25 febrero, 2007

"Aldea Moret: Viviendo la Utopía".


Según he leído, existe un proverbio árabe que dice: “si quiere ser feliz en la vida; siembra un árbol, ten un hijo y escribe un libro”. El sábado estuvieron con nosotros algunos niños, hijos de amigos y compañeros activistas de la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret” y de otras asociaciones, e incluso de personas ajenas al movimiento asociativo. Los que no tenemos hijos, tenemos la suerte de llevar muy cerca del corazón a niñas como Carmen y Asia. Plantamos cientos de árboles: pinos piñoneros, acebuches, coscojas…En cuanto al libro. Con la acción del sábado, hemos escrito un capítulo más de la transformación social que está viviendo Aldea Moret.

19 febrero, 2007

“Forjando la desinformación”.

Me estoy encontrando con este anuncio desde hace un tiempo:

“Un sólido grupo empresarial. Un grupo consolidado a fuerza de trabajo, dedicación, profesionalidad y servicio. Trabajando unidos con un mismo fin: contribuir a forjar el futuro de Extremadura y de España con un modelo de desarrollo sostenible, aplicando siempre las mejores tecnologías disponibles para salvaguardar el Medioambiente”.

El pasado 8 de febrero tuve la ocasión de volver a ver “Prevenir o Curar”: un episodio de la “segunda temporada” de la serie televisiva “El lince con botas” (Libre Producciones). Dicho capítulo no fue emitido por Canal Extremadura Televisión por no reflejar la realidad extremeña. En dicho documental, uno de sus protagonistas (un profesional sanitario), cuenta que ya es hora de acabar con el intrusismo y que los profesionales sanitarios son los que tienen que decir si la tecnología que instalan en nuestras ciudades y pueblos, es dañina o no para la vida humana.
Ejemplo de intrusismo es el anuncio anterior: un grupo empresarial extremeño dice salvaguardar el Medioambiente con sus proyectos dando un nuevo significado a las palabras Desarrollo Sostenible.
Medioambiente y Desarrollo Sostenible, más que palabras, deberían ser acciones. Cualquier persona informada (“Prevenir o curar” lo contaba) sabrá que todas las sustancias tóxicas (como el benceno) provenientes de fuentes industriales como centrales nucleares, altos hornos, refinerías, térmicas...son perjudiciales para el organismo humano. Es decir, el benceno, por mínima que sea su cantidad, no beneficia a la vida humana. Eso lo cuenta “El Lince Con Botas”, un animal que trabaja la contrainformación (por eso no suele gustar) pero sobre todo escucha y observa lo que pasa a su alrededor defendiendo la vida humana.
Por cierto, al igual que se ha dicho que "La verdad incómoda" de Al Gore se va a dar a conocer en los institutos españoles, "Prevenir o Curar" se podía dar a conocer en los Institutos de Educación Secundaria extremeños.

14 febrero, 2007

"Carmen"

Carmen (poema), casi tres kilos. Unas diez horas de vida. 14 de febrero de 2007.
Asia, once meses y cuatro días. 10 de marzo de 2006.
Juantxu, treintaiún años. 14 de febrero de 1976.
Una larga vida.

12 febrero, 2007

"Falso Culpable"

Todavía recuerdo toda la basura que se vertió sobre aquella persona a la que se le acusó injustamente en Aldea Moret. Como era un pobre drogadicto tenía que ser responsable de la persona muerta que apareció en un piso en Aldea Moret. Este dato es importante, ya que, si hubiese aparecido en el barrio de Salamanca de Madrid, la cosa hubiese cambiado. Al final, el falso culpable, resultó ser inocente.
Estos días algunas televisiones están acusando a otras por no respetar a una persona muy cercana a la monarquía española. Pero sólo hablan de respeto para una persona en concreto. Informativos Tele 5: cuando tratan la noticia de actualidad, lo hacen con mucho tacto, a lo mejor demasiado (yo, que soy un malpensado, le dije a mi hermana que hasta el negro de la presentadora, no era de casualidad). Trabajan la noticia con respeto. La noticia que sigue inmediatamente a la anterior fue la siguiente: un hombre asesina a su mujer y después se ahorca en su casa. Durante unos segundos dan una serie de datos escalofriantes: sólo les faltó decir que llegó a casa con la cara desencajada, cogió la soga, se la ató al cuello y se ahorcó.
Yo opto por el respeto y la profesionalidad en ambas noticias. Pero es muy escandaloso y rastrero tratar dos muertes de manera tan distinta. No sabemos nada del hombre de la noticia pero según nos cuentan es un animal salvaje. No sabemos nada de la mujer de la noticia y nos manipulan, cuando nos cuentan que en una familia real no pueden ocurrir “esas cosas”. Lo dicho, el respeto para todas las personas.

