26 enero, 2008

Una Casa de Cultura pública en manos privadas

A José María Saponi, el que fuese alcalde de Cáceres, y a su equipo no les dio tiempo a cumplir algunas promesas. Por ejemplo, el de la Casa de Cultura de Santa Lucía, en Aldea Moret. Saponi pudo inaugurar la nueva infraestructura pública pero no tuvo tiempo para concedérsela formalmente a la asociación de vecinos Santa Lucía. Ésta hubiese pasado a ser la dueña y señora del recurso público. Es lo que tienen los cambios en el gobierno. Hay que salir corriendo incumpliendo algunas promesas que se hacen a algunos amigos.

Por lo tanto, el recurso público mencionado está en tierra de nadie. Tal es así, que está incluso fuera de la red de Casas de Cultura de la ciudad cacereña. Mi deseo es que la Casa de Cultura de Santa Lucía pase a manos del ayuntamiento de Cáceres. Tiene que ser el ayuntamiento el que gestione el local poniéndolo a disposición de todas las personas que quieran hacer uso de la infraestructura pública. Otra alternativa, podría ser optar por fórmulas de coogestión en la que diversas asociaciones gestionarían el recurso ocupándose de su mantenimiento y de su dinamización social y cultural. En este último caso, el recurso continuaría siendo público.

Sea lo que sea, la decisión la tiene que tomar la actual alcaldía de Cáceres (PSOE-IU). Si hay voluntad política para resolver este tema, adoptarán una decisión adecuada. También pueden esperar a que llegue de nuevo a la alcaldía el PP y decidan ellos. Y así podrán concluir su promesa: conceder a manos particulares un recurso público por el tiempo máximo permitido, es decir, treinta años. Pero lo que no puede hacer el actual ayuntamiento de Cáceres es esperar a que los ciudadanos hagamos su trabajo. Ser político y querer llevarse bien con todo el mundo a veces es incompatible.

No hay comentarios: