31 marzo, 2007

“Villanueva de la Serena grita Refinería No”.

El 17 de marzo de 2007 nos fuimos de excursión a Villanueva de la Serena. En esta ocasión fui con Alicia y Jesús. Allí nos esperaba Mamen con su “bocadillo” precioso y plastificado en el que se puede leer Refinería No. Me contó Mamen que el “bocadillo” ya ha presenciado muchas manifestaciones y que no quiere que se estropee. Fue un trabajo manual y a Mamen no le gustan las manualidades y por eso no quiere que se le rompa.
En esta ocasión nos colocamos en la cabecera de la manifestación. Recuerdo mucho colorido, mucha gente de todas las edades y muchos mensajes. Por cierto, los mensajes de Villanueva de la Serena han sido gritados en todas y cada una de las manifestaciones: Refinería No, Térmicas No y Cerrar Almaraz. En todas y cada una de las manifestaciones Refinería No, siempre ha estado presente, la conciencia de lo necesario que es apostar por un nuevo modelo de desarrollo: el desarrollo sostenible verdadero. Aquí es necesario diferenciar entre el desarrollo sostenible verdadero y el falso. El verdadero es el que defendemos desde el movimiento social Refinería No. El falso es el que defienden los que están a favor de construir la refinería. Ellos hablan de desarrollo sostenible, ya que, se trata de una refinería de nueva generación. Pero no nos engañan. Una refinería por muy de nueva generación que sea es contaminante y anacrónica.
Hablé mucho con Alicia. Fue profesora de música de mi hermana Beatriz en el Norba Caesarina. Hablamos de lo descabellado de instalar una refinería de interior y en medio de cultivos de la uva (la Administración cuenta que la refinería es una alternativa a la producción del vino en Tierra de Barros; el futuro del vino en Europa pasa por un vino caro y de primera calidad; el vino de nuestra Tierra de Barros es un “vino barato y corriente”, dicen. Nos instalan una refinería para reconvertir la producción: del vino al petróleo). También hablamos de lo absurdo de proyectar un oleoducto de 200 kilómetros que atravesaría parques naturales y de la manipulación del Poder: con 1.800 millones de euros se crearían muchísimos más puestos de trabajo en nuestra región que con la instalación de una refinería. También hablamos de otras cosas. Hablamos de lo absurdo de obsesionarse con los metrónomos: “el pulso tiene que ser natural y no tiene que ser perfecto; la perfección es música enlatada, sin sentimiento”.
De la concentración Guerra No de la mañana en la que recuerdo cuando Emilio me abrazó en medio de la lectura del manifiesto (“me tiemblan las piernas de la emoción”) a los gritos Refinería No de la tarde-noche. Extremadura no es una tierra dormida. Cada persona tiene que encontrar su sueño y defenderlo en la calle. Y la calle es la calle real y física pero también la calle se hace extensible a…la disidencia se activa desde muchos frentes. El caso es no decaer y estar con aquellos que son como tú y como yo.
Para frenar la refinería tenemos que sumar. Y aquí, el movimiento social Refinería No también está haciendo un grandísimo trabajo: es un movimiento plural y abierto cuyo único fin es parar el disparato proyecto de instalar una refinería.
Nunca tenemos que olvidar que los derechos que tenemos hoy nadie nos lo ha regalado y menos los empresarios que se esconden detrás de proyectos faraónicos. Lo que tenemos hoy lo hemos ido ganando con nuestras luchas sociales a lo largo de la Historia. Y está en nuestras manos que nuestro aire limpio no llegue a nuestros pueblos y ciudades contaminado por el benceno de una refinería fruto del capricho de unas personas que se niegan a oír la sabiduría popular. Que se niegan a oír el proyecto de Democracia en el que un día creyeron y, en el que por desgracia, hoy ya no creen.

