28 abril, 2008

En.

En cuanto a que la AA.VV. Santa Lucía se responsabiliza del local y lo mantiene limpio, es evidente. También es cierto que está a disposición de los vecinos, pero de los vecinos que viven en la barriada de Santa Lucía (en Aldea Moret viven más de diez mil personas). También es cierto que realizan interesantes actividades aunque esto lo deberían decir los vecinos. Es fácil y justo reconocer todo lo anterior.

Antes.

Antes de que el viejo Ayuntamiento de Aldea Moret fuese restaurado para convertirlo en casa de cultura (la del barrio de Santa Lucía), el viejo edificio acogió, entre otras cosas, un consultorio médico, la casa de un policía municipal con cara de pocos amigos y un centro social. Hubo una mesa de ping pong. Un señor nos quitaba las raquetas y las pelotas porque decía que se rompían. No recuerdo el centro social mucho tiempo abierto. Antoñito, que vivía cerca del viejo Ayuntamiento de Aldea Moret, un día no me dejó entrar en su casa a ver la película. Sólo podían entrar los que eran del Real Madrid. Yo fui del Barcelona.

No.

No tenía intención de volver a escribir sobre la polémica casa de cultura de la barriada de Santa Lucía, en Aldea Moret. La semana pasada llegó a mis manos una Tribuna del Presidente de Santa Lucía, Don Pedro Nevado Plata, publicada en el periódico Extremadura el día 21 de abril. La tribuna se titulada “Puertas abiertas y respeto” y hablaba de certezas y de verdades. No me siento en posesión de verdades y de certezas pero, aunque no me divierte, me veo obligado a completar algunas verdades y certezas. Con el máximo respeto y con la desgana que conlleva volver a escribir sobre lo mismo, ahí voy.

Pero.

Pero el pulso continúa. Lo que está en juego en este pulso es la credibilidad del actual Ayuntamiento de Cáceres (PSOE-IU). También nos jugamos la oportunidad de poder contar, por primera vez, con un Ayuntamiento cacereño que sepa gestionar los recursos públicos (sorprende que el Ayuntamiento, a día de hoy, no cuente con un inventario público de todos los recursos públicos con los que cuenta la ciudad de Cáceres: escenarios, equipos de música...También sorprende que haya locales públicos que se utilicen como cochera particular o como taller privado. Asusta que haya locales públicos a los que la brigada de obras del Ayuntamiento de Cáceres no pueda acceder porque se desconoce qué asociación o qué particular tiene las llaves). Siempre estoy hablando de recursos públicos, de los recursos públicos de la ciudad. Esos que permanecen y superan las derrotas de los partidos políticos (algunos gestores públicos no acaban de entender que, como joven, me interesan una mierda sus disputas internas y que lo que quiero es vivir en una ciudad abierta a todo el mundo en la que los ciudadanos seamos los protagonistas). Siempre me estoy refiriendo a esos recursos ajenos a toda la mala política de “te doy esto porque eres de los míos o te lo quito porque votaste al enemigo y porque además me sale así de los cojones”. Me refiero a esos recursos públicos que son creados en las ciudades porque se supone que son necesarios para el disfrute de las personas. Creo que algún día podremos llegar a esto aunque para ello quizá sea necesario acabar con esa estúpida costumbre de poner la placa con el año de gracia y el alcalde magnánimo que construyó esto o lo otro. No acabo de creérmelo. Siento que no estamos ni a medio camino. Me vence el recuerdo de toda la mierda que he presenciado, a lo largo de los cuatro últimos años, en la política local.

"Que.

“Que la sede que el ayuntamiento cedió a la Asociación de Vecinos Santa Lucía está abierta a todos los ciudadanos, es cierto, que la junta directiva está a disposición de los vecinos y se responsabiliza del local, también, que se proyectan actividades diversas que interesan a los vecinos y que algunas de ellas son financiadas con ayudas del ayuntamiento, es cierto. Pero lo cierto y verdad es que esta asociación y su junta directiva siente una persecución por parte del gobierno y más concretamente por su concejala de Participación Ciudadana…

(Tribuna. Puertas abiertas y respeto. Pedro Nevado Plata. Presidente de Santa Lucía. Periódico Extremadura 21 de abril de 2008).

