30 enero, 2007

"Solidaridad Social".

Hago mías estas palabras de Enrique de Castro (“Dios es Ateo” Ediciones del Quilombo 1997):

“Es triste ver barrios obreros que están sobre todo preocupados por eso de la inseguridad ciudadana, vecinos que se han puesto en contra de la ocupación de pisos vacíos tras haber conseguido los suyos, opuestos a convivir los payos con los gitanos, intentando echar a palos a los drogadictos o formando consejos elitistas de disciplina escolar que en vez de exigir una mejor atención integral de los alumnos, expulsan a los niños más problematizados”.

27 enero, 2007

"Fuerte Apache".

Ya lo cuenta Toni Darder (Juan Diego) en “Fuerte Apache” (Jaume Mateu Adrover, 2005. Estrenada en enero de 2007): lo más importante en la vida es ser querido. En el Instituto de Enseñanza Secundaria “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre hay de todo: buenos profesores, buenos estudiantes, buena dirección del centro. Lo que no hay es precisamente paciencia, afecto y cariño. Este debe ser el motivo por el que, según informa EFE, doscientos jóvenes se concentraron ayer frente al Ayuntamiento contra un alumno conflictivo.
Los alumnos de Fuente del Maestre están aprendiendo muy bien el mensaje que les llega de sus educadores. Estos, a su vez, han asimilado muy bien el mensaje que les llega desde arriba: lo más importante es preparar a los que valen, al resto...el resto, no importa. No les importa a ellos, a esa Comunidad Educativa (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Centro de Secundaria, Alumnado) que han permitido que, una persona de 13 años haya sido rechazada y no querida por insultar a profesores y compañeros. La Solidaridad, el Afecto, el Cariño deben ocupar ese estante de la biblioteca del centro de Fuente del Maestre, ese estante lleno de polvo e inaccesible.

23 enero, 2007

"STOP Hipocresía".

Hace unos días lo comentábamos indignados mi hermana y yo. La cadena comercial de televisión “Cuatro” tiene en su parrilla televisiva en horario de 13 a 14 horas un programa horroroso de lucha americana. Son unos actores de teatro que se zurran en broma. A las 14 horas comienza el telediario en dicha cadena y se ensañan con un videojuego violento: coches que atropellan a personas o algo así.
Estos días, no sin espanto, estoy asistiendo al teatro televisivo, orquestado por los telediarios: “las bandas latinas se han adueñado de las calles de Alcorcón...batallas campales....jóvenes negros que cobran dinero a las personas que quieran jugar en las pistas deportivas....”. Es un nefasto intento de informar. Hablan de violencia pero no saben explicar las razones de la misma. Extraen la violencia, la sacan de su contexto, y la noticia queda reducida a unos jóvenes negros latinoamericanos que vienen a España a montar bronca, por ejemplo. En Aldea Moret, las noticias suelen girar en torno a los gitanos que destrozan pisos. Siempre es lo mismo: gitanos, negros...
En las calles de Alcorcón no pasa nada. A parte de la precariedad, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, a parte de la ilegalidad de la droga que sigue enriqueciendo a bancos y multinacionales, corrompiendo a las fuerzas de seguridad y a la justicia y permitiendo la existencia de paraísos fiscales; en Alcorcón no pasa nada a parte de tener un gobierno que no ve conveniente suspender la producción de bombas de racimo, del que España es uno de los grandes productores y exportadores. España que está en "misión de paz" en un país como Líbano, árabe y de mayoría musulmana, en labores "de interposición" (Israel / Hezbolá) y realizando explosiones controladas de bombas racimo. Por cierto, me contaban el otro día que en Extremadura tenemos una industria que fabrica bombas. Y las bombas que se hacen en el norte de Extremadura son para matar a personas, para aniquilar al “enemigo”. En las calles de Alcorcón no pasa nada. A la juventud no nos pasa nada. El problema lo tenéis vosotros y vuestra asquerosa manera de informar y de manipular. Es una hipocresía, la vuestra, que no se mantiene en pie. Hace tiempo que habéis dejado de ser nuestro referente, nuestro modelo. Estamos en la calle y con nuestra insatisfacción (para vosotros son disturbios callejeros, pintadas en las paredes...) os estamos contando a gritos que vuestro sistema hipócrita ha tocado fondo.

18 enero, 2007

"La pequeña resistencia de Llopis II".


