31 agosto, 2007

"Martes, Miércoles y Jueves"

Martes 28 de agosto.

Pablo regresa a Aldea Moret con una nueva y última Historia: “Ley de Tierra y violencia de clase contra los campesinos”. La Historia es dura pero Pablo nos pide que prestemos más atención a la lucha por conquistar la tierra y por la Reforma Agraria que a los más de doscientos líderes asesinados por sicarios contratados por los terratenientes. Lo que aprendemos: Venezuela tiene una Ley de Tierras y, lo más importante, personas anónimas que están dando su vida para hacer cumplir dicha Ley.

Miércoles 29 de agosto.

“Brigadas de Paz. Guardaespaldas sin armas”. En el Foro se ven caras nuevas.

Jueves 30 de agosto.

Hace mucho que no sé nada de él. Esta mañana he "jugado a las cartas" a su estilo.

Alicia se marcha.

“Memoria del Saqueo”.

De la calle Camino Llano al río de la Plata.

Argentina ha sido de los primeros países en ganarle una lucha a la globalización.

Pablo se despide. Nos ha enseñado mucho.

28 agosto, 2007

"Infiltrados"

La foto que aparece de Leonardo Di Caprio en la noticia, tiene más sentido del que parece tener en un principio. Al igual que en la película “Infiltrados” de Martin Scorsese, en Venezuela hay infiltrados que se están cargando la Ley de Tierras y se están llevando por delante a los campesinos que han regresado a las que siempre fueron sus tierras.

22 agosto, 2007

"Si no hay Justicia, hay Escrache"

Anoche Pablo nos trajo una Historia de Argentina justa: “Si no hay justicia hay escrache”. Escrachar" es poner en evidencia, revelar en público, hacer aparecer la cara de una persona que pretende pasar desapercibida.

El escrache es hacer justicia. Con la leyes de impunidad los asesinos, los genocidas…están en la calle y el Estado les protege. Y mientras los genocidas impunes se pasean por nuestras calles y la policía les protege, las personas que “escrachan” son acusadas de terroristas. Y el Estado inventa y aprueba ordenanzas y normativas para llevarse por delante a las personas que hacen justicia. Hasta aquí, lo negativo. Lo positivo es que con el escrache muchos genocidas ya son identificados.

La Historia de ayer también fue cercana. En España también hay motivos suficientes para hacer escrache. Desde las constructoras que en el franquismo dieron muerte a una mano de obra esclava y que hoy día siguen amasando riqueza bajo otro nombre, hasta políticos que de la mano de su policía asesinan a trabajadores.

Otro escrache parecido en las formas al que hacen los H.I.J.O.S. en Argentina es el que hace Mulheres Transgredindo denunciando a INDITEX, ZARA…En Aldea Moret, también hemos hechos algo parecido al escrache. Lo más destacado ha sido la marcha que hicimos desde el barrio hasta la misma puerta de José María Saponi: allí gritamos su dimisión por mantener en el olvido a nuestro barrio. El resultado: la Subdelegación del Gobierno nos amenazó con multas de hasta treinta mil euros si volvíamos a repetir tal acción.

Pablo, gracias de nuevo. Hacemos nuestro tu sueño de poder tener algún día una radio comunitaria en el barrio.

El próximo martes otra Historia.

17 agosto, 2007

"¿Qué pasa en vuestro barrio?"

El martes pasado Pablo vino al barrio con una Historia que algunas personas ya conocíamos: “El Forat” (El Agujero). “El Forat” es un documental que cuenta la experiencia del barrio La Rivera, de Barcelona, y los modos de resistencia de su vecindario a la especulación inmobiliaria. Pablo pensó que si la semana pasada habíamos contado la historia de un pueblo de México, ahora tocaba contar una historia más cercana para la gente de Aldea Moret y para la que viene de otros barrios de la ciudad. Y Pablo acertó.

Después de la proyección ocurrió algo realmente importante. Más allá de comprender que la especulación tiene la misma cara en el barrio de La Rivera, en el barrio de Aldea Moret o en la Plaza Alta de Badajoz, el grupo de personas que nos reunimos aquella noche, hablamos de nuestros problemas. Pablo nos preguntó. Nosotros respondimos. Y de las preguntas y respuestas comenzamos a diseñar algunas estrategias de lucha para el futuro.

