentados frente a él. Y esto solo lo consiguen Artistas como Patxi.

Ayer viajamos a Cañaveral. Un pueblo en el que nunca había estado. Siempre había pasado de largo. En un lateral de la iglesia del pueblo Patxi hizo el milagro. Mientras algunos padres se perdían el espectáculo y hablaban en un tono elevado que se mezclaba con el ruido de vasos entorpeciendo el espectáculo, algunos niños, hijos de aquellos padres, reían y eran felices. Y la felicidad era verdadera e inmaterial. Las palabras amables del magnífico Cuentacuentos, su sonrisa…y sus cuentos, refrescaban y educaban el alma de los niños sin necesidad de recurrir a brebajes aparentemente mágicos servidos en la ruidosa taberna del pueblo. Entonces recordé esos días en los que busco mi sonrisa en los bolsillos de mi pantalón. Yo conduje a la vuelta. Era de noche.

28 julio, 2008

Entre los que todavía luchan...

“La máquina de poder detecta el talón de Aquiles de cada uno: éste tiene un afán desmedido de protagonismo, ese otro tiene los hijos en el paro, aquel sueña con que le publiquen sus libros, aquel otro tiene aún deudas de su fracasada experiencia de empresario. Las recompensas no tardan en llegar. Entre los que todavía luchan cunde la frustración, la desconfianza, la rabia”.

Texto extraído del capítulo “Los caciques y Kafka”. Manuel Cañada. El capítulo pertenece a la publicación “Humos y caciques. La refinería y el clientelismo en Extremadura”. Cuadernos 10. Escribir para informar, leer para actuar. Edita: Zambra –iniciativas sociales-, Baladre, Ecologistas en Acción, Plataforma Ciudadana Refinería No y CGT-Extremadura.

Bambalinas.



Perdona que no te crea. Lo tuyo es puro teatro.

Chicago y no lo verás en TV.

Ribera del Marco: El 16 de julio un grupo de americanos visitó la Ribera del Marco. Manolo fue nuestro guía. Los adolescentes de Chicago se maravillaron al conocer la Ribera del Marco. Les parecía increíble que una carretera (Ronda de San Francisco) separase el campo de la ciudad. También conocieron la labor del Colectivo “Cigüeña Negra”, un colectivo asentado en una huerta de la Ribera del Marco.

Aldea Moret: el jueves pasado comenzó el II Ciclo de Documentales Sociales “Esto no lo verás en TV”. Un verano más, Pablo nos acompañó. Aprendimos y sufrimos con el documental “A Tornallom”. Este jueves Pablo no nos acompañará. El viernes se torció un tobillo y no puede andar. Este jueves veremos “FASINPA” (Fábrica sin patrón). Zanon bajo control obrero, la historia en una película.

Hoi An.

Nosotras acabamos de llegar a Hoi An. Es un pueblecito muy chulo en la costa vietnamita. Ayer visitamos unos túneles de esos que construyeron los vietnamitas para derrotar a los americanos, tus amigos (risas)...

22 julio, 2008

Agustín, el amigo divulgador.

Acabo de hablar con Agustín Flores, divulgador de la Ribera del Marco y de Aldea Moret. Creo que nunca había hablado de Agustín. Si Aldea Moret hoy en día es más conocida es gracias a Agustín.

Agustín Flores es una persona entrañable a la que tengo mucho respeto y admiración. Es un hombre tranquilo y a mi me gustaría ser tranquilo como él.

Me ha contado que el 26 de septiembre está de vacaciones pero que está en Cáceres y que será una buena ocasión para retomar los paseos por Aldea Moret.

David y La Cañada.

Ayer me llamó David, de La Cañada, un barrio de Aldea Moret. Espero que ustedes me perdonen pero siempre he sentido que La Cañada es Aldea Moret. Para septiembre, en La Cañada, pretenden organizar unas jornadas medioambientales. Patxi le facilitó mi teléfono a David que a su vez conoce a Aris desde hace mucho tiempo. David me contó que la idea se la había dado Patxi que “tiene muchas ideas” (textual). Si a Patxi le sobra algo, son ideas y capacidad para guiar con un auto (aunque no lo quiera asumir).

