25 febrero, 2008

La carrera.

El jueves 7 de febrero fue un gran día. Y de los grandes días surgen grandes ideas. Después de preparar el equipo para la proyección del documental “Mientras el aire es nuestro” nos fuimos al bar la Latina, en la Plaza Marrón. Probablemente el único bar que me gusta de Cáceres a parte del patio, en verano, del Bar Social de San Blas. Fue en la Latina donde le dimos algo de forma a la gran idea. La gran idea fue de Pepe (Libre Producciones). Allí sólo estábamos Pepe, Ana y yo. Y de la única persona de la que hablamos fue de Geles. Mientras charlábamos y bebíamos, cientos de personas ya habían decidido asistir a la proyección. Pero mi escepticismo no desapareció hasta que vi la sala llena ¡Cuánta razón tenías, Pepe! Prometo no echarte la zancadilla antes de que cruces la línea de meta.

20 febrero, 2008

El gran carnaval.

- Señor Ex-Presidente: Como decíamos ayer...

- Estudiante con conciencia: Disculpe, tengo una duda.

- Señor Ex-Presidente: diga.

- Estudiante con conciencia: sigo sin entender el motivo por el que la SER regional no puede ser crítica con el proyecto de instalación de la refinería en Tierra de Barros.

- Señor Ex-Presidente: tiene Usted que entender que el Grupo Alfonso Gallardo patrocina “la noticia económica del día” en la SER regional.

- Estudiante con conciencia: creía que existía la libertad de prensa y de información...

- Señor Ex-Presidente: la libertad de prensa y de información existe pero con matices. Un medio de comunicación no puede poner en juego un proyecto de interés general.

- Estudiante con conciencia: pero, por otros cauces, a mi me llega otra serie de información que no es noticia y que también defiende el interés general. Y se trata de una información contrastada. Mire, hace poco veía un documental que se llamaba “Alicatando el cortijo: una refinería en mi jardín” (el expresidente pone cara de pocos amigos). Hablaban, por ejemplo, del accidente que hubo en la refinería de Puertollano. El político de turno salió diciendo que no pasaba nada pero que nadie abriese las ventanas ¿Por qué la SER o cualquier otro medio o periódico regional no pueden hablar de los peligros que conlleva instalar una refinería? ¿Por qué no informan de que el cáncer está ligado a estas industrias pesadas y altamente contaminantes?

- Señor Ex-Presidente: me parece que Usted ve y lee muchas tonterías. Es muy joven y todavía no lo entiende, no se preocupe, a lo largo del año iremos resolviendo sus dudas.

- Estudiante con conciencia (habla en voz baja con otro estudiante): creo que voy a pasar de preguntarle los motivos por los que ningún medio regional critica la autovía Cáceres-Badajoz que destrozará la Sierra de San Pedro o la creación de un aeropuerto internacional en Cáceres teniendo uno a tan sólo trescientos kilómetros. De la autovía me puede decir cualquier cosa pero no reconocerá que la persona que quiera viajar de manera más cómoda a Badajoz, lo puede hacer yendo de Cáceres a Mérida, por la autovía, y de Mérida a Badajoz, también por autovía. Y del aeropuerto me dirá que fomentará el turismo y que facilitará la vida a los que viajan. Creía que el interés era general por beneficiar a todos y no a unos pocos...

- Otro estudiante (habla en voz baja con el estudiante con conciencia): sí, será mejor que te calles. Tú tienes conciencia. Lo mejor es que pierdas la conciencia social o dejes la asignatura.

- Estudiante con conciencia (habla en voz baja con el otro estudiante): ¿No te vienes esta tarde a mi casa a ver la peli de Billy Wilder “El Gran Carnaval”?

- Otro estudiante (habla en voz baja con el estudiante con conciencia): temo despertar mi conciencia social. Lo siento.

La noticia.

Ibarra retoma la actividad como profesor de la UEX.

Mérida. El expresidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, retomó ayer su actividad docente en la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Educación del Campus de Badajoz, donde el aún secretario regional del PSOE impartirá la asignatura de libre elección Análisis del discurso periodístico.

Viernes 15 de febrero del 2008. el Periódico Extremadura.

08 febrero, 2008

Mientras el aire es nuestro.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por si acaso voy a escribir algunas. La foto corresponde al acto de ayer. Un acto que se celebró en la biblioteca pública de Cáceres. Presentamos el documental de Libre Producciones “Mientras el aire es nuestro”. Un documental que se centra en el proyecto de instalación de una refinería en Tierra de Barros y revela algunas de las claves ocultas del propósito.

Uno de los objetivos de la acción de ayer era retomar en Cáceres el debate sobre el proyecto refinería. Estos encuentros y debates siempre han sido organizados por ciudadanos responsables ajenos a la Administración. Ésta última, desde que anunció el proyecto de refinería, siempre se ha negado a debatirlo públicamente. Y en lugar de fomentar el debate para estudiar las ventajas (si es que las hay), e inconvenientes del proyecto, ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística para acallar la voz del ciudadano que dice ¡Refinería No! Pero no nos engañemos. Anoche se difundió aquella información que la Administración no ha divulgado. Las personas que acudieron al acto ya conocían la mentira de los tres mil puestos de trabajo o la mentira de que la refinería no contamina, ya que, sería de última generación.