Por.

Por lo tanto, me veo obligado a matizar y a completar algunas verdades y certezas. La primera es que las puertas de ese recurso público que todavía hoy no gestiona el Ayuntamiento, no han estado abiertas para todo el mundo. Otra certeza es que el Ayuntamiento, en su día, hace muchos años, cedió a la AA.VV. Santa Lucía una sede pero no las que han sido actualmente restauradas. Es decir, no existe cesión formal. Por último, en cuanto a la persecución que dice sufrir la AA.VV. Santa Lucía por parte del actual Ayuntamiento (PSOE-IU), pueden estar en lo cierto debido a que ellos perciben así la situación. Ahora el Ayuntamiento está tratando de solucionar algunos errores que se han cometido en el movimiento asociativo como, por ejemplo, las irregularidades en las cesiones o no de locales públicos. Es lógico que algunas asociaciones, las que puedan perder algún privilegio, se sientan amenazadas. Esto es una cosa y otra es que el actual Ayuntamiento (PSOE-IU) persiga y dé de lado a aquellas personas o a aquellas asociaciones que no sean de su cuerda. Si esto sucede, estarían cometiendo el mismo error que el anterior Ayuntamiento (PP). La historia una vez más se repetiría: ahora el problema son los simpatizantes del PP; antes lo eran los del PSOE y los de IU; cuando gobierna el PP en la ciudad, los simpatizantes del PP descansan; cuando gobiernan los otros, los suyos se sienten aliviados. Es muy triste todo esto y muy divertido que a mi, algunas personas, se empeñen en posicionarme y relacionarme con algún partido.

En.

En junio de 2007 colaboré en la realización de un taller de cooperación que organizó la ONG Malinche. El taller se desarrolló en la casa de cultura de la barriada de Santa Lucía. La junta directiva de la AA.VV. Santa Lucía puso a nuestra disposición, como no podía ser de otra manera, las instalaciones públicas. Al mismo tiempo me daban a conocer el siguiente acuerdo adoptado por la junta directiva ya mencionada: “El señor Arístides García no puede entrar en estas instalaciones por ser militante de IU”. No son palabras textuales de nadie pero es, con otras palabras, lo que se me dijo. Podíamos contar con las instalaciones pero sin nuestro compañero y amigo Arístides. Todos podíamos entrar menos él. Esto tiene un nombre: discriminación. Hice lo posible para llegar a un entendimiento y romper con aquel absurdo acuerdo. Pero no fue posible. Se me dijo que si Arístides entraba en las instalaciones se nos podría echar a todos. Arístides entró y realizamos el taller. No pasó nada. A partir de ahí decidimos que tenía que ser el Ayuntamiento el que gestionase el recurso público para evitar situaciones como la descrita. Que el Ayuntamiento gestione lo público no es garantía para evitar las discriminaciones. Ya en el verano del 2006 el Ayuntamiento de Cáceres del PP nos negó un escenario el día antes del festival la “Aldea de la AMEX por ser críticos con su gestión pública.

25 abril, 2008

El humorista.

El que fuese alcalde de Cáceres, José María Saponi Mendo, tiene una columna en el Avuelapluma que se llama: “De Cáceres de toda la vida. Hagamos memoria”. A los políticos les gusta hablar de lo bien que han hecho las cosas. Y la columna va de esto. Hace unas semanas Saponi hablaba de lo bueno que es para la ciudad haber hecho el parque del Perú. El mejor agradecimiento para los gestores públicos de una ciudad debería ser, ver a las personas disfrutar de los parques que se crean en las ciudades. Parece que esto no es suficiente y de ahí ese ejercicio de “hagamos memoria”: ¡Usted que descansa en ese banco, este jardín se hizo bajo mi mandato, no lo olvide! El parque del Perú está bien o no está mal, pero en diez años se han hecho muy pocos parques. Apenas ninguno y Aldea Moret en diez años no ha mejorado apenas nada. Los políticos deberían tener columnas en los periódicos que diesen cuenta de lo que no hicieron. Sería reconocerles cierta dosis de humildad. Y eso es mucho. Pero la idea era hablar del sentido del humor de Saponi. En la columna de esta semana, parece que el que fuese alcalde de Cáceres, se siente identificado con Berlusconi. De esta manera, Saponi no entiende que a Berlusconi se le haya tachado de machista por definir el gobierno de Zapatero como “Gobierno Rosa”. No lo entiende porque simplemente, según Saponi, es humor. En la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebró en Cáceres en el año 2002, Berlusconi, cuenta Saponi, también mostró su sentido del humor. Un sentido del humor con el que Saponi parece identificarse. En la foto que se hicieron los políticos ante el Ayuntamiento, Berlusconi le puso los cuernos a Piqué ¡Es para morirte de la risa! Y para acabar una muestra más del sentido del humor de Saponi. Aparece recogido en la columna de esta semana. Voy a copiar el párrafo entero:

