29 junio, 2008

La otra niña.

A Belén le han dicho que será, probablemente, una niña. Una niña guapa como su madre y como su padre (por si acaso pasa por aquí y lo lee).

El regreso.

Bob Dylan no sonó en toda la noche. Lo intenté pero el amable pincha discos me respondió que quién bailaría con “Like a rolling stones”. Todavía recuerdo a Juanjo en la piscina haciendo movimientos torpes imitando a Dylan mientras tarareaba una de sus canciones. Dylan no sonó pero sí un grupo bastante mediocre llamado Bloomington (aunque no serán tan malos porque el admirable pincha discos se puso a dar botes). El querido y admirable pincha discos sí me aceptó una canción de The Rolling Stones (el tema que sale en la película “Leolo”). Manolo y yo sacamos nuestras “guitarras flotantes” e hicimos nuestros punteos: memorable cuando el de Caleros se colocó la guitarra flotante detrás de la cabeza y se marcó un punteo histórico que dejó a todos los presentes con la boca abierta (una de las melodías celestiales de nuestras guitarras flotantes se la dedicamos a la genial Geles). Pero lo emocionante fue ver a Pepe, Ana, Marian y Juanjo en pleno éxtasis con los guitarrazos de ACDC.

Siempre es un placer regresar a Herreruela, el lugar en el que nunca pasa nada.

24 junio, 2008

Todos los nombres.

Hace más o menos una hora y media me he encontrado en Aldea Moret con una persona que asistió el otro día a la charla sobre inmigración que organizó el Movimiento Junior. Me ha estado hablando de la “Directiva de la vergüenza”.

María Badia Cuchet; Carlos Carnero González, Juan Fraile Cantón, Vicente Miguel Garcés Ramón, Iratxe García Pérez, Miguel Ángel Martínez Martínez, Manuel Medina Ortega, Emilio Menéndez del Valle, Rosa Miguélez Ramos, Javier Moreno Sánchez, Francisca Pleguezuelos Aguilar, Teresa Riera Madurell, María Isabel Salinas García, Antolín Sánchez Presedo, María Sornosa Martínez y Luis Yáñez-Barnuevo García.

Las anteriores personas (eurodiputadas del PSOE) votaron a favor de la “Directiva de la vergüenza” porque más valía una directiva imperfecta que una realidad sin directiva. Por lo tanto, son todos culpables, ya que, el argumento no justifica la aprobación de la directiva. Por el contrario, el razonamiento es señal de la estupidez que les acompaña desde que se levantan hasta que se acuestan. Me pregunto qué le contarán a sus hijos acerca del trabajo que hacen en Europa, acerca de las miserias que aprueban. Me pregunto cómo será el beso en la mejilla de ese niño suyo que podría estar inmerso en la mierda como el que trae esa mujer, sin patria, en sus brazos.

Martí Grau se abstuvo. Tampoco se salva.

El conocido de hace un rato me contaba que Zapatero todavía no ha reconocido el error que han cometido sus eurodiputados. Por lo menos, me contaba, ha reconocido la crisis (“desaceleración”, para los aficionados a los eufemismos) y que adoptará medidas austeras: congelar los sueldos de los altos cargos. En otras palabras: todo sigue igual.

Los Estados Unidos: un gran país.

Hace ya unas semanas la tía de Carmen (las tías nacen y también se hacen ¿verdad Asia?), me propuso colaborar con ella en una actividad muy interesante: varios adolescentes americanos vienen a Cáceres a aprender español y Gema pensó que mientras aprenden español también podrían aprender otras cosas. Gema me contó que en otra ocasión había trabajado el tema de los prejuicios y los estereotipos que pesan sobre los Estados Unidos. Para mi escuchar eso y esa propuesta me llenó de alegría (los estereoptipos son negativos tanto en los USA como en Aldea Moret y rodearte de gente que se esfuerza en dar a conocer otra realidad es realmente emocionante; los americanos son gordos, puritanos y les gusta el rodeo; en Aldea Moret no puedes pasear por la calle de noche y si ves a un gitano cargar su furgoneta de noche o es droga o es mercancía robada). Acepté sin pensarlo. Después hablé con la Cultural de Aldea Moret, con Enrique del Movimiento Junior y con Manolo Malinche: un paseo por Aldea Moret y un punto de encuentro entre adolescentes americanos y cacereños y un paseo y merienda en la Ribera del Marco. Faltan las fechas y no las ganas.

