29 noviembre, 2007

"Buenas intenciones"

Se encuentra en Aldea Moret, en la antigua carretera de Badajoz. En otros puntos de la ciudad se repite también está escena. Sabía que los mensajes que se muestran en las vallas publicitarias, especialmente los políticos, no son más que palabras que se las lleva el viento. Y en este caso, ni si quiera eso. Ahora que han limpiado la valla, no sé qué razón habrá para no recoger la basura que genera tanta buena intención.

28 noviembre, 2007

"Cuando fuimos reyes"

Parados junto a la vía y contemplando la obra faraónica del Embarcadero, en Aldea Moret, R me cuenta que le gusta ganar por KO técnico. Dice que le gusta tumbar a su adversario y dejarlo sin sentido. Sigue contando que le gusta ser el ganador, aunque de derrotas sabe mucho. En el fondo, me reconoce que es un perdedor: siente lo mismo cuando gana o cuando pierde. O lo que es lo mismo: no siente nada.“He perdido muchas veces”, dice. “He ganado otras tantas”, concluye.

24 noviembre, 2007

"Hasta la próxima lucha"

Siempre es emocionante viajar a Villafranca de los Barros.

Siempre es emocionante pasar el día con la gente maravillosa de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

Hoy he conocido a un hermano Jesuita. Su despedida ha sido: “hasta la próxima lucha”.

19 noviembre, 2007

“Quiero rodar muchas películas sin polis”

El sábado pasado la policía local de Cáceres tiroteó el furgón de una persona al saltarse un control.

Según cuentan, los polis dijeron que el vehículo puso en peligro el tráfico en su huida.

Según siguen contando, los polis aseguran que un prófugo peligroso conducía el furgón tiroteado.

El Concejal de Seguridad Ciudadana dice, según el Periódico Extremadura que: la policía local "no persigue por perseguir, ni dispara por disparar" y que "si se han cometido errores o irregularidades en la intervención, depuraremos responsabilidades".

Prófugo peligroso, furgón tiroteado por la parte de atrás….los polis no persiguen por perseguir, ni disparan por disparar….Creo que no son razones de peso. Si la Justicia estudia a fondo el asunto, los polis que dispararon lo tendrán complicado para salir airosos. Y, con suerte, la noticia no la habrá provocado Aldea Moret. La habrán provocado unos polis y sus pistolas.

Polis 1.

Polis 2.

14 noviembre, 2007

"De reyezuelos y otras miserias"

Cada vez que recuerdo a ese Borbón, elegido por el dictador Francisco Franco, mandando callar a un Jefe de Estado y dejando con la palabra en la boca a otro, siento vergüenza. Por cierto, el Jefe de Estado que fue mandado callar, a diferencia del Rey de España, fue elegido por el pueblo. Y lo que más vergüenza me da es que ese gesto chulesco del Rey haya sido reforzado positivamente en nuestro país (“¡Así se hace Majestad, bien hecho!”). Lo peor de todo es que una vez más ha quedado encubierto el saqueo que empresas españolas con el apoyo del gobierno de España están llevando a cabo en América del Sur. En aquella Cumbre y detrás de aquel gesto chulesco de Juan Carlos Borbón, había rabia, injusticia, sufrimiento, dolor y crimen. Y Zapatero lo sabe y asume el papel que le ha tocado. En este caso, el de obedecer y asumir el saqueo que empresas españolas realizan en aquellas latitudes. Por lo tanto, menos chulería, menos diplomacia, menos defender a “uno de los nuestros” (Aznar) y más voluntad política para educar e informar al pueblo de España para que lleguemos, algún día, a ser un verdadero país Democrático. Lo ocurrido en la Cumbre ha reforzado mi patriotismo: desde hoy me considero más compatriota de los trabajadores de América del Sur que de los consejeros españoles de Repsol.

12 noviembre, 2007

"Asuntos Mundanos Dos: El principio"

Hoy le he visto por la calle. Caminaba con una cartera de cuero en la mano y mostraba la barba de siempre.

Hace unos años, en Aldea Moret había que liberar suelo para construir viviendas sociales. Y fue un alcalde del PSOE el que liberó el suelo. Y liberó el suelo sin buscar el consenso de todos los partidos políticos. Tampoco buscó la implicación de los vecinos, de los chabolistas que iban a ser realojados, de las asociaciones, de los sindicatos...Aquel alcalde socialista liberó tan poco suelo que en vez de erradicar el chabolismo, con el tiempo creó un “chabolismo vertical”.

El consenso de todos los partidos políticos permitiría terminar con el “chabolismo vertical” de Aldea Moret. Pero siento que, en general, no hay voluntad política. Y lo que sí hay son ganas de buscar un culpable. Y yo no culpo a nadie. Simplemente, para evitar confusiones y para evitar acusaciones falsas de unos políticos a otros, en ocasiones, es necesario empezar por el principio.