Por casualidad descubrí una nueva resistencia local en Cáceres: el barrio de Llopis Iborra. Sentí emoción al ver esas pancartas en los balcones. Entré en una tienda a preguntar qué ocurría. El señor, que no era del barrio, me contó que estaban arreglando las cañerías. Pude comprobar que estaban varias calles en obras. Era un poco caótico. Las obras son así, si queremos tener cañerías nuevas, hay que arreglar las viejas. Me contó el señor. Sus palabras no me convencieron. Las obras de Llopis son una vieja reivindicación y coinciden, casualmente, con la inmediata campaña electoral. Hay que acondicionar las calles y saneamientos pero se puede hacer a lo largo de toda la legislatura. Las pancartas en Llopis, en el barrio de Llopis, son un claro ejemplo de que existen muchos modelos de Cáceres. Y en Cáceres, hay ciudadanos disidentes.

"La pequeña resistencia de Llopis".

¡El barrio de Llopis Iborra, Existe!

15 enero, 2007

"Carrera hacia el Poder II".

Las campañas electorales en Portugal son más inteligentes, más divertidas, más originales:

“Eles divertiram-se. Mais 200.000 ficaram sem emprego! Bloco de Esquerda. En el gran cartel aperecen dos políticos de derecha riéndose a carcajadas. Recuerdo también una pegatina contra José Sócrates, primer ministro de Portugal: “Sólo sé que no sé nada. Sócrates”.

En España, en Extremadura, el descaro y la sinvergonzonería, son la nota dominante en las campañas electorales. Ya podemos ver en las calles: “Juntos todo es posible en nuestra tierra. Extremadura, el cambio ¡Ya! Carlos Floriano. PP". Un lema que no se sostiene. Juntos, todo es posible... Este fin de semana que ha pasado el PP se ha negado a unirse al resto para exigir la paz.

08 enero, 2007

"A la última".

Me gusta mucho de “el Periódico” (Extremadura) una sección que se llama “a la última”. En la página Web no viene o no la he encontrado por lo que no puedo poner el enlace de la penúltima entrevista: Sebastián Paniagua.
Sebastián Paniagua es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia de España. Es un jubilado maestro nacional que ejerció durante cuarenta y cinco años en el colegio cacereño Paideuterion. El titular de la entrevista es: “la izquierda ganó en 1936 en España haciendo trampa”. Más adelante, dice que la izquierda ganó las elecciones comprando votos...Al final de la entrevista, dice que las izquierdas, en la actualidad, se han cargado a la familia, la religión, el Estado...la izquierda lo que quiere, concluye diciendo el jubilado maestro nacional, es anular la esencia del ser humano.
Lo anterior no me sorprende nada. Lo que más me sorprende es cómo de mismos maestros pueden salir alumnos tan diferentes. Al comienzo de la entrevista se cuenta que por las manos del maestro nacional han pasado lo mejor de varias generaciones de extremeños: Felipe Vela y José Camello. Sólo destaco a dos personas de una lista de treces personas, es suficiente para acabar el comentario. Felipe Vela, que con su voto ha contribuido a que se lleve a la práctica la “Ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y de la protección del entorno urbano”. En la actualidad, ordenanza en mano y con el pretexto de mantener las calles limpias, se nos está presionando e intimidando para que no peguemos carteles en la calle. José Camello, defensor de la libertad de la expresión. Por defenderla tanto, ha conseguido que nuestro querido “Lince con Botas” haya sido extinguido de la parrilla televisiva. De tres días para ver el programa, ahora sólo queda uno y de madrugada. De mismos maestros es posible pero sobre todo es necesario, que salgan personas tan distintas.

07 enero, 2007

“Carrera hacia el Poder”.

Ya ha comenzado la campaña electoral para la alcaldía de Cáceres. Leo, con espanto, que han sido presentadas las cuentas del 2007 con cambios en el borrador. El presupuesto incluye 2,5 millones de euros para renovar Cánovas y otras calles céntricas. Se trata, sigo leyendo, de una actuación integral en aceras, pavimento y otros servicios ¿? Justifican esta inversión diciendo que cualquier actuación en Cánovas y su entorno tiene una especial relevancia al ser este paseo el principal lugar de encuentro de Cáceres.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=278526

Heras dará sede a los celiacos si ganan las próximas elecciones. Heras considera que el local para la asociación podría estar en un despacho del edificio Valhondo, donde se va a destinar un espacio para actividades de participación ciudadana.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=278535

Respecto a la primera noticia. Una ciudad de noventa mil habitante tiene muchos lugares de encuentro. Algunos, muchos, se encuentran en la periferia: Aldea Moret y La Cañada, Pinilla y Mejostilla, por ejemplo. Una vez más, nos demostráis lo que os interesa. La imagen. El acerado de Cánovas y otras calles céntricas están en perfecto estado. En cambio, “La Abundancia”, en Aldea Moret, no tiene ni acerado. Cánovas más que un lugar de encuentro es un lugar de paso y no necesita nada más que lo que ya tiene. Lo que necesita es un poco de respeto hacia esas personas que sí se reúnen en el paseo. Me refiero a esos excluidos sociales, a esos pobres a los que se les está presionando para que abandonen “el principal lugar de encuentro de la ciudad”. Estos encuentros y estas personas, no interesan. Que La Cañada, sus accesos, sigan sin iluminación es algo ya muy escandaloso; que Aldea Moret se reduzca a su avenida principal, también lo es. Antes de navidades nos asfaltaron la avenida de la Constitución (antigua carretera de Badajoz): todavía hoy, sigue sin pintar. Es patético.
Respecto a la segunda noticia, siendo muy mal pensado, viene a decir que “si me votáis, local, de lo contrario, en la calle”. La Asociación de Celiacos en Extremadura debería tener un local, si lo necesita. La Administración tiene que favorecer el asociacionismo pero no de esta manera. Si se sigue favoreciendo el asociacionismo de esta manera, compañeros y compañeras de la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”: no vamos a tener un local en la vida. A no ser, claro está, que regalemos nuestro voto por un local.

05 enero, 2007

"Sueño prestado".

Me he tomado la libertad de tomar prestado un sueño de Enrique de Castro: la fórmula del partido de la oposición permanente. Jamás gobernar aún teniendo la mayoría absoluta, en cuyo caso debe ser la minoría quien gobierne pero con el control de la oposición que, al no tener que ejercer el poder, estará en contacto asambleario con el pueblo ¿Sería posible?

04 enero, 2007

"La Paz: inagotable esperanza".

Esta mañana he escuchado a un señor que decía que el proceso de paz estaba acabado. Decía que a partir de ahora “nuestra”(las suyas) única alternativa es la represión. El señor no lo ha llamado así pero ha querido decir eso. Ya sabéis: si ahora hay quinientos presos de ETA vamos a llenar las cárceles con mil o con mil quinientos...La represión es la única función de la policía que no me gusta. Detesto la represión policial. Sigo creyendo que hay otra vía y la vía es la PAZ. Con la represión ya sabemos lo que se avecina. Y el largo invierno, además de frío puede ser negro. Aquellas personas que apuestan por la represión que levanten la mano. Es probable que se repartan coches bombas. Es lo que tiene la represión. Y yo, que deseo la paz, no quiero que me toque ninguna, ninguna bomba. La única vía es el diálogo, el proceso de paz no está roto todavía.

03 enero, 2007

"Otra forma de pensar, de vivir".

El formato original de la presente foto ha sido reducido. No sé si tendrás la posibilidad de aumentar la foto. Si la tienes, podrás comprobar cómo en los preciosos y enormes ojos del bebé, aparece la persona que hizo la foto. Si observas con atención podrás ver lo siguiente: otras formas de pensar y de vivir. Comprobarás que no hace falta mucho, mucho de lo material. Hará falta mucho valor para enfrentarse al terrible monstruo que es la sociedad de consumo. También hará falta mucho valor para enfrentarse a esos profesionales que te aconsejan derribar y destruir todo y empezar de nuevo. Valor para hacer una casa a su medida y no a la medida del arquitecto o constructora sin personalidad y sin escrúpulos. Adosados impersonales, sobran. Observarás que no tienen miedo y que tienen mucho gusto al situar el salón nada más entrar en la casa: unas preciosas estanterías repletas de sabiduría, de inquietud, de horas de diversión. Observarás que los recién llegados no tienen prejuicios y no les preocupa el qué dirán: así, disfrutamos de una agradable comida en una mesa desnivelada. En realidad, el desnivel estaba en el suelo. El “integrismo” conllevaba conservar el suelo original. Además, es un desnivel muy agradable que nada tiene que ver con el “desnivel intelectual” tan difundido en las revistas de decoración. Lo agradable está en romper con lo establecido. Ahora bien, todo esto que se puede observar, requiere de mucho esfuerzo, muchas luchas, mucha pasión. No tanto de dinero, que también es necesario. Buenas personas, esta es la clave.

"Herreruela: Año 2007".


01 enero, 2007

"Año nuevo".

Lo primero que he hecho este primer día del año. Despertar en Aldea Moret. Desayunar el rico tiramisú de mi madre. Darle los buenos días a mi padre y a mi hermano. Las tres mujeres que quedaban en casa estaban dormidas. Una de ellas era el bebé Carmen, que pronto vendrá al mundo. Quedar con Asia, Patxi y Raquel para ir a comer a Herreruela, donde viven los amigos más libres, los de Libre Producciones.