Si me olvidase de las minorías multitudinarias de los Estados Unidos (las minorías que rechazan la pena de muerte; las que desean una Salud Pública, sabedores de la que hay en España, para todos…), probablemente no amaría a ese país. Pero resulta que si me olvidase de las minorías de España (las que rechazan el proyecto de refinería en Tierra de Barros…), también me encontraría con un país horrible que ha adoptado un Capitalismo cada vez más feroz (en Europa desean, por el bien del trabajador, 65 horas semanales de trabajo y los eurodiputados socialistas se abstienen en la votación para no caer antipáticos) que poco a poco se va pareciendo más al americano. Perdón si me contradigo por otras opiniones vertidas, pero resulta que en todas las tierras encuentro algo bueno y algo malo. Pero Fugazy, Harvey Milk y Ric Menck trabajan en aquellas tierras cargadas de tantos prejuicios y estereotipos.

23 junio, 2008

Respect y No to violence.

Ayer antes de que en la “plaza roja” de Colón (pensaba que estaba en Moscú y no en Madrid) la gente entrase en trance y antes de que un español y un italiano se lanzasen sillas en una terraza de Valencia (era increíble ver al tío español quedarse solo lanzando sillas de la terraza, debió entender que esa era la mejor manera de defender a su patria), pude leer en las vallas publicitarias próximas al saque de esquina la siguiente leyenda: Respect y No to violence. En el palco preferente, majestades, políticos y eurodiputados haciendo la digestión de la comilona de hace unos días. Aquella comilona que les llevó a aprobar la directiva de la vergüenza (18 meses de internamiento para el pobre que ensucie “nuestra” bella patria). Senna se libra por la cuenta del banco. El problema es que lo veo todo al revés. No hay violencia en esa directiva y lo que hay es mucho respeto: alguien tiene que respetar nuestras cosas y evitar que alguien llegue y ocupe nuestros trabajos. Por algo somos españoles.

19 junio, 2008

La Europa que llega.

Ayer, en Aldea Moret, mientras asistíamos a una charla sobre inmigración organizada por el Movimiento Junior, los eurodiputados se llenaban las barrigas con entrantes, primer y segundo plato y hasta la estancia en un hotel. Y todo por la cara: todo se paga con dietas o con unos sueldos que salen de nuestros salarios. Si por lo menos en Europa, ayer hubiesen aprobado, algo bueno…mientras se desarrollaba la charla en Aldea Moret, los 72.197 ejemplares que recogen hoy la noticia, probablemente ya estaban a punto para la impresión:

“Mano dura contra los inmigrantes. Europa aprueba la directiva de la vergüenza. La mayoría de los socialistas españoles apoyaron ayer en Estrasburgo que se pueda mantener recluidos a los sin papeles hasta 18 meses mientras se tramita su orden de expulsión. Sólo Josep Borrell y Raimon Obiols votaron en contra de la nueva norma”.

Al enemigo lo tenemos en casa. Y no me refiero a los inmigrantes. Me refiero a los señores que protagonizan y escriben a base de injusticia y falta de humanidad el nefasto titular del día. Bien se les podía atragantar la comida siempre que coman por la gorra y sin pensar en la Humanidad.

12 junio, 2008

Bienvenido Míster Urban.

Por favor, que alguien me explique por qué con el primer Urban no hicieron todas las cosas que deberían haber hecho. Otra vez Aldea Moret y la Ribera del Marco las olvidadas. Por lo menos podemos seguir contando con el autobús con Internet del Urban que se para en el barrio para ¿encontrar empleo?

La noticia.

Geles y Pepe.

Geles, un amigo de Moretito y Pepe.
Foto: Luís (compañero de Geles).
I Carrera Popular "Aldea Moret".
Calle Ródano. Aldea Moret.
8 de junio de 2008.

Moretito todavía sigue aquí.

El trabajo de Aris. Pinche aquí Uno. Gracias.

Moretito sigue aquí.

Las fotos que hizo Luís. Pinche aquí. Gracias.

11 junio, 2008

10 junio, 2008

Yogures.

En Aldea Moret se acabarán los yogures pero no mi falta de reconocimiento a la valentía de los trabajadores que están siendo criminalizados en estos momentos en las carreteras españolas.

09 junio, 2008

Gratitud.

Cuando nos marchábamos hoy, una gitana vieja nos increpó "¿esto cuando sale por la tele?"
Le contestamos que ..."pronto".........espero que en la segunda edición, esté la tele, pero si nos invitáis, lo veremos juntos.
Gracias por todo, por vuestro valor y vuestros esfuerzos.