Si todas las personas fuesen tan cercanas como Pablo; si todas las personas preguntasen como Pablo: “¿Qué queréis hacer de vuestro barrio?”; Si todas las personas nos ayudasen a parir todas aquellas ideas que llevamos dentro…El próximo martes continua la Historia.

14 agosto, 2007

Pablo

El pasado martes 7 de agosto conocimos a Pablo. En realidad yo le conocí el sábado 4 de agosto en el Foro Social de Cáceres. Fue precisamente allí donde oí hablar de él por primera vez: Pablo de Colombia. Pepe Libre, Luis Foro, Manolo Malinche…Pablo también tiene su “apellido”. Pero los “apellidos” que tienen no los tienen por el simple hecho de nacer. Eso sería lo fácil. De hecho es lo fácil. Estas personas viajan, trabajan y lo arriesgan todo. Sus vidas no son corrientes. Y por eso pueden contar historias. Y por eso aprendemos escuchando sus historias y sus luchas.

Recuerdo que Patxi Cuenta-Cuentos-Foro-Aldea-Malinche, también los hay que tienen múltiples “apellidos” (Pai es otro de ellos), me dijo que, en tan sólo un año de frenética acción en Aldea, habíamos conocido a todas las asociaciones. Nos quedaba por conocer a Pablo.

El pasado martes Pablo nos habló de un pueblo de México, Atenco. En ese pueblo, sus gentes, se unieron y consiguieron impedir la construcción de un aeropuerto. El aeropuerto lo querían hacer mediante la expropiación de tierras privadas y ejidales o comunales. El precio que pagó el pueblo por impedir la construcción del aeropuerto fue la represión, la muerte y la violación de mujeres.

El documental nos enseñó que la represión tiene una doble función: acabar con los activistas y aterrar al resto de la población. Y los medios de comunicación del poder desempeñan un papel fundamental. Por ejemplo, repetir imágenes en el momento en el que son asesinados activistas. Con esto lo que están transmitiendo es lo siguiente: “si haces lo mismo que él, nuestra policía también te cortará los cojones”. El resultado: una población atemorizada que se queda paralizada ante las injusticias que se cometen bajo el nombre de la democracia y bajo el nombre de la cuenta corriente de unos cuantos sinvergüenzas.

El aeropuerto no lo construyeron en Atenco. Espero que en Extremadura tengamos sólo un poquito de la fuerza social y callejera de Atenco para frenar el proyecto de la refinería en nuestra tierra, porque hay algunos señores que se creen dueños de algo que nunca les perteneció: ni son dueños de la tierra ni de nuestro destino.

Esta noche de nuevo Pablo estará en Aldea Moret.

04 agosto, 2007

"Los que de verdad se están riendo de la sociedad"

Heras añadió que se estudiará "caso a caso", que el ayuntamiento "no puede consentir" que haya quienes "se estén riendo" de la sociedad, y recordó que es el ayuntamiento el que se está haciendo cargo de esas hipotecas hasta que se firmen las escrituras.

La vista se me ha ido directamente al último párrafo de la noticia. He sonreído y me he alegrado de que por fin, se vaya a perseguir a los ilegales de verdad: constructoras que construyen habiéndole comprado información privilegiada a un concejal corrupto, personas a las que les “meten” mano por tener tres casas vacías habiendo personas sin casas…Pero no, la realidad es que vuelven a arremeter y a criminalizar a los de siempre: si el proyecto de masificación de viviendas sociales en Aldea Moret no ha salido adelante, no es precisamente por sus moradores. Tenemos que buscar soluciones entre todos. Pero tenemos que empezar a dejar de criminalizar a las personas que habitan las viviendas sociales de Aldea Moret por unos actos, que en otras personas son síntoma de bienestar y escala social (acumulación de inmuebles, por ejemplo).

Estoy dispuesto a no tener que identificar siempre a los responsables de la masificación de viviendas sociales de Aldea Moret. Pero esto lo haré siempre y cuando, se trate con respeto y dignidad a las personas del barrio que supuestamente se están riendo de la sociedad. El mundo al revés.