“Otro detalle de la Cumbre, fue el sucedido al pasar por la Plaza de San Jorge, observando la imponente fachada de la Iglesia de la Preciosa Sangre, desde lo alto del campanario, desplegaron una gran pancarta reivindicativa por parte de los grupos antiglobalización, era una muestra de las que suceden en los pueblos democráticos” (José María Saponi Mendo.“De Cáceres de toda la vida. Hagamos memoria”. Avuelapluma. 21/27 abril 2008).

Se trata del mejor humor negro jamás visto: “una muestra de las que suceden en los pueblos democráticos”. ¡Qué ataque de risa! ¡Identificar un principio democrático con el despliegue de una pancarta que, importante matiz, esquiva el control y la represión policial!

Berlusconi no tiene sentido del humor y además es un sinvergüenza. Lo malo es que sabe lo que hace: controlando los medios de comunicación en Italia se ha hecho un auténtico reino a su medida. A la medida de un payaso pero no de circo. Y aquí también se le ríe la gracia.

15 abril, 2008

El Presidente.

El Presidente ajeno a los socialistas de viejo cuño no se puso del lado de los oprimidos. Prometió y allí estaban la cruz y una vieja biblia. Lo que no podrá hacer es apropiarse de nuestros mensajes. Como ese de la justicia. Cuando tramita la orden de busca y captura de los asesinos americanos de José Couso entonces, a lo mejor, comenzaremos a entendernos.

10 abril, 2008

Oración.

Aunque Tito diga que no, “Oración” es un gran tema. En el directo del año 95 en la Riviera de Madrid queda demostrado. Es muy emocionante ver a tanta gente. Es muy emocionante sentir lo bien que suena ese directo. Hace tiempo que comprobé que no hace falta buscar fuera de aquí para encontrar buenos directos. Ni una sonrisa. Allí estaba él. Siempre sentado, rígido, con su juego de muñecas. Después de revisar los vídeos no he encontrado ni una sonrisa. Sólo en el concierto del año pasado me ha parecido ver una sonrisa en su rostro. He dado para atrás a la película y aunque parece que sonríe se puede tratar del efecto de las luces. Esta vez ver tantos miles de personas no me ha resultado emocionante. Me ha provocado cierto rechazo. Dieciocho años se notan. Se pierde credibilidad debido a la interrupción. Te pasan muchas cosas por la cabeza cuando estás allí sentado. Especialmente cuanto tocas de memoria. Especialmente cuando las canciones han perdido su frescura. Espero que su sonrisa vaya por dentro. No es ninguna obligación compartir la sonrisa con miles de personas anónimas.

06 abril, 2008

Casualidades.

El martes de la semana pasada finalizó la ronda de entrevistas con los concejales del nuevo Ayuntamiento de Cáceres. Sólo ha habido una concejala a la que no hemos visto: María José Casado, concejala de Cultura. El 18 de octubre de 2007 entró en el registro general la petición. Tengo una copia de la solicitud. Alguien me recomendó hacer siempre una copia.

Ahora ya nos han escuchado, menos la consejera de Cultura. Alguien me contó hace poco que no existen las casualidades. Y tiene razón: Aldea Moret no es fruto de la casualidad.