29 octubre, 2007

"Barrios en la Radio: El Comienzo".

Dicho y hecho. Desde que conocimos a Pablo no hemos parado hasta poner en marcha la radio. El sábado pasado grabamos el primer programa con más ganas e ilusión que conocimiento y profesionalidad. El único profesional era Antonio. Gracias a él hemos podido grabar el programa. Lo del sábado fue un divertido ejercicio de improvisación realizado por unos cuantos amigos que nos sentamos a hablar de la única manera que sabemos.

Gracias Pablo.

Gracias Antonio.

Barrios en la Radio. Aldea Moret # 1.

"Aprendiendo a volar"

Volaron de Nicaragua a Cáceres.
Ahora, yo estoy aprendiendo a volar.

26 octubre, 2007

“Asuntos mundanos. Uno”.

Esta semana no he tenido coche y he tenido que utilizar el autobús. Aunque ya era consciente de lo caro que era el Transporte Público de Autobús en Cáceres, esta semana lo he comprobado en la práctica. El billete ordinario cuesta 75 céntimos. Si haces dos viajes al día (de tu casa al trabajo y de éste a casa), al día gastas 1,50. Cinco días a la semana en autobús suponen un gasto de 7,50. Si me cuesta utilizar el autobús, con estos precios más todavía. Y no es que el coche sea más barato. El coche, además de ser más caro que el autobús, es también más contaminante en todos los sentidos: ruidos en las calles, mayor expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera por el alto número de coches en la ciudad...Supongo que a las personas que vivimos en la periferia, la única ventaja que le encontramos al coche es la posibilidad de evitar utilizar cuatro autobuses al día y la posibilidad de aparcar justo enfrente de tu trabajo, aunque esto último sea una fantasía. Y no nos confundamos. No se trata de que las personas de la periferia nos vengamos a vivir al centro de la ciudad y menos, cuando en la periferia, se ofertan y proyectan Viviendas de Protección Oficial de 90 metros cuadrados por 47 mil euros. Se trata de que los responsables de diseñar nuestra ciudad, manipulados o engañados por intereses privados o conscientes de ello, no obliguen a los ciudadanos a desplazarse fuera de la misma. Y no solamente nos obligan a vivir en la periferia. También nos obligan a estudiar en una Universidad creada en la periferia. En Cáceres tuvimos la oportunidad de conservar una Universidad integrada en el casco urbano.


Ahora, la Junta de Extremadura tiene en sus manos la posibilidad de echar atrás el nuevo y desastroso Plan General Municipal (PGM) presentado por el Ayuntamiento de Cáceres. Si se frena dicho plan, se frenarán aberraciones como la construcción del Residencial Universidad cuya Línea 3 de autobús se suele pasear vacía por el barrio. A la empresa privada que gestiona el servicio le interesa, ya que, cobra por kilómetro recorrido en lugar de por pasajero. Y mientras tanto Aldea Moret tiene que mantener la Línea 3: a pesar de las campañas que se han hecho en Aldea Moret para bajar el precio del autobús, la respuesta y amenaza del Ayuntamiento, era subir aún más el precio para poder mantener la Línea 3 y otras líneas deficitarias de la ciudad. Las reivindicaciones consiguieron que, de momento, el billete de autobús no suba. El problema será conseguir que el precio baje.

Y mientras tanto, la empresa privada que tiene la concesión del Transporte Público exige y se le concede. A los ciudadanos nos toca asumir el gasto de todo este despropósito. Esto ocurre, ya que, los políticos han privatizado un servicio público perdiendo su control sobre él y han diseñado mal nuestra ciudad. En este caso por crear barrios fuera de la ciudad, allí donde no hay nada y, por lo tanto, después habrá que llevar unos servicios, aunque sean mínimos.

A pesar de todo me esforzaré por utilizar menos el coche y más el transporte público. Y me esforzaré todavía más por conseguir mejoras para el barrio de Aldea Moret, barrio al que me debo.

22 octubre, 2007

"Soy yo"

El otro día elaborando un dossier de prensa para Carmen Lillo encontré un recorte de prensa. En él salía Aída de la CNT sentada junto a Aris de la Socio-Cultural “Aldea Moret”. Estaban presentando las jornadas “Mujer y Lucha” que se celebraron en Aldea Moret en el 2005. Hace mucho que no sé nada de Aída, se marchó hace ya más de un año. Tanto ella como su hija eran y son muy guapas. Su hija solía aparecer de vez en cuando por las reuniones del Foro Social. Estaba siempre con la madre y con Juanma y la niña correteaba por todo el piso de la calle Pizarro en el que nos reunimos varios colectivos. A Juanma le he escuchado a veces en el programa de radio “Libertad Bajo Palabra” sobre la realidad de la Instituciones Penitenciarias. Es un programa de RNE que se emite los domingos a las once o a las doce de la noche. Hace tiempo que no lo escucho y no recuerdo la hora. De la niña tengo una foto en color ampliada.

Con la CNT hemos hecho varias acciones. En el verano del 2005 estuvieron presente en el “Primer Encuentro Asociativo de Aldea Moret”. Fue ese verano cuando me di cuenta que no sabía lo que era y todavía no lo sé. Me acerqué al puesto de la CNT y estuve con Aída. Compré una chapa negra con la letra “a” en un círculo. Aida me dijo: “pensaba que eras comunista”. Le dije que no era comunista pero no le dije que estaba afiliado a la CGT. No lo hice por ocultarlo o a lo mejor sí. En estas situaciones suelo bloquearme. El caso es que me llevé la chapa y todavía la tengo aunque hace tiempo que no me la pongo.

Manolo me ayudó a no creer en la pureza y a no esforzarme en conseguirla. Tengo contradicciones que me las puedo echar al hombro y caminar con ellas.

José Ribas en “Los 70 a destajo. Ajo blanco y libertad” (2007) me ha ayudado a entender que es mejor ir por libre. O por lo menos, no ser extremista o dogmático y menos seguir las directrices de ningún partido o manual ideológico.

Creo que ahora en Aldea Moret es el momento de sentarse a hablar. Ahora nos escuchan o eso parece. El caso es que hay que sentarse a hablar por encima de lo que vayamos a conseguir. Es más, ahora mismo creo que muchas de las cosas que se puedan conseguir, pueden surgir de ese diálogo. Y por sentarse a hablar uno no deja de ser quien es, aunque yo todavía no entienda qué es eso de ser esto o lo otro.

"El Rolo y la Radio".

Al final de la carretera se llega a “El Rolo”. Se trata del lugar en el que surgió la idea de crear una radio en Aldea Moret.

11 octubre, 2007

"Anónimos"

Más comentarios anónimos para conocer otras opiniones sobre Aldea Moret.

Anónimos.

"Miseria"

Hoy la miseria se ha presentado ante mis ojos de la siguiente manera: un niño desnudo de cintura para abajo, metido en un baño azul con el agua oscura y moscas rondando el cuerpecito del niño. Como dice Enrique de Castro, la miseria no es exclusiva del África Negra.

08 octubre, 2007

"Aldea Moret"

Ando un poco preocupado con lo que pueda suceder en el barrio. Copio el enlace para no olvidar que tengo que leer los comentarios a la noticia. Pero reconozco que tanto anónimo me disgusta. Aún así haré un esfuerzo para leerlos. Pero no ahora.

Aldea Moret.

"Aldea Moret espera"

A veces me alegro al comprobar que las soluciones las tiene la misma Administración Pública. Sólo tiene que buscarnos.

"En resumen, estamos convencidos de que la situación de un barrio no es producto sólo, ni principalmente, de sus moradores, sino del sistema social en su conjunto y de un modelo de ciudad que excluye a los menos fuertes. Por eso, las soluciones no pueden ser sectoriales, sino globales, planificadas y gestionadas por las administraciones pero con la implicación de los propios vecinos. Es preciso, pues, emprender una política de mejora de las condiciones urbanísticas y de las infraestructuras que demanda la población, como se puede ver en este estudio, pero sin olvidar la urgencia de una verdadera dinamización social y cultural que fortalezca la integración de los vecinos en su propio medio y rompa con el estigma de que ser minero es ser cacereño de segunda categoría”.

Texto extraído del estudio “La vida en las afueras de Cáceres”. Estudio dirigido por Jesús Moreno Ramos y editado por la Consejería de Bienestar Social, Junta de Extremadura en el año 2001.


01 octubre, 2007

"Has nacido cigarra"

Mientras el cámara sacaba unos planos de Aldea Moret, una mujer joven con una niña en los brazos se ha acercado a nosotros y nos ha contado lo siguiente: “me han adjudicado una vivienda social en La Cañada pero ahora no nos la dan porque mi marido tiene antecedentes penales".

Este es el sistema social que tenemos y el modelo de ciudad que nos ha tocado. Un modelo de ciudad que excluye a las "cigarras", a las que tan injustamente trata Esopo en su fábula. A las “hormigas” no les va también porque trabajen y se preocupen por su futuro. Santa (Javier Bardem) lo decía en “Los Lunes al Sol” (Fernando León de Aranoa, 2002): “¿Quién decide si eres cigarra u hormiga?”.