"Villafranca de los Barros grita Refinería No"

El viernes 15 de diciembre Manolo y yo fuimos al Cerro Pinos para buscar una rama de pino para nuestro árbol de Navidad Reivindicativo. El viernes ya teníamos en mente la manifestación Refinería No en el “corazón de Tierra de Barros” (16 de diciembre de 2006). Manolo y yo coordinamos el autobús para la manifestación. Antes del viaje, comimos migas y decoramos nuestro árbol reivindicativo. Por cierto, las migas, una vez más, las hizo Aris y, una vez más, quedaron riquísimas. La rama de pino la “plantamos” en una de las plazas del barrio. La idea la cogimos del documental “El forat de la vergonya”. Un documental que refleja la lucha de un barrio histórico de Barcelona para mantenerse a flote en medio de tanta especulación y atropello urbanístico. Como el Ayuntamiento no crea jardines en nuestro barrio y los pocos que ha creado no los mantiene, nosotros “plantamos” nuestro árbol para recordarle que necesitamos más espacios de recreo y menos metros de hormigón pintado de verde simulando zonas verdes.
Llenamos el autobús. Hicimos una parada en Mérida para recoger a más gente. En Mérida subieron muchos niños acompañados de sus padres.
A Villafranca de los Barros vino mi hermana pequeña y Roberto. Paseamos por las calles del pueblo y gritamos Refinería No. Vimos muchas pancartas en los balcones, en las ventanas, en las fachadas. De nuevo un ejercicio más de la verdadera democracia participativa. Los detractores del movimiento social e independiente Refinería No se agarran a que somos pocas las personas que participamos en las manifestaciones. A parte de equivocarse, no comprenden que el movimiento social Refinería No es una lección magistral de lo que debería ser la Democracia: defender en la calle nuestro derecho a decir No a todo aquello que se nos quiere imponer desde el Poder establecido sin consultar con el pueblo. La apuesta que hacemos desde el movimiento social Refinería No es muy arriesgada: creemos más que nadie en la Democracia, la defendemos y encima se nos censura. Es el caso de la Productora extremeña Libre Producciones o el caso de los muchos imputados por su lucha justa en los pueblos directamente perjudicados si finalmente se llevase a cabo la instalación de una refinería en Tierra de Barros.
Al final de la concentración, uno de los compañeros que estuvo con nosotros en la charla informativa de Aldea Moret y otra compañera suya (imputada con una multa descabellada simplemente por el hecho de estar en contra del proyecto) leyeron un manifiesto. La lectura fue dialogada. Creo recordar que uno de ellos interpretaba el papel de Presidente de la Junta y la otra, el papel del empresario que “lo da todo por su amada tierra”. Fue muy didáctico y ameno a pesar del frío que hacía en la plaza. Se nos contó el estupendo regalo de Reyes que la Junta hizo a Tierra de Barros en enero de 2005 (en esta fecha se anunció la instalación de la refinería), haciendo un recorrido por los despropósitos de apostar por un proyecto que tiene los días contados (la vida de la refinería sería de 15 años y su coste de 1.800 millones de euros), haciendo especial hincapié en los problemas para nuestra salud. En uno de los accidente en la refinería de Puerto Llano, el político de turno dijo que no pasaba nada pero que nadie abriese sus ventanas. Aquí los detractores del movimiento social Refinería No, no son conscientes de lo que están apostando con su Sí al proyecto.

30 marzo, 2007

“Mérida grita Refinería No”.

En Mérida estuvimos el 8 de julio de 2006. Cuarenta grados. En Mérida conocí a Paco Muñoz, activista de San Lázaro. Tengo un gran recuerdo. Llevé a Asia en mis brazos durante todo el paseo por el puente que se ve en la foto. En Aldea Moret por esas fechas estábamos en la calle denunciando los guetos extremeños. El movimiento social Refinería No está siendo un gran estimulante para despertarnos y recuperar nuestras calles. Nunca había vivido un movimiento social tan relevante e histórico para Extremadura y para el movimiento social global. Refinería No es conocido en toda España y en Portugal.
Mérida fue otra fiesta. Fue la segunda manifestación en la que estuve con Mamen. Gritamos y hablamos. Aquella noche nos sentíamos con fuerza. Hablamos mucho con la gente de Villafranca de los Barros. Conocimos a un periodista del Diagonal y nos habló de la censura. Nos contó que en la prensa local, en muchos casos, no es necesaria la censura, ya que, los periodistas piensan como los jefes. Comimos un bocadillo de calamares y regresamos a nuestra aldea.

“Cáceres grita Refinería No”.

Ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias a las que he asistido. Y también ha sido una de las más apasionantes. El 7 de mayo de 2006 de nuevo y esta vez en Cáceres, hubo una nueva acción de la verdadera democracia participativa. Fue una fiesta reivindicativa. Recuerdo unos tambores que me hacían templar y me erizaban la piel. Recuerdo también a muchos niños que nos acompañaban dentro del autobús de plástico que llevamos a la manifestación la gente de Aldea Moret.
En Badajoz nadie me invitó a hablar. En Cáceres sí me invitaron y no lo dude ni un instante: “En Aldea Moret preferimos estar en paro a trabajar en una refinería”.

“Aldea Moret escucha y aprende: Refinería No”.

El 26 de abril de 2006 organizamos una charla informativa en Aldea Moret. Vinieron a nuestra aldea dos amigos de Villafranca de los Barros y nos contaron la otra cara del proyecto refinería. Nos contaron la otra cara: la que no sale en los medios de comunicación. Nos contaron la verdad.

“Badajoz grita Refinería No”.

En Badajoz, finales de mayo o principios de junio, asistí por primera vez a una concentración Refinería No. Fue en el Paseo de San Francisco. Hacía mucho calor y había mucho ruido, un ruido muy alegre y agradable. El ruido de la democracia participativa. Fui con Patricia. Llevábamos una pancarta que rezaba: “Caceres e Portalegre dizem Refinaria Nao”. Para un portugués la pancarta no pasaría desapercibida y sólo alguien muy inocente pensaría que Mata Caceres, el alcalde de Portalegre, se posicionaría en público en contra del proyecto. Cáceres, era por mi. Portalegre, por ella.
Recuerdo la fuente y una sed tremenda. También unas ganas tremendas de subir y gritar por el micrófono. Todo llegaría.
Refinería No, ya significaba para mi algo más que una camiseta negra.

“La Camiseta”.

La primera vez que oí hablar de la Plataforma Ciudadana Refinería No, fue en el año 2005. Era el festival WOMAD. En la plaza Mayor, en el foro de los Balbos, personas de Refinería No tenían colocada una mesa informativa: recogían firmas, tenían camisetas e informaban. Me llamaron la atención las camisetas. En concreta las negras, con el logotipo de la plataforma. Me la compré porque me gustaba. Más tarde me posicionaría en contra de semejante proyecto que de instalarse, minará la salud de nuestras tierras y la nuestra propia.

28 marzo, 2007

"Una pregunta, Señor Presidente Zapatero"

Más que una pregunta Señor Presidente Zapatero, quiero expresarle un malestar. Le reconozco que anoche me sentí mal, muy mal. Oírle hablar de lo necesario de preservar NUESTRO medioambiente, de preservar nuestra riqueza natural, de prevenir antes que curar.
Señor Presidente Zapatero, Usted lo sabe, todas y cada una de sus palabras de anoche en la televisión, son totalmente incompatibles con el proyecto de instalar una refinería en NUESTRA Tierra de Barros.
Gracias.

26 marzo, 2007

"Por la Paz".

Acabo de recibir un email cuyo asunto es “Por la Paz”. Es un email de esos que se envían a varias personas. Nunca les suelo prestar atención. De no haber conocido al remitente, no lo hubiese abierto. Por cierto, un remitente al que conozco. Ya hace muchos años que conocí a quien hoy me escribe (a mi y a muchos más). Todavía hoy, siento que sigue huyendo.
Por la paz. Excelente propuesta.

23 marzo, 2007

"No vendemos Biblias"

Parecido a lo que cuenta Mamen, a mi también me ha parado una mujer esta tarde en Aldea Moret. La mujer no era del barrio. Nunca la había visto. Supongo que ella tampoco a mi porque de lo contrario no me hubiese parado para informarme de semejante asunto. Con un folleto en la mano. Quería hablarte de la familia...Lo siento, no me interesa. Venía de viaje y no tenía paciencia para oír hablar de la familia de ELLOS. A continuación me ha venido a la mente lo que gritaba un compañero en la concentración del sábado pasado en contra de la Guerra: “Somos el Foro Social, no vendemos Biblias...”. El sábado algunas personas nos identificarían como los “Tontos del PSOE”. Está bien, lo que quieran. Aunque dejando bien claro lo que pensamos de la ocupación de Afganistán. Estando en Contra de la Guerra, es muy fácil conocer nuestra opinión sobre dicha ocupación.
Concluyendo: no vendemos Biblias ni denigramos a ninguna familia. Y por familia, entienda cada uno, lo que le parezca.