10 febrero, 2007

"Liderazgos en Aldea Moret"

Cuando en una asociación se llega a una conclusión, casi unánime, en la que se define como principal representante del grupo al presidente, cuando esto sucede, es porque algo puede mejorar en el seno de dicho grupo.
Presidente, VicePresidente, Secretario y Tesorero, son palabras anacrónicas que pesan como una losa en las asociaciones de Aldea Moret. Las asociaciones de Aldea Moret siempre han tenido la mala costumbre de adorar a un presidente y éste siempre ha recogido de alguna manera lo bueno pero también lo malo. Y lo malo, suele ser malísimo: cuando el presidente no responde a las expectativas de la junta directiva (esta es otra palabra que detesto), ésta, lo echa y hace circular por el barrio la leyenda negra de la persona derrocada. En este sentido, la Plataforma Vecinal “Aldea Moret” fue muy avanzada en sus planteamientos. Una vez vista la necesidad de formalizar la plataforma, en sus estatutos nunca apareció la palabra presidente o vicepresidente. En lugar de estas palabras, se incluyeron portavoz y viceportavoz. Ya no había que seguir las directrices de un presidente o de un vicepresidente. Aún así se dieron las críticas cuando llegó el momento de los cambios. La diferencia: no había que criticar a un presidente. Las críticas se repartían y a todo el mundo le tocó algo, lo cual es lógico, ya que todos nos equivocamos. Desde un principio se supo delegar y repartir tareas. Era un trabajo, con sus aciertos y errores, horizontal.
Observando lo que ocurre en el resto de la ciudad, nos encontramos con lo siguiente: Plataforma Ciudadana En Defensa de la Ribera del Marco: sin estatutos, desde sus inicios han contado con un portavoz; Foro Social de Cáceres “Otro Mundo Es Posible”: se decidió formalizar el foro, se elaboraron unos estatutos que todavía no están registrados. En el momento de la cumplimentación de los estatutos, nadie quería ocupar los cargos. Una vez cubiertos, a día de hoy, no se sabe quién los ocupa. El foro social nunca ha recibido una subvención y lleva ya una década trabajando en Cáceres (los estatutos sirven para pedir subvenciones, a parte de eso, para poco más); Asamblea Popular Vivienda Digna-Cáceres: no hay estatutos y sí, varios portavoces que van rotando; Coordinadora Ciudadana Por la Libertad de Expresión: siempre se ha caracterizado por el reparto de tareas y sólo en su primera etapa, tuvo varios portavoces.
Generalmente, en Aldea Moret, las personas que “más trabajan” (todas las personas por muy pequeña que parezca su implicación son fundamentales en un grupo social) y “más se implican” suelen ser las personas que ostentan alguno de los cargos (presidente, vicepresidente, secretario…). Esta implicación y ganas de trabajar, prácticamente se te impone y te la impones desde el día en que decides ocupar alguno de los cargos mencionados. En Aldea Moret existe una necesidad de tener a una persona al frente de la asociación. Si se te ocurre levantar la mano el día de reparto de los cargos, desde ese día, tendrás que cubrir las expectativas que todos han depositado en ti. Hay cierta necesidad de poner a la cabeza a una persona concreta. Ésta suele ser el presidente. Y se supone, no sé porqué, que el presidente debe ser el principal representante de la asociación. Pero no es tan sencillo el mundo de los liderazgos. A veces se dan casos en el que dos o tres personas son las que hacen y deshacen, es decir, que llevan el ritmo de la asociación. Al cabo de dos años, te puedes encontrar que la prensa está saturada. Tú cara ha salido tantas veces que la prensa lo centra todo en ti. Para los periodistas es más fácil tener a un único interlocutor que a varios. En el fondo la prensa se alimenta de la realidad: buscan a una persona, a aquella persona que ostenta el “preciado” cargo de presidente. La prensa, en general, tampoco entiende que lo importante en el movimiento social no son ni los presidentes ni los secretarios, sino el grupo de personas que, de manera anónima, luchan por el barrio.
Es necesario ser consciente de los problemas que acarrean los liderazgos. En el fondo el problema no está en las palabras y sí, cuando nos escudamos en ellas para limitar nuestro compromiso (“eso es cosa del principal responsable”) o para extralimitarnos en nuestras “funciones” (“hacer una asociación a mi imagen y semejanza que para eso tengo un cargo importante”). De esto se deduce que nuestros roles tiene que ser estrictamente funcionales y no jerárquicos ni de mando.
Teniendo siendo presente que somos un grupo y que trabajamos de manera horizontal, debemos trabajar de manera horizontal, creyendo en las personas del grupo, en sus capacidades.
Teniendo presente que lo nuestro es acción social y no hacemos política. El mundo de la política no es un buen ejemplo ni referente para nuestro trabajo horizontal (la política está llena de palabras malsonantes: disciplina de partido; presidente...). Podemos ser amigos de concejales y políticos en la calle. Podemos tener más o menos simpatía con personas concretas de la política. Pero a la hora de actuar, cada uno tiene que hacerlo por su cuenta. Es la única manera de preservar nuestra independencia. La lucha social y la política (la que se hace, por ejemplo, en los plenos de espalda a los ciudadanos) son incompatibles.
Teniendo presente que nuestro lugar está en la calle y que sólo, un grupo unido y motivado y que se crea lo que hace, podrá seguir avanzando y obteniendo logros. (tenemos que creer en nuestra conciencia de grupo en el que todos tenemos que ser capaces de echarnos la mano unos a otros).
Teniendo en cuenta todo esto, el liderazgo es algo que no nos debería preocupar. Y menos, esas palabras dignas del trabajo vertical que caracterizan a las organizaciones políticas.

02 febrero, 2007

"Entradas reservadas a la campaña electoral".



A ambos eslóganes de campaña les falta la rabia, la contundencia, la mala leche, que tanto unos como otros suelen utilizar cuando se refieren al “enemigo”. Algunos con más mala leche que otros, todo hay que decirlo. Ambos mensajes se pueden ver a la entrada y a la salida de Aldea Moret. Un barrio que efectivamente necesita un cambio y nuevos tiempos basados en el respeto, la dignidad y el afecto. Es reconfortante saber que hay personas que van a cambiar nuestro destino, el destino de Aldea Moret. En el fondo eso es lo que quieren decir los mensajes. Así los entiendo yo. A pesar de todo, me siguen gustando más las campañas electorales portuguesas.