27 enero, 2008

Si esto es un hombre.

El texto para la entrada llamada Majdanek.


Si esto es un hombre

Los que vivís seguros

En vuestras casas caldeadas

Los que os encontráis, al volver por la tarde,

La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si es un hombre

Quien trabaja en el fango

Quien no conoce la paz

Quien lucha por la mitad de un panecillo

Quien muere por un sí o por un no.

Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo

Vacía la mirada y frío el regazo

Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones

Al estar en casa, al ir por la calle,

Al acostaros, al levantaros;

Repetídselas a vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,

La enfermedad os imposibilite,

Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Primo Levi. “Si esto es un hombre”. Muchnik Editores S.A. 1987.

26 enero, 2008

Una Casa de Cultura pública en manos privadas

A José María Saponi, el que fuese alcalde de Cáceres, y a su equipo no les dio tiempo a cumplir algunas promesas. Por ejemplo, el de la Casa de Cultura de Santa Lucía, en Aldea Moret. Saponi pudo inaugurar la nueva infraestructura pública pero no tuvo tiempo para concedérsela formalmente a la asociación de vecinos Santa Lucía. Ésta hubiese pasado a ser la dueña y señora del recurso público. Es lo que tienen los cambios en el gobierno. Hay que salir corriendo incumpliendo algunas promesas que se hacen a algunos amigos.

Por lo tanto, el recurso público mencionado está en tierra de nadie. Tal es así, que está incluso fuera de la red de Casas de Cultura de la ciudad cacereña. Mi deseo es que la Casa de Cultura de Santa Lucía pase a manos del ayuntamiento de Cáceres. Tiene que ser el ayuntamiento el que gestione el local poniéndolo a disposición de todas las personas que quieran hacer uso de la infraestructura pública. Otra alternativa, podría ser optar por fórmulas de coogestión en la que diversas asociaciones gestionarían el recurso ocupándose de su mantenimiento y de su dinamización social y cultural. En este último caso, el recurso continuaría siendo público.

Sea lo que sea, la decisión la tiene que tomar la actual alcaldía de Cáceres (PSOE-IU). Si hay voluntad política para resolver este tema, adoptarán una decisión adecuada. También pueden esperar a que llegue de nuevo a la alcaldía el PP y decidan ellos. Y así podrán concluir su promesa: conceder a manos particulares un recurso público por el tiempo máximo permitido, es decir, treinta años. Pero lo que no puede hacer el actual ayuntamiento de Cáceres es esperar a que los ciudadanos hagamos su trabajo. Ser político y querer llevarse bien con todo el mundo a veces es incompatible.

16 enero, 2008

La destacada de la semana.

Con sus 8 años, esta semana era la destacada de la semana. Así lo recogía una cartulina plastificada que llevaba en el pecho: “Destacada de la semana”. Ayer por la tarde, al salir de casa de Aris, me encontré a la niña en el ascensor. Nunca la había visto. Los dos ignorábamos lo que iba a ocurrir hoy. Hasta que no hemos llegado a Trujillo la criatura no ha dejado de llorar. Espero que esa mentira de la igualdad de oportunidades comience a tener sentido con esta niña. Lo único que me ha pedido es que quería volver a su colegio de siempre. También ha preguntado por su madre.

Era la destacada de la semana.

13 enero, 2008

La ciudad muerta.

Del frío que tenía en mis manos no recuerdo la sensación que me produjo el acariciar el muro. Recuerdo perfectamente la sensación que me produjo el acariciar los zapatos acartonados de Majdanek. Pero lo del muro no lo recuerdo. Tres metros y quince centímetros de alto, coronado con alambre de espino. Un emperador con bigote con ansias de exterminar al inferior. Todo un mundo que calla y se cruza de brazos ante la barbarie. Los banqueros judíos en América, con influencia en la política del imperialismo estadounidense, también formaron parte de aquel mundo que negó la evidencia. Milésimas de segundo para acabar con toda una vida. Tres, cuatro años, para exterminar a casi cuatrocientas mil personas de la romántica Varsovia. Y yo sin recordar lo que sentí al acariciar el muro. Y detrás del muro, el centro financiero de Varsovia con sus radiantes y modernos edificios. De la dictadura militar a la dictadura del consumo. Ya les llegará el derroche y el sinsentido cobijados bajo las nuevas catedrales del siglo XXI.