19 marzo, 2007

"Ellos mienten, ellos pierden"

Trabajo, eficacia…¡Sigamos!
¿Para qué cuestionarse si son necesarios nuevos tiempos? Los otros por lo menos se proponen cambiar. Pero el Partido Popular no se propone nada; quieren seguir cometiendo los mismos errores.
Aldea Moret es el mejor ejemplo para evaluar el trabajo y la eficacia del Partido Popular cacereño. Y la evaluación que hace Aldea Moret es negativa y recomienda no seguir.
Acabo de recordar un lema de una campaña portuguesa: “Ellos mienten, ellos pierden”. Pues eso.

16 marzo, 2007

“Dios es Ateo”.

Enrique de Castro está más cerca de Jesús al afirmar que Dios es ateo. Al afirmar esto y al afirmar que Dios está al lado de los pobres, de los sin techo, de los drogadictos, de los precarios. Al afirmar que si Dios está en algún sitio, se encuentra en las chabolas, en los guetos como Aldea Moret. Al afirmar que Dios no está en los Templos Cristianos. Allí nunca estuvo. Otro sitio en el que Dios nunca ha estado ni va a estar es en el improvisado altar repleto de cruces de la Plaza Mayor de Cáceres. El altar está compuesto por varias cruces. Lo preside una cruz grande, negra, y varios lazos azules que, por su simbología y finalidad inicial, no deberían estar allí.
El altar improvisado nació a raíz de las últimas concentraciones del PP en contra del gobierno. Las cruces repletas de odio las dejaron, por desgracia, en la plaza. Y ayer, todavía permanecían muy cerca de las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres (PP). Es un verdadero símbolo de su política: el odio, la mentira, la hipocresía...Pero como decía un compañero que ya había visto las cruces en la plaza: “lo triste no son las cruces. Lo triste es ver la plaza llena de gente”. Y es triste. Porque ya ni Dios les va a perdonar los pecados. Dios es ateo y no está de su parte. Nunca lo estuvo.

09 marzo, 2007

"El olvido está lleno de memoria".

Mientras me enseñaba fotos de Aldea Moret me contaba que una de sus comidas favoritas era el caldo gallego. No le pregunté el motivo de asociar esa comida con la foto. Eran fotos del poblado minero de Aldea Moret en las que se podían apreciar la belleza de su parque. Me decía que, de alguna manera, era tiempo perdido intentar conocer un barrio a través de fotografías. Si no te paseas por las amplias calles del poblado es imposible conocerlo. El papel es frío. Lo mismo que cuando quieres conocer a una persona. No hay tecnología que sustituya al encuentro y al diálogo. Todo esto me lo dijo mientras tenía en sus manos una foto en la que lo único que aparecía era un solar. Un solar en el que un día hubo niños y un colegio.

“Autocensura”.

El otro día escuché decir a Cayetana Guillén Cuervo: “en esta casa (TVE) nunca me han censurado”. Lo que no dijo Cayetana, es que ella piensa como sus jefes.

08 marzo, 2007

"San Lázaro"

Siempre imaginé que vendría a nuestro barrio para dar una charla sobre la “Lucha Social en el Barrio de San Lázaro de Mérida”. A Paco Muñoz le tengo una gran admiración. Y le admiro porque es creíble, yo le creo. Vino a nuestro barrio para hablarnos de Independientes Por Extremadura IPEX. Pero no nos soltó un discurso. Nos habló de su barrio, de sus luchas y de lo importante y necesario que son las alternativas políticas en Extremadura. Y el foro allí presente entendimos muy bien a lo que se refería Paco Muñoz. Los que vivieron las luchas sociales en el barrio de San Lázaro, junto a Paco Muñoz, ahora podrán seguirle en política. Nos gusta recibir a gente tan cercana, de verdad, en Aldea Moret.