David quiere hacer un paseo por el barrio de Aldea Moret.

21 julio, 2008

Hanoi.

Estamos en Hanoi ¡Cuarenta horas de viaje! ¡Qué dura es la vida del turista! Ya te contaré mañana. Estoy agotada…

17 julio, 2008

Perdedores.

Al minero le han colocado una bandera de España en la mano. El minero de hierro con silicosis en sus pulmones de acero te recibe con su bandera. Estás en Aldea Moret y la casa de mis padres acaba de temblar. El suelo es duro en el pueblino. Más dura es la cabeza de esos que se empeñan en levantar casas dinamitando la cultura centenaria de Aldea Moret. Me molesta que se rían de los perdedores. Ese hombre con barbas que pasea por Aldea Moret al que le acompañan palabras y sentimientos asquerosos. No trabaja porque es un vago y a continuación la risa del que se desloma en la gran superficie por cuatro perras de mierda. El otro día en el cine y por segunda vez (era la segunda vez que veía “Bajo las estrellas”. Félix Viscarret. España 2007) me volví a sentir extraño, diferente. Allí estaba Benito Lacunza (Alberto San Juan), contándole a su novia de Madrid que era una miserable porque su padre, el de Benito, acababa de morir y ella solo pensaba en la herencia ¡Cállate borracho, vete a casa! Le gritaban desde la ventana. Y a continuación un cubo de agua en la cabeza de Alberto San Juan. A continuación también las risas en la sala.

La bandera ya está perdiendo su color original. Las risas que provoca el hombre con barbas en Aldea Moret son ya pura rutina. Son unas risas que esconden algo que no acabo de entender.

16 julio, 2008

Fiesta por la integración 2008.

La semana pasada nos reunimos, en Aldea Moret, con Alfonso y Alex de la AMEX. El motivo de la reunión: la Aldea de la AMEX 2008. Ya vamos a por la cuarta jornada de “puertas abiertas de Aldea Moret”. El año pasado la gente de la Cultural nos desmarcamos de la organización. Nos centramos un poco en el “Mercado Asociativo” y en un mercado de segunda mano (vine de Lisboa con la idea de hacer algo un poco parecido al mercado de Ladra). Este año volvemos a implicarnos como en el 2005 y en el 2006. La parte musical correrá fundamentalmente a cargo de AMEX. La parte de animación de calle, el mercado de segunda mano y el “Mercado Asociativo” la coordinará con mucha ilusión la gente de la Cultural. Por cierto, este día de septiembre, la prensa se hace eco de las actividades culturales que se realizan en la calle. Lo comento porque todavía hay personas que piensan que en Aldea Moret no se puede salir a la calle: en cualquier esquina acecha el delito. Confío en que la ignorancia sea un camino hacia el conocimiento.

Todos inocentes.

Si el delito es protestar (nuestra protesta es el único argumento que tienen los represores para hacer su trabajo) yo también soy culpable.

15 julio, 2008

El regreso de Pablo.

El jueves 24 y el miércoles 30 de julio, Pablo regresa a Aldea Moret con dos documentales. Todavía no conozco los títulos. Un verano más nos reuniremos para ver documentales en la calle.

14 julio, 2008

Andrés.

Fue cocinero antes que "fraile".

Ya es educador social. Lo es, sin haber acabado sus estudios reglados. Hay cosas que la universidad no puede enseñar. Una de ellas es la actitud. Él piensa y siente como un educador. Él tiene la capacidad de reconocer y respetar otras realidades más amables con los olvidados, con los sin nombre, con los parias de la tierra. Tiene curiosidad y palabra. En definitiva, un buen tipo.

09 julio, 2008

Políticamente correcto.

Segunda parte: la especulación.