El día después.

El día después.
Pinche aquí. Gracias.

08 junio, 2008

La carrera ya pasó.

La carrera ya pasó. Todo ha salido bien.
Gracias a Pepe, Ana y a Geles. El proyecto que soñamos en el mejor bar de Cáceres, "La latina", se ha hecho realidad.
Gracias a Aris por estar ahí.
Gracias a Pai y a Manolo.
Gracias a Patxi por regalarnos a Moretito.
Gracias a Luís.
Gracias a todas las mujeres de Aldea y de la Cultural. Gracias a Emi.
Gracias a Paco y a la gente del pueblino.
Gracias a David Cerro y a Josué.
Gracias a Luna por su amistad.
Gracias a Aldea Moret.
Gracias a todas las personas que han corrido hoy en Aldea Moret.
Gracias a esa chica que andaba un poco perdida y con los zapatos en la mano, hoy, a las seis de la mañana, después del paroxismo, por comprender que se debe a sí misma una vida mejor.
Gracias a todas las personas que han hecho posible nuestra ilusión, es decir, nuestra carrera.
Gracias a Geles, a ella, a su persona y a sus valores.
Gracias a Alicia por estar ahí.
Gracias.
Y por último gracias.

07 junio, 2008

La carrera ya ha llegado.

¡Qué modesto es Pepe! ¡El puesto 69!

Ya está casi todo listo. Los setenta y cinco bocadillos estarán a las diez de la mañana. Ya tenemos vallas, conos y cinta de esa que la “poli” utiliza para precintar domicilios, por ejemplo. La cinta viene de Madrid y hasta aquí puedo contar (soy un buen chico ¿verdad Geles?). Ayer preparamos las setenta y cinco bolsas del corredor: gorra, camiseta y película de Libre Producciones (La Pulga de Agua” y "Monfragüe"). Hoy después de visitar al chico que nos va a hacer los bocatas y de visitar a nuestros amigos del pueblino, hemos trasladado todas las bolsas a los vestuarios de la piscina…Suena el teléfono. Tengo que ir a recoger el arco de meta. Un arco de una marca muy conocida. A Alicia le encanta esa marca. Nunca dije que yo fuese una persona pura.

Feliz carrera.

Y gracias a Geles por todo. Sin ti no hubiese habido carrera.

06 junio, 2008

Setenta.

Setenta corredores. Patxi, el creador de Moretito, no correrá al final. Era el rival directo de Pepe Libre.

02 junio, 2008

Moretito de nuevo en la prensa local.

Pinche aquí. Obrigadinho eu!
Mil disculpas para Pepe Libre.
Mil disculpas para Libre Producciones.

La carrera más larga de la Historia.

Dentro de un rato reunión con Geles.

Mañana reunión con un responsable de la policía local y rueda de prensa.

El miércoles reunión de coordinación.

Habrá que recoger el arco de coca-cola y las bebidas.

Preparar los aparatos para el programa de radio en directo. Menos mal que para la radio contamos con dos magníficos locutores: Pai y Aris.

El domingo por la noche Moretito será historia.

01 junio, 2008

Moretito.

Hoy he vuelto a hacer el recorrido. Ayer lo hice con Geles y hoy con Luna. Las dos veces en coche. Las personas que organizamos la carrera no podemos correr (sólo hacemos una excepción con Pepe Libre). Pues eso que ayer estuvimos trabajando y hoy también. Ayer señalicé con Geles el recorrido. Estuvimos pintando flechas rojas a lo largo de todo el recorrido. En el ferial nos encontramos con un coche de la policía local. Un señor policía nos dijo: ¡Grafitis no! Y nos preguntó que a qué se debía eso. Le dijimos que para señalizar una carrera. Eso bastó.

Hoy he estado con Luna. Mi amigo Luna será el que abrirá la carrera con su moto. Luna vive desde hace muchos años en Aldea Moret y se sorprende al pasar por el calerizo. Me cuenta que nunca había estado por allí. Sigo pensado que ha querido tomarme el pelo.

Estamos buscando un nombre para la mascota que aparece en la imagen de la carrera. Esta mañana Patxi me ha contado que podría ser Terom (Moret, al revés). A mi me gustaría más algo como Naranjito. Pues entonces Teromito. No acabas de convencerme. Entonces Moretito. Moretito me gusta. Llamaremos a la mascota Moretito.

La carrera en la prensa.

La carrera, en la prensa.
Pinche aquí: gracias.