Todas las personas que están trabajando en suplir el vacío informativo que hay en torno al proyecto refinería han asumido una difícil tarea: hacer frente a la manipulación de la Administración e informar a los ciudadanos acerca de los problemas serios que acarrea una refinería. Ante esta difícil tarea la Administración no permanece pasiva: para acallar la disidencia, la Administración emplea la represión. Ejemplos de esto: control de los medios de comunicación, detenciones ilegales, imputaciones, acosos y prohibición de usar espacios públicos para promover debates sobre los problemas de instalar una refinería en el corazón de Tierra de Barros. La Administración puede controlar los medios de comunicación. La realidad es otra: pese a la propaganda difundida por sus medios de comunicación, anoche logramos llenar el salón de actos de la biblioteca pública de Cáceres. Fue realmente emocionante. Supongo que esta emoción es la que sienten las personas que tienen la posibilidad de disfrutar de la Democracia de verdad.

En la presentación, tuve a mi derecha a Pepe Libre y a mi izquierda a Luis Leza. Pai me dijo que había hablado con “mucho aplomo”. Yo no recuerdo bien lo que dije. Después me senté un rato al lado de Mamen y le dije que la próxima presentación la haría ella. Me sonrió y me dijo que la haría encantada. Ya te veo sonriendo, Mamen. Olvidé contarte que hoy estaba más contento que el día de la pegada de carteles ¿Recuerdas al compañero de la CGT? Difícil olvidarlo. Antes de salir a pegar carteles, un compañero de la CGT que había trabajado durante más de una década en la refinería de Tarragona, nos contó que su padre y su hermano habían fallecido de cáncer. Toda su vida habían trabajado en la refinería. También nos contó que teníamos que seguir en la calle para frenar el proyecto de refinería en Extremadura. Supongo que eso nos motivó a la hora de pegar los carteles del acto de hoy. Perdón por utilizar un par de banderolas del circo para anunciar nuestra causa. El mundo del circo, lo comprenderá. El circo de la política extremeña, nos condenará.

Cuando me dirigía a casa fui pensando en la suerte que tengo de poder participar en uno de los mayores, o en el mayor movimiento histórico social y asociativo de Extremadura: el protagonizado por la Plataforma Ciudadana Refinería No, por las Térmicas No y por Almaraz No. Menuda contradicción: nos dejan la palabra “no”, repleta de positivismo. Ellos, se quedan con el “sí”, repleto de negatividad. También pensé en lo orgulloso que me siento por compartir momentos como el de anoche con los activistas de este momento histórico en Extremadura.

Asia corría en el vestíbulo. El día diez de marzo cumple dos años. Carmen cumple uno el próximo día 14 de febrero.

06 febrero, 2008

Mañana no estaréis aquí.

Lo que más me ha dolido ha sido la actitud de algunas personas que nos han acompañado en la rueda de prensa de hoy. Los responsables que envían a estas personas y me fuerzan a perder la inocencia, mañana no estaréis aquí.

Hoy lo he vivido en primera persona: se secuestra la información. Quería creer que no era así. Lo quería, lo soñaba.

Los que gobiernan hoy, mañana no estaréis aquí.

Me ha dolido la actitud de algunos periodistas. Desde arriba les llegan directrices claras: la cultura de la disidencia hay que obviarla y más tratándose del tema de la refinería en Tierra de Barros. Pero nadie te obliga a apagar la cámara y a recoger el micrófono mientras mi compañero todavía está hablando. De esa actitud, tú eres el responsable. Y me has hecho daño, lo has conseguido. Hasta ahora entendía y respetaba lo que podía ser una contradicción tuya: amas la libertad de información pero trabajas en un medio que no la ama tanto. Con esto se puede vivir, con esta contradicción. Yo también tengo mis contradicciones. Pero apagar un micrófono y recogerlo delante de mí, cuando mi compañero todavía está hablando...

Para los chicos y las chicas soñadores, de entre los que ya no me encuentro.

Aquellos que secuestran nuestras palabras, mañana no estaréis aquí.

05 febrero, 2008

Primo Levi

Después de leer “Si esto es un hombre” de Primo Levi, siento que no comprendo nada. Me alegra no comprender nada, ya que, como el propio autor dice, comprender nos puede llevar a justificar los actos que protagonizaron aquellos animales. No es una frase literal. Interpreto las palabras de Levi. Dudo que sea justo interpretando sus palabras. Admiro la calidad de Levi, como testimonio, de aquella época. Su manera de escribir, su capacidad de llegar al lector y su humanidad.

Siento que he llegado a conocer algo de lo que ocurrió. Y esto me basta para no perdonar.

Gracias Emilio por poner en mis manos estos libros.

03 febrero, 2008

Cultura para todos.

En una de las fachadas de la recién estrenada biblioteca pública de Cáceres se encuentra la siguiente pintada: “Cultura para todos”. No conozco a la persona que hizo la pintada. De haberla conocido, le hubiese aconsejado no hacer la pintada en el edificio recién estrenado. La pintada se ha adelantado a los hechos: a la Junta de Extremadura (PSOE) le sigue incomodando que organicemos actos en contra de la refinería en nuestras dependencias públicas. Y digo nuestras, ya que, son nuestras. Mientras que lo público sea público, no será privado. El jueves que viene mostraremos orgullosamente nuestra opinión respecto al proyecto de refinería. De esta manera la biblioteca pública de Cáceres comenzará a quitarle el sentido a la pintada “Cultura para todos”.