01 marzo, 2007

"Yo hablé con Vara".

Yo hablé con Vara en Aldea Moret (visita del canditato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007). Pero no sólo hablamos con Vara personas de Aldea Moret. A la cita acudieron varias asociaciones de la ciudad para entregarle un pedido de cosas materiales para la ciudad. Me gustaron las palabras de Vara, las que escuché porque luego me pasé todo el rato pensando en lo que le iba a contar de Aldea Moret. Decía que me gustaron las palabras de Vara, en concreto, las que hacían referencia a las personas. Dijo que le importaban las personas y entonces encontré las palabras para mi intervención. Pero antes de que nos animásemos a intervenir, tuvimos que escuchar a varias asociaciones que pedían cosas para sus barrios: que los coches oficiales no se adueñasen de las calles de la parte antigua; que hay edificios en la parte antigua cuyas alturas son irregulares; una pantalla en la ronda norte para amortiguar el sonido del tráfico, un instituto para no sé donde...en fin, cosas sin importancia para las personas de Aldea Moret. Sabíamos que teníamos que intervenir, ya que, Vara estaba en Aldea Moret y estaba recibiendo peticiones de necesidades del resto de la ciudad. Esto no era un problema. Pero la gracia estaba en que estábamos en Aldea Moret. Un barrio de la periferia cacereña. Un barrio que pasó de tener tres, cuatro, cinco mil habitantes a tener en la actualidad diez mil. Un barrio aislado en el que la Administración planificó fríamente llevar a cabo un “Chabolismo Vertical” (se eliminaron todas las chabolas de Cáceres y las concentraron en Aldea Moret sin hacerlo desde el consentimiento de las etnias implicadas). Los recursos de entonces, son los mismos que los de ahora. Con esto se entenderá que nos parezca ridículo solicitarle al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura una pantalla para amortiguar el ruido o que los coches oficiales aparquen en la parte antigua donde les dé la gana. Y entonces nos armamos de valor y decidimos hablar. Primero yo. Y una vez más aproveché para denunciar la falta de solidaridad. Lo hice, creo (estaba nervioso y cabreado), utilizando la idea de Vara de que a nosotros también nos interesan las personas. Y como nos interesan las personas, no íbamos a participar en la lista a los Reyes Magos con cosas materiales. Y esto era debido a que Aldea Moret no necesitaba unas pistas polideportivas o un instituto. Necesitaba solidaridad y justicia social. Necesitaba y necesita que se respeten a las personas y que no se las encierra en “chabolas verticales” escondiendo de esta manera el abandono y la pobreza. Después me he enterado que no fui muy justo con todos los allí presentes. En concreto con Tovar, de la Asociación del Nuevo Cáceres. Tovar ha estado con nosotros, entre otras cosas, en la lucha para impedir la ubicación de un “ecoparque” (un basurero moderno) en Aldea Moret. Una vez más, mis disculpas. Recuerdo que lo último que le dije a Fernández Vara, fue que si deseaba conocer Aldea Moret, nos solicitase una reunión en privado con personas de Aldea Moret. En una reunión privada habría más tiempo, más tiempo para nosotros, más tiempo para Aldea Moret, más tiempo para él. Después habló una compañera. Ella fue más contundente que yo. Recuerdo con rabia cómo un señor del “R-66” intentaba convencer a mi compañera de lo importante de ubicar una pantalla en la ronda norte. Mi compañera también había utilizado en su argumento lo absurdo de una pantalla teniendo en cuenta las necesidades de Aldea Moret. Pero el señor de la “mampara” se reía, ya que, no entendía cómo unos ignorantes de Aldea Moret no valoraban semejante beneficio para la ciudad. También habló otro compañero que denunció el abandono del Poblado Minero de Aldea Moret. Nos fuimos antes de que acabase el acto. Vara, ya nos había escuchado. Ese era nuestro único objetivo. Estoy seguro, de que, el candidato socialista a la Junta de Extremadura, durante todo el acto, se sintió más cerca de nosotros (por nuestra humildad, sinceridad, por nuestra lucha) que de esas personas que no acaban de ver que la precariedad y la pobreza en su ciudad, se encuentra a escasos tres kilómetros del paseo de Cánovas.