18 diciembre, 2008

La participación y la entrevista.

Son malos tiempos para la participación. En una sociedad materialista e individualista la participación no lo tiene fácil. La participación real es aquella que nos tiene por actores. La participación real se da cuando el que tiene el poder (la Administración, por ejemplo) lo quiere compartir con el que no tiene poder (la sociedad civil). La participación será real cuando podamos participar en decisiones importantes. No habrá participación alguna hasta que los ciudadanos no podamos decidir acerca del urbanismo, por ejemplo. Participación no es asistir a unas jornadas sobre modelos sostenibles de urbanismo. Participar es poder decidir sobre el número de zonas verdes que queremos para nuestras ciudades...Y nunca me refiero a "participar" en el periodo de alegaciones a un proyecto u a otro. Me refiero a participar antes de que tomen las decisiones. La participación real tiene una característica fundamental: los presupuestos participativos. Los Ayuntamientos tienen que poner en mano de los ciudadanos una parte del presupuesto para que podamos participar en el diseño de nuestras ciudades. Entonces estaremos participando de verdad.

Ayer me entrevistó el periódico Extremadura. Me sigue resultando difícil explicar algunas ideas. Todo lo que recoge la periodista es correcto. Así lo conté. Pero hay una parte que me deja intranquilo. "Aldea DOC" ha tenido una gran acogida y me alegro por ello. Muchas personas han participado. Personas que no participan en ninguna asociación ahora han participado. La convocatoria y la iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres ha sido un éxito. Desde las asociaciones hay algo que no estamos haciendo bien. Nos cuesta llegar a las personas partiendo de "acciones en positivo", es decir, de acciones que no sean, por ejemplo, hacer frente a la instalación de un gran basurero en Aldea Moret (frenar este proyecto fue positivo para el barrio de Aldea Moret; en tanto que el barrio se unió; la idea es partir de acciones que no nazcan como defensa a una amenaza. Por ejemplo un documental participativo o un ciclo de documentales sociales...o cualquier actividad de este estilo que tenga sentido si los vecinos participan). Esta es mi reflexión: ¿Por qué si la iniciativa parte del Ayuntamiento lo tiene más fácil que si parte de una asociación cualquiera de Aldea Moret? La asociación que más conozco de Aldea Moret, la Cultural, está en una fase de "mantener el grupo". En los primeros años hemos tenido convocatorias muy exitosas pero ahora nos cuesta...y me provoca curiosidad (nunca rechazo) que convocatorias propuestas desde la Administración tengan tan buena acogida en el barrio. En fin, aquí seguimos.

2 comentarios:

mamensa dijo...

Es difícil entender por qué ocurre esto pero llevas razón. Creo que la publicidad, los presupuestos en imagen de las campañas y todo ese rollo que las administraciones manejan tan bien tiene mucho que ver, además del presupuesto, los medios de comunicación a su disposición, pues no es tan difícil de entender al final...
Feliz cierre de ciclo en Berlin, Besitos

JuanJesusTato dijo...

Besos, Mamen.
Que pases unas buenas fiestas.