Al final hubo debate. En realidad lo que hubo fue un foro informativo. Nadie del Ayuntamiento asistió pese a que de nuevo fueron invitados. Más tarde, coincidimos en el cine. Es lo que tiene vivir en una ciudad pequeña. Caja Extremadura es la propietaria de la parcela en la que actualmente se encuentra el centro PROA. Si el centro nuevo de PROA se construye en otra parcela, lo rentable, argumentan algunos, será construir viviendas en el solar (ya sabemos que los parques y los centros sociales públicos no generan beneficios y además son focos subversivos). En Cáceres no se especula, sueñan algunos.

04 julio, 2008

Políticamente correcto.

Primera parte: el debate.

Ayer me invitaron a un debate. La iniciativa partía de una televisión local. El tema a debatir: la permanencia o no del Centro de Educación Especial PROA en Aldea Moret. A las 18:30 debería haber comenzado la grabación. No hubo debate. Tampoco hubo formalidad. José María Tovar estaba allí. Pero los otros dos invitados no se presentaron. Ni la presidenta del AMPA de PROA, ni una concejala del Ayuntamiento de Cáceres, aparecieron por allí. Tampoco avisaron con tiempo a la productora. Me sorprendieron dos cosas: la primera, que la presidenta del AMPA no se presentase sin más y no atendiese el teléfono (estuvieron llamándole pero no atendió la llamada); la segunda, cruzarme más tarde con la concejala del ayuntamiento por la calle.

Es muy fácil rechazar una invitación sin necesidad de molestar al resto de invitados.

Creo que ahora viene a cuento el recorte de prensa que guardaba desde el 9 de junio. Una tribuna firmada por el Delegado de ADENEX en Cáceres, Antonio Díaz. La tribuna se titulaba: “El debate sobre el aeropuerto de Cáceres” (el Periódico Extremadura. Página 14. 9 de junio de 2008). Copio un párrafo:

“Promover el debate público sobre este tema debería ser obligación de la administración regional, tal y como estipula el Convenio Europeo de Aarhus, ratificado por España y transpuesto a la legislación estatal, que obliga a las administraciones a fomentar la participación e información pública en los proyectos con incidencia ambiental, incluso cuando estos se encuentran en sus fases iniciales”.

El aeropuerto, la refinería en Tierra de Barros….la especulación con la parcela actual de PROA. Con el tema de PROA, el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura pretenden acabar con uno de los “pulmones verdes” de Aldea Moret y de Cáceres. Y la parcela de PROA se recalificaría para hacer viviendas. Pero esto no se puede debatir en público.

01 julio, 2008

La mala noticia.

“El programa, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares, tiene como último objetivo ofrecer la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural" (más información).

Al cabo de tres años, nos han dejado sin cine de verano en Aldea Moret. Y lo que más molesta es que no nos han dado ninguna explicación.

Pepe y Tato.

Blowin' In the Wind.

La respuesta: en el viento.

Bilbao, 1995.

Mérida, 1993.

El amable y querido Pepe Libre me envía estos dos regalos.

Ayer se lo contaba a Ana y hoy se lo cuento directamente a él: Alicia tiene un libro con los grandes éxitos de Dylan. Ya tenemos casi montadas “Like a rolling stones”, “Mr. Tambourine man” y “Bloowin in the wind”. Unas joyas. Con la guitarra y el piano suenan bien. Mejor con guitarra y voz. Si Dylan canta, yo también. En Herreruela, algún día, habrá un recital. Ya me veo de gira por Herreruela con Pepe y Manolo tocando las clásicos de ayer y de hoy.

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.

“¿Cuántos caminos debe transitar un hombre antes de que le consideren un hombre? ¿Cuántas veces debe volar una bala de cañón antes de caer para siempre? ¿Cuántos años puede una persona existir antes de ser libre? ¿Cuántos oídos debe tener un hombre para poder oír llorar a la gente? ¿Cuántos muertos nos llevará aún darnos cuenta de que demasiada gente ha muerto ya? ¿Y la respuesta? The answer, my friend, is blowin' in the wind, la respuesta, amigo mío, está flotando (escrita) en el viento”.

Like a rolling stones.