07 enero, 2008

Para las personas que trabajan en la limpieza del Metro de Madrid

No recuerdo en qué película lo contaba Michael Moore. Es más, lo mismo lo he leído en uno de sus libros. El caso es que Michael Moore, hablando de las personas que pilotan aviones, piensa que hay que cuidarlas. Y la mejor forma para cuidarlas o, una buena forma de hacerlo, es pagarles un buen sueldo. Son personas sometidas a grandes presiones y a grandes decisiones y, por lo tanto, tienen que estar cómodas con lo que se les paga. En general, y no me gusta generalizar, las personas entendemos que un piloto de avión tiene que tener un buen sueldo. Por el contrario, alguien que trabaje en la limpieza del metro de Madrid, tiene que cobrar un sueldo según la tarea que desempeña: un sueldo de mierda. Pero resulta que trabajar en la limpieza no es indigno. Es un trabajo. Y si este trabajo es indignante es debido a lo mal que está pagado. El piloto de avión, probablemente no vivirá en un piso de sesenta mil euros. El problema está en que la persona que trabaje en la limpieza del metro de Madrid no pueda acceder a ninguna vivienda, ya que, el sueldo no se lo permite.

Ayer estuve de nuevo en el metro de Madrid. Un mensaje de una valla publicitaria me llamó mucho la atención: “Ganarán la fama con el sudor de su cuerpo”. Aunque seamos muchas las personas las que les apoyemos en la huelga que están llevando a cabo, serán ellos los que harán cambiar las cosas con el sudor de su cuerpo. Para ello será necesario jugárselo todo, hasta su sueldo de mierda. Y ya van cincuenta personas despedidas. Y las personas solidarias con su lucha, podremos contribuir, como en este caso, a denunciar públicamente el horrible trabajo que están llevando a cabo los medios de comunicación para demonizar a los huelguistas. Ni uno sólo, ni uno sólo de estos medios vendidos, han dado a conocer la tabla de reivindicaciones. Se han limitado a sacar a personas ensuciando el metro. Podrían haber televisado, a través de una cámara oculta, a la persona que despide a los huelguistas por negarse a cobrar un sueldo pésimo. Aunque mejor no, ya que, muchas personas se verían reforzadas: “¿Cómo se te ocurre morder la mano que te da de comer? Además, eres limpiador ¿a dónde vas con esos aires? Lógico que te despidan”.

Para las personas que trabajan en la limpieza del Metro de Madrid.

Mi solidaridad con las personas que luchan en el metro de Madrid para que les dejen vivir con dignidad.

La Tabla Reivindicativa de huelga de Limpieza del Metro de Madrid:

1.Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.

2.Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).

3.Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.

4.Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.

5.Jornada de 35 horas.

6.Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.

7.Incremento de dos días de asuntos propios más.

8.Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.

9.Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad.

10.(añadido a causa de los despidos tras el inicio de la huelga) READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS/AS.


No hay comentarios: