08 febrero, 2008

Mientras el aire es nuestro.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por si acaso voy a escribir algunas. La foto corresponde al acto de ayer. Un acto que se celebró en la biblioteca pública de Cáceres. Presentamos el documental de Libre Producciones “Mientras el aire es nuestro”. Un documental que se centra en el proyecto de instalación de una refinería en Tierra de Barros y revela algunas de las claves ocultas del propósito.

Uno de los objetivos de la acción de ayer era retomar en Cáceres el debate sobre el proyecto refinería. Estos encuentros y debates siempre han sido organizados por ciudadanos responsables ajenos a la Administración. Ésta última, desde que anunció el proyecto de refinería, siempre se ha negado a debatirlo públicamente. Y en lugar de fomentar el debate para estudiar las ventajas (si es que las hay), e inconvenientes del proyecto, ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística para acallar la voz del ciudadano que dice ¡Refinería No! Pero no nos engañemos. Anoche se difundió aquella información que la Administración no ha divulgado. Las personas que acudieron al acto ya conocían la mentira de los tres mil puestos de trabajo o la mentira de que la refinería no contamina, ya que, sería de última generación.

Todas las personas que están trabajando en suplir el vacío informativo que hay en torno al proyecto refinería han asumido una difícil tarea: hacer frente a la manipulación de la Administración e informar a los ciudadanos acerca de los problemas serios que acarrea una refinería. Ante esta difícil tarea la Administración no permanece pasiva: para acallar la disidencia, la Administración emplea la represión. Ejemplos de esto: control de los medios de comunicación, detenciones ilegales, imputaciones, acosos y prohibición de usar espacios públicos para promover debates sobre los problemas de instalar una refinería en el corazón de Tierra de Barros. La Administración puede controlar los medios de comunicación. La realidad es otra: pese a la propaganda difundida por sus medios de comunicación, anoche logramos llenar el salón de actos de la biblioteca pública de Cáceres. Fue realmente emocionante. Supongo que esta emoción es la que sienten las personas que tienen la posibilidad de disfrutar de la Democracia de verdad.

En la presentación, tuve a mi derecha a Pepe Libre y a mi izquierda a Luis Leza. Pai me dijo que había hablado con “mucho aplomo”. Yo no recuerdo bien lo que dije. Después me senté un rato al lado de Mamen y le dije que la próxima presentación la haría ella. Me sonrió y me dijo que la haría encantada. Ya te veo sonriendo, Mamen. Olvidé contarte que hoy estaba más contento que el día de la pegada de carteles ¿Recuerdas al compañero de la CGT? Difícil olvidarlo. Antes de salir a pegar carteles, un compañero de la CGT que había trabajado durante más de una década en la refinería de Tarragona, nos contó que su padre y su hermano habían fallecido de cáncer. Toda su vida habían trabajado en la refinería. También nos contó que teníamos que seguir en la calle para frenar el proyecto de refinería en Extremadura. Supongo que eso nos motivó a la hora de pegar los carteles del acto de hoy. Perdón por utilizar un par de banderolas del circo para anunciar nuestra causa. El mundo del circo, lo comprenderá. El circo de la política extremeña, nos condenará.

Cuando me dirigía a casa fui pensando en la suerte que tengo de poder participar en uno de los mayores, o en el mayor movimiento histórico social y asociativo de Extremadura: el protagonizado por la Plataforma Ciudadana Refinería No, por las Térmicas No y por Almaraz No. Menuda contradicción: nos dejan la palabra “no”, repleta de positivismo. Ellos, se quedan con el “sí”, repleto de negatividad. También pensé en lo orgulloso que me siento por compartir momentos como el de anoche con los activistas de este momento histórico en Extremadura.

Asia corría en el vestíbulo. El día diez de marzo cumple dos años. Carmen cumple uno el próximo día 14 de febrero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tato.
Soy Miguel Ángel, editor de la web de la PCRN y de Ciudadanos de Villafranca. He publicado en la web de la PCRN tu crónica del documental Mientras el aire es nuestro. Espero que no haya problemas. Por supuesto, te pongo como autor.
Mañana sábado nos vemos en Villafranca.

Anónimo dijo...

Si hay un tipo por el que cada día siento más admiración ese eres tú amigo PUNK.

Suerte...

prometo no volver a faltar

Esteff dijo...

Felicidades. Cada día me convenzo más de que todos tus actos te ennoblecen.
Ya casi tengo un pie en casa! ¿Todo seguirá igual por allí?
Un Saludo

mamensa dijo...

Gracias Tato, claro que recuerdo al compañero de la CGT, quedé muy impresionada después de escucharle, cuenta conmigo para la próxima presentación y para preparar las alegaciones y para ir de excursión.
Besos
Mamen

Jordi Macías dijo...

Se agradece que haya en cáceres actividades de refinería no, llevo poco tiempo por aquí y me gustaría echar una mano al grupo cuando sea posible y estar informade las actividades. Mi correo jordimaciasmacias@hotmail.com.

Salud

Refinería NO¡

visiones encontradas dijo...

Pues sí que una imagen vale más de mil palabras. Es emocionante ver a tanta gente en la presentación en Cáceres del Documental.

Ayer el Mundo le dedicaba a Gallardo un "estupendo y clarificador" artículo que es digno de leer.