Y detrás del trozo de muro recuperado con fondos europeos, más muros. El mismo mundo de siempre que calla y se recrea en la barbarie. Guantánamo y el Sáhara. Los Estados Unidos y Marruecos cercan a su enemigo. El mundo y España callan y miran para otro lado; Si antes les exterminaron a ellos, ahora ellos son los que exterminan: los Estados Unidos y el mundo les regaló un estado al que llaman Israel, un estado terrorista y sanguinario. El mundo y España callan y miran para otro lado. Incluso España se frota las manos. Nunca está mal colocar una buena partida de bombas de racimo; España bajo la hipnosis de los Estados Unidos ocupa Irak y participa en la masacre. El mundo no mira para otro lado. El mundo participa activamente en la orgía de sangre y de negocios asquerosos. España derriba el muro de Irak y pasa a ocupar el Líbano. Pero ahora nos cuentan que están en misión de paz. En realidad, lo que están haciendo es apuntar a los sometidos con pistolas y escopetas fabricadas en casa. Y la España y su doble moral tiemblan y miran al cielo cuando el inhibidor de frecuencia no funciona y se esparce sangre española por tierras ocupadas. Pero no pasa nada. El mundo está con España y el trozo de muro que cercó Varsovia, al que ahora dudo haber acariciado en realidad, se extiende por el mundo. Y no es que se extienda. Es que nunca fue derribado. Y me siento cómplice de toda la barbarie. Una casi inexistente parte del salario de los mezquinos eurodiputados sale del mío. Y allí miran para otro lado. E incluso estos sinvergüenzas harán turismo en Varsovia. Se quitarán su guante de piel y con la yema caliente de sus dedos acariciarán el muro para rememorar la barbarie pasada. E incluso se les ocurrirá buscar alguna partida económica más para recuperar un nuevo trozo del muro del gueto. En cuanto a la barbarie y al exterminio presente, ahogarán la evidencia brindando con cualquier brebaje de esos que convierten a los gobernantes del mundo en unos asesinos despiadados y sin escrúpulos.

El muro crece día a día.

07 enero, 2008

Majdanek

Para las personas que trabajan en la limpieza del Metro de Madrid

No recuerdo en qué película lo contaba Michael Moore. Es más, lo mismo lo he leído en uno de sus libros. El caso es que Michael Moore, hablando de las personas que pilotan aviones, piensa que hay que cuidarlas. Y la mejor forma para cuidarlas o, una buena forma de hacerlo, es pagarles un buen sueldo. Son personas sometidas a grandes presiones y a grandes decisiones y, por lo tanto, tienen que estar cómodas con lo que se les paga. En general, y no me gusta generalizar, las personas entendemos que un piloto de avión tiene que tener un buen sueldo. Por el contrario, alguien que trabaje en la limpieza del metro de Madrid, tiene que cobrar un sueldo según la tarea que desempeña: un sueldo de mierda. Pero resulta que trabajar en la limpieza no es indigno. Es un trabajo. Y si este trabajo es indignante es debido a lo mal que está pagado. El piloto de avión, probablemente no vivirá en un piso de sesenta mil euros. El problema está en que la persona que trabaje en la limpieza del metro de Madrid no pueda acceder a ninguna vivienda, ya que, el sueldo no se lo permite.

Ayer estuve de nuevo en el metro de Madrid. Un mensaje de una valla publicitaria me llamó mucho la atención: “Ganarán la fama con el sudor de su cuerpo”. Aunque seamos muchas las personas las que les apoyemos en la huelga que están llevando a cabo, serán ellos los que harán cambiar las cosas con el sudor de su cuerpo. Para ello será necesario jugárselo todo, hasta su sueldo de mierda. Y ya van cincuenta personas despedidas. Y las personas solidarias con su lucha, podremos contribuir, como en este caso, a denunciar públicamente el horrible trabajo que están llevando a cabo los medios de comunicación para demonizar a los huelguistas. Ni uno sólo, ni uno sólo de estos medios vendidos, han dado a conocer la tabla de reivindicaciones. Se han limitado a sacar a personas ensuciando el metro. Podrían haber televisado, a través de una cámara oculta, a la persona que despide a los huelguistas por negarse a cobrar un sueldo pésimo. Aunque mejor no, ya que, muchas personas se verían reforzadas: “¿Cómo se te ocurre morder la mano que te da de comer? Además, eres limpiador ¿a dónde vas con esos aires? Lógico que te despidan”.

Para las personas que trabajan en la limpieza del Metro de Madrid.

Mi solidaridad con las personas que luchan en el metro de Madrid para que les dejen vivir con dignidad.

La Tabla Reivindicativa de huelga de Limpieza del Metro de Madrid:

1.Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.

2.Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).

3.Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.

4.Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.

5.Jornada de 35 horas.

6.Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.

7.Incremento de dos días de asuntos propios más.

8.Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.

9.Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad.

10.(añadido a causa de los despidos tras el inicio de la huelga) READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS/AS.