26 septiembre, 2007

“1ª Fiesta Alternativa. Plataforma Abrir la Calle”

A Pai y a Manolo Malinche.

Con mucho cariño, respeto y admiración.


Julio Medem lo cuenta en su última película “Caótica Ana”: somos herederos de luchas anteriores. Es lo que me llega de la cinta. Pero mientras Medem recurre a la hipnosis para rescatar las luchas anteriores, yo las rescato de una publicación que editó y distribuyó la Plataforma “Abrir la Calle en 1997.

En Aldea Moret sabemos que no hacemos nada nuevo. Intentamos continuar con aquello que iniciaron otros. Y tenemos la suerte de contar con la presencia de aquellas personas que ya hace una década realizaron en Cáceres los proyectos que ahora intentamos hacer en Aldea Moret. Distinto escenario o incluso el mismo escenario. Ya hace muchos años, Manolo Malinche, Pai y otros muchos trabajaron con los niños, adolescentes y jóvenes de Aldea Moret. Por aquel entonces, aunque yo vivía en el barrio, no pensaba en él, no era del barrio, no formaba parte de la comunidad.

En Aldea Moret, el festival la “Aldea de la AMEX y el “Mercado Asociativo Aldea Moret” son la continuidad de los proyectos que realizó la Plataforma “Abrir la Calle”. Dicha plataforma se creó en 1996, cuando diversos grupos y colectivos cacereños decidieron juntarse para sí unir fuerzas y luchas por solucionar un problema común a todos: la carencia de locales donde poder desarrollar actividades que pudiesen ocupar el tiempo libre de la gente joven e infantil y sin ninguna pretensión económica. Actividades englobadas en el campo de la cultura, medio ambiente, educación en valores de paz, tolerancia, igualdad de sexos, respeto hacia otras personas y animales, solidaridad y, a su vez, para dar información sobre temas que de alguna manera u otra podían afectar a todas las personas, como las desigualdades sociales, etcétera.

La Plataforma “Abrir la Calle realizó varias acciones, pero la más importante, fue la organización de una jornada, el día 8 de Junio del 96 en el Paseo Alto de Cáceres, denominada “1ª Fiesta Alternativa”. El proyecto tenía una doble intención: por un lado, se pretendió que niños, jóvenes y demás personas, fomentaran hábitos de cooperación, diálogo, participación, convivencia y sobre todo se divirtieran. Por otro lado, demostrar al Ayuntamiento de Cáceres que no hacía falta ningún tipo de subvención para hacer estos proyectos.

En la “1ª Fiesta Alternativa” tuvieron cabida: Talleres (de medio ambiente, educación para la paz, de aprovechamiento de recursos, para la tolerancia, de animación, pintura), puntos de información, mercadillo de material alternativo y artesanal, obra de teatro, comida popular vegetariana, pintada sobre murales de papel, exposiciones fotográficas y concierto musical que se recogió en un fanzine acompañado de una cinta que contenía las actuaciones en directo de los grupos que actuaron en la fiesta. Todas estas actividades fueron realizadas tanto por los colectivos y personas que integraban la plataforma en aquel momento (M.O.C. -Movimiento de Objeción de Conciencia-, A.J.A., Colectivo P.E.N.A., O.N.G. Malinche, Grupo Ecologista Sierra de la Mosca, Tendencia X, Educar para la Paz), como por otros grupos y asociaciones que, desinteresadamente, aportaron su ayuda e hicieron posible que el proyecto saliese adelante. Entre las asociaciones, grupos musicales, bares y establecimientos colaboradores estuvieron: bar Luna, disco Walkiria, discos Harpo, bar Poppy, Café Bar 1900, bar Chikito, El Último bar, Sonido Kobra, Im Am (asociación juvenil de educación ambiental), Comité Anti-Sida, MPDL (movimiento por la paz, el desarme y la libertad), A.L.A. (Asociación para la Liberación Animal de Madrid), AC2, S.H.A.R.P., S.P.E.L.L (Sin Pelos En La Lengua), Rock Patxanga Teatro Psicotrópico, malabares y animación de calle de Badajoz, y los grupos musicales Ja`Chis, Gravemente Grave, Kulo de Botella, Apaloseko, Preventivos, Tirando Millas y Distrumental.

Después de aquella “1ª Fiesta Alternativa Abrir la Calle celebrada en el año 96, hubo dos más. En alguna de ellas estuve yo ignorando que diez años más tarde conocería a los activistas que realizaron aquellos proyectos. Una década después conocería a las personas que me han ayudado a sentirme parte de la comunidad de Aldea Moret. Hay muchas formas de hacer comunidad. La mía es la que he aprendido de aquellas personas que hace ya muchos años soñaron y siguen soñando con un Cáceres mejor. Una ciudad en la que las calles sean de las personas que las habitamos. Y no sólo me refiero a tener derecho a aparcar nuestro coche o nuestro “caballito de metal” como diría Ana Baliñas en alguno de sus magníficos guiones. Debemos ser más ambiciosos. La cultura que llene nuestras calles tiene que ser la que nosotros propongamos.

Aquel primer fanzine “1ª Fiesta Alternativa Abrir la Calle se cerraba con: “Un besazo y...hasta la 2ª”.

Yo me despido alegre de no tener que recurrir a la hipnosis para recuperar luchas que ahora también son mías. Pero sobre todo, me despido con mucha humildad sintiéndome afortunado de tener a mi lado a grandes educadores de calle.

21 septiembre, 2007

"Apego a la nada"

“Lo que he visto hoy me ha emocionado más que un momento que creía difícil de superar: observar el gesto de los lechones en una paridera cuando acaban de mamar de la madre”. Y es que el expresidente insistió ayer en su apego a lo rural para valorar aún más el trabajo de los artistas cacereños. El Periódico Extremadura. 21 de septiembre de 2007.

Apego a lo rural ¡Qué duras e injustas palabras! Ni apego a lo rural y lo peor de todo, ni apego a las personas que viven en algunos pueblos de Extremadura. Me refiero a los pueblos directamente afectados por el nefasto proyecto de instalación de una refinería en el corazón de Tierra de Barros.
La imagen de Luis esposado no logro quitármela de la cabeza ¡Cuánta injusticia! Luis, un compañero que ha estado en Aldea Moret aportando la información sobre la refinería que la Administración (PSOE) ha ocultado y seguirá ocultando....el IV Festival POP Art, cuya temática más que de libre elección se ha hecho eco de la campaña positiva de la que viene disfrutando el expresidente desde que anunciara su retirada. El lado oscuro de la campaña es la represión, la censura y la desinformación que sigue rodeando a día de hoy a la Administración regional (PSOE) en lo concerniente al proyecto de refinería. Pero este lado oscuro no se difunde por los medios de comunicación habituales.

14 septiembre, 2007

"Esto es lo que dice"

Desde mi ventana veo edificios y árboles.
A veces sale el sol entre la lluvia y salgo.
La calle no me está esperando hoy.
A.

07 septiembre, 2007

"Refinería No"

Extremadura crece sin refinería.
Refinería No.

"El Faro de Trafalgar"

Desde su ventana no ve ningún faro. Desde Aldea Moret tampoco se ve ninguno. La habitación que ilumina el faro de Trafalgar está en